miércoles, 12 de abril de 2017

Guía de la Semana Santa Córdoba 2017: Miércoles Santo

Llegamos al ecuador de la Semana Santa y lo hacemos con otras 6 Hermandades de penitencia entre ellas los dos nazarenos de la jornada, el Calvario y el Señor de Pasión. 


Hermandad del Perdón


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel.

Reseña Histórica: En el año 1990, alrededor de una imagen de Dolorosa, obra del escultor Francisco Romero Zafra, un grupo de cofrades decide crear una nueva Hermandad de Penitencia en Córdoba. Contactan con el párroco de San Miguel: D. Miguel Vacas Gutiérrez (q.e.p.d.) y se establece la Asociación Pro-Hermandad con la denominación: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en el Desprecio de Herodes y María Santísima del Rocío en sus Misterios Dolorosos. La imagen de la Virgen es bendecida por el mismo Párroco el Sábado Santo de 1990, siendo 14 de Abril, y en junio se celebran los primeros cultos en su honor. Tras la llegada a la Hermandad del Amor del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cabildo General cambia el pasaje evangélico a representar y se denomina: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel. En 1992, ante el fallecimiento de D. Miguel, la Cofradía se traslada al Convento del Buen Pastor de las Madres Filipenses, en la feligresía de la parroquia de San Juan y Todos los Santos-Trinidad. Se encarga a D. Francisco Romero Zafra la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que es bendecida el 28 de febrero de 1994. El 13 de Mayo de 1995 es erigida canónicamente la Hermandad con sede en la Iglesia del Buen Pastor y se presenta la documentación pertinente a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba siendo el primer Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcaide El Miércoles Santo de 1996 se produce la primera salida de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que realiza su primera Estación de Penitencia como Hermandad Agrupada, con la cuadrilla de hermanos costaleros guiada por el capataz y hermano D. Luis Miguel Carrión Huertas “Curro” a los sones de la agrupación musical “Virgen de la Estrella” de la localidad sevillana de Dos Hermanas. El 22 de marzo de 1998 se bendice el nuevo Paso del Misterio, diseñado y realizado por D. José Carlos Rubio, en caoba y plata, y en la Estación de Penitencia de ese año se incorporan las dos primeras figuras secundarias: Anás y el soldado judío que da la bofetada, ya con el nuevo diseño y realización del escultor D. Manuel Luque Bonillo. El 7 de junio de 1998 en Cabildo General de elecciones es elegido Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcalde, que lleva como propuestas más importantes en su mandato incorporar las restantes figuras secundarias del Paso de Misterio: dos soldados judíos y dos sanedritas y ya acompañado por la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de la Hermandad de la Estrella de Córdoba y sobre todo la salida procesional de María Santísima del Rocío y Lágrimas que finalmente hará su primera estación de Penitencia el Miércoles Santo del año 2000 en su Paso de Palio diseñado por Fray Ricardo de Córdoba y realizado por D. Antonio Villar Moreno. El puesto de capataz fue ocupado por D. Juan Manuel López Alcalde y el acompañamiento musical de la banda de Nuestra Señora de la Soledad de la localidad sevillana de La Algaba. Posteriormente lo hará la Agrupación musical del Cristo del Amor de Córdoba En Junio de 2002 es elegido Hermano Mayor de las Hermandad D. José Luis Hidalgo Fustegueras, que fue reelegido en 2006 para un nuevo mandato. En esta etapa se traslada la Casa Hermandad a su ubicación actual, se siguen realizando las diferentes fases del Paso de Misterio y se va completando el cortejo penitencial. En 2010, es elegida Hermana Mayor Dña. María del Rosario Revilla Saavedra, que en años anteriores y perteneciendo a Juntas de Gobierno, estuvo ejerciendo como Secretaria de la misma. Destacar en su mandato, el asentamiento y madurez de la Hermandad y Cofradía, un nuevo cambio de sede de la Casa Hermandad, impulsa a un grupo de hermanos a crecer dentro de la misma. La Hermandad asienta un estilo un tanto más clásico, apostando por un repertorio musical más adecuado tanto en el Paso de Palio como en el Paso de Misterio, el cual, abandona los sones de la Agrupación Musical y los cambia por Cornetas y Tambores, en concreto con la Banda de Coronación de Espinas de la Ciudad de Córdoba. Es de recalcar, como durante esta etapa, y tras una leve intervención en María Santísima del Rocío y Lágrimas, se asienta su estado actual en cuanto a nueva policromía, bastante mejorada por parte de D. Francisco Romero Zafra y se le incorpora un Relicario de San Francisco de Sales, patrón de la prensa y los periodistas en la mano  izquierda, que la dota de gran personalidad distinguida. Tras cuatro años de mandato en 2014, es elegido Hermano Mayor con mayoría absoluta D. Fernando Castro Roldán, perteneciente a las dos últimas Juntas de Gobierno, como Diputado de Cultos. Su junta de Gobierno, trae nueva fuerza y empuje a la Hermandad, planteando una serie de proyectos ambiciosos que motivan a quienes se encuentran a su alrededor. Se realiza una importante obra de remodelación en la Iglesia de San Roque y se sitúa a los Titulares de la Hermandad en el altar mayor. Retablo dibujado y realizado por D. Miguel Ortiz y Manuel Jurado. Se presenta un nuevo proyecto de Palio para María Santísima del Rocío y Lágrimas, diseñado por el granadino D. Álvaro Abril Vela, quien trata de plasmar una impronta diferente y única  al utilizar el arte califal en el propio dibujo.

Sede Canónica: Iglesia de San Roque (Buen Pastor).

Pasos: 2 pasos, el primero es el misterio de Nuestro Padre Jesús del Perdón cuando comparece ante Anás mientras es abofeteado por un sayón. Contemplan la escena un Sanedrita, San José de Arimatea junto a otros dos sayones. El Señor es obra de Francisco Romero Zafra del año 1994 y las figuras secundarias son de Manuel Luque Bonillo entre los años 1998 y 2000. El segundo paso, la Virgen de Rocío y Lágrimas obra de Francisco Romero Zafra del año 1990. 

Hábito Nazareno: Túnica y capa blanca, cubre rostro y botonadura negra, con cíngulo blanco y negro.

Estrenos: Orfebrería para la crestería frontal del paso de palio obra del taller sevillano “Virgen del Castillo”.

Saya bordada en oro de estilo persa para la Virgen de Rocío y Lágrimas comprada a un anticuario y ha sido confeccionada por Antonio Villar Moreno. 

Túnica de brocatel color cardenal para el Señor del Perdón confeccionada por el jerezano Fernando Calderón.

Bordado del respiradero frontal del paso de misterio realizado por el taller de bordado de la Cofradía. 

Música: En el misterio, la Banda de CCTT “Coronación de Espinas” de Córdoba. Y en la Virgen, la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera (Jaén). 

Recorrido: Salida (17:15), Buen Pastor (17:30), Valladares (18:00), Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque (19:00), Deanes, Manríquez, Alcázar de los Reyes Cristianos (19:30), Santa Teresa de Jornet, Paseo de la Ribera, Entrada C.O (20:00) Salida C.O (21:30), Cardenal González (22:00), San Fernando (22:30), Diario de Córdoba, Capitulares, María Cristina (23:00), Conde de Cárdenas, Plaza de la Compañía, Santa Victoria (23:30), Ángel de Saavedra, Barroso, Plaza de San Juan (00:00), Valladares y Buen Pastor (00:30), Entrada (00:40).

Hermandad del Calvario


Nombre Completo: Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.

Reseña Histórica: El 20 de julio de 1722 se aprueban las reglas de esta hermandad. Estas reglas establecen que el objetivo principal de la nueva hermandad es la práctica del vía crucis todos los viernes del año por la tarde y los domingos y días festivos salvo los correspondientes a las pascuas de Navidad, Resurrección y Espíritu Santo. Sus miembros salen hasta el Calvario instalado en el Marrubial, a extramuros de la ciudad. La imagen titular de la hermandad debe permanecer en el templo parroquial cubierta con velos que se descubren los viernes y días festivos para ser contemplada por los hermanos y devotos. Asimismo, la hermandad está obligada a mantener de forma permanente una luz delante de la efigie y a sufragar los gastos de una fiesta religiosa anual en su honor. Esta hermandad presenta gran vitalidad hasta finales del siglo XVIII. El 25 de agosto de 1722 realiza su primera salida de la vía sacra. Existe una gran relación con los religiosos del vecino convento de Nuestra Señora de Gracia, hasta el punto de que el hermano lego fray Juan de la Concepción será el autor de la imagen titular de Jesús del Calvario que le fue encargada en 1723, siendo trasladada en procesión en abril de 1724 al palacio episcopal para que sea bendecida por monseñor Siuri. La concesión de indulgencias por el prelado de la diócesis Marcelino Siuri contribuye a fomentar la devoción del vecindario a la imagen de Jesús del Calvario. Durante el siglo XIX la trayectoria de la cofradía presenta puntos comunes con la de las demás hermandades penitenciales de nuestra ciudad. Las dos primeras décadas están marcadas por los efectos perniciosos que se derivan de la entrada de las tropas napoleónicas en nuestra capital que causas numerosos destrozos en la documentación, enseres y objetos de cultos, sobre todo los de plata. Así la hermandad de Jesús del Calvario se ve afectada por el saqueo de la parroquia de San Lorenzo perdiendo algunos objetos de culto y enseres, a la par que experimenta una considerable reducción en el número de hermanos. El tradicional Vía Crucis queda interrumpido con la publicación en 1820 del reglamento del obispo Trevilla que significa la desaparición de las procesiones de Semana Santa en nuestra ciudad durante varias décadas, entrando la hermandad en una fase de aletargamiento de la que saldrá a mediados de siglo con la revitalización del movimiento cofrade que supone la recuperación del desfile oficial del Santo Entierro a iniciativa de la corporación municipal en el año 1849. Así en el año 1851 acepta la propuesta del municipio y manifiesta su disposición a sacar en procesión la imagen de Jesús del Calvario el domingo 6 de abril. En el año 1918 se vuelve a reorganizar la cofradía gracias a la iniciativa de José Morales Torres. En mayo de ese año se convoca un cabildo general que elige a Miguel Carbonell Muñoz como hermano mayor. Se decide la redacción de unos nuevos estatutos y se aborda la búsqueda de recursos con los que financiar los gastos de unas nuevas andas para el titular, así como el intento de lograr la cesión de una bella dolorosa que las religiosas del hospital de Jesús Nazareno tenían en la enfermería con el fin de incluirla en la procesión. Todos estos esfuerzos culminan con éxito y así el 12 de abril de 1919 el párroco solicita el permiso para sacar en procesión las imágenes de Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Dolores el Miércoles Santo a las siete de la tarde. La incorporación de la Dolorosa de las monjas de Jesús Nazareno obliga a la hermandad a modificar su Título que a partir de ahora será el de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor. En la Semana Santa de 1922 la cofradía saca sus imágenes el Martes Santo en unión de los titulares de las hermandades del Cristo de Gracia y Nuestra Señora de las Angustias, sin embargo esta experiencia no volverá a repetirse, ya que en 1923 la cofradía sale únicamente con sus titulares y recupera el Miércoles Santo como día de salida. A partir de 1937 se produce un renacer del movimiento cofrade en nuestra ciudad y la hermandad reanuda sus cultos con normalidad volviendo a realizar su estación de penitencia el Miércoles Santo. Con el fin de evitar la dependencia que supone el solicitar la Dolorosa a las religiosas de Jesús Nazareno se acuerda encargar una nueva imagen que realizará Juan Martínez Cerrillo y que será nombrada como Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza. La efigie tallada por Martínez Cerrillo no satisface a los miembros de la hermandad por lo que se decide que no salga el Miércoles Santo de 1944 y se plantea la necesidad de sustituirla por la que al año siguiente realizarán Castillo Ariza y Díaz Jiménez. La Cofradía solicita a los autores que tomen como modelo para esta nueva imagen y copien el rostro de la actual María Santísima Nazarena por ser esta la que tradicionalmente habían procesionado. La nueva imagen se bendice el día 11 de marzo de 1945 por el párroco de San Lorenzo.  Durante la década de los sesenta la hermandad atraviesa una etapa de languidez que acabará con un nuevo despertar a mediados de la década de los setenta. Así en el año 1978 se aprueban unos nuevos estatutos. En los años 80 y 90 continuará este auge gracias entre muchos al Hermano Mayor Don José Luís Gutiérrez Casares, que se materializará en los proyectos realizados entre los que destaca el nuevo paso para Jesús del Calvario. En el año 1995 durante los Cultos Extraordinarios celebrados por el 50 Aniversario de la bendición de la Virgen del Mayor Dolor se produce un desgraciado incendio en el altar de cultos afectando a la virgen que tiene que ser retirada el culto para su restauración por el imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado. Durante el año 1997, la hermandad celebró con diversos actos religiosos y culturales el 275 aniversario de su fundación. En diciembre del año 2006, como consecuencia del cierre por obras de restauración de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, la hermandad traslada a sus Titulares a la Iglesia de San Rafael, regresando a San Lorenzo en marzo de 2009 tras su reapertura.

Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir. 

Pasos: 2 pasos, el primero el Señor del Calvario con la cruz a cuestas camino del Calvario. El Señor es obra de Fray Juan de la Concepción en el año 1723. El segundo paso la Dolorosa del Mayor Dolor bajo palio. La Virgen es obra de Francisco Díaz Jiménez y Antonio Castillo Ariza. 

Hábito Nazareno: Túnica, capa y cubrerrostro morado y cíngulo morado y dorado. 

Estrenos: Cruz Parroquial abriendo el tramo de Virgen con la imagen de un crucificado del siglo XVIII, propiedad de la Hdad. completando el conjunto una faldilla del Siglo XIX adquirida a un anticuario, terminando con el mástil del antiguo estandarte de la Cofradía. 

Música: En el Cristo, la Banda de CCTT “Nuestra Señora de la Salud” de Córdoba. En la Virgen Banda de Música “Amueci” de Écija (Sevilla). 

Recorrido: Salida (17:40), Plaza de San Lorenzo, Ronda de Andújar (18:00), Plaza de la Magdalena, Ancha de la Magdalena (18:30),  Alfonso XII (19:00), Plaza de San Pedro, Lineros (19:30), Lucano, Cruz del Rastro (20:00), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:27) Salida C.O (21:57), Cardenal González (22:30), San Fernando (23:00), Capitulares, San Pablo (23:30), San Andrés, Realejo (0:00) Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo y Entrada (00:35).

Hermandad de la Paz


Nombre Completo: Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.

Reseña Histórica: El Jueves Santo de 1939, un grupo de cofrades se reúne en la ermita de San Juan de Letrán ante una vieja talla sedente del Señor de la Humildad y Paciencia y deciden constituir una nueva corporación, iniciando los trámites fundacionales. Encomiendan al imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo la talla de una imagen de Virgen a la que titularán como de la Paz por coincidir su realización con el final de la Guerra Civil, dándose la circunstancia de que buena parte de sus primeros hermanos eran excombatientes, anteponiendo por este motivo este título al previsto de Esperanza.

La bendición de la nueva imagen, que estuvo a punto de incorporarse a otra cofradía cordobesa recién fundada, la Misericordia, tuvo lugar en la iglesia de San Andrés, donde estaba previsto fijar la sede canónica el día 8 de septiembre de 1939. El 26 de septiembre de 1940 se aprueban las reglas constitucionales y la hermandad recibe el título de pontificia solicitado al Nuncio de Su Santidad el anterior 31 de marzo, mismo día en que se ofreció al Ministro del Ejército el puesto de hermano mayor honorario que el capitán general Varela aceptó. A la muerte de este militar su viuda regaló su fajín a la Virgen de la Paz, que lo llevaría en distintas salidas procesionales. A las ocho de la tarde del Domingo de Ramos 6 de abril de 1941 realiza su primera salida procesional. Acompañaba a la Virgen de la Paz en su paso una talla de San Juan Evangelista, donada a tal efecto por la comunidad de Padres Capuchinos de Antequera, que acompañaría a la Señora hasta el año 1960. En el año 1974 se vendió esta imagen a la hermandad del Buen Suceso que la incorporaría a su misterio. En el año 1942, el imaginero Juan Martínez Cerrillo realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, por la cual cobró la cifra de tres mil pesetas. Esta imagen es bendecida el 24 de enero de 1943 y se incorpora a la estación de penitencia en el año 1945. Este mismo año, la cofradía obtiene el permiso de la Diputación Provincial para realizar su salida desde la iglesia de la Merced desde donde la realizará hasta el año 1960. Las obras de restauración de este templo impedirán la salida del mismo en el año 1961 y entonces la cofradía pide permiso para adecuar la puerta del huerto del convento que daba a la plaza de Capuchinos desde donde realizarán su salida cada Miércoles Santo hasta nuestros días. En el año 1952 se estrena y bendice la casa de hermandad en la Cuesta del Bailío y se estrena la marcha “Paloma de Capuchinos” de Francisco de Sales Melguizo. El día 8 de septiembre de 1989 se oficiaba la solemne función conmemorativa del cincuentenario de la bendición de la Paz. Durante todo el año 1990 la hermandad celebraría esta efeméride. Así el día 20 de enero, fray Ricardo de Córdoba pronunciaba el Pregón del Cincuentenario al que seguirían las celebraciones litúrgicas en honor de la Virgen de Paz cuatro días después, celebrándose el día 28 de ese mismo mes una función solemne retransmitida para todo el país por la Cadena COPE de radio. El 24 de febrero, en una misa solemne se recordaban la llegada de la hermandad a su sede canónica y la aprobación de sus reglas fundacionales. En este acto la cofradía impuso su medalla a todos los religiosos de la comunidad, que asimismo recibía como regalo una cruz conventual con sus ciriales de acompañamiento realizados por Manuel de los Ríos. El día 3 de marzo estaba previsto que el Señor de la Humildad y Paciencia presidiera el Vía Crucis General de las Cofradías de Córdoba en la Catedral aunque la lluvia hizo que este acto se realizara en el convento del Santo Ángel. El 13 de septiembre de ese año se inauguró una exposición de enseres de la corporación, presentándose el mismo día la monografía titulada “Cincuentenario fundacional de la cofradía de la Paz (1940-1990) escrita por José Gálvez Galocha. El 7 de diciembre la Agrupación de Cofradías realiza Vigilia de la Inmaculada en el Convento del Santo Ángel, acto que se aprovecha para bendecir un nuevo simpecado. El día 8 de diciembre se celebra una solemne función religiosa en la misma iglesia del Santo Ángel, después de que el Cabildo catedralicio hubiera impedido la idea original de trasladar procesionalmente las imágenes a la Catedral para esta función. Los actos culminaban con una procesión extraordinaria que se celebró el día 10 de diciembre. En el año 1993, la hermandad se centra en la celebración del cincuenta aniversario de la bendición del Señor de la Humildad y Paciencia. Así el día 20 de febrero don Antonio Peligro Sánchez pronunciaba el Pregón extraordinario y al día siguiente se oficiaba la solemne Eucaristía conmemorativa, seguida de un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Guillena. Asimismo, el primer sábado de aquella Cuaresma el Señor de la Humildad protagonizó el vía crucis de las cofradías cordobesas en la Catedral. Tras terminar las celebraciones de este año 1993, una comisión de hermanos comienza el estudio para la trasformación del paso de misterio, en el que, conservando la talla del titular se incorporarían un abigarrado conjunto de figuras que realizaría el imaginero cordobés Antonio Bernal, y entre las que se incluía un romano montado a caballo, recuperándose así esta figura en nuestra Semana Santa tras desaparecer del misterio de la hermandad del Prendimiento. Estas figuras fueron estrenadas el Miércoles Santo de 1997.En la actualidad es una de las hermandades con más hermanos en sus filas de nazarenos, habiendo sido en los años 2005 y 2006 la que más cantidad de nazarenos presentó en su estación de penitencia de toda la Semana Santa cordobesa. También se encuentra en proceso la aprobación de la Coronación de la Virgen la cual sería para el año 2020. 

Sede Canónica: Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos).

Pasos: 2 pasos, el primero el misterio representa el momento previo a la Crucifixión en el que una vez Jesús ha llegado al Calvario, un soldado romano comienza a despojarlo de sus vestiduras, mientras un sanedrita le da una pócima para calmar el dolor. Tras la escena se sitúan los dos ladrones, un soldado a caballo le ordena a un sayón iniciar la Crucifixión. Al lado Simón de Cirene deposita la Cruz que ha llevado Jesús. El Señor es obra de Juan Martínez Cerrillo del año 1943, mientras que el resto de figuras secundarias son obra de Antonio Bernal Redondo de 1997. El segundo de los pasos es la Virgen de la Paz bajo palio, obra de Juan Martínez Cerrillo del año 1939. 

Hábito Nazareno: Túnica blanca, cubrerrostros blancos con muceta verde y cordón franciscano. Los cargos llevan capa blanca con vueltas verdes. 

Estrenos: Restauración de los varales del paso de palio, llevado a cabo por el orfebre Don Emilio León.

Nuevo bastidor para el techo de palio ejecutado en el taller de Juan García Casas  en el taller de bordados de Salteras. 

Nuevo llamador para el paso de misterio donado por un grupo de costaleros  obra de Emilio León.

Nuevos equipos de nazarenos, para incremento del cuerpo de nazarenos. 

Recuperación de la escolanía tras el paso de la Virgen de la Paz. En esta ocasión será la escolanía del Colegio Divina Pastora de Córdoba. 

Música: En Cruz de Guía la Banda de CCTT "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Fuente Palmera (Córdoba). En el misterio, la Banda de CCTT “Nuestra Señora del Rosario” de Linares (Jaén). En la Virgen la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana (Sevilla) y Escolanía del Colegio Divina Pastora de Córdoba.

Recorrido: Salida-Capuchinos (18:15), Torres Cabrera, San Zoilo (18:30), San Miguel, San Álvaro, Tendillas, Gondomar (19:00), San Felipe, Ramón y Cajal, Tesoro, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:30), Doctor Fleming (20:00), Campo Santo de los Mártires, Sta. Teresa Jornet (20:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:54), Salida C.O (22:24), Cardenal González, San Fernando (23:00), Diario de Córdoba, Capitulares, Alfonso XIII (23:30), Barqueros, San Miguel, Ramírez de Arellano (00:00), Plaza Chirinos, Caño (00:30), Manuel Mª de Arjona, Osario, Jardines de Colón (01:00), Torres Cabrera (01:30), Entrada-Capuchinos (02:15).

Hermandad de la Misericordia


Nombre completo: Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Reseña histórica: En 1534 se aprueban los primeros estatutos de la Hermandad del Santísimo Sacramento. En 1673 se funda la Hermandad de los Santos Mártires, cuyos restos fueron hallados en 1575 en el subsuelo de la iglesia de San Pedro. En 1741 se fusionan la Hermandad del Santísimo Sacramento y la Hermandad de los Santos Mártires. En 1937 se funda en la Parroquia de la Magdalena la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. 1950 se incorpora como cotitular a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. En 1956 se cierra la iglesia de la Magdalena y la hermandad se traslada definitivamente a la iglesia de San Pedro, hoy Basílica Menor. entre 1985 y 1998 los titulares recibían culto en el convento de las religiosas jerónimas de Santa Marta ya que San Pedro fue cerrada por obras. Durante esos años las imágenes eran trasladadas a la Santa Iglesia Catedral para hacer estación de penitencia saliendo de la misma. En el año 2000 se fusionan la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Sede Canónica: Basílica de San Pedro.

Pasos: 2 pasos, el primero el Señor de la Misericordia muerto en la Cruz, obra anónima del Siglo XVI. El segundo paso la Dolorosa de las Lágrimas bajo palio, obra anónima de finales del Siglo XVI. 

Hábito nazareno: Blanco, malva y oro. Túnica blanca con fajín morado, cubrerrostro blanco con escudo inicial de la corporación sobre fondo morado. Los diputados e insignias además llevan capa blanca con vueltas moradas y escudo inicial de la corporación en el lado izquierdo.

Estrenos: Restauración de los varales y candelería del paso de palio obra de los Talleres Soriano. 

Saya para la Virgen procedente de una antigua casulla blanca bordada en oro que ha sido donada a la Hermandad por una hermana. La adaptación ha sido llevada a cabo por la bordadora cordobesa Doña Mercedes Castro Pareja. 

Música: En el Cristo la Banda de CCTT “Caído Fuensanta” de Córdoba. En la Virgen la Banda de Música “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba.

Recorrido: Salida-Plaza de San Pedro (19:45), Juan de Mesa, Plaza de la Almagra, Plaza de la Corredera (20:00), Rodríguez Marín, Tundidores (20:30), Fernando Colón, Maese Luis, Huerto de San Pedro el Real (21:00), Compás de San Francisco, San Fernando, Ronda de Isasa (21:30), Entrada C.O (21:56), Salida C.O (23:16),  Cardenal González (23:30), Lucano (0:00), Lineros, Don Rodrigo (0:30) y Plaza de San Pedro-Entrada (0:50).

Hermandad de Pasión


Nombre Completo: La Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.

Reseña Histórica: A pesar de que los fieles del barrio ya veneraban a las imágenes titulares de esta Hermandad desde el siglo XVII, no se formó Cofradía en torno a ellas hasta 1939, aunque en un informe realizado a instancias del obispo Trevilla aparecía en el barrio del Alcázar Viejo la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, que hasta finales del siglo XVII procesionaba los pasos de San Juan, Nuestro Señor Crucificado, Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora de la Soledad. De lo cual podemos deducir que, al menos, la imagen del nazareno correspondía a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Sin embargo, hasta 1939 no será fundada la Hermandad actual, haciéndolo un grupo de devotos del barrio, vinculados, en su mayoría, a la Hermandad de la Virgen del Tránsito, radicada en la misma parroquia. A comienzos de dicho año, se crea una comisión gestora encargada de poner en marcha la nueva hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan de la Palma, cambiando posteriormente el nombre de este último por el de San Juan Evangelista.
El primer objetivo de esta comisión gestora es la redacción de unos estatutos que van a ser aprobados por el titular de la diócesis cordobesa monseñor Adolfo Pérez Muñoz el 30 de marzo de 1939, aunque hasta el 6 de noviembre de 1940 no tiene lugar la erección canónica de la hermandad. No obstante, en ese mismo año 1939, la venerada efigie de Jesús de la Pasión realiza su primera Estación de Penitencia en la noche del Martes Santo por las calles del barrio, al igual que en 1940. El proceso culmina el 1 de enero de 1941, con la elección de la Junta Directiva que va a estar presidida por el hermano mayor Francisco Ruiz Ruiz. Entre los primeros acuerdos tomados por los gobernantes de la cofradía destacan la celebración de la fiesta de fundación de la hermandad el Domingo de Pasión 30 de marzo, a las diez y media de la mañana en la que predica el canónigo Mariano Ruiz Calero, y la institución de la medalla de plata al mérito cofrade, distinción que recae en personas ligadas a la Semana Santa cordobesa, en un alto porcentaje hermanos mayores. En la Semana Santa de 1941 la hermandad realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo y al año siguiente sería el Miércoles Santo continuando en este día hasta ahora. Los actos de culto se centran en el quinario dedicado a la imagen titular que culmina con la fiesta principal el Domingo de Pasión en que se expone a la veneración de los hermanos y devotos en besapiés. En junio de 1943 el cabildo elige como hermano mayor a Juan Rodríguez Mora que inmediatamente acomete un proyecto ambicioso como son las obras de la capilla del titular para las que ofrece todos los materiales necesarios el teniente coronel del Depósito de Sementales, acuartelamiento que mantiene unos estrechos lazos con la hermandad hasta su desaparición. Realizaciones destacadas del nuevo hermano mayor van a ser la adquisición de atributos para el desfile procesional y de tela para la confección de hábitos penitenciales. La labor desarrollada por Rodríguez de Mora viene refrendada por su reelección en mayo de 1947 para un segundo mandato, pero dimite unos meses después, abriéndose un corto periodo de provisionalidad hasta que en febrero de 1948 sale nombrado Joaquín Fernández de Córdoba y Martel, quien llevará a cabo la consolidación de la Hermandad de Jesús de la Pasión durante un largo mandato que llegará hasta 1966. Sin duda, la iniciativa más relevante será la incorporación a la estación de Penitencia de María Santísima del Amor y San Juan en 1949. El ansiado proyecto se realiza gracias a la colaboración de los hermanos Rafael Bocero Dobado y Manuel Ramírez Calatrava, quienes sufragan los gastos de las andas y la corona de plata de la Virgen. Unos años después se aprueba la realización de unos respiraderos de metal plateado. El diseño se debe al delegado artístico de la cofradía José García Armenta y la obra se encomienda al orfebre Rafael León. Los gastos originados por los vistosos respiraderos del paso de la Virgen del Amor van a ser sufragados con el producto de rifas y aportaciones de los miembros de la Junta de Gobierno y devotos. Otra de las realizaciones de envergadura de esta etapa es el nuevo paso del titular Jesús de la Pasión. Aunque el acuerdo de la directiva se toma en noviembre de 1949, se demora hasta abril de 1954, fecha en la que se nombra una comisión encargada del tema. Entre los dos proyectos presentados se opta por el del prestigioso tallista cordobés Rafael Valverde Toscano. También se confecciona una túnica a la imagen de Jesús de la Pasión y con este motivo el conocido matador de toros Pedro Martínez Pedrés dona un traje de luces para bordar la prenda. También en este mandato se inaugura la capilla donde se veneran los Titulares, estableciéndose a partir de 1952 la celebración de una misa los primeros viernes de mes. También se elaboran unos nuevos estatutos que regulan la organización y funcionamiento de la Cofradía, aprobados por el vicario general del obispado el 29 de enero de 1956. La estación de penitencia del Miércoles Santo constituye el principal acto religioso de la cofradía a lo largo del año. El recorrido fijado experimenta algunos cambios, siendo el más usual el tránsito por los alrededores de la Catedral y calles Cardenal González y San Fernando hasta alcanzar la carrera oficial. El recorrido de vuelta discurre por la Judería hasta llegar a su barrio del Alcázar Viejo. No obstante durante muchos años el itinerario de vuelta se hace por el Paseo de la Victoria y Doctor Fleming, pero al ser poco lucido queda suprimido en décadas posteriores. En mayo de 1982 toma el relevo Lucio Gómez Gozalo, quien abre la puerta exterior de la capilla de Nuestra Señora del Tránsito con el fin de que puedan salir los pasos llevados por costaleros el Miércoles Santo de 1983, así como incorporar el palio al paso de la Virgen. En octubre de 1987 la Hermandad nombró Hermano Mayor Honorario al Cuerpo Superior de Policía pasando a figurar en la calle central de la candelería del Palio una imagen del Santo Ángel de la Guarda con el niño (Patrón del Cuerpo). En el año 1988, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión preside el Via Crucis de las Cofradías celebrado en la Catedral el día 20 de febrero siendo llevado en el paso de la Virgen del Tránsito. En el mes de abril de 1988 se produce el hundimiento parcial de la Parroquia de San Basilio y las imágenes han de ser desalojadas de la misma ya que la capilla en la que se encuentran amenaza ruina, siendo trasladadas a unas dependencias anejas a la parroquia. Debido a este motivo la Cofradía realiza su Estación de Penitencia desde la Santa Iglesia Catedral desde el año 1989 hasta el año 1992, volviendo a salir desde la Parroquia de San Basilio en la Semana Santa de 1993. El día 2 de octubre de 1995 (día del Santo Ángel de la Guarda) se le impuso en un solemne acto realizado en la Santa Iglesia Catedral a María Stma. del Amor el fajín de honor y la medalla al mérito policial concedida en el mes de julio por la Dirección General de la Policía. Con tal motivo, la imagen de María Stma. del Amor procesionó en su paso sola, siendo una de las pocas veces que se ha podido contemplar sin la compañía de San Juan. En la actualidad son hermanos mayores honorarios don José Mellado Martínez, por su constante colaboración y el Cuerpo Superior de Policía, cuya sede se encuentra dentro de la circunscripción parroquial y es hermano de honor desde diciembre de 1974 la Casa de Sevilla en Córdoba.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio)

Pasos: 2 pasos, el primero Jesús con la cruz a cuestas. El Señor de Pasión es talla anónima del siglo XVII. El segundo paso la Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan. Tanto la Virgen del Amor como San Juan son obras anónimas del siglo XVII. 

Hábito Nazareno: Túnica blanca con botonadura morada al igual que el cubrerrostro con cíngulo morado y blanco y capas blancas. 

Estrenos: Toca de plata para la Virgen en encaje de Lyon del siglo XX.

Puñetas de encaje de duquesa del siglo XIX también para la Virgen.

Mantolín de brocatel para San Juan Evangelista

Broche estilo art deco labrado en plata con incrustaciones de cristal de Swaroski para la Virgen

Mariquillas en plata con cristal de Swaroski para la Virgen del Amor.

Pañuelo de mano realizado en encaje de Bruselas del siglo XIX para la Virgen

Bacalao de la Hermandad bordado en oro sobre terciopelo morado obra de Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda. 

Música: En el Cristo la Agrupación Musical "Santo Tomás" de Villanueva (Ciudad Real). En la Virgen la Banda Municipal de Coria del Río (Sevilla). 

Recorrido: Salida (20:45), Calle San Basilio, Puerta de Sevilla (21:00), Calle Enmedio, Arco de Caballerizas Reales, Caballerizas Reales (21:30), Santa Teresa de Jornet (22:00), Ronda de Isasa, Entrada C.O (22:18), Salida C.O (23:48),  Corregidor Luis de la Cerda, Amador de los Ríos, Caballerizas Reales, Arco de Caballerizas Reales (00:30), Martín de Roa, Calle San Basilio, Entrada (01:00).  

Hermandad de la Piedad de las Palmeras


Nombre Completo: La Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra. 

Reseña Histórica: La Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra fue fundada el día 21 de marzo del año 1972 en la Parroquia de San Antonio María Claret, en la barriada de Las Palmeras de Córdoba El día 14 de marzo del año 2002, por decreto del Obispado de Córdoba a se le confirma la erección canónica y su reconocimiento como Asociación Pública de la Iglesia con personalidad jurídica y renovación de estatutos. El día 28 de febrero del año 2001 se lleva a cabo su inscripción en la sección especial del registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Debido a los escasos recursos económicos con que contaba, con la iniciativa de la Agrupación de Cofradías y la colaboración del INEM se puso en marcha en el año 2001 una Escuela Taller sobre bordados y talla en los que se realizarían los enseres y el paso procesional con los que la hermandad pudo realizar su primera salida procesional por las calles de la feligresía el Martes Santo de ese mismo año 2001. Este taller finaliza en junio del año 2003, formándose a partir de ese momento la Cooperativa CLARETTEX. En el año 2004 se realizan obras en el templo de San Antonio María Claret modificando la puerta principal del mismo para que, desde ese mismo año, el único paso que procesiona la cofradía pueda realizar su salida desde el interior del templo. En 2011, se le permite pasar por Carrera Oficial el Miércoles Santo, pero debido a la lluvia no realiza Estación de Penitencia ese año. En el año 2012, realiza su primera Estación de Penitencia por Carrera Oficial, y en el año 2013 se vuelve a frustrar su salida. En el año 2016 la Hermandad pisa por primera vez la Mezquita Catedral de Córdoba con los sones de la BCT "Sayones" de Pozoblanco. A comienzos del año 2017 se aprueba el cambio del Cristo debido a su mal estado que le hace imposible seguir realizando Estación de Penitencia. Se prevé que en 2018 ya haya una nueva talla del Señor. También aprobaron los hermanos el cambio de escena por lo que en un futuro se representará la Sagrada Lanzada de Jesucristo. 

Sede Canónica: Parroquia de San Antonio María Claret.

Pasos: 1 paso, representa a Jesús muerto en la Cruz con la Virgen a sus pies. La talla del Señor de la Piedad es obra anónima mientras que la Virgen es obra anónima del siglo XIX. 

Hábito Nazareno: Túnica  cubrerrostos burdeos con cíngulo y capas blancas los cargos. 

Estrenos: Faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía obra de José Carlos Rubio Valverde

Música: A la ida hasta C.O  en el único paso la Banda de CCTT "Sayones" de Pozoblanco (Córdoba). En el regreso la Banda de CCTT "San Juan Bautista" de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). 

Recorrido: Salida (17:30), Patio Pico Aneto, Sierra de Guadarrama (18:00), Sierra de Cazorla, Barítono Jose Mª Aguilar Blanco (18:30), Paseo de los Verdiales, Ntra. Sra. Begoña (19:00), Mercadillo, Carretera de Palma del Río (19:30), Periodista Quesada Chacón, Camino Viejo de Almodóvar (20:00), Machaquito, Avenida de Manolete, Avenida Gran Vía Parque (20:30), Antonio Maura, Costa Sol (21:00), Camino de los Sastres (21:30), Avenida República Argentina, Paseo de la Victoria (22:00), Puerta Almodóvar, Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet (22:30), Avenida del Alcázar, Entrada C.O (22:45), Salida C.O (00:15), Corregidor Luis de la Cerda, Plaza del Triunfo, Amador de los Ríos, Campo Santo de los Mártires (01:00), Doctor Fleming, Puerta de Almodóvar, Paseo de la Victoria (01:30), Avenida República Argentina, Camino de los Sastres, Plaza de Costa Sol, Antonio Maura (02:00), Avenida Gran Vía Parque, Avenida de Manolete, Camino Viejo de Almodóvar (02:30), Periodista Quesada Chacón, Carretera de Palma del Río (03:00), Ingeniero Benito Aranda (03:30), Sierra Morena, Sierra Guadarrama, Patio Pico Aneto, Entrada (04:00).

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