Continuamos con la jornada del Lunes Santo, la jornada de los contrastes y del bullicio de Hermandades de Barrio. Como bien sabrán también las Hermandes del Lunes Santo van a la Catedral pero solo hasta el Patio de los Naranjos donde se colocará un altar con el Santísimo en la Puerta las Palmas lo que ha provocado que para hacer realidad que todas vayan a la Catedral se tomó la decisión de hacer la Carrera Oficial a la inversa.
Hermandad de la Estrella
Nombre Completo: Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos
del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante
Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la
Estrella.
Reseña Histórica: En el año 1981 un pequeño grupo de cofrades daba los primeros pasos para
la constitución de una nueva hermandad en la parroquia de la Trinidad
unidos por el culto a dos antiguas imágenes del patrimonio parroquial,
un Ecce Homo y una Dolorosa de escuela granadina, a la que llamaron
Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos. El día 5 de
abril de 1981 presentan unos primeros estatutos que fueron aprobados
para un periodo de cinco años, la mayor parte de los cuales estuvo al
frente de la hermandad una junta gestora. El 20 de julio de 1986 se constituye formalmente una junta de gobierno
que adopta el nombre actual de la hermandad y encarga al imaginero Juan
Ventura de la realización de la talla de Nuestra Señora de la Estrella. El día 25 de octubre de 1986 los responsables de la cofradía deciden la
celebración de un triduo de bendición a cargo de fray Ricardo de
Córdoba, en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, al cabo del
cual la imagen sería trasladada en Vía Crucis al templo de la Trinidad. En el año 1990 se crea en el seno de la Hermandad la Agrupación
Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención", auténtico referente de
las Agrupaciones Musicales de nuestra provincia y cuya calidad le ha
llevado ya a grabar tres trabajos discográficos. En el año 1991 la
hermandad encarga al imaginero Miguel Ángel Jurado la talla del titular
de la cofradía que será bendecida en el templo parroquial el 5 de abril
de 1992 por el entonces vicario de Pastoral Diocesana, don Antonio Evans
Martos. Será el mismo Miguel Ángel Jurado el encargado de realizar la
imagen del Dulce Nombre e Jesús, advocación bajo la que la hermandad
acoge su título de sacramental y que fue bendecida el 12 de junio de
1994.La hermandad tenía prevista su primera salida procesional en la tarde
del Lunes Santo del año 1996, sin embargo la lluvia frustró esta primera
salida y fue el Lunes Santo de 1997 cuando la hermandad realizó su
primera salida portando la imagen el paso de misterio de la Redención. En el año 2009 el ahnelo de los cofrades de la Estrella se hace realidad al procesional ya con sus dos pasos Redención, y la de la Estrella marcando un hito para esta joven Hermandad.
Sede Canónica: Parroquia de San Fernando
Pasos: 2 Pasos,el primero de ellos representa a Jesús de la Redención ante Caifás. Además figuran dos sanedritas, dos soldados romanos y un esclavo negro. Tanto como el Cristo como las figuras secundarias son obra del imaginero cordobés Miguel Ángel Gonzalez Jurado entre 1992 y 1997. El segundo de los pasos representa a la dolorosa de la Estrella bajo Palio, obra de Juan Ventura en 1986.
Hábito Nazareno: Túnica y capa de color crema, cubrerrostro azul marino y cíngulo azul y crema.
Estrenos: Nuevo romano para el Misterio de la Redención obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado. Paños de bocinas para el tramo del Señor bordados por Alberto Vico bajo diseño de Miguel Ortiz. Bocinas realizadas para el tramo de la Virgen obra de los Hermanos Delgado. Tanda de candeleria de plata de ley obra también de los Hermanos Delgado.
Música: En Cruz de Guía la Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Amargura" de Peñarroya (Córdoba). En el misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba. Y en la Vírgen la Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella" de Córdoba.
Recorrido: Salida (16:30 horas), Joaquín Sama Naharro, Manuel Cuellar Ramos, Avenida Gran Capitan, Doce de Octubre, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Entrada C.O (18:45 horas), Salida C.O (19:20 horas), Diario Córdoba, San Fernando, Cardenal Gonzalez, Magistral Gonzalez Francés, Entrada Catedral (21:00 horas) Salida Catedral (21:15 horas), Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Barroso, Plaza de San Juan, Sevilla, Gondomar, Avenida Gran Capitán, Avenida de la Libertad, Manuel Cuellar Ramos, Joaquín Sama Naharro y Entrada (1:20 horas).
Recorrido: Salida (18:40 horas), San Felipe, Gondomar, Entrada C.O (19:30 horas), Salida C.O (20:05 horas), Diario Córdoba, San Fernando, Cardenal Gonzalez, Magistral González Francés, Entrada Catedral (21:30 horas), Salida Catedral (22:00 horas), Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Barroso, Plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, Valladares, Plaza Ramón y Cajal, San Felipe y Entrada (0:05 horas).
Recorrido: Salida (16:45 horas), Plaza Santa Teresa, Calahorra, Puente Romano, Magistral Gonzalez Francés, Entrada Catedral (18:30 horas) Salida Catedral (18:45 horas), Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María, Entrada C.O (20:20 horas), Salida C.O (20:55 horas), Diario Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puente Romano, Calahorra, Plaza de Santa Teresa y Entrada (23:10 horas).
Hermandad de la Sentencia
Nombre Completo: Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría
y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María
Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.
Reseña Histórica: La incorporación de la Hermandad de la Sentencia a nuestra Semana Santa
en el año 1945 supone el nacimiento del Lunes Santo cordobés. Sus
orígenes se remontan a los últimos meses de 1944 cuando un grupo de
feligreses de la parroquia de San Nicolás de la Villa, entre los que se
encontraban prestigiosos juristas y conocidos comerciantes de la época,
consiguen el apoyo del párroco de la misma para instituir una nueva
hermandad en este templo. En sus primeros estatutos, aprobados en
febrero de 1945, adopta el título de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos.El 27 de febrero de 1944 se contrata con el imaginero Juan Martínez
Cerrillo la hechura de la imagen de su Titular, que es entregada el día
24 de octubre de ese mismo año. Para la primera salida procesional
prevista para el Lunes Santo de 1945, era necesaria también la imagen de
Pilatos que el mismo imaginero entregó justo el día antes de la salida.
Asimismo, la hermandad adquirió para tal ocasión un juego de varas a la
hermandad de la Amargura de Sevilla. El Señor aparecía en esta primera
salida vestido con túnica blanca y las manos atadas a la espalda.El 31 de mayo de de 1976 se bendice la imagen de María Santísima de
Gracia y Amparo. La intención de la hermandad desde bastantes años atrás
era la de añadir una imagen de la Virgen a su titularidad bajo la
advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, sin embargo el hecho
de que la hermandad de las Penas hubiese dado esa advocación a la imagen
dolorosa que incorporó en el año 1973 hizo que finalmente fuera María
Santísima de Gracia y Amparo la advocación elegida, en consonancia con
las vinculaciones de la institución al ámbito judicial. No obstante, no
será hasta el año 1979 cuando la nueva titular mariana de la hermandad
haga su primera salida procesional, para lo cual la hermandad de la
Sangre prestó a la hermandad los elementos imprescindibles para el paso
de palio. A mediados del mes de octubre del año 2006, a causa de unas obras que
deben realizarse en su Sede Canónica de la Iglesia de San Nicolás de la
Villa, la Hermandad traslada a sus titulares a la cercana capilla de la
Alegría donde permanecen hasta el año 2008 en el que se vuelve a reabrir
la iglesia de San Nicolás volviendo las imágenes titulares a este
templo.
Sede Canónica: Parroquia de San Nicolás de la Villa
Pasos:
2 Pasos, el primero representa el momento en que Jesús recibe la sentencia de Pilatos a muerte. Completan la escena Barrabás, dos romanos, un sanedrita y Claudio Prócula. La imágen del Señor de la Sentencia es obra de Juan Martinez Cerrillo de 1944. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado en 1993. El segundo de los pasos encontramos a la Virgen de Gracia y Amparo bajo palio, obra anónima del Siglo XVII.
Hábito Nazareno: Túnica roja burdeos, con botonadura blanca, antifaz y capa blanca.
Estrenos: Túnica de los Dragones para el Señor de la Sentencia, bordada por Francisco Pérez Artes bajo diseño de Rafael de Rueda. Juego de palermos obra de Emilio León.
Música: En el misterio la Banda de CCYTT "Nuestra Señora del Sol" de Sevilla y en la Virgen Banda Municipal "Nuestra Señora del Águila" de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Hermandad de la Vera Cruz
Nombre Completo: Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada
Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real,
Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz,
Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus
Dolores Gloriosos.
Reseña Histórica: En el año 1980, un grupo de jóvenes se reúne en torno a una Dolorosa
existente en el convento de Madres Filipensas del Buen Pastor, hasta que
en 1983 adopta la advocación de la Vera Cruz, fusionándose con la
hermandad del Dulce Nombre y cobrando verdadera carta de naturaleza con
la aprobación de sus estatutos por el obispo Infantes Florido. La
primera junta de gobierno dirigida por don Manuel Roldán Roses, encarga
al imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque la imagen de María
Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos que es bendecida por
fray Ricardo de Córdoba el 1 de abril de 1984. En este mismo año, la
cofradía recibe los títulos de concepcionista y sacramental.Las dificultadas para una futura salida procesional que presenta la
iglesia del Buen Pastor hace que la hermandad se traslade con todos sus
enseres a la Parroquia de San José y Espíritu Santo donde establecerá su
sede canónica. Aunque el Crucificado al que rendía culto la
primitiva cofradía se conserva en el convento de la Visitación, de las
Madres Salesas, la hermandad decide encargar también a Dubé de Luque la
talla de la imagen de Nuestro Señor de los Reyes, que será bendecida el
día 8 de diciembre de 1987 por el obispo don José Antonio Infantes
Florido.En el año 1988 la hermandad es admitida en la Agrupación de Cofradías.
En los años siguientes se borda la túnica procesional del Señor en los
talleres de la propia hermandad, al mismo tiempo que se labraban y
confeccionaban las insignias corporativas para en el año 1991 sumarse a
la nómina de cofradías que realizan su estación de penitencia en la
tarde-noche del Lunes Santo.En esta primera salida procesional, la hermandad es acompañada de una
nutrida representación de hermandades de la Vera Cruz de nuestra
provincia y del resto de Andalucía. Durante los primeros años, la
estación de penitencia debe iniciarse desde el colegio de las Madres
Mercedarias, debido a las complicaciones que ofrecía la puerta principal
de la iglesia de San José y Espíritu Santo hasta que, en el año 1994,
la hermandad culmina las obras de una nueva puerta lateral que le
permitirá salir desde su sede.En el año 1994, la labor de sus hermanos más jóvenes se encauza en la
fundación de la hermandad filial de Colegiales del Santo Rosario, Santo
Domingo Savio y Divina Pastora de Nuestras Almas en torno a una imagen
de esta advocación encomendada a Miguel A. González Jurado.En el año 2000, la hermandad ve cumplido su anhelo de procesionar a
María Santísima del Dulce Nombre, si bien la lluvia obligó a la
hermandad a suspender su estación de penitencia y permanecer en interior
de la Santa iglesia Catedral hasta el Domingo de Resurrección en la que
volvería a cruzar el puente romano para volver a su templo.
Sede Canónica: Parroquia de San José y Espíritu Santo
Pasos: 2 Pasos, el primero representa al Señor de los Reyes que recibe y abraza la Cruz, con las estípes por delante. El Señor es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El segundo paso la dolorosa del Dulce Nombre obra tambien de Antonio Dubé de Luque en 1984.
Hábito Nazareno: Túnica blanca merino con botonadura roja, cubrerrostro de terciopelo rojo, capa blanca merino y cíngulo rojo y blanco.
Estrenos: Nueva Cruz de Guia, titular de la Hermandad. Realizada en el taller de Talla Ornamental Ortiz Jurado de Córdoba. Pieza tallada en madera de Cedro real de Brasil, de estilo neobarroco, terminado en oro fino en brillo y mates. Incorpora la imágen del el Cristo de las “Maravillas” atribuido a la escuela de Martínez Montañez y la imágen de Santa Elena realizada por Edwin Gonzalez. El dorado ha sido realizado en el taller de artesanía del dorado Ana Galiano de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y la orfebrería es de Emilio León. Tramo de penitentes, un total de catorce, abriendo el cortejo del palio portando cruces de madera en la misma posición que el Señor de los Reyes. Plateado por Emilio León de las doce figuras del canasto del paso de Cristo y del llamador. Nuevo Faldones para el Señor obra de Don Manuel Solano en Morón de la Frontera (Sevilla). Bastones de fiscales de paso diseñados y ejecutados por talleres Villareal de Sevilla. Diez nuevos hábitos de nazarenos.
Música: En el Cristo la Banda de CCYTT "Nuestra Señora de la Merced" del Viso del Alcor (Sevilla). En la Virgen la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.
Hermandad del Remedio de Ánimas
Nombre Completo: Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del
Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas
Reseña Histórica: El 17 de abril de 1949 se produce una reunión para refundar la hermandad
del Santísimo Cristo de los Remedios y Benditas Ánimas del Purgatorio.
En esta reunión hay catedráticos de bachillerato, teólogos, pintores y
literatos vinculados al grupo "Cántico", que van a dotar a la
reemergente corporación de una estética singular, fruto de la
profundización en el conocimiento de sus raíces históricas. Así se
nombra una comisión encargada de la elaboración de los estatutos,
inspirados en los del año 1690. Estas nuevas reglas serán aprobadas por
el obispo fray Albino el 23 de diciembre de 1949. El Lunes Santo de 1951, la cofradía realiza su primera estación de
penitencia que presentaba una serie de innovaciones estéticas que
sorprendieron a los cordobeses como es el caso de celadores con crótalos
de madera en vez de las campanitas tradicionales, sustitución de los
cirios de los nazarenos por faroles del Viático, fúnebres tañidos de
campanas al paso de la comitiva o el canto del Miserere que cantaban al
Crucificado las religiosas del hoy desaparecido convento de Santa María
de Gracia.En el año 1973 se produce el estreno de un nuevo paso que permitía el
inicio de la estación de penitencia desde el mismo interior de San
Lorenzo. En el año 1976, la lluvia obliga a suspender la estación de
penitencia del Lunes Santo, pero la hermandad la realiza el Jueves Santo
aprovechando el hueco que había dejado la hermandad de las Angustias
por la restauración de sus titulares.En el año 1975 se produce la incorporación de su Dolorosa Titular,
Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Con motivo de una visita
del hermano mayor a la localidad sevillana de Écija, para adquirir un
templete para la reliquia de la Santa Espina que figuraba en el frontal
del paso del Señor, se conoce la existencia de una talla mariana,
propiedad de un particular, que podría encajar con la línea de la
cofradía. Así, siente días después la hermandad se hacía con la imagen
que era aceptada por el cabildo general de hermanos. Tras la confección
de un candelero y una primera restauración encomendada a Miguel Arjona y
Miguel del Moral la imagen es bendecida el 10 de noviembre de 1975. La
primera salida procesional de esta imagen, en 1977, ha sido la única vez
en la que un titular de la cofradía ha sido procesionado llevado por
costaleros, haciéndolo en un paso que posteriormente fue vendido a la
hermandad del Resucitado de Puente Genil. La experiencia no fue positiva
y la Virgen tuvo que esperar hasta el año 1983 para volver a salir el
Lunes Santo, ya sobre ruedas.
Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir
Pasos:
2 Pasos, el primero el Señor de Ánimas muerto en la Cruz una obra anónima del Siglo XVII. El segundo de los pasos la Dolorosa de las Tristezas bajo un baldaquino, obra anónima del Siglo XVII.
Hábito Nazareno: Túnica y cubrerrostro negros, escapulario y zapatillas de cáñamo.
Estrenos: Ninguno.
Música: En el Cristo, coro de hermanos entonando el "Miserere" y en la Virgen coro hermanas de la cofradia entonando el "Stabat Mater".
Recorrido: Salida (19:10 horas), Santa María de Gracia, Realejo, San Pablo, Alfonso XIII, Diego de León, Entrada C.O (21:00 horas), Salida C.O (21:20), Diario Córdoba, San Fernando, Cardenal Gonzalez, Magistral Gonzalez Francés, Entrada Catedral (22:30), Salida Catedral (22:45), Cardenal Herrero, Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, Plaza de San Pedro, Alfonso XII, Ronda de Andujar, Plaza de San Lorenzo y Entrada (1:00 horas).
Hermandad del Vía Crucis
Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.
Reseña Histórica: Aunque la idea de su fundación surge en el año 1968, no será hasta
1972 cuando se den los pasos definitivos para la creación de esta
Hermandad, aprobándose sus estatutos en diciembre de este año. La
sobriedad y la austeridad serán dos de los sellos distintivos de esta
hermandad, la única que porta a su Titular a hombros de los hermanos sin
paso procesional. En un principio, la hermandad se erige bajo el
título de Santísimo Cristo del Vía Crucis, una talla de Cristo
crucificado de finales del siglo XVI que estuvo vinculada en ese siglo a
otra cofradía pasionista. A finales de 1972 se constituye la primera junta de gobierno de la
hermandad y en la Semana Santa del año 1973 se realiza la primera salida
procesional. En el año 1974, Miguel Arjona Navarro realiza una
restauración de la imagen titular, realizando el hallazgo de un
documento en el interior de la talla que permite establecer la
cronología y la identidad de la persona que encargó el crucificado.
Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad)
Pasos: No lleva paso. Son los propios hermanos de la Cofradía quien lo portan a hombros.
Hábito Nazareno: Túnica y Cubrerrostro negro, zapatilla de esparto también negras y rosario de madera como cíngulo.
Estrenos: Restauración de parte de los faroles de viático. Remates de estandartes y banderas realizados por Emilio León.
Música: No lleva. Solo cuatro tambores roncos tras la Cruz de Guía.
Recorrido: Salida (20:15 horas), Horno de la Trinidad, Valladares, Plaza de Pineda, Leopoldo de Austria, Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Céspedes, Cardenal Herrero, Encarnación, Rey Heredia, Horno de Cristo, Plaza Jerónimo Paez, Marqués de Villar, Ambrosio de Morales, Pompeyos, Plaza de Santa Victoria, Juan Valera, Jesús y María, Entrada C.O (21:42 horas), Salida C.O ( 22:17 horas), Diario Córdoba, San Fernando, Portillo, Cabezas, Rey Heredia, Osio, Martinez Rucker, Entrada Catedral (23:30 horas), Salida Catedral (0:00 horas), Cardenal Herreros, Juderia, Manriquez, Plaza de Juda Leví, Albucásis, Tomas Conde, Plaza de Maimónides, Judios, Puerta Almodovar, Tejón y Marín, Lopez de Hoces, Eduardo Dato, Gonzalez Lopez, Perez de Castro, Montemayor, Lopez de Hoces, Plaza de la Trinidad y Entrada (1:00 horas).
Hermandad de la Merced
Nombre Completo: Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de
Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas,
Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua.
Reseña Histórica: A lo largo del año 1954 un grupo de feligreses de la parroquia del Buen
Pastor y San Antonio de Padua y el párroco de la misma crean un grupo de
oración y de culto a la Eucaristía que pronto se convierte en el germen
de una nueva cofradía de carácter sacramental. Esta cofradía se
articula en torno de sus dos primitivas imágenes. La del Señor era una
talla que la Diputación provincial había cedido al templo recién
inaugurado durante el episcopado de fray Albino y que ya se conocía como
Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Coronación de Espinas, en
cuanto a la Virgen, el nombre de Merced obedece a dos causas: por un
lado la proximidad del centro penitenciario cordobés y por otro lado, la
inclusión entre los fundadores de muchos trabajadores de la empresa
CEPANSA que habían residido con anterioridad en Barcelona cuya patrona
es la Virgen de la Merced.Desde su primera salida procesional, la hermandad lo hace solo con el
paso de Virgen, que en 1960 estrena los respiraderos que llevaría hasta
1968. En el año 1962, año en el que dispone de banda de cornetas y
tambores propia, sale efímeramente la imagen del Señor. En el año1964 la
hermandad no realiza su estación de penitencia, recuperándola en el año
1965 de nuevo solo con el paso de la Virgen, en el cual se van a volcar
todos los esfuerzos, de forma que en el año 1967 estrenará la
candelería, en el 1968 las jarras, en el año 1969 la saya y en el 1970
el manto.En otoño de 1978 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de
la Merced, sin embargo la lluvia impide la salida de la cofradía en el
año 1979 por lo que será en 1980 cuando la Virgen de la Merced salga por
primera vez portada por sus hermanos costaleros.El deterioro que sufría la talla de la Virgen de la Merced y que impedía
una posible restauración motiva que en el año 1976 el imaginero
Francisco Buiza realizara la imagen actual que, en un principio,
mantenía las manos de la dolorosa antigua, aunque posteriormente el
imaginero se vio obligado a tallar unas nuevas. En el año 1978, ante la
inadecuación de la imagen del Señor al misterio que la cofradía
pretendía formar, Francisco Buiza esculpió un nuevo Padre Jesús Humilde,
para quien la hermandad adquirió un paso a la cofradía del Perdón de
Cádiz. Así en el año 1980 se incorporaba a la estación de penitencia la
imagen del Señor, estrenándose al año siguiente el sayón y los dos
soldados que completan la escena y que fueron realizados por Pinto
Berraquero. Bajo el mandato de don Miguel Ángel de Abajo Medina, cobra fuerza en el
seno de la hermandad la idea de alterar su jornada de salida a la
Madrugada del Viernes Santo. Respaldada la decisión por el cabildo de
hermanos se solicita el cambio a la Agrupación de Cofradías que lo
aprueba el 25 de noviembre de 1991, saliendo por primera vez en la
Madrugada el año 1992. En este mismo año, ante la negativa de la
Agrupación de Hermandades de que las tres cofradías que hacían estación
de penitencia en la Madrugada se dirigiesen a la Catedral desde la Plaza
de las Tendillas, sin concluir la Carrera Oficial, la cofradía pasó en
silencio ante los distintos palcos oficiales haciendo callar sus bandas,
para manifestar de esta forma su disconformidad. También en este año,
se sustituye el hábito nazarenos blanco con fajín rojo, por el actual de
túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero.
Sede Canónica: Parroquia de San Antonio de Padua
Pasos: 2 pasos, el Misterio representa el momento en que Jesús es coronado de espinas, torturado por dos romanos mientras que un sayón se mofa. El Cristo de la Coronación es obra de Francisco Buiza en 1978 mientras que las figuras secundarias son de Francisco Pinto Berraquero en 1980. Tras el la Virgen de la Merced bajo palio, obra esta de Francisco Buiza en 1976.
Hábito Nazareno: Túnica, capa y escapulario de color marfil con correa de cuero.
Estrenos: Juego de ciriales para el paso de Cristo y de Virgen obra del orfebre cordobés y hermano de la cofradía Manuel Varela Pérez. Dalmáticas y ropones de pertiguero bajo diseño de Miguel Ángel de Abajo y realizados por la hermana Isabel Molina. Parihuela de madera para el paso de palio realizada por Juan Perez bajo diseño de Álvaro Doctor. Reajuste de los varales también realizados por Álvaro Doctor, Ampliación de las bambalinas frontal, trasera y techo de palio ejecutadas por Jesús Rosado.
Música: En Cruz de Guía la Banda de CCYTT "San Juan Bautista" de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). Tras el misterio la Banda de CCYTT "Coronación de Espinas" de Córdoba. Tras la Virgen la Banda de Música "Santa María de la Merced" de Córdoba.
Recorrido: Salida (15:45), Peña Aguayo, Caravaca de la Cruz, Ronda del Marrubial, Plaza Cristo de Gracia, María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, San Pablo, Capitulares, Diario Córdoba, San Fernando, Cardenal Gonzalez, Magistral Gonzalez Francés, Entrada Catedral (20:30 horas) Salida Catedral (21:00 horas), Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María, Entrada C.O (22:30 horas) Salida C.O (22:35 horas), Alfaros, Puerta del Rincón, Conde de Priego, Santa Marina, Mayor de Santa Marina, Colodro, Avenida de las Ollerias, Héroes de Chernobil, San Juan de la Cruz, Virgen de Linares y Entrada (1:35 horas). Música: En Cruz de Guía la Banda de CCYTT "San Juan Bautista" de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). Tras el misterio la Banda de CCYTT "Coronación de Espinas" de Córdoba. Tras la Virgen la Banda de Música "Santa María de la Merced" de Córdoba.