martes, 6 de diciembre de 2016

Presentación de la nueva saya de la Esperanza del Valle

En la jornada de ayer se presentó en los salones de la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba la nueva saya de Mª Santísima de la Esperanza del Valle, titular mariana de la Hermandad de la Sagrada Cena realizada por la conocida bordadora cordobesa Doña Mercedes Castro Pareja y diseñada por D. José J. Fernández Martínez. Esta pieza será estrenada y bendecida el próximo día 8 de diciembre coincidiendo con el Besamanos de la Virgen.

Los bordados utilizados para la confección y enriquecimiento de la nueva saya para la Virgen de la Esperanza del Valle son procedentes de un antiguo conjunto de 3 paños que conformaban un magnifico dosel o palio de respeto de finales del siglo XVIII o del XIX. Posiblemente su origen sea de talleres franceses. Y formaron parte de un dosel de una capilla sacramental. 

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS PAÑOS:

El tejido de soporte: El tejido de soporte presenta numerosos desgarros en toda la extensión de todos los paños, por ambas caras. Los 3 paños del dosel están bordados a doble cara sobre un soporte de tissú de plata en mal estado de conservación y no recuperable, con un fleco metálico en oro.

El bordado: El estado de conservación del bordado es variable y las piezas bordadas presentan una conservación buena con alguna pequeña falta de relleno, por lo que los bordados se pueden recuperar para su paso a otra superficie. Los bordados de estos paños están realizados en la técnica similar a la de la cartulina, pero tejida con hilo de hojilla de oro de varios modelos, con la puntada pasada al otro lado de la tela base como si se tratase, a forma de ejemplo, de la técnica del bordado de los mantones de manila, por lo que el dibujo y las piezas tejidas están a doble cara. Otra característica es que están realizados en su totalidad con hilos de hojilla en oro, con puntadas del hilo en zigzag. El diseño o dibujo de los paños es simétrico con hojarascas y motivos vegetales, rosas y azucenas que rodean un soleo de rayos que centran motivos sacramentales. Cada uno de los paños presenta en el centro de los rayos en forma de sol un cordero pascual, un pelícano y un ojo de Dios o de la providencia. En la parte posterior de los atributos sacramentales solo está el motivo solar como elemento central, y rodeado en forma de “u” de ornamentación vegetal, con algunos rellenos de imitación de malla bordada.

El diseño y composición de la saya es, como señalaba anteriormente, de José J. Fernández Martínez que realizó este dibujo a escala en rotulador, acrílicos y lápiz para su presentación a la Hermandad. Y que posteriormente hubo que pasar a escala real para el bordado del mismo. El diseño mantiene el espíritu sacramental del dosel antiguo de donde proceden los paños, y que encaja a la perfección con la Hermandad.


INTERVENCIÓN DEL TALLER: 
Según la explicación a este medio de Doña Mercedes Castro,  inicialmente se ha limpiado el bordado empleando para ello medidas no invasivas (cepillado y aspirado suave), sin emplear procedimientos químicos. Tras proceder a la toma de medidas y fotografías detalladas de las dos caras de los paños, se ha retirado el fleco del mismo. Posteriormente se ha recortado el perfilado de los bordados y se han separado las piezas bordadas del tisú de plata para la disposición de las piezas en el nuevo soporte de terciopelo. A continuación se ha iniciado el proceso de fijación al nuevo soporte de terciopelo. Para ello se ha empleado un bastidor de anchura progresiva tensando en él una pieza de lienzo. Se ha colocado sobre él el terciopelo. Seguidamente se ha fijado con puntadas de hilo de algodón de color amarillo por dentro de los bordados. Las piezas se han ido cosiendo de la misma manera en sus lugares correspondientes. Durante todo el proceso se han ido fijando nuevamente al bordado aquellos hilos de hojilla de oro que estaban sueltos, para ralentizar el proceso de deterioro del bordado y rellenando con hilos de hojilla aquellas zonas de las piezas con ausencia de la misma. A continuación se ha procedido al perfilado del bordado con cordones de hilo de oro de diferentes tamaños y terminaciones mate y brillo de acuerdo al diseño y disposición de las diferentes piezas.


A continuación les muestro el reportaje fotográfico de dicho acto. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario