lunes, 17 de noviembre de 2014

La Junta declara BIC el conjunto de las Angustias.

Día 12/11/2014 - 08.56h
 
Cultura incluye las obras de Juan de Mesa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

 El grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, obra póstuma del artista cordobés Juan de Mesa, ya es Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha decidido este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha decidido inscribir la obra en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se consagra así la mayor protección para las imágenes más valiosas de la Semana Santa de Córdoba, de la que son además uno de sus grandes referentes desde el punto de vista histórico y devocional.
El conjunto muestra a la Virgen María tras recibir en su regazo el cuerpo muerto de Jesús, ya descendido de la cruz. Juan de Mesa (1583-1627) talló estas imágenes en los últimos meses de su vida. De hecho, en su testamento, fechado el 26 de noviembre de 1627, hace constar estar terminando «una Virgen de la Soledad o Angustias para el convento de San Agustín de Córdoba» y dice que «no le faltan tres días de trabajo». Las había hecho por encargo de la cofradía, fundada en el año 1558, y que las recibió en San Agustín el 18 de marzo de 1628. Desde entonces han recibido culto y han formado parte de su estación de penitencia.
La Junta recuerda en su documentación que se trata de la única Dolorosa perfectamente documentada de Juan de Mesa, ya que el resto son atribuciones, y explica que los rasgos coinciden con los que dio a sus grandes obras. Las imágenes han conservado a lo largo de estos casi cuatrocientos años todos sus rasgos. Constan dos restauraciones: la de Francisco Peláez del Espino en 1976 y la del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico entre 2010 y 2011, que recuperó la policromía primitiva de las dos imágenes y recuperó su esplendor original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Si tienen alguna pregunta, petición o interés en alguna fotografía de este blog no duden en contactar conmigo al correo calvariocordoba@gmail.com y tambien ahora en el Twitter Blog Sentir Cordoba