lunes, 25 de mayo de 2015

TODO LISTO PARA LA REGINA MATER

Hermanos Mayores junto al Cartel anunciador de la Regina Mater

A sólo un mes para que Córdoba vea de nuevo cómo el fervor cofrade inunda sus calles durante la celebración de la Magna Mariana Regina Mater, el Cabildo y la Agrupación de Cofradías presentó este martes el cartel, horarios y recorridos oficiales del evento. La Magna comenzará a las 17.40, cuando salga Nuestra Señora del Carmen desde su templo, y se prolongará hasta bien entradas las tres de la madrugada, cuando se recoja María Santísima del Valle. El itinerario oficial será el mismo que se planteó para el pasado Vía Crucis Magno de la Fe.


Faltan muy pocos días para disfrutar de nuevo de un evento que recoge una devoción única. A tal efecto, este martes se presentó en el Patio de los Naranjos los últimos datos sobre la Magna procesión del 27 de junio. «Ya ha cristalizado la idea incipiente que tuvimos el pasado 20 de junio», comentó el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, rodeado de los hermanos mayores y representantes de todas las corporaciones que participarán en la salida extraordinaria.
Fue el presidente de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, quien avanzó los datos más importantes de la Regina Mater. Así, la carrera oficial discurrirá desde la Cruz del Rastro hasta la Santa Iglesia Catedral. Antes de entrar, las hermandades deberán prescindir del acompañamiento musical para «no romper el recogimiento y oración del acto», explicó. Y es que se habilitarán megáfonos por los que se escuche a una única banda, que estará en la Catedral, cuya música acompañe las palabras del obispo leyendo las salves u oraciones a cada Virgen.
Las imágenes recorrerán este camino con una diferencia entre ellas de cinco minutos. Pasarán por Ronda de Isasa, la Puerta del Puente y el Triunfo, donde estará el palco de autoridades. Despúes, avanzarán por Torrijos hasta entrar a la Catedral por la Puerta del Perdón. Todo ello, pretenden, de manera ordenada y sin muchas alteraciones de horarios.

Salida escalonada

    Es por eso que para la consecución de éstos se ha tenido en cuenta las características de cada hermandad. «No es lo mismo el recorrido que pueda realizar una imagen que salga en un paso o en parihuelas», indicó Sanmiguel. Así, las 25 hermandades participantes comenzarán su recorrido de manera escalonada desde las seis de la tarde hasta las 20.50. De todas las imágenes, Nuestra Señora de la Fuensanta será la última Virgen en salir en procesión. Todas disponen de un recorrido particular que habrán de realizar de tal modo que los horarios coincidan.
Todo un complejo rompecabezas del que advierten los responsables. «Pedimos a todas las hermandades que extremen cuidado con los horarios para que no se formen aglomeraciones inoportunas», recordó Sanmiguel. Los cordobeses vivirán muchos momentos de fervor gracias a este evento destinado a conmemorar el 775 aniversario de la consagración de la Catedral.
Asistentes que podrán ver lo que ocurra dentro del tramo oficial desde las tribunas y sillas habilitadas para ello. Un total de 11.500 localidades. Como novedad, este año, además de sillas, los organizadores han distribuido una serie de gradas de seis alturas en la zona de Ronda de Isasa. Quien haya adquirido alguna localidad podrá acceder desde cuatro tramos: Puente de Miraflores, Puente Romano, Roda de Isasa o la Calle Amador de los Ríos. El horario de entrada del público será de 18.00 a 19.30, con el fin de evitar aglomeraciones en la medida de lo posible.

Imagen de fe

    En lo referente al cartel y al logotipo de la Magna Mariana Regina Mater, han sido elegidos por su capacidad de manifestar la fe. El cartel anunciador de esta celebración es el lienzo Coronación de la Virgen, de Antonio del Castillo, máximo exponente de la pintura barroca de Córdoba. La intención: recoger en una imagen a todas las tallas que procesionarán el 27 de junio así como mostrar el patrimonio artístico de la ciudad. En cuanto al logo, también tiene presente a María. Así, modifica el monograma de la Virgen, introduciendo a la torre de la Catedral y, arriba, una corona real. El diseño ha sido elaborado por José Ignacio Aguilera.
Será uno de esos días grandes en lo referente al fervor religioso. Con motivo del 775 aniversario de la consagración canónica de la Catedral, el Cabildo ha organizad una Magna Mariana en honor a la Virgen María. De las 25 imágenes que participarán en la Magna Mariana, 19 vienen desde la provincia. Llegarán a Córdoba varios días antes de que comience el evento, por lo que se alojarán en las principales iglesias y parroquias de la ciudad «para que puedan realizar los cultos oportunos», añadió el representante del Cabildo.
Los responsables de este evento confían en mejorar las sensaciones vividas hace varios años durante el Via Crucis Magno de la Fe, día que atrajo tanto a cordobeses, curiosos o cofrades de diferentes puntos de la comunidad. La Regina Mater, una magna procesión que se ha estado gestando durante todo un año, supondrá «un momento histórico no sólo para la ciudad si no también para todas las hermandades de Córdoba y provincia».

R. C. M. - Diario ABC de Córdoba 20/5/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario