Hermandad de la Entrada Triunfal
Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada
Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora
de la Palma.
Reseña Histórica: La fundación de la popular cofradía de la Borriquita se produce en 1944,
teniendo como primera sede canónica la parroquia de San Juan y Todos
los Santos. El Domingo de Ramos de 1945 (25 de marzo) tiene lugar la primera de las
salidas procesionales de la corporación, las cuales se van a prolongar
hasta 1956. En 1982, concluye la filiación con respecto a la cofradía del Remedio de
Ánimas, toda vez que la hermandad incorpora como Titular a María
Santísima de la Victoria. Va a ser éste, el período de afianzamiento
definitivo de la entidad cofrade que, en 1994 va a incorporar a su
salida procesional a Nuestra Señora de la Palma; pasando María Santísima de la Victoria a recibir culto como advocación de Gloria en el seno de la propia institución.
Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir.
Pasos: 2 Pasos, en el primero representa la Entrada de Jesús en Jerusalem. El Señor de los Reyes es obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo de 1963 y las imágenes secundarias de Sebastián Montes Carpio estrenadas entre 2007 y 2011. El segundo paso representa a la dolorosa bajo Palio. La Virgen de la Palma es obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra en 1993.
Hábito Nazareno: De color hueso, con turbante hebreo y fajín rojo en el tramo del Señor y túnica y cubrerrostro de color hueso y fajín rojo en el tramo de Virgen.
Estrenos: Techo de Palio para Nuestra Señora de la Palma con diseño y ejecución del artista cordobés Antonio Villar Moreno, y que conjuga el bordado del propio Antonio Villar, pinturas de Juan Manuel Olaya y orfebreria de Manuel Aguilera Villanueva. Además por Primera vez realizará su salida penitencial desde la Santa Iglesia Catedral.
Música: En el Cristo; Banda de CCYTT "Caído y Fuensanta" de Córdoba. En la Virgen Agrupación Musical Ecijana "Amueci" de Écija (Sevilla).
Recorrido: Salida (10:15 horas), Cardenal Herreros, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Jesus y María, Entrada C.O (12:30 horas), Salida C.O (13:00 horas), Capitulares, San Pablo, Realejo, Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo y Entrada (14:10 horas).
Hermandad de las Penas de Santiago
Nombre Completo: Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y
Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la
Concepción y Santiago Apostol.
Reseña Histórica: La talla del Santísimo Cristo de las Penas es una de las más antiguas de
la ciudad. Algunos autores sitúan su ejecución en el siglo XIII, como
exponente de la escultura gótica, mientras que, para otros, su datación
se halla en torno al 1400. La actual cofradía inicia su andadura contemporánea en 1955, aunque
resulta conveniente señalar que, a principios de esa misma década (1951 y
1952) la Efigie preside un Vía Crucis, así como procesiona con motivo
de una Misión. El 2 de Enero de 1956 son aprobadas las Reglas. Será en 1973 cuando se incorpore a la hermandad la imagen de Nuestra
Señora Madre de los Desamparados y seis años más adelante (1979), la de
San Juan Evangelista. En 1982, se estrena el nuevo paso del Cristo de las Penas, mientras que
en 1985, se inaugura el frontal de los respiraderos del paso de palio.
Sin embargo, una vez más, los problemas surgen ese mismo año cuando la
parroquia de San Pedro, sede provisional de la hermandad, es clausurada
al culto con motivo de su restauración. La ermita de Nuestra Señora del
Socorro, ofrecida por la cofradía homónima, va a convertirse en su sede
provisional hasta octubre de 1990. Tras un breve periplo en la iglesia
del Carmen de Puerta Nueva, la entidad cofradiera retorna a Santiago en
la Cuaresma de 1991, donde se halla actualmente.Cuatro años antes del regreso a su sede canónica (1987) la hermandad
incorpora a María Santísima de la Concepción, donada por Manuel Jiménez
García. Fray Ricardo de Córdoba, concelebrando el Rvdo. Rafael Flores
Morante y actuando como padrinos doña Manuela García Perea y don Carlos
Rangel López, tiene lugar la bedición de la Sagrada Imagen el 22 de
febrero en el convento de la Piedad.
Sede Canónica: Parroquia de Santiago Apostol.
Pasos: 2 Pasos, en el primero se representa la imágen del Santísimo Cristo de las Penas muerto en la cruz a sus pies Nuestra Señora Madre de los Desamparados y San Juan Evangelistas, ambos obras del artista Antonio Eslava Rubio. En el segundo la dolorosa de la Concepción bajo palio. La Virgen es obra de Juan Ventura.
Hábito Nazareno: Tunica rojo sangre, cubrerrostro, capa y cíngulo negro.
Estrenos: Manto de vistas para los Desamparados obra de Antonio Villar Moreno con bordados del Siglo XVIII y aplicaciones. Nuevas borlas para las cuatro maniguetas del paso del Señor. Restructuración de la mesa del Palio de Concepción.
Música: En la Cruz de Guia la Asociación Músico Cultural de la Fe de Posada (Córdoba). Tras el paso de misterio la Agrupación Musical "Santa Marta y Sagrada Cena" de León. En la Virgen la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla.
Recorrido: Salida (16:45 horas), Agustín Moreno, Plaza de San Pedro, Escultor Juan de Mesa, Plaza de la Almagra, Plaza de la Corredera, Esparteria, Entrada C.O (18:40 horas), Salida C.O (19:15 horas), Sevilla, Plaza Doctor Emilio Luque, Barroso, Plaza Agrupación de Cofradias, Conde y Luque, Deanes, Entrada Catedral (21:00 horas), Salida Catedral (21:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, Agustín Moreno y Entrada (23:30 horas)
Hermandad del Amor
Nombre Completo: Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre
Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la
Encarnación.
Reseña Histórica: D.Pelayo González, primer párroco de Jesús Divino Obrero, al frente de
un grupo abnegado de cordobeses, mayoritariamente residentes en el
barrio del Cerro , fue el verdadero impulsor de la Cofradía del Amor,
fundada el 8 de mayo de 1955, firmando la solicitud de aprobación de sus
prieros estatutos y de erección canónica el 6 de agosto siguiente,
requerimientos que eran respondidos positivamente por el entonces obispo
de Córdoba Fray Albino con fecha 28 de octubre de ese mismo año.Esta hermandad se constituía en torno a una antigua imagen de un
Crucificado, de proporciones menores del tamaño natural, al que se
rendía culto en la ciudad al menos desde las primeras décadas del XVI.En el año 1956 estaba prevista la primera salida procesional de la
Cofradía si bien la lluvia la retrasó hasta el Domingo de Ramos del año
siguiente. El 25 de marzo de 1981 don Pelayo y fray Ricardo de Córdoba bendecían la
nueva imagen de la Virgen de la Encarnación que la hermandad había
encargado al imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte en el año 1979. Aunque en sus primeras salidas llevó bajo sus trabajaderas a los
costaleros de la Hermandad del Císter, en 1984 las hermanas de la
cofradía decidieron asumir tal responsabilidad comandadas por el capataz Don Ángel Enrique Córdoba Pérez; si el primer año la
mecieron hasta abandonar su barrio, ya al siguiente realizaban toda la
salida procesional, convirtiéndose en la primera cuadrilla de hermanas
costaleras de Andalucía.El año 1991 está marcado por la incorporación a la cofradía de la imagen
de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Esta talla había sido realizada
por Ortega Bru en un principio para una Hermandad que se pretendía
constituir en Cádiz. Sin embargo, los obstáculos presentados por el
Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de Cádiz, y la propia
Diócesis, a la incorporación de una nueva cofradía así como la
participación de fray Ricardo de Córdoba, hicieron que estos cofrades
gaditanos, dirigidos por Silverio Sotomayor, trajeran la imagen a
nuestra ciudad en septiembre de 1991.
Sede Canónica: Parroquia de Jesús Divino Obrero.
Pasos: 3 Pasos, el primero representa el momento en el que Jesúslo presentan ante Herodes. La imágen del Señor del Silencio es obra de Ortega Brú en el 1980. El resto de figuras son obra de Manuel Téllez entre 1994 y 2003. El segundo de los pasos representa a Cristo Muerto en la Cruz con la Virgen y San Juán. Ambas imágenes son anónimas aunque atribuidas al cordobés Martín de la Torre del siglo XVI. El tercer paso es la bella dolorosa de la Encarnación bajo palio. Se trata de una imágen del artista sevillano Luís Álvarez Duarte de 1980.
Hábito Nazareno: Túnica y escapulario de color crema, cubrerrostro y capa negros y cinturon de cuero negro.
Estrenos: Restauración de algunos de los enseres de la Cofradia.
Música: En el Silencio, Agrupación Musical "Santísima Vera Cruz" de Castro del Río (Córdoba). En el Amor, la Banda de CCYTT "Humildad" de Torreperogil (Jaén). Y en la Virgen, Agrupacion Musical "Cristo del Amor" de Córdoba.
Recorrido: Salida (14:25 horas), Beato Henares, Rosario, Plaza de Santa Teresa, Calahorra, Puente Romano, Puerta del Puente, Torrijos, Entrada Catedral (17:00 horas), Salida Catedral (17:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario de Córdoba, Entrada C.O (19:22 horas) Salida C.O (19:57 horas), Jesús y María, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Torrijos, Puerta del Puente, Puente Romano, Calahorra, Plaza Santa Teresa, Rosario, Beeato Henares y Entrada (0:05 horas).
Hermandad del Huerto
Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto,
Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra
Señora del Amparo y San Eloy Obispo.
Sede Canónica: Parroquia de San Francisco y San Eulogio
Pasos: 3 Pasos, el primero escenifica a Jesús orando el Huerto de Getsemaní ante la atenta mirada del Ángel. El Señor del Huerto es de mediados del Siglo XVII y se atribuye a Pedro de Mena. A su vez el Ángel se trata de una obra de sevillano Navarro Arteaga de 2004. En el segundo de los pasos el Señor amarrado a la Columna. El Señor Amarrado a la Columna es una obra anónima de fecha desconocida. El tercer y último paso es la Dolorosa de la Candelaria obra del gran maestro cordobés Antonio Rubio.
Hábito Nazareno: Túnica verde con cíngulo franciscano y cubrerrostro blanco.
Estrenos: Sobrepeana de Plata para la Virgen de la Candelaria realizada en los Talleres San José de Sevilla. Juego de tulipas de plata para el paso del Señor Amarrado a la Columna obra de Nieto de Juan Fernandez.
Música: En el Huerto la Banda de CCYTT "Elevación" del Campo de Criptana (Ciudad Real). En el Amarrao, Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba). Y en la Candelaria Agrupación Musical Ecijana "Amueci" de Écija (Sevilla).
Recorrido: Salida (19:10 horas), San Fernando, Diario de Córdoba, Entrada C.O (20:09 horas), Salida C.O (20:44 horas), Gondomar, Sevilla, Plaza Doctor Emilio Luque, Barroso, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradias, Conde y Luque, Deanes, Entrada Catedral (22:30 horas) Salida Catedral (23:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Entrada (0:40 horas).
Hermandad de la Esperanza
Nombre Completo: Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.
Reseña Histórica: El día de la Inmaculada de 1939 tiene lugar en Santa Marina, el primer
acto constituivo de la Hermandad, confirmado en el mismo lugar el 28 de
enero de 1940, cuando en reunión de los veintisiete miembres de su
comición gestora se leía el escrito del prelado diocesano por el que se
erigía canónicamente la cofradía en el mencionado templo. Buena parte de sus primeros cofrades eran de etnia gitana, si bien
ninguno de ellos ostentó cargos de responsabilidad, e incluso la imagen
mariana fundacional que procesionó hasta 1946 eran propiedad de uno de
ellos, don Rafael Rodríguez Ortega. En el año 1946 se encarga a Juan Martínez Cerrillo la talla actual de
María Santísima de la Esperanza, cuya bendición prevista para el día 18
de diceimbre del mismo año hubo de postponerse a los cultos cuaresmales
de 1947. Los primeros años formó la procesión con un único paso,
el de Virgen, aunque la Hermandad tuviera como titular a una futura
imagen de Jesús con la advocación de la Sentencia. Cuando unos años más
tarde, excatamente en 1954, se pudo contar con dicha imagen de Cristo,
la Cofradía acordó modificar su título y cambiarlo por el de las Penas,
al haberse fundado entretanto otra Hermandad de la Sentencia en la
parroquia de San Nicolás. Esta imagen del Señor había sido encargada a
Juan Martínez Cerrillo en noviembre de 1953 por importe de 7.000
pesetas.En el año 1976 se constituye la cuadrilla de hermanos costaleros que ese
año sacaron el paso del Cristo, siendo esta la segunda Hermandad de
Córdoba, tras la de la Expiración, en llevar a la práctica esta
iniciativa. En el año 1977 tuvo lugar un acontecimiento decisivo en la historia de
esta Hermandad: su traslado a la Parroquia de San Andrés, motivado por
unas obras de restauración que forzaronal cierre al culto del tempo de
Santa Marina.
Sede Canónica: Parroquia de San Andrés
Pasos: 2 Pasos, el Primero representa el momento en que Jesús carga con el madero, camino del Calvario. Completan la escena un sanedrita. dos romanos y dos esclavos. La imágen del Señor de las Penas es obra de Juan Martinez Cerrillo del 1954. y el resto de las figuras de Antonio Bernal en el año 1993. Tras el la bella dolorosa de la Esperanza bajo palio obra también de Juan Martinez Cerrillo en 1947
Hábito Nazareno: Túnica blanca con botonadura verde, cubrerrostro y cíngulos verdes y capa blanca con vueltas en verde.
Estrenos: Túnica para el Señor de las Penas, bordada en oro por Jesús Rosado y diseño de Rafael de Rueda, donada por la cuadrilla de hermanos costaleros del Cristo. Juego de Varas. Restauración de los candelabros de cola del paso de palio.
Música: En Cruz de Guía la Agrupación Musical Juvenil de "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén). Tras el misterio la Agrupación Musical de "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén) y tras la Virgen la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.
Recorrido: Salida (16:30 horas), San Pablo, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos, Entrada Catedral (18:30 horas), Salida Catedral (19:00 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario Córdoba, Entrada C.O (20:56 horas), Salida C.O (21:31 horas), San Álvaro, San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailio, Juan Rufo, Hermano Lopez Dieguez y Entrada (0:00 horas).
Recorrido: Salida (16:30 horas), San Pablo, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos, Entrada Catedral (18:30 horas), Salida Catedral (19:00 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario Córdoba, Entrada C.O (20:56 horas), Salida C.O (21:31 horas), San Álvaro, San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailio, Juan Rufo, Hermano Lopez Dieguez y Entrada (0:00 horas).
Hermandad del Rescatado
Nombre Completo: Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.
Reseña Histórica: La devoción a Jesús Nazareno Rescatado en nuestra ciudad data de los
primeros años del siglo XVIII, tratándose de la adaptación local del
Jesús de Medinaceli, advocación muy venerada a partir de un episodio
histórico en el que los frailes de la orden trinitaria rescataron un
notable conjunto de imágenes de tierras musulmanas. Así, ya en 1713
consta la constitución de una hermandad que pasa a lo largo de más de
dos siglos por fases de plenitud y, sobre todo, de honda postración,
pero sin que ello signifique merma alguna del cariño de los cordobeses
por Jesús Rescatado.Desde 1939 un grupo de cofrades, en su mayor parte procedentes de la
cofradía del Santo Cristo de Gracia, dan los primeros pasos para
refundar la cofradía. Hasta la emisión de decreto fundacional de 1941 se
constituye una junta gestora encargada de llevar a cabo esta tarea.El Jueves Santo 2 de abril de 1942 la cofradía realizaba su primera estación penitencial. En 1959 se estrena el paso del Señor realizado por Castillo Ariza que
procesionó hasta fechas muy recientes. El deterioro del paso en el que
recorría las calles cordobesas María Santísima de la Amargura condujo a
que en el año 1960 dejase de salir parra no reincorporarse la imagen a
las estaciones penitenciales hasta el año 1968.En el cabildo general de hermanos del día 17 de abril de 1995 se acuerda
encargar un nuevo paso a José Carlos Rubio que posibilite la primera
estación penitencial de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Rescatado sobre hermanos costaleros en la noche del Domingo de Ramos de
1997.Se trata de la única hermandad cordobesa en la que el paso de palio
antecede al del titular Cristífero. Esto es debido a las largas filas de
penitentes, que en cumplimiento de sus promesas, acompañan al
Rescatado, y que en más de una ocasión han alcanzado las quince mil
personas.
Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios).
Pasos: 2 pasos, el primero es la dolorosa de la Amargura bajo palio, obra de José Callejon en 1944 pero remodelada profundamente por Juan Martinez Cerrillo en 1966. Tras ella el Señor Cautivo del Rescatado que es obra de Fernando Díaz Pacheco en 1713.
Hábito Nazareno: Cubrerrostros en terciopelo morado con el escudo trinitario. Túnica blanca realiza en tela de sarga, con botonadura de color morado. Capa blanca con vueltas en negro y cíngulo de cordón morado.
Estrenos: Ninguno
Música: En la Virgen la Agrupación Musical "Manuel Garín" de Linares (Jaén) y en el Señor la Banda de CCYTT "Coronación de Espinas" de Córdoba.Recorrido: Salida (15:15 horas), María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo, Ronda de Andujar, Francisco de Borja y Pavón, Plaza de San Pedro, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Torrijos, Entrada Catedral (19:30 horas), Salida Catedral (20:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario Córdoba, Entrada C.O (21:48 horas), Salida C.O (22:23 horas), Alfonso XIII, San Pablo, Realejo, Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo, Maria Auxiliadora y Entrada (1:00 horas).
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