En la jornada de ayer se presentó en los salones de la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba la nueva saya de Mª Santísima de la Esperanza del Valle, titular mariana de la Hermandad de la Sagrada Cena realizada por la conocida bordadora cordobesa Doña Mercedes Castro Pareja y diseñada por D. José J. Fernández Martínez. Esta pieza será estrenada y bendecida el próximo día 8 de diciembre coincidiendo con el Besamanos de la Virgen.
Los bordados utilizados para la confección y
enriquecimiento de la nueva saya para la Virgen de la
Esperanza del Valle son procedentes de un antiguo
conjunto de 3 paños que conformaban un
magnifico dosel o palio de respeto de finales del
siglo XVIII o del XIX. Posiblemente su origen sea de
talleres franceses. Y formaron parte de un dosel de
una capilla sacramental.
ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS PAÑOS:
El tejido de soporte: El tejido de soporte presenta numerosos desgarros en toda la extensión de todos los paños, por ambas caras. Los 3 paños del dosel están bordados a doble cara sobre un soporte de tissú de plata en mal estado de conservación y no recuperable, con un fleco metálico en oro.
El bordado: El estado de conservación del bordado es variable y las piezas bordadas presentan una conservación buena con alguna pequeña falta de relleno, por lo que los bordados se pueden recuperar para su paso a otra superficie. Los bordados de estos paños están realizados en la técnica similar a la de la cartulina, pero tejida con hilo de hojilla de oro de varios modelos, con la puntada pasada al otro lado de la tela base como si se tratase, a forma de ejemplo, de la técnica del bordado de los mantones de manila, por lo que el dibujo y las piezas tejidas están a doble cara. Otra característica es que están realizados en su totalidad con hilos de hojilla en oro, con puntadas del hilo en zigzag. El diseño o dibujo de los paños es simétrico con hojarascas y motivos vegetales, rosas y azucenas que rodean un soleo de rayos que centran motivos sacramentales. Cada uno de los paños presenta en el centro de los rayos en forma de sol un cordero pascual, un pelícano y un ojo de Dios o de la providencia. En la parte posterior de los atributos sacramentales solo está el motivo solar como elemento central, y rodeado en forma de “u” de ornamentación vegetal, con algunos rellenos de imitación de malla bordada.
El diseño y composición de la saya es, como señalaba anteriormente, de José J. Fernández Martínez que realizó este dibujo a escala en rotulador, acrílicos y lápiz para su presentación a la Hermandad. Y que posteriormente hubo que pasar a escala real para el bordado del mismo. El diseño mantiene el espíritu sacramental del dosel antiguo de donde proceden los paños, y que encaja a la perfección con la Hermandad.
INTERVENCIÓN DEL TALLER:
Según la explicación a este medio de Doña Mercedes Castro, inicialmente se ha limpiado el bordado empleando para ello medidas no invasivas
(cepillado y aspirado suave), sin emplear procedimientos químicos. Tras proceder a la toma
de medidas y fotografías detalladas de las dos caras de los paños, se ha retirado el fleco
del mismo.
Posteriormente se ha recortado el perfilado de los bordados y se han separado las
piezas bordadas del tisú de plata para la disposición de las piezas en el nuevo soporte de
terciopelo.
A continuación se ha iniciado el proceso de fijación al nuevo soporte de terciopelo. Para
ello se ha empleado un bastidor de anchura progresiva tensando en él una pieza de
lienzo. Se ha colocado sobre él el terciopelo. Seguidamente se ha fijado con puntadas de
hilo de algodón de color amarillo por
dentro de los bordados.
Las piezas se han ido cosiendo
de la misma manera en sus lugares
correspondientes. Durante todo el
proceso se han ido fijando
nuevamente al bordado aquellos
hilos de hojilla de oro que estaban
sueltos, para ralentizar el proceso de
deterioro del bordado y rellenando
con hilos de hojilla aquellas zonas de
las piezas con ausencia de la misma.
A continuación se ha procedido al
perfilado del bordado con cordones
de hilo de oro de diferentes tamaños y terminaciones mate y brillo de
acuerdo al diseño y disposición de
las diferentes piezas.
A continuación les muestro el reportaje fotográfico de dicho acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario