El objetivo que pretendo es reflejar y dar a conocer las distintas fiestas y eventos que se producen en Córdoba y también en otras zonas de la provincia y Andalucía.
martes, 3 de diciembre de 2013
Las hermandades cordobesas respaldan al cambio de Carrera Oficial
La respuesta fue sí y contó con un elevado respaldo. La decisión supondrá, realmente, un ante y un después en la Semana Santa de Córdoba, que cambiará por completo. El pleno de penitencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías celebró ayer un sondeo entre los responsables de las hermandades para cambiar el recorrido actual de la carrera oficial y llevarlo hasta el entorno de la Catedral. Según las diferentes fuentes consultadas por El Día y confirmado por la propia Agrupación, una treintena de hermandades votó a favor, cuatro mostraron su rechazo, dos se abstuvieron y una se ausentó.
Sin duda, se trata de cambio histórico en la Semana Santa de la capital y la aparición de un nuevo recorrido que, incluso, cuenta con el beneplácito del propio obispo, Demetrio Fernández, que ha mostrado su apoyo a este recorrido desde el primer momento. Las fuentes consultadas reconocieron que aún no hay fecha prevista para esta nueva organización, si bien, informaron de que "como muy pronto" la nueva carrera oficial de Córdoba estaría lista para 2015. Así las cosas, en el plazo de apenas dos años las cofradías dejarán de pasar por la calle Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas y se centrará en la Ribera, la Puerta del Puente, las calles Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés hasta concluir en la Catedral.
Se trata, por tanto, del cambio de itinerario más importante que registrará la Semana Santa desde 1996, cuando se trasladó a Las Tendillas. No obstante, en 2000 se hizo una pequeña modificación. En ese caso, las cofradías atravesaban la calle Claudio Marcelo y giraban por la vía García Lovera, subían por Alfonso XIII y Diego de León hasta llegar a la plaza de las Tendillas. Esta decisión sólo tuvo vigencia aquel año y vino regida por una gestora impuesta por el entonces obispo de Córdoba y actual arzobispo de Granada, Javier Martínez. No obstante, no será la primera vez que el entorno de la Catedral acoja los pasos de Semana Santa. Desde 1960 a 1962, las cofradías llegaban hasta la Catedral por imposición del Ayuntamiento, aunque no entregan en el interior de la Mezquita, sino que cruzaban el Patio de los Naranjos.
Para hacer viable la entrada de los pasos es necesario hacer una serie de modificaciones en el Patio de los Naranjos, como es desmontar una de las celosías situadas en el lateral oeste de la fachada del recinto, para colocar una puerta practicable, lo que permitiría crear un circuito en el interior de la Mezquita-Catedral que facilitaría el establecimiento de la carrera oficial de la Semana Santa en este entorno. Por el momento, el Cabildo Catedralicio, según las diversas fuentes consultadas por El Día, está a favor de esta actuación y se muestra disponible a este gran cambio. Es más, aseguraron también que están buscando una solución para la celosía, quitarla de manera temporal y ubicar un marco de metal para volverla a situar una vez que concluya la Semana Santa. Se trataría de la celosía de la segunda puerta que se encuentra ubicada más a la derecha de la Puerta del Perdón. El problema viene por parte de la Consejería de Cultura, que es el organismo encargado de dar su aprobación para hacer este cambio al tratarse de un monumento. No obstante, las citadas fuentes indicaron que desde la Administración autonómica se ve con buenos ojos la actuación y que el Ayuntamiento de la capital también está a favor del nuevo recorrido planteado.
Actualmente, alrededor de la mitad de las hermandades realizan estación de penitencia en el interior de la Catedral y entran y salen del mismo por el Arco de las Bendiciones. La disposición interior de las naves de la Mezquita impide que los pasos realicen movimientos transversales por los arcos, por lo que sólo se pueden mover en la misma nave. Las cuatro celosías existentes fueron colocadas en 1972 por Rafael de La- Hoz Arderíus para recuperar la iluminación interior natural del edificio, algo que fue suprimido a partir de la llegada a Córdoba del rey Fernando III en 1236 para la construcción de capillas. Esta actuación del arquitecto cordobés fue la primera intervención arquitectónica que se realizó en el edificio en siete siglos para devolverle un elemento original que se considera imprescindible para la interpretación del templo musulmán.
Por otra parte, el pleno la junta de gobierno de la Agrupación informó de que las hermandades que salen en procesión el Martes Santo -La Sangre, Agonía, Santa Faz, Buen Suceso y Prendimiento- han rechazado que la Hermandad Universitaria haga carrera oficial en 2014. Así las cosas, desde la propia entidad que preside Francisco Gómez Sanmiguel se trabaja en convocar una nueva reunión para lograr que la Universitaria pueda salir en procesión en Semana Santa y no el Jueves de Pasión, tal y como viene haciendo desde 2007. Las mismas fuentes indicaron, además, que la Universitaria también ha solicitado que se aplace la decisión a 2015.
Se trabajará en la elaboración del proyecto, ya que hasta el momento "no hay nada en firme". Es decir, que las hermandades apoyan la decisión, pero los recorridos ni siquiera están. Una vez que esté, las hermandades tendrán que votarlo para dar su apoyo definitivo.
DÍA DE CÓRDOBA: L. Chaparro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario