lunes, 10 de abril de 2017

Guía de la Semana Santa Córdoba 2017: Lunes Santo

Segunda jornada de la Semana Santa con 6 Hermandades en la calle dispuestas a dar testimonio de fe por las calles de Córdoba.

Hermandad de la Merced


Nombre Completo: Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Pádua.

Reseña Histórica: A lo largo del año 1954 un grupo de feligreses de la parroquia del Buen Pastor y San Antonio de Pádua y el párroco de la misma crean un grupo de oración y de culto a la Eucaristía que pronto se convierte en el germen de una nueva cofradía de carácter sacramental. Esta cofradía se articula en torno de sus dos primitivas imágenes. La del Señor era una talla que la Diputación provincial había cedido al templo recién inaugurado durante el episcopado de fray Albino y que ya se conocía como Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Coronación de Espinas, en cuanto a la Virgen, el nombre de Merced obedece a dos causas: por un lado la proximidad del centro penitenciario cordobés y por otro lado, la inclusión entre los fundadores de muchos trabajadores de la empresa CEPANSA que habían residido con anterioridad en Barcelona cuya patrona es la Virgen de la Merced. Desde su primera salida procesional, la hermandad lo hace solo con el paso de Virgen, que en 1960 estrena los respiraderos que llevaría hasta 1968. En el año 1962, año en el que dispone de banda de cornetas y tambores propia, sale efímeramente la imagen del Señor. En el año 1964 la hermandad no realiza su estación de penitencia, recuperándola en el año 1965 de nuevo solo con el paso de la Virgen, en el cual se van a volcar todos los esfuerzos, de forma que en el año 1967 estrenará la candelería, en el 1968 las jarras, en el año 1969 la saya y en el 1970 el manto. En otoño de 1978 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Merced, sin embargo la lluvia impide la salida de la cofradía en el año 1979 por lo que será en 1980 cuando la Virgen de la Merced salga por primera vez portada por sus hermanos costaleros. El deterioro que sufría la talla de la Virgen de la Merced y que impedía una posible restauración motiva que en el año 1976 el imaginero Francisco Buiza realizara la imagen actual que, en un principio, mantenía las manos de la dolorosa antigua, aunque posteriormente el imaginero se vio obligado a tallar unas nuevas. En el año 1978, ante la inadecuación de la imagen del Señor al misterio que la cofradía pretendía formar, Francisco Buiza esculpió un nuevo Padre Jesús Humilde, para quien la hermandad adquirió un paso a la cofradía del Perdón de Cádiz. Así en el año 1980 se incorporaba a la estación de penitencia la imagen del Señor, estrenándose al año siguiente el sayón y los dos soldados que completan la escena y que fueron realizados por Pinto Berraquero. Bajo el mandato de don Miguel Ángel de Abajo Medina, cobra fuerza en el seno de la hermandad la idea de alterar su jornada de salida a la Madrugada del Viernes Santo. Respaldada la decisión por el cabildo de hermanos se solicita el cambio a la Agrupación de Cofradías que lo aprueba el 25 de noviembre de 1991, saliendo por primera vez en la Madrugada el año 1992. En este mismo año, ante la negativa de la Agrupación de Hermandades de que las tres cofradías que hacían estación de penitencia en la Madrugada se dirigiesen a la Catedral desde la Plaza  de las Tendillas, sin concluir la Carrera Oficial, la cofradía pasó en silencio ante los distintos palcos oficiales haciendo callar sus bandas, para manifestar de esta forma su disconformidad. También en este año, se sustituye el hábito nazareno blanco con fajín rojo, por el actual de túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero.

Sede Canónica: Parroquia de San Antonio de Padua

Pasos: 2 pasos, el Misterio representa el momento en que Jesús es coronado de espinas, torturado por dos romanos mientras que un sayón se mofa. El Cristo de la Coronación es obra de Francisco Buiza en 1978 mientras que las figuras secundarias son de Francisco Pinto Berraquero en 1980. Tras el la Virgen de la Merced bajo palio, obra está de Francisco Buiza en 1976.

Hábito Nazareno: Túnica, capa y escapulario de color marfil con correa de cuero.

Estrenos: Senatus ejecutado en bordado por Don Francisco Pérez Artés y en orfebrería por Don Manuel Valera.

Restauración y plateado de 24 candelabros del paso de palio por Juan Angulo.

Restauración y plateado de las 8 jarritas delanteras del paso de palio, por Juan Angulo.

Restauración y ajustes del asta del Estandarte por Emilio León.

Restauración y arreglos en el terciopelo del Estandarte por Antonio Villar.

Restauración y plateado de las Pértigas del Cuerpo de Acólitos por Emilio León

Arreglos en los Faroles de Cruz de Guía por Emilio León.

4 Dalmáticas para el Cuerpo de Acólitos.

Dos marchas procesionales una para el Cristo titulada “Bendita palabra, Coronación” compuesta por Don Cristóbal López Gándara y otra marcha regalada por el Grupo Joven de la Cofradía bajo el título “Mercedaria” compuesta por Don Alfonso Lozano.

 Además de todos los estrenos del 2016 que por motivos de la lluvia no pudieron contemplarse en las calles de Córdoba.

Música: Tras el misterio la Banda de CCTT "Coronación de Espinas" de Córdoba. Tras la Virgen la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba).

Recorrido: Salida (15:55), Avenida Agrupación Córdoba, Plaza Escritor Peña Aguayo, Caravaca de la Cruz (16:30), Sagunto, Ronda del Marrubial, Plaza Cristo de Gracia (17:00), María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo (17:30), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (18:00), Alfonso XII, Plaza de San Pedro (18:30), Don Rodrigo, Lineros, Lucano (19:00), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:30), Salida C.O (21:00), Cardenal González, San Fernando (21:30), Diario Córdoba, Capitulares (22:00), San Pablo, Hermanos López Diéguez, Enrique Redel (22:30), Santa Isabel, Mayor de Santa Marina (23:00), Puerta del Colodro, Avenida de las Ollerías (23:30), Héroes de Chernóbil, San Juan de La Cruz, Avenida Virgen de Linares (0:00), Avenida Agrupación Córdoba, Entrada (00:45).

Hermandad de la Vera Cruz


Nombre Completo: Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.

Reseña Histórica: En el año 1980, un grupo de jóvenes se reúne en torno a una Dolorosa existente en el convento de Madres Filipenses del Buen Pastor, hasta que en 1983 adopta la advocación de la Vera Cruz, fusionándose con la hermandad del Dulce Nombre y cobrando verdadera carta de naturaleza con la aprobación de sus estatutos por el obispo Infantes Florido. La primera junta de gobierno dirigida por don Manuel Roldán Roses, encarga al imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque la imagen de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos que es bendecida por fray Ricardo de Córdoba el 1 de abril de 1984. En este mismo año, la cofradía recibe los títulos de concepcionista y sacramental. Las dificultadas para una futura salida procesional que presenta la iglesia del Buen Pastor hacen que la hermandad se traslade con todos sus enseres a la Parroquia de San José y Espíritu Santo donde establecerá su sede canónica. Aunque el Crucificado al que rendía culto la primitiva cofradía se conserva en el convento de la Visitación, de las Madres Salesas, la hermandad decide encargar también a Dubé de Luque la talla de la imagen de Nuestro Señor de los Reyes, que será bendecida el día 8 de diciembre de 1987 por el obispo don José Antonio Infantes Florido. En el año 1988 la hermandad es admitida en la Agrupación de Cofradías. En los años siguientes se borda la túnica procesional del Señor en los talleres de la propia hermandad, al mismo tiempo que se labraban y confeccionaban las insignias corporativas para en el año 1991 sumarse a la nómina de cofradías que realizan su estación de penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo. En esta primera salida procesional, la hermandad es acompañada de una nutrida representación de hermandades de la Vera Cruz de nuestra provincia y del resto de Andalucía. Durante los primeros años, la estación de penitencia debe iniciarse desde el colegio de las Madres Mercedarias, debido a las complicaciones que ofrecía la puerta principal de la iglesia de San José y Espíritu Santo hasta que, en el año 1994, la hermandad culmina las obras de una nueva puerta lateral que le permitirá salir desde su sede. En el año 1994, la labor de sus hermanos más jóvenes se encauza en la fundación de la hermandad filial de Colegiales del Santo Rosario, Santo Domingo Savio y Divina Pastora de Nuestras Almas en torno a una imagen de esta advocación encomendada a Miguel A. González Jurado. En el año 2000, la hermandad ve cumplido su anhelo de procesionar a María Santísima del Dulce Nombre, si bien la lluvia obligó a la hermandad a suspender su estación de penitencia y permanecer en interior de la Santa iglesia Catedral hasta el Domingo de Resurrección en la que volvería a cruzar el puente romano para volver a su templo.

Sede Canónica: Parroquia de San José y Espíritu Santo

Pasos: 2 Pasos, el primero representa al Señor de los Reyes que recibe y abraza la Cruz, con las estipes por delante. El Señor es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El segundo paso la dolorosa del Dulce Nombre obra también de Antonio Dubé de Luque en 1984.

Hábito Nazareno: Túnica blanca merino con botonadura roja, cubrerrostro de terciopelo rojo, capa blanca merino y cíngulo rojo y blanco.

Estrenos: Gloria para el techo de palio del Dulce Nombre con bordados de Don Manuel Solano de Morón de la Frontera La Gloria representa la escena de "Pentecostés", situándose de manera alegórica en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita Catedral de Córdoba, cuyos arcos pueden apreciarse en el fondo de la obra. En el centro de la representación aparece la imagen de la Virgen entronizada cuyo rostro está inspirado en el de la Divina Pastora de las Almas, Titular letífica de la Hermandad. Y a su alrededor los doce apóstoles y María Magdalena, recibiendo el fuego del Espíritu Santo. En el trabajo de bordado se ha seguido fielmente una pintura realizada por el pintor cordobés Miguel Ángel Valenzuela.

Ocho juegos de broches en metal cincelado y plateado para los faldones que se estrenaron el año pasado del Señor de los Reyes, realizados en los talleres de Orfebrería Andaluza de Sevilla.

Música: En el Cristo la Banda de CCYTT "Nuestra Señora de la Merced" del Viso del Alcor (Sevilla). En la Virgen la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.

Recorrido: Salida (18:20), Avd. Diputación (18:30), Jesús, Virrey Moya (19:00), Santo Cristo, Bajada del Puente, Calahorra (19:30), Puente Romano, Entrada C.O (20:00) Salida C.O (21:30), Cardenal González, San Fernando (22:00), San Francisco, Plaza del Potro, Enrique Romero de Torres (22:30), Ronda de Isasa, Puente Romano (23:00), Calahorra, Bajada del Puente, Martín López (23:30), Avd. Diputación, Entrada en el Templo (23:55).


Hermandad de la Estrella


Nombre Completo: Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Reseña Histórica: En el año 1981 un pequeño grupo de cofrades daba los primeros pasos para la constitución de una nueva hermandad en la parroquia de la Trinidad unidos por el culto a dos antiguas imágenes del patrimonio parroquial, un Ecce Homo y una Dolorosa de escuela granadina, a la que llamaron Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos. El día 5 de abril de 1981 presentan unos primeros estatutos que fueron aprobados para un periodo de cinco años, la mayor parte de los cuales estuvo al frente de la hermandad una junta gestora. El 20 de julio de 1986 se constituye formalmente una junta de gobierno que adopta el nombre actual de la hermandad y encarga al imaginero Juan Ventura de la realización de la talla de Nuestra Señora de la Estrella.  El día 25 de octubre de 1986 los responsables de la cofradía deciden la celebración de un triduo de bendición a cargo de fray Ricardo de Córdoba, en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, al cabo del cual la imagen sería trasladada en Vía Crucis al templo de la Trinidad. En el año 1990 se crea en el seno de la Hermandad la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención", auténtico referente de las Agrupaciones Musicales de nuestra provincia y cuya calidad le ha llevado ya a grabar tres trabajos discográficos. En el año 1991 la hermandad encarga al imaginero Miguel Ángel Jurado la talla del titular de la cofradía que será bendecida en el templo parroquial el 5 de abril de 1992 por el entonces vicario de Pastoral Diocesana, don Antonio Evans Martos. Será el mismo Miguel Ángel Jurado el encargado de realizar la imagen del Dulce Nombre de Jesús, advocación bajo la que la hermandad acoge su título de sacramental y que fue bendecida el 12 de junio de 1994.La hermandad tenía prevista su primera salida procesional en la tarde del Lunes Santo del año 1996, sin embargo la lluvia frustró esta primera salida y fue el Lunes Santo de 1997 cuando la hermandad realizó su primera salida portando la imagen el paso de misterio de la Redención. En el año 2009 el anhelo de los cofrades de la Estrella se hace realidad al procesional ya con sus dos pasos Redención, y la de la Estrella marcando un hito para esta joven Hermandad.

Sede Canónica: Parroquia de San Fernando

Pasos: 2 Pasos, el primero de ellos representa a Jesús de la Redención ante Caifás. Además figuran dos sanedritas, dos soldados romanos y un esclavo negro. Tanto como el Cristo como las figuras secundarias son obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado entre 1992 y 1997. El segundo de los pasos representa a la dolorosa de la Estrella bajo Palio, obra de Juan Ventura en 1986.

Hábito Nazareno: Túnica y capa de color crema, cubrerrostro azul marino y cíngulo azul y crema.

Estrenos: Cruz Parroquial diseñada por Don Miguel Ortiz Cabello inspirada en el modelo de las antiguas cruces parroquiales del barroco, dándole cabida a la talla ornamental, al dorado, a la orfebrería y a la imaginería. La parte de la talla ha sido desarrollada en el taller cordobés Ortiz-Jurado. El dorado de la pieza corre a cargo de Dª. Elisa del Rio Cadenas de Llano que tiene fijado su taller en Córdoba. La cabeza de talla de la cruz está montada sobre un vástago de orfebrería cincelada compuesto por tubos y nudetes totalmente labrados de igual dibujo que el de los ciriales. Está realizado en alpaca plateada repujada por el prestigioso taller de los Hermanos Delgado de Sevilla, siendo diseño del propio taller. El conjunto se completa con un bello crucificado, imagen de bulto realizada por el imaginero Edwin González Solís de origen boliviano y afincado en Córdoba.
Ciriales de acompañamiento a la Cruz Parroquial de alpaca plateada repujada ejecutados en el taller de los Hermanos Delgado en Sevilla, según diseño del propio taller.

Paños de bocina para el tramo de la Virgen con bordados del jiennense Don Alberto Vico García bajo diseño de Miguel Ortiz Cabello.

Túnica morada para el Señor bordada en oro por Don Alberto Vico García bajo diseño de Miguel Ortiz Cabello. Fue estrenada ya para el Vía Crucis de las Cofradías el pasado 4 de Marzo.

Restauración y plateado de los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía.

Restauración y plateado de la peana de Nuestra Señora de la Estrella

Música: En el misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba. Y en la Virgen la Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella" de Córdoba.

Recorrido: Salida (16:30), Joaquín Sama Naharro, Goya, Jardines de la Estrella, Pintor Mariano Belmonte, Doña Berenguela (17:00), Anastasio Relaño, Rafael de la Hoz Arderius, Glorieta de las Tres Culturas, Paseo de las Margaritas, Interior Jardines de la Agricultura (18:00), Ronda de los Tejares, Alonso de Burgos, Pintor Cuenca Muñoz, Plaza de Aladreros, Plaza Antonio Fernández Grillo, Concepción (18:30), Eduardo Dato, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:00), Pintor López Obrero (19:30), Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa Jornet (20:00), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:30), Salida C.O (22:00), Cardenal González, San Fernando (22:30), Diario de Córdoba (23:00), Capitulares, Alfonso XIII, Carbonell y Morand (23:30), Plaza Cardenal Toledo, Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera (0:00), Interior Jardines de la Merced, Plaza de Colón (0:30), Acera de Guerrita, Llanos del Pretorio, Calle de la Radio (01:00), Gran Capitán, Doña Berenguela, Joaquín Sama Naharro, Entrada (01:45).


Hermandad de la Sentencia


Nombre Completo: Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Reseña Histórica: La incorporación de la Hermandad de la Sentencia a nuestra Semana Santa en el año 1945 supone el nacimiento del Lunes Santo cordobés. Sus orígenes se remontan a los últimos meses de 1944 cuando un grupo de feligreses de la parroquia de San Nicolás de la Villa, entre los que se encontraban prestigiosos juristas y conocidos comerciantes de la época, consiguen el apoyo del párroco de la misma para instituir una nueva hermandad en este templo. En sus primeros estatutos, aprobados en febrero de 1945, adopta el título de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos. El 27 de febrero de 1944 se contrata con el imaginero Juan Martínez Cerrillo la hechura de la imagen de su Titular, que es entregada el día 24 de octubre de ese mismo año. Para la primera salida procesional prevista para el Lunes Santo de 1945, era necesaria también la imagen de Pilatos que el mismo imaginero entregó justo el día antes de la salida. Asimismo, la hermandad adquirió para tal ocasión un juego de varas a la hermandad de la Amargura de Sevilla. El Señor aparecía en esta primera salida vestido con túnica blanca y las manos atadas a la espalda. El 31 de mayo de 1976 se bendice la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo. La intención de la hermandad desde bastantes años atrás era la de añadir una imagen de la Virgen a su titularidad bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, sin embargo el hecho de que la hermandad de las Penas hubiese dado esa advocación a la imagen dolorosa que incorporó en el año 1973 hizo que finalmente fuera María Santísima de Gracia y Amparo la advocación elegida, en consonancia con las vinculaciones de la institución al ámbito judicial. No obstante, no será hasta el año 1979 cuando la nueva titular mariana de la hermandad haga su primera salida procesional, para lo cual la hermandad de la Sangre prestó a la hermandad los elementos imprescindibles para el paso de palio. A mediados del mes de octubre del año 2006, a causa de unas obras que deben realizarse en su Sede Canónica de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, la Hermandad traslada a sus titulares a la cercana capilla de la Alegría donde permanecen hasta el año 2008 en el que se vuelve a reabrir la iglesia de San Nicolás volviendo las imágenes titulares a este templo.

Sede Canónica: Parroquia de San Nicolás de la Villa

Pasos: 2 Pasos, el primero representa el momento en que Jesús recibe la sentencia de Pilatos a muerte. Completan la escena Barrabás, dos romanos, un sanedrita y Claudio Prócula. La imagen del Señor de la Sentencia es obra de Juan Martínez Cerrillo de 1944. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel González Jurado en 1993. El segundo de los pasos encontramos a la Virgen de Gracia y Amparo bajo palio, obra anónima del Siglo XVII.

Hábito Nazareno: Túnica roja burdeos, con botonadura blanca, antifaz y capa blanca.

Estrenos: Naveta de inspiración marina. Cuenta con un pie de bronce en su color delicadamente cincelado, original del S. XIX, decorado con rocallas y elementos eucarísticos que integra una caracola natural de gran tamaño, que hace de copa. Está inspirado en piezas de los siglos XVI y XVI.

Juego de faroles para el simpecado. Esta inspirados en faroles recogidos en grabados antiguos de los que posesionaban en rosarios de la aurora escoltando a Simpecados de la Santísima Virgen. Tienen la singularidad por tener forma de estrella.

Encaje de hojilla para María Santísima de Gracia y Amparo.

Música: En el misterio la Banda de CCTT "Esencia" de Sevilla y en la Virgen Banda Municipal "Nuestra Señora del Águila" de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Recorrido: Salida (18:45), Plaza de San Nicolás, San Felipe, Plaza Ramón y Cajal, Tesoro (19:00), Plaza de la Trinidad, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:30), Puerta de Almodóvar, Doctor Fleming (20:00), Santa Teresa Jornet (20:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (21:00), Salida C.O (22:30), Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos (23:00), Judería, Deanes, Conde y Luque (23:30), Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Barroso (0:00), Plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares, Plaza Ramón y Cajal, San Felipe, Plaza de San Nicolás, Entrada (00:45).


Hermandad del Vía Crucis


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Reseña Histórica: Aunque la idea de su fundación surge en el año 1968, no será hasta 1972 cuando se den los pasos definitivos para la creación de esta Hermandad, aprobándose sus estatutos en diciembre de este año. La sobriedad y la austeridad serán dos de los sellos distintivos de esta hermandad, la única que porta a su Titular a hombros de los hermanos sin paso procesional. En un principio, la hermandad se erige bajo el título de Santísimo Cristo del Vía Crucis, una talla de Cristo crucificado de finales del siglo XVI que estuvo vinculada en ese siglo a otra cofradía pasionista. A finales de 1972 se constituye la primera junta de gobierno de la hermandad y en la Semana Santa del año 1973 se realiza la primera salida procesional. En el año 1974, Miguel Arjona Navarro realiza una restauración de la imagen titular, realizando el hallazgo de un documento en el interior de la talla que permite establecer la cronología y la identidad de la persona que encargó el crucificado.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad)

Pasos: No lleva paso. Son los propios hermanos de la Cofradía quien lo porta a hombros.

Hábito Nazareno: Túnica y Cubrerrostro negro, zapatilla de esparto también negras y rosario de madera como cíngulo.

Estrenos: 15 equipos nuevos de nazarenos.

Proceso de restauración de los faroles del viático.

Música: No lleva. Solo cuatro tambores roncos tras la Cruz de Guía.

Recorrido: Salida (20.15, 1ª Estación),Valladares, Plaza de Pineda, Leopoldo de Austria (20:30 2ª Estación), Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte (3era Estación), Plaza de Agrupación de Cofradías, Conde Luque, Deanes (21:00), Manríquez, Tomás Conde (4ª Estación), Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa, Entrada C.O (21.40, 5ª y  6ª Estación) Salida C.O (23:10) ,Cardenal González,  Alfayatas (23:30), Plaza de los Abades (7ª Estación), Rey Heredia (8ª Estación), Encarnación (9ª Estación), Cardenal Herrero (10ª Estación), Judería (0:00), Plaza de Judá Leví, Plaza de Maimónides (11ª Estación), Puerta de Almodóvar (12ªEstación), Tejón y Marín (13ª Estación), Lope de Hoces (1:00) y Entrada (14ª Estación, 01.15).

Hermandad del Remedio de Ánimas


Nombre Completo: Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas

Reseña Histórica: El 17 de abril de 1949 se produce una reunión para refundar la hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Benditas Ánimas del Purgatorio. En esta reunión hay catedráticos de bachillerato, teólogos, pintores y literatos vinculados al grupo "Cántico", que van a dotar a la reemergente corporación de una estética singular, fruto de la profundización en el conocimiento de sus raíces históricas. Así se nombra una comisión encargada de la elaboración de los estatutos, inspirados en los del año 1690. Estas nuevas reglas serán aprobadas por el obispo fray Albino el 23 de diciembre de 1949. El Lunes Santo de 1951, la cofradía realiza su primera estación de penitencia que presentaba una serie de innovaciones estéticas que sorprendieron a los cordobeses como es el caso de celadores con crótalos de madera en vez de las campanitas tradicionales, sustitución de los cirios de los nazarenos por faroles del Viático, fúnebres tañidos de campanas al paso de la comitiva o el canto del Miserere que cantaban al Crucificado las religiosas del hoy desaparecido convento de Santa María de Gracia. En el año 1973 se produce el estreno de un nuevo paso que permitía el inicio de la estación de penitencia desde el mismo interior de San Lorenzo. En el año 1976, la lluvia obliga a suspender la estación de penitencia del Lunes Santo, pero la hermandad la realiza el Jueves Santo aprovechando el hueco que había dejado la hermandad de las Angustias por la restauración de sus titulares. En el año 1975 se produce la incorporación de su Dolorosa Titular, Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Con motivo de una visita del hermano mayor a la localidad sevillana de Écija, para adquirir un templete para la reliquia de la Santa Espina que figuraba en el frontal del paso del Señor, se conoce la existencia de una talla mariana, propiedad de un particular, que podría encajar con la línea de la cofradía. Así, siente días después la hermandad se hacía con la imagen que era aceptada por el cabildo general de hermanos. Tras la confección de un candelero y una primera restauración encomendada a Miguel Arjona y Miguel del Moral la imagen es bendecida el 10 de noviembre de 1975. La primera salida procesional de esta imagen, en 1977, ha sido la única vez en la que un titular de la cofradía ha sido llevado por costaleros, haciéndolo en un paso que posteriormente fue vendido a la hermandad del Resucitado de Puente Genil. La experiencia no fue positiva y la Virgen tuvo que esperar hasta el año 1983 para volver a salir el Lunes Santo, ya sobre ruedas.

Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir

Pasos: 2 Pasos, el primero el Señor de Ánimas muerto en la Cruz una obra anónima del Siglo XVII. El segundo de los pasos  la Dolorosa de las Tristezas bajo un baldaquino, obra anónima del Siglo XVII.

Hábito Nazareno: Túnica y cubrerrostro negros, escapulario y zapatillas de cáñamo.

Estrenos: Saya de salida para las Tristezas enriquecida por bordados que ya tenía la Hermandad en su poder.

Música: En el Cristo, coro de hermanos entonando el "Miserere" y en la Virgen coro hermanas de la cofradía entonando el "Stábat Mater".

Recorrido: Salida (19:50), Arroyo de San Lorenzo (20:30), Ronda de Andújar, Puerta Nueva, Alfonso XII (21:00), Plaza Vizconde de Miranda, San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Enrique Romero de Torres (21:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (22:00), Salida C.O (23:30), Cardenal González, San Fernando (0:00), Diario Córdoba, Capitulares (0:30), San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Entrada (01:20).

sábado, 8 de abril de 2017

Guía de la Semana Santa Córdoba 2017: Domingo de Ramos

Continuamos con la Guía de la Semana Santa con la primera jornada la del Domingo de Ramos, llena de novedades, la mas importante el estreno de la Carrera Oficial. También actualizado la variación de recorrido y horario de la Hermandad de la Esperanza.

Hermandad de la Entrada Triunfal (Borriquita)


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma.

Reseña Histórica: La fundación de la popular cofradía de la Borriquita se produce en 1944, teniendo como primera sede canónica la parroquia de San Juan y Todos los Santos. El Domingo de Ramos de 1945 (25 de marzo) tiene lugar la primera de las salidas procesionales de la corporación, las cuales se van a prolongar hasta 1956. En 1982, concluye la filiación con respecto a la cofradía del Remedio de Ánimas, toda vez que la hermandad incorpora como Titular a María Santísima de la Victoria. Va a ser éste, el período de afianzamiento definitivo de la entidad cofrade que, en 1994 va a incorporar a su salida procesional a Nuestra Señora de la Palma; pasando María Santísima de la Victoria a recibir culto como advocación de Gloria en el seno de la propia institución.

Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir.

Pasos: 2 Pasos, en el primero representa la Entrada de Jesús en Jerusalén. El Señor de los Reyes es obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo de 1963 y las imágenes secundarias de Sebastián Montes Carpio estrenadas entre 2007 y 2011. El segundo paso representa a la dolorosa bajo Palio. La Virgen de la Palma es obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra en 1993.

Hábito Nazareno: De color hueso, con turbante hebreo y fajín rojo en el tramo del Señor y túnica y cubrerrostro de color hueso y fajín rojo en el tramo de Virgen.

Estrenos: Nuevo manto de terciopelo rojo para María Santísima de la Palma, sustituyendo al anterior dañado por la lluvia en 2016. Ha sido sufragado por la Hdad. y un grupo de hermanos costaleros. 

Rosario también para la dolorosa donado por un grupo de hermanos. 

Nuevos arreos para la Santa Borriquita. 

Música: En el Cristo; Banda de CCTT "Caído y Fuensanta" de Córdoba. En la Virgen Agrupación Musical Ecijana "Amueci" de Écija (Sevilla).

Recorrido: Salida-Plaza de San Lorenzo (10:00), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (10:30), Puerta Nueva, Alfonso XII, Plaza de San Pedro (11:00), Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro (11:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (12:00), Salida C.O  (13:30), Cardenal González, Lucano (14:00), Lineros, Don Rodrigo, Plaza de San Pedro, Alfonso XII (14:30), Puerta Nueva, Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo, Plaza de San Lorenzo y Entrada (15:10).



Hermandad de las Penas de Santiago



Nombre Completo: Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol. 

Reseña Histórica: La talla del Santísimo Cristo de las Penas es una de las más antiguas de la ciudad. Algunos autores sitúan su ejecución en el siglo XIII, como exponente de la escultura gótica, mientras que, para otros, su datación se halla en torno al 1400. La actual cofradía inicia su andadura contemporánea en 1955, aunque resulta conveniente señalar que, a principios de esa misma década (1951 y 1952) la Efigie preside un Vía Crucis, así como procesiona con motivo de una Misión. El 2 de Enero de 1956 son aprobadas las Reglas. Será en 1973 cuando se incorpore a la hermandad la imagen de Nuestra Señora Madre de los Desamparados y seis años más adelante (1979), la de San Juan Evangelista. En 1982, se estrena el nuevo paso del Cristo de las Penas, mientras que en 1985, se inaugura el frontal de los respiraderos del paso de palio. Sin embargo, una vez más, los problemas surgen ese mismo año cuando la parroquia de San Pedro, sede provisional de la hermandad, es clausurada al culto con motivo de su restauración. La ermita de Nuestra Señora del Socorro, ofrecida por la cofradía homónima, va a convertirse en su sede provisional hasta octubre de 1990. Tras un breve periplo en la iglesia del Carmen de Puerta Nueva, la entidad cofradiera retorna a Santiago en la Cuaresma de 1991, donde se halla actualmente. Cuatro años antes del regreso a su sede canónica (1987) la hermandad incorpora a María Santísima de la Concepción, donada por Manuel Jiménez García. Fray Ricardo de Córdoba, concelebrando el Rvdo. Rafael Flores Morante y actuando como padrinos doña Manuela García Perea y don Carlos Rangel López, tiene lugar la bendición de la Sagrada Imagen el 22 de febrero en el convento de la Piedad.

Sede Canónica: Parroquia de Santiago Apóstol.

Pasos: 2 Pasos, en el primero se representa la imagen del Santísimo Cristo de las Penas muerto en la cruz  a sus pies Nuestra Señora Madre de los Desamparados y San Juan Evangelistas, ambos obras del artista Antonio Eslava Rubio. En el segundo la dolorosa de la Concepción bajo palio. La Virgen es obra de Juan Ventura.

Hábito Nazareno: Túnica rojo sangre, cubrerrostro, capa y cíngulo negro.

Estrenos: Restauración del manto negro con bordados de estilo Isabelino del siglo XVII perteneciente a Nuestra Señora de los Desamparados cuya restauración ha sido llevada a cabo por el artista cordobés Don Antonio Villar Moreno. 

Restauración del estandarte corporativo (bacalao) cuya labor también ha sido llevada a cabo por Don Antonio Villar Moreno. 

Música: En la Cruz de Guía la Asociación Músico Cultural de la Fe de Posada (Córdoba). Tras el paso de misterio Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta” de Morón de la Frontera (Sevilla). En la Virgen la Banda de Música “Nuestra Señora del Sol” de Sevilla.

Recorrido: Salida-Agustín Moreno (16:30), Don Rodrigo (17:00), Lineros, Lucano (17:30),  Cruz del Rastro, Ronda de Isasa (18:00), Entrada C.O (18:30), Salida C.O (20:00), Cardenal González (20:30), San Fernando (21:00), Maese Luis, Fernando Colón, Tundidores, Rodríguez Marín (21:30) , Plaza de la Corredera, Plaza del Socorro (22:00), Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro (22:30), Agustín Moreno (23:00) y Entrada (23:15).

Hermandad de la Esperanza


Nombre Completo: Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.  

Reseña Histórica: El día de la Inmaculada de 1939 tiene lugar en Santa Marina, el primer acto constitutivo de la Hermandad, confirmado en el mismo lugar el 28 de enero de 1940, cuando en reunión de los veintisiete miembros de su comisión gestora se leía el escrito del prelado diocesano por el que se erigía canónicamente la cofradía en el mencionado templo. Buena parte de sus primeros cofrades eran de etnia gitana, si bien ninguno de ellos ostentó cargos de responsabilidad, e incluso la imagen mariana fundacional que procesionó hasta 1946 eran propiedad de uno de ellos, don Rafael Rodríguez Ortega. En el año 1946 se encarga a Juan Martínez Cerrillo la talla actual de María Santísima de la Esperanza, cuya bendición prevista para el día 18 de diciembre del mismo año hubo de posponerse a los cultos cuaresmales de 1947. Los primeros años formó la procesión con un único paso, el de Virgen, aunque la Hermandad tuviera como titular a una futura imagen de Jesús con la advocación de la Sentencia. Cuando unos años más tarde, exactamente en 1954, se pudo contar con dicha imagen de Cristo, la Cofradía acordó modificar su título y cambiarlo por el de las Penas, al haberse fundado entretanto otra Hermandad de la Sentencia en la parroquia de San Nicolás. Esta imagen del Señor había sido encargada a Juan Martínez Cerrillo en noviembre de 1953 por importe de 7.000 pesetas. En el año 1976 se constituye la cuadrilla de hermanos costaleros que ese año sacaron el paso del Cristo, siendo esta la segunda Hermandad de Córdoba, tras la de la Expiración, en llevar a la práctica esta iniciativa. En el año 1977 tuvo lugar un acontecimiento decisivo en la historia de esta Hermandad: su traslado a la Parroquia de San Andrés, motivado por unas obras de restauración que forzaron al cierre al culto del tempo de Santa Marina.  

Sede Canónica: Parroquia de San Andrés

Pasos: 2 Pasos, el Primero representa el momento en que Jesús carga con el madero, camino del Calvario. Completan la escena un sanedrita. Dos romanos y dos esclavos. La imagen del Señor de las Penas es obra de Juan Martínez Cerrillo del 1954. Y el resto de las figuras de Antonio Bernal en el año 1993. Tras el la bella dolorosa de la Esperanza bajo palio obra también de Juan Martínez Cerrillo en 1947.

Hábito Nazareno: Túnica blanca con botonadura verde, cubrerrostro y cíngulos verdes y capa blanca con vueltas en verde. 

Estrenos: Nuevo puñal en plata sobredorada con pedrería verde engastada para María Santísima de la Esperanza realizado por el orfebre cordobés Emilio León.

Música: Tras el misterio la Agrupación Musical de "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén) y tras la Virgen la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.

Recorrido: Salida-Plaza San Andrés (16:15), Realejo (16:30), Muñices, Plaza de la Magdalena (17:00), Alfonso XII (17:30), Plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros (18:00), Lucano (18:30), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:00), Salida C.O (20:30), Cardenal González (21:00), San Fernando (21:30), Claudio Marcelo (22:00) , Alfonso XIII , Carbonell y Morand (22:30), Cuesta del Bailío (23:00), Alfaros, Juan Rufo, Enrique Redel (23:30), Hnos. López Diéguez , Plaza San Andrés, y Entrada (00:00).

Hermandad del Rescatado


Nombre Completo: Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.

Reseña Histórica: La devoción a Jesús Nazareno Rescatado en nuestra ciudad data de los primeros años del siglo XVIII, tratándose de la adaptación local del Jesús de Medinaceli, advocación muy venerada a partir de un episodio histórico en el que los frailes de la orden trinitaria rescataron un notable conjunto de imágenes de tierras musulmanas. Así, ya en 1713 consta la constitución de una hermandad que pasa a lo largo de más de dos siglos por fases de plenitud y, sobre todo, de honda postración, pero sin que ello signifique merma alguna del cariño de los cordobeses por Jesús Rescatado. Desde 1939 un grupo de cofrades, en su mayor parte procedentes de la cofradía del Santo Cristo de Gracia, dan los primeros pasos para refundar la cofradía. Hasta la emisión de decreto fundacional de 1941 se constituye una junta gestora encargada de llevar a cabo esta tarea. El Jueves Santo 2 de abril de 1942 la cofradía realizaba su primera estación penitencial. En 1959 se estrena el paso del Señor realizado por Castillo Ariza que procesionó hasta fechas muy recientes. El deterioro del paso en el que recorría las calles cordobesas María Santísima de la Amargura condujo a que en el año 1960 dejase de salir parra no reincorporarse la imagen a las estaciones penitenciales hasta el año 1968.En el cabildo general de hermanos del día 17 de abril de 1995 se acuerda encargar un nuevo paso a José Carlos Rubio que posibilite la primera estación penitencial de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado sobre hermanos costaleros en la noche del Domingo de Ramos de 1997.Se trata de la única hermandad cordobesa en la que el paso de palio antecede al del titular Cristífero. Esto es debido a las largas filas de penitentes, que en cumplimiento de sus promesas, acompañan al Rescatado, y que en más de una ocasión han alcanzado las quince mil personas.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios).

Pasos: 2 pasos, el primero es la dolorosa de la Amargura bajo palio, obra de José Callejón en 1944 pero remodelada profundamente por Juan Martínez Cerrillo en 1966. Tras ella el Señor Cautivo del Rescatado que es obra de Fernando Díaz Pacheco en 1713.

Hábito Nazareno: Cubrerrostro en terciopelo morado con el escudo trinitario. Túnica blanca realiza en tela de sarga, con botonadura de color morado. Capa blanca con vueltas en negro y cíngulo de cordón morado. 

Estrenos: No se contemplan estrenos para esta Semana Santa.

Música: En la Cruz de Guía la Banda de CCYTT “Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno- Brimz X. En la Virgen la Agrupación Musical "Manuel Garín" de Linares (Jaén) y en el Señor la Banda de CCTT "Coronación de Espinas" de Córdoba.

Recorrido: Salida-Plaza del Cristo de Gracia (16:20), María Auxiliadora (16:30), Plaza de San Lorenzo (17:00), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (17:30), Alfonso XII (18:00),  Vizconde de Miranda, Plaza de San Pedro (18:30), Don Rodrigo, Lineros, Plaza del Potro, Lucano (19:00), Cruz del Rastro ,Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:42), Salida C.O (21:12), Cardenal González (21:30), San Fernando (22:00), Diario de Córdoba, Capitulares (22:30),  San Pablo, Plaza de San Andrés, Enrique Redel, Arroyo de San Andrés (23:00), Muñoz Capilla, Reja de Don Gome, Plaza de San Agustín (23:30), Compás de San Agustín, Obispo López Criado, Montero, Plaza de San Juan de Letrán (0:00), Frailes, Plaza del Cristo de Gracia y Entrada (00:45).

Hermandad del Amor


Nombre Completo: Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación.

Reseña Histórica: D. Pelayo González, primer párroco de Jesús Divino Obrero, al frente de un grupo abnegado de cordobeses, mayoritariamente residentes en el barrio del Cerro , fue el verdadero impulsor de la Cofradía del Amor, fundada el 8 de mayo de 1955, firmando la solicitud de aprobación de sus primeros estatutos y de erección canónica el 6 de agosto siguiente, requerimientos que eran respondidos positivamente por el entonces obispo de Córdoba Fray Albino con fecha 28 de octubre de ese mismo año. Esta hermandad se constituía en torno a una antigua imagen de un Crucificado, de proporciones menores del tamaño natural, al que se rendía culto en la ciudad al menos desde las primeras décadas del XVI .En el año 1956 estaba prevista la primera salida procesional de la Cofradía si bien la lluvia la retrasó hasta el Domingo de Ramos del año siguiente. El 25 de marzo de 1981 don Pelayo y fray Ricardo de Córdoba bendecían la nueva imagen de la Virgen de la Encarnación que la hermandad había encargado al imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte en el año 1979. Aunque en sus primeras salidas llevó bajo sus trabajaderas a los costaleros de la Hermandad del Císter, en 1984 las hermanas de la cofradía decidieron asumir tal responsabilidad comandadas por el capataz Don Ángel Enrique Córdoba Pérez; si el primer año la mecieron hasta abandonar su barrio, ya al siguiente realizaban toda la salida procesional, convirtiéndose en la primera cuadrilla de hermanas costaleras de Andalucía. El año 1991 está marcado por la incorporación a la cofradía de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Esta talla había sido realizada por Ortega Bru en un principio para una Hermandad que se pretendía constituir en Cádiz. Sin embargo, los obstáculos presentados por el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de Cádiz, y la propia Diócesis, a la incorporación de una nueva cofradía así como la participación de fray Ricardo de Córdoba, hicieron que estos cofrades gaditanos, dirigidos por Silverio Sotomayor, trajeran la imagen a nuestra ciudad en septiembre de 1991.

Sede Canónica: Parroquia de Jesús Divino Obrero.

Pasos: 3 Pasos, el primero representa el momento en el que Jesús lo presentan ante Herodes. La imagen del Señor del Silencio es obra de Ortega Bru en el 1980. El resto de figuras son obra de Manuel Téllez entre 1994 y 2003. El segundo de los pasos representa a Cristo Muerto en la Cruz con la Virgen y San Juan. Ambas imágenes son anónimas aunque atribuidas al cordobés Martín de la Torre del siglo XVI. El tercer paso es la bella dolorosa de la Encarnación bajo palio. Se trata de una imagen del artista sevillano Luís Álvarez Duarte de 1980.

Hábito Nazareno: Túnica y escapulario de color crema, cubrerrostro y capa negros y cinturón de cuero negro.

Estrenos: Restauración de María Santísima de la Encarnación llevada a cabo por su autor Don Luis Álvarez Duarte a finales del año 2016. 

Restauración de los varales del paso de palio. 

Juegos de perindolas para el paso de Virgen realizo por Manuel Aguilera. 

20 equipos de nazarenos nuevos. 

Ampliación de la cochera para los pasos

Mobiliario de la Casa de Hermandad.

Nuevo llamador en bronce para Nuestro Padre Jesús del Silencio

Redecoración de la Capilla del Señor del Silencio y la Virgen de la Encarnación. 

Música: En el misterio, Agrupación Musical “Nuestra Señora de Valme” de Dos Hermanas (Sevilla), En el Cristo, Banda de CCTT “Nuestra Señora de la Salud” de Córdoba y en la Virgen “Agrupación Músico-Cultural "Cristo del Amor" de Córdoba.

Recorrido: Salida-Plaza del Stmo. Cristo del Amor (17:35), Beato Henares (18:30), Doña Aldonza, Tenerife, Rosario (19:00), Plaza de Santa Teresa, Periodista Alberto Almansa, Puente Romano, Entrada (20:17), Salida C.O (21:47), Corregidor Luis de la Cerda, Arco del Triunfo (22:30), Puente Romano, Periodista Alberto Almansa, Plaza de Santa Teresa, Rosario, Beato Henares (23:30), Plaza Stmo. Cristo del Amor y Entrada (00:20).

Hermandad del Huerto


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo.  

Reseña Histórica: Esta hermandad es una de las más antiguas de nuestra ciudad. Su fundación data del siglo XVII. En el 1720 los agricultores y olivareros la constituyen en la parroquia de los santos Nicolás y Eulogio de la Axerquía. El altar de Jesús en el Huerto fue construido en el año 1718 y la imagen se encontraba en una urna de cristal. Al trasladarse la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto al convento de los Franciscanos, hoy parroquia de San Francisco y San Eulogio, se incorporó a la Hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Preso y Amarrado a la columna, a cuya cofradía pertenecían los curtidores y guadamacileros. Asimismo, se incorporó una imagen de la Virgen bajo la advocación de los Dolores Gozosos. Esta hermandad es una de las más antiguas de nuestra ciudad. Su fundación data del siglo XVII. En el 1720 los agricultores y olivareros la constituyen en la parroquia de los santos Nicolás y Eulogio de la Axerquía. El altar de Jesús en el Huerto fue construido en el año 1718 y la imagen se encontraba en una urna de cristal. Al trasladarse la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto al convento de los Franciscanos, hoy parroquia de San Francisco y San Eulogio, se incorporó a la Hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Preso y Amarrado a la columna, a cuya cofradía pertenecían los curtidores y guadamacileros. Asimismo, se incorporó una imagen de la Virgen bajo la advocación de los Dolores Gozosos. La devoción a Jesús de la Oración en el Huerto se intensifica en los primeros lustros del siglo XX, sobre todo a raíz del traslado de la imagen a la capilla que ocupaba el Cristo de la Expiración en 1904. Así en el año 1917 se vuelve a reorganizar la hermandad aprobándose los estatutos en el mes de octubre. Durante la década de los cincuenta la cofradía mantiene su vitalidad. Sin embargo la crisis de la Semana Santa cordobesa en la década de los sesenta tendrá una especial incidencia en la hermandad que dejará de procesionar en el año 1963 al quedar disuelta. En 1974 se nombra una comisión gestora encargada de poner en marcha la cofradía que culminará con la aprobación de los estatutos el 25 de enero de 1975 y la elección de Manuel Muñoz Rodríguez como hermano mayor. La reorganizada hermandad, bajo el título de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la columna y María Santísima de la Candelaria, cobra un fuerte impulso y procesiona en la noche del Domingo de Ramos de 1976 con el paso del Huerto. En 1978 se incorpora el paso de palio de María Santísima de la Candelaria. En el mes de noviembre del 2003 la hermandad recupera la imagen del Señor Amarrado a la columna tras haber sido restaurado por el imaginero sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga. Otro hecho de gran relevancia en la vida reciente de esta Hermandad fue la Solemne Bendición de la nueva imagen de Gloria de la Hermandad del Huerto, Nuestra Señora del Amparo el día 15 de enero, a las 12:30 horas, oficiada por el párroco y consiliario, Francisco Alberto Nieva. Esta imagen es una imagen de talla completa, policromada y estofada que ha sido realizada por el imaginero sevillano J. Navarro Arteaga y en la que se han aprovechado la mascarilla y manos de la antigua imagen procesional mariana de esta Hermandad. 

Sede Canónica: Parroquia de San Francisco y San Eulogio

Pasos: 3 Pasos, el primero escenifica a Jesús orando el Huerto de Getsemaní ante la atenta mirada del Ángel. El Señor del Huerto es de mediados del Siglo XVII y se atribuye a Pedro de Mena. A su vez el Ángel se trata de una obra de sevillano Navarro Arteaga de 2004. En el segundo de los pasos el Señor amarrado a la Columna. El Señor Amarrado a la Columna  es una obra anónima de fecha desconocida. El tercer y último paso es la Dolorosa de la Candelaria obra del maestro cordobés Antonio Rubio.

Hábito Nazareno: Túnica verde con cíngulo franciscano y cubrerrostro blanco.

Estrenos: Saya restaurada de María Santísima de la Candelaria, cuya labor ha tenido lugar en los talleres de Jesús Rosado. 

Renovación de todos los hábitos nazarenos. 

Música: En el misterio la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Redención” de Córdoba. En el Cristo, Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba). Y en la Virgen Agrupación Musical Ecijana "Amueci" de Écija (Sevilla).

Recorrido: Salida-Compás de San Francisco (17:33), San Fernando (18:00), Diario de Córdoba (18:30), Rodríguez Marín, Plaza de la Corredera (19:00), Plaza del Socorro, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa (19:30), Plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros (20:00), Enrique Romero de Torres, Paseo de la Ribera (20:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:59), Salida C.O (22:29), Cardenal González (23:00), San Fernando, Compás de San Francisco y Entrada (23:18).

viernes, 7 de abril de 2017

Guía de la Semana Santa de Córdoba 2017: Sábado de Pasión

A partir de hoy y día a día el Blog "Sentir Córdoba" os ofrecerá todos los datos de interés de la distintas Hermandades de la Semana Santa de Córdoba. Comenzamos hoy con el Sábado de Pasión.


Hermandad de las Lágrimas


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Lágrimas y María Santísima de las Penas.

Reseña Histórica: La iniciativa nace en el año 1.999 alrededor del Santísimos Cristo de las Lágrimas, obra de Miguel Arjona. Este Cristo fue encargado por la feligresía al imaginero a través de un fondo común.

Tras el cambio de párroco en su templo, comenzaron a surgir algunos problemas que se fueron solventando poco a poco con la ayuda de su titular, lo cual hizo que se cambiara hasta en tres ocasiones su sede.

Algunos de los actos más recientes fue su salida extraordinaria en enero de 2014. La cual hizo que el Santísimo Cristo de las Lágrimas recorriera las calles del Parque Figueroa acompañado por muchos de los representantes de la hermandad, fieles y devotos del barrio y tuvo de acompañamiento musical la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba. Otros actos que realiza esta hermandad es su vía crucis por las calles del Parque Figueroa en la noche del Viernes de Dolores.

Además en el mismo año 2014 se realizó la imagen de su titular mariana siendo Bendecida por Mons. Demetrio Obispo de Córdoba, obra realizada por Juan Jiménez y Pablo Porras, discípulos de Francisco Romero Zafra.

En el mismo acto de la Bendición se produjo un hecho importantísimo para la misma, que fue la entrega de los estatutos firmados y aprobados, y del Decreto de Erección Canónica, convirtiéndose oficialmente en Hermandad a todos los efectos. Además de todo esto se ofreció a la nueva titular un concierto interpretado por la Banda musical de Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba.

También en dicho año llegaron por primera vez los nazarenos con la túnica de la propia Hermandad hasta la carrera oficial, a través de la representación en el cortejo en la Hermandad de la Piedad de Las Palmeras.

El 19 de marzo de 2016, Sábado de Pasión procesionó María Santísima de las Penas por las calles de la feligresía del barrio Figueroa, en estación de penitencia.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Pasos: 1 paso, el de María Santísima de las Penas obra de los imagineros cordobeses Don Juan Jiménez y Pablo Porras, con el paso cedido del Corpus de la Hermandad de la Cena.

Hábito Nazareno: De color vino tinto en los cubrerrostros y fajín y marfil en las túnicas y capas. Botonadura de color vino tinto.

Estrenos: Incorporación de 20 equipos de nazarenos al cortejo.

Hábito para los monaguillos.

Música: Banda Sinfónica de Dos Torres (Córdoba).

Recorrido: Salida (17:00), Avenida del Mediterráneo, Crucero Baleares, Avenida del Mediterráneo, Isla Gomera, Felipe Mellizo Cuadrado, Isla de Fuerteventura, Parroquia de Santa Rafaela María (Estación de Penitencia), Isla Malante, Avenida del Mediterráneo, Isla Mallorca, Cantábrico, Avenida del Mediterráneo, Entrada (21:00).

Hermandad de la Conversión


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de Salud y Consuelo y Nuestra Señora del Rosario.

Reseña Histórica: Un grupo de niños de entre 9 y 13 años que junto con un (llamémosle) profesor cofrade, se reunían los miércoles a las 4 de la tarde en su colegio para aprender todo lo que pudieran sobre la Semana Santa, este grupo tenía una estructura muy parecida a la de una Hermandad, escudo, normas por las que regirse, Presidente, Vicepresidente, secretario, tesorero, prioste, vocal de penitencia, de cultura, etc.  Este comienzo dio lugar a una implicación de los padres de estos niños, ya que se hicieron distintas excursiones a talleres de dorado, talla, imaginería e incluso varias veces a visitar Hermandades de Córdoba y de otras provincias andaluzas.  Estando en estas surgió un grupo de feligreses que propusieron despertar la devoción que en el barrio de Electromecánicas se le tiene a la Virgen del Rosario, es tal la devoción que se le tiene que a petición popular el día 5 de Octubre del año 2014 el Ayuntamiento le puso su nombre a una plaza del barrio de Electromecánicas. Fue tal la cantidad de gente que arrastraba la Virgen que decidieron crear la Hermandad de la Virgen del Rosario única y exclusivamente, Hermandad de Gloria de la Virgen del Rosario, pero llegó la cuaresma de 2004 y el mismo grupo organizó un Vía Crucis con una imagen de crucificado que hay en la Iglesia y que es de Juan de Ávalos. Fue el empujón definitivo para decidirse a crear una Hermandad de Penitencia. Y a partir de entonces, la Pro-hermandad comenzó a vivir sus mejores momentos, en 2009  gracias a las donaciones de los hermanos se pudo restaurar la Virgen del Rosario, muy deteriorada por el paso del tiempo, restauración que llevó a cabo el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino y la corona se restauró en los talleres de Angulo, también en Lucena, asimismo y con el visto bueno del consiliario, se encargaron las primeras varas, y las primeras medallas, a cargo de Manuel Valera, y se estrenó la bandera penitencial. Llegando el mes de Mayo del 2011  se donó la imagen María Santísima de Salud y Consuelo, de finales  del siglo XVII restaurada y prácticamente rehecha por Juan Martínez Cerrillo, siendo la última dolorosa que realizó en el año 1977, la llegada de la Virgen supuso un nuevo impulso para la Pro-Hermandad, que creció en un año prácticamente en el doble de hermanos. Fue el día 5 de Junio de este mismo año cuando la Virgen se trasladó en parihuelas desde la Parroquia de San Andrés, su antigua sede, hasta el barrio de Electromecánicas.  María Santísima de Salud y Consuelo fue restaurada por Sebastián Montes en Diciembre de 2012, dos días también muy importantes fueron el 15 de Mayo de 2011 en el que se aprobó como Agrupación Parroquial Pro-Hermandad y el 5 de Enero de 2014 en el que se aprobaron los estatutos ad- experimentum, los cuales los entregó el Señor obispo en su visita pastoral a finales del mes de enero de 2014. Se cambió un Vía Crucis con el Cristo a una procesión de vísperas que llevan a cabo el Sábado de Pasión en la que el Cristo va portado por los costaleros de la Hermandad bajo la orden de Enrique Garrido y acompañado por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia que acompaña también la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario el domingo más cercano al 7 de Octubre, la Hermandad también realiza un Rosario de Ángelus con la imagen de María Santísima de Salud y Consuelo para la festividad de la Candelaria. En Febrero de 2016 se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de Oración y Caridad obra de  D. Pedro García Velasco. El día 16 de Marzo de 2017 se comunica por parte del Obispado de la Ciudad de Córdoba que con fecha 6 de Marzo de 2017, D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba,  ha aprobado los estatutos definitivos de la Hermandad y ha erigido canónicamente a la misma en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y Santa Beatriz de Silva, quedando así como Hermandad de pleno derecho.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y Santa Beatriz de Silva.

Pasos: 1 paso, el Señor Crucificado, obra de Don Pedro García Nolasco en 2016.

Hábito Nazareno: Cubrerrostro y capas negras, túnicas verdes con botonadura y cordón blanco.

Estrenos: 22 equipos de nazarenos.

10 esclavinas.

Ropón del pertiguero.

8 fanales para el paso del Señor.

Cruz de Guía en la primera fase de ejecución.

Música: En el Cristo, Agrupación Musical “Cristo de Gracia” de Córdoba.

Recorrido:  Salida (18:00), Plaza de Electromecánicas, Cruce Carretera Palma del Río, Avenida de Nuestra Señora de Begoña, Avenida de Miralbaida, Calle María la Talegona, Paseo de los Verdiales, Calle Barítono José María Aguilar Blanco, Calle Ingeniero Alfonso de Churruca, Cruce carretera de Palma del Río, Avenida de la Paz, Iglesia de Sta. Beatriz de Silva (Estación de Penitencia delante del Santísimo), Calle del Campo, Avenida del Deporte, Calle Julio Arteche, Calle Aixa, Calle San Juan Bosco, Calle Salama, Plaza de Electromecánicas, Entrada (22:15).


Hermandad de la Presentación al Pueblo


Nombre Completo: Dominica Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos DE Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia y San Vicente Ferrer.

Reseña Histórica: Todo comenzó en el mes de nuestra Santísima Madre la Virgen María, el mes de Mayo, exactamente el Domingo día 14 de Mayo del año 2006, cuando se tuvo la primera reunión con el párroco de entonces D. Manuel Vida Ruíz, a la cual, asistieron muchos feligreses del barrio para apoyar la idea de esta nuevo Proyecto de Hermandad  y Cofradía para el Barrio de Cañero. El párroco escuchó la idea, se interesó, tomó cartas en el asunto  y se informó en el Obispado.  La respuesta del Obispado en aquel momento, fue la de no crear nuevas Hermandades, sino potenciar las ya existentes. La única puerta que se podía abrir para crear una nueva Hermandad, era porque existiera una verdadera necesidad pastoral. D. Manuel Vida apoyó esta idea y se puso manos a la obra, siempre obedeciendo las pautas de la Diócesis. Redactó un proyecto con duración de tres años, que consistía en formación catecumenal, colaboración y vivencias con la Parroquia, dándole su visto bueno, D. Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Pues así comenzó todo, en el Curso Parroquial 2007/2008, dieciocho vecinos del barrio, junto con D. Manuel, iniciando este bonito y largo Proyecto en el camino de la fe cristiana, y adoptando como nombre, Grupo Parroquial San Vicente Ferrer. Pasados los tres años de este Proyecto, D. Manuel Vida informó al Obispado de nuestra marcha y labor realizada en la parroquia durante este periodo. La contestación al informe del párroco fue una sorpresa y una alegría para el Grupo y para el Barrio, el día 22 de Diciembre del año 2010, la Diócesis de Córdoba autorizaba al Grupo mediante Decreto, a ser oficialmente Pro-Hermandad A parte de la formación cristiana y cofrade, se ha realizado realizando muchas y variadas actividades en la Parroquia y en el Barrio, entre ellas, retiros y convivencias, obras caritativas, se montan y adornan altares para los actos litúrgicos, se colabora de forma activa en la eucaristía de los Domingos, se ha formado el Coro San Vicente Ferrer. El día 4 de Marzo de 2011, se eligió al primer Hermano Mayor Rafael Herrador Pérez y se formó la primera Junta de Gobierno de esta Pro-Hermandad. El día 30 de Mayo de 2011, la Pro-Hermandad adquiría una identidad propia, diciendo el nombre y título de la futura Hermandad y Cofradía, su escudo e insignias, el misterio de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo que representará a la Hermandad, las advocaciones de sus sagrados Titulares, y el humilde hábito nazarenos con el que se realizará en un futuro la estación de penitencia. Todo esto ha sido estudiado y aprobado por el Grupo de Hermanos Fundadores de la Pro-Hermandad, del bonito y trabajado Proyecto de nuestro colaborador y Director Artístico D. Francisco Mellado Lucena. El día 04 de Diciembre del 2011, el Grupo aprobó sus Estatutos, después de un largo estudio y elaboración de los mismos, los cuales fueron entregados en la Diócesis de Córdoba en el año 2013 para su correspondiente estudio y aprobación que tuvo lugar en Noviembre de ese año 2013. En Marzo del 2016 el Obispado aprobó de manera definitiva los estatutos convirtiéndose así en Hermandad de pleno derecho. En ese mismo mes se produjo la bendición del Señor de los Afligidos obra de Don Manuel Martín Nieto, que procesionó por primera vez el 19 de Marzo de 2016 (Sábado de Pasión) por las calles del barrio de Cañero, acompañado por la Agrupación Musical “Sagrada Cena” de Córdoba.

Sede Canónica: Parroquia de San Vicente Ferrer.

Pasos: 1 Paso, el Señor de los Afligidos obra de Manuel Martín Nieto en 2016.

Hábito Nazareno: No procesiona todavía con hábito. En el futuro se piensa en uno que constaría de túnica, escapulario y esclavina de color blanco y de capa circular y cubrerrostro de color negro.

Estrenos: Nuevo paso de misterio en fase de carpintería de ocho trabajaderas comprado a la Hermandad de la Borriquita de la Rambla (Córdoba).

Nueve sotanas negras, cada una con su correspondiente sobrepelliz, para el Cuerpo de Acólitos, un Ropón para el Pertiguero y cuatro sotanas negras, cada una con su correspondiente esclavina negra y roquete, para los monaguillos. Todas han sido confeccionadas por el propio Taller de Costura de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Presentación al Pueblo, formado por hermanas de la joven corporación.

Libro de Reglas

Música: En el Cristo, Agrupación Musical “Sagrada Cena” de Córdoba.


Recorrido: Salida (19:30), Funcionario Lázaro Navajas, Joaquín Benjumea, Alonso Gómez de Figueroa, Federico Mayo, Concilio de Nicea, Don Teodomiro, Venus, Mercurio, Hermano Juan de Dios, Pintor Muñoz Lucena, Escritor Jiménez Lora, Pablo Picasso, Pintor Muñoz Lucena, Joaquín Benjumea, Fernando Camacho, Federico Mayo, Funcionario Lázaro Navajas, Entrada (0:30). 


Pro Hermandad del Traslado al Sepulcro


Nombre Completo: Pro-Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso y Santo Tomás de Aquino.

Reseña Histórica: Una tarde del mes de Octubre del año 2004, concretamente el día 27, se reunieron en la capilla de la Asunción de Córdoba unas cuantas personas con una idea clara: formar un grupo sólido de jóvenes estudiantes que desarrollase actividades de tipo caritativo, formativo y pastoral y que, Dios Mediante, en un futuro ese grupo diese como fruto una nueva cofradía de penitencia, tal y como reza en el Acta de Fundación. La grata acogida del que fuera el primer director espiritual, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz Conde, supuso los brazos de una madre para un recién nacido, los cuales les enseñaron durante varios años mediante catequesis a introducirse en una vida cristiana comprometida, basada en la entrega, la humildad y la sencillez; valores que hoy día escasean hasta en los propios cristianos. Allí, bajo los enormes muros fríos de la Compañía pero con toda la calidez del amor al Señor, surgió la idea del estilo de cofradía que querían construir: una cofradía humilde, exenta de ostentación, para así honrar las enseñanzas de Cristo, que murió desnudo en la Cruz: antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de Dios. El trabajo diario empezó a dar frutos. Así, por ejemplo, surgió el escudo, el cual se compone del anagrama de María abrazando las iniciales de Jesús (JHS) a los pies de la Cruz, lugar donde reposa un libro flanqueado por la cruz Dominica, en alusión a Santo Tomás de Aquino y al espíritu estudiantil impulsor del grupo. También aparece una cartela en la que reza FIDES, SPES, CHARITAS, las tres virtudes teologales que hemos procurado tener siempre presentes. Más tarde llegaría la bandera penitencial, bendecida en el primer aniversario, alegrando el aspecto quizá más cofrade de nuestras actividades pastorales mientras continuaban con su callada labor de caridad y formación. En el año 2006 comenzó una nueva andadura para el grupo a extramuros de la Compañía, una decisión que el tiempo reveló como muy acertada y que les llevó a la actual casa, la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, bajo el amparo del actual director espiritual, el Rvdo. Sr. D. Joaquín Pérez. Y el mes de octubre de 2007, tercer aniversario de la fundación, tuvo lugar un acontecimiento que quedará grabado para siempre en el corazón de todos los componentes de este grupo la Solemne Bendición de nuestra Imagen Titular, Nuestra Madre y Señora de la Salud y Traspaso obra del cordobés Don José Antonio Cabello. Actualmente, este grupo Pro-Hermandad sigue involucrado en la vida diaria de la Parroquia de la Consolación, viviendo su fe como un grupo parroquial más y recibiendo una formación cristiana continua, tomando como modelo la teología de Santo Tomás de Aquino y en los cultos al Santísimo Sacramento y a la Virgen bendita.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

Hábito Nazareno: No tienen

Estrenos: Cruz de Caoba para la parihuela de salida.

Música: Trío de Capilla "Trivium" de Córdoba.

Recorrido: Salida (21:15), Historiador Dozy, Escritor Torquemada, Santa María de Trassierra, Parroquia de las Santas Margaritas (Estación de Penitencia, 21:50), Santa María de Trassierra, Alfonso VII, Gómez Bravo, Almacarí, Río Névalo, Sagrada Familia (oración por los enfermos de la parroquia), Francisco Azorín Izquierdo, Historiador Dozy, Entrada (23:00).

Besapiés del Santísimo Cristo de la Providencia

La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia culminó sus cultos al Señor con el solemne besapiés celebrado en la Parroquia de la Trinidad el pasado Viernes de Dolores. La obra que Don Antonio Gómez Aguilar encargó al sevillano Luis Álvarez Duarte cumple también 25 años de su bendición. Disfruten del reportaje. 









jueves, 6 de abril de 2017

Besamanos de Nuestra Señora de las Lágrimas

El pasado fin de Semana la Hermandad de la Misericordia celebró el Solemne Besamanos a la Virgen de las Lágrimas en la Basílica de San Pedro. Para la ocasión estrenaba una preciosa saya procedente de una antigua casulla blanca bordada en oro que ha sido donada a la Hermandad por una hermana de la misma. La adaptación ha sido realizada por la bordadora cordobesa Doña Mercedes Castro Pareja. Disfruten del reportaje.