Tercer día de la Semana de Pasión y la única junto al Viernes Santo que no se mueven horarios ni itineráreos. Aquí les dejo las seis cofradías del Martes Santo, el día más joven de la Semana Santa.
Hermandad Universitaria
Nombre Completo: Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino
Reseña Histórica: La más joven de las hermandades de penitencia pertenecientes a la
Agrupación, tuvo su origen en 1989. Fue fundada por un grupo de
estudiantes, en su mayoría de Derecho y antiguos alumnos maristas del
Colegio Cervantes. Fue gran impulsor de la idea el hermano José Cabello
Carrasco. Los gestores comprometieron a gran número de profesores y
alumnos, de modo que la idea tomó cuerpo con celeridad, apoyada
igualmente por la autoridad universitaria.Se elige por sede canónica la iglesia de San Pedro de Alcántara,
perteneciente al antiguo convento de alcantarinos, entonces cedida a la
congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.En esta iglesia fue bendecida el 9 de junio de 1990 la imagen titular de
Nuestra Señora de la Presentación, realizada por Miguel Ángel González
Jurado.Se realiza el estandarte, obra destacada de Francisco Pérez Artés. Los
hermanos se entusiasman con el encargo del Santo Cristo, concertado
también con Miguel Ángel González Jurado. Muy pronto surgió la idea de
que debía tener factura tradicional, pero físico inspirado en el Hombre
de la Sábana Santa.Tan hermosos proyectos sufrieron un colapso en 1993, a causa de la
muerte en accidente de circulación del fundador y primer hermano mayor
Francisco Javier Beltrán. Las difíciles circunstancias originan la
primera crisis de la Hermandad, que se resolverá con la reorganización
de 1996.Según prescriben las Reglas, la Hermandad realiza su estación de
penitencia enla noche del Jueves de Pasión, en silencio, con la imagen
de Nuestra Señora de la Presentación. En 2007 tuvo lugar su primera
salida, llevada en andas, y en 2008 la segunda, en paso de costaleros,
dirigidos por el hermano Enrique Garrido. En 2007 la Asamblea General
acordó encargar la imagen titular del Santo Cristo a Juan Manuel Miñarro
López, profesor titular de Escultura de la Universidad de Sevilla,
dados sus conocimientos y experiencia en el estudio del Hombre de la
Sábana Santa. El 13 de marzo de 2010 queda registrada como la fecha histórica en que
Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla y
administrador apostólico de Córdoba, bendijo la sagrada efigie del Santo
Cristo de la Universidad en la iglesia de San Pedro de Alcántara.En este año de 2010 la Hermandad hizo con la Virgen de la Presentación
su última estación de penitencia a la iglesia de Santa Victoria. A
partir del Jueves de Pasión de 2011 se incorpora el Santo Cristo de la
Universidad y la Hermandad hace estación en su parroquia, El Sagrario de
la Santa Iglesia Catedral.En 2014 se produjo la tan deseada incorporación a la Carrera Oficial,
haciéndolo en primer lugar entre las hermandades del Martes Santo, el 15
de abril. Tras el recorrido oficial, la cofradía se encaminó a la Santa
Iglesia Catedral, donde, siguiendo la tradición, hizo estación ante el
Santísimo, en la parroquia del Sagrario. Dentro de esta collación se
encuentra la Casa de Hermandad, en la que la corporación atiende los
servicios de Cáritas parroquial.
Sede Canónica: Iglesia del Juramento (San Rafael)
Pasos: 2 pasos, el primero el Señor de la Universidad muerto en la Cruz con los signos de la tortura real que tuvo que sufrir Jesucristo. Es una obra de Juan Manuel Miñarro en 2010. El segundo de los pasos la Virgen de la Presentación sin palio. Es una obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado de 1990.
Pasos: 2 pasos, el primero el Señor de la Universidad muerto en la Cruz con los signos de la tortura real que tuvo que sufrir Jesucristo. Es una obra de Juan Manuel Miñarro en 2010. El segundo de los pasos la Virgen de la Presentación sin palio. Es una obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado de 1990.
Hábito Nazareno: Túnica de sayal negro inspirada en el hábito de San Pedro de Alcantara, atada con cordón blanco; sobre los hombros, muceta de los mismo. La cabeza tapada con cubrerrostro de chinz negro y capucho de sayal negro. Los pies calzados con alparatas de esparto negras.
Estrenos: Nuevo calvario para el paso del Señor de la Universidad inspirado en Gólgota donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús. Es obra de Ricardo Hernández
Música: No lleva
Hermandad de la Agonía
Nombre Completo: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la
Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la
Salud.
Reseña Histórica: Esta hermandad comienza a gestarse en el año 1978 cuando el párroco
de Santa Victoria, don Agustín Molina Ruiz toma contacto con un grupo de
vecinos del barrio del Naranjo. Estos encuentros dan como fruto que el
27 de febrero de 1979 se constituya una junta provisional que elabora un
primer proyecto de estatutos. El día 7 de octubre de 1979 son aprobados
estos estatutos nombrándose la primera junta de gobierno que estaría
presidida por don Francisco Madero Montes.
Esta nueva hermandad centraba su devoción en torno a la imagen del Crucificado de la Agonía, talla de 1954 donada por la Sra. viuda de Cámara y entronizada desde ese momento en la parroquia de Santa Victoria.En el año 1988, Miguel Ángel González Jurado realiza para la Hermandad la imagen de María Santísima Madre del Redentor, primera talla realizada por este imaginero por lo que solo pidió a la cofradía los gastos de material. Esta imagen sería bendecida el día 8 de diciembre de ese mismo año.En 1989 salía por vez primera la comitiva procesional que recorría las calles del barrio sobre unas parihuelas portadas por hermanas de la cofradía que sería sustituido por un paso de pequeñas dimensiones en el año 1992. El 8 de septiembre de 1993 el obispo Infantes Florido aprueba las nuevas reglas de la cofradía, dos meses después, el 19 de noviembre, la corporación se hermanaba con la hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro. En el año 1995 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías decidiendo su incorporación al itinerario oficial, afrontando el difícil reto del largo recorrido que deberán realizar para llegar al centro de la ciudad. Finalmente, en el Martes Santo de 1996, y desde el Calvario de Mirabueno realiza su primera salida procesional con el recorrido más largo de toda la Semana Santa cordobesa. Para ello había adquirido en el año 1992 a la cofradía cordobesa de la Soledad su antiguo paso sobre el que procesionará el Cristo de la Agonía. El día 18 de enero del año 2004, la hermandad celebra un Cabildo General Extraordinario en el que se decide ampliar la advocación de su Titular Mariana que, a partir de ese momento pasará a tener la advocación de Nuestra Señora de la Salud. En este mismo cabildo se aprueba también la incorporación de la capa blanca al hábito de nazareno. En el año 2004, la hermandad decide sustituir el paso en el que procesiona el Santísimo Cristo de la Agonía, estrenando el Martes Santo del año 2005 la primera fase del nuevo paso procesional, diseñado y realizado por José Carlos Rubio en estilo renacentista. También en este año 2005, la hermandad estrena el acompañamiento de su propia Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud" y que había sido presentada el día 4 de marzo.
Esta nueva hermandad centraba su devoción en torno a la imagen del Crucificado de la Agonía, talla de 1954 donada por la Sra. viuda de Cámara y entronizada desde ese momento en la parroquia de Santa Victoria.En el año 1988, Miguel Ángel González Jurado realiza para la Hermandad la imagen de María Santísima Madre del Redentor, primera talla realizada por este imaginero por lo que solo pidió a la cofradía los gastos de material. Esta imagen sería bendecida el día 8 de diciembre de ese mismo año.En 1989 salía por vez primera la comitiva procesional que recorría las calles del barrio sobre unas parihuelas portadas por hermanas de la cofradía que sería sustituido por un paso de pequeñas dimensiones en el año 1992. El 8 de septiembre de 1993 el obispo Infantes Florido aprueba las nuevas reglas de la cofradía, dos meses después, el 19 de noviembre, la corporación se hermanaba con la hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro. En el año 1995 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías decidiendo su incorporación al itinerario oficial, afrontando el difícil reto del largo recorrido que deberán realizar para llegar al centro de la ciudad. Finalmente, en el Martes Santo de 1996, y desde el Calvario de Mirabueno realiza su primera salida procesional con el recorrido más largo de toda la Semana Santa cordobesa. Para ello había adquirido en el año 1992 a la cofradía cordobesa de la Soledad su antiguo paso sobre el que procesionará el Cristo de la Agonía. El día 18 de enero del año 2004, la hermandad celebra un Cabildo General Extraordinario en el que se decide ampliar la advocación de su Titular Mariana que, a partir de ese momento pasará a tener la advocación de Nuestra Señora de la Salud. En este mismo cabildo se aprueba también la incorporación de la capa blanca al hábito de nazareno. En el año 2004, la hermandad decide sustituir el paso en el que procesiona el Santísimo Cristo de la Agonía, estrenando el Martes Santo del año 2005 la primera fase del nuevo paso procesional, diseñado y realizado por José Carlos Rubio en estilo renacentista. También en este año 2005, la hermandad estrena el acompañamiento de su propia Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud" y que había sido presentada el día 4 de marzo.
Sede Canónica: Parroquia de Santa Victoria
Pasos: 1 Paso que representa a Cristo agonizante, con dos romanos y un sanedrita que se juega la ropa de cristo con los dados. El cristo es obra de Antonio Castillo Ariza en 1954 y las figuras secundarias de Sebastián Montes Carpio en 2008.
Hábito Nazareno: Túnica de sarga morada con botonadura blanca, cubrerrostros de sarga morado, capa de sarga blanca y cinturón y guantes blancos.
Pasos: 1 Paso que representa a Cristo agonizante, con dos romanos y un sanedrita que se juega la ropa de cristo con los dados. El cristo es obra de Antonio Castillo Ariza en 1954 y las figuras secundarias de Sebastián Montes Carpio en 2008.
Hábito Nazareno: Túnica de sarga morada con botonadura blanca, cubrerrostros de sarga morado, capa de sarga blanca y cinturón y guantes blancos.
Estrenos: Ningun estreno en la calle aunque si han llevado a cabo la compra de las jarras y varales que llevará en un futuro no muy lejano la Virgen de la Salud.
Música: En Cruz de Guía Banda de CCYTT de Villaharta (Córdoba). En el misterio la Banda de CCYTT "Salud" de Córdoba.
Hermandad de la Sangre (Císter)
Nombre Completo: Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros
de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la
Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo,
Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y
Dolorosos y San Juan Evangelista.
Reseña Histórica: A
mediados de los años setenta un grupo de jóvenes estudiantes del
colegio cordobés de La Salle, dan vida al proyecto de una nueva
cofradía. En el año 1976, con motivo de unos ejercicios espirituales en
el centro escolar mencionado, entran en contacto con un recién llegado
fray Ricardo de Córdoba quien sabía de una Virgen de Gloria que el
imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio pretendía transformar en
Dolorosa, una vez desprovista del niño que llevaba en sus brazos. La
talla es adquirida por 30.000 pesetas trasladándose esta imagen al
domicilio de Fernando Morillo-Velarde Chiclana ya que la incipiente
corporación no tenía aún sede canónica. Tras fructíferas gestiones, la
superiora del monasterio del Císter accede a la fundación de la nueva
hermandad en su pequeña capilla conventual, en función solemne oficiada
el día de la Inmaculada de 1976.A medida que la corporación va ampliando su número de hermanos, comienza
la realización de su patrimonio, encomendándosele al imaginero Antonio
Eslava Rubio la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, que fue
bendecida el día 12 de marzo de 1978. A partir de entonces, cada Viernes
de Dolores la hermandad comienza a realizar un Vía Crucis por los
alrededores del Císter y Capuchinos.A pesar de la incorporación de la imagen cristífera, la hermandad decide
que cuando sea posible realizar la primera estación de penitencia lo
hará con el paso de palio. Debido a la rectitud de la Reina de los
Ángeles de cara a la composición del palio, los responsables de la
hermandad encargan al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte la
realización de una nueva imagen. La talla fundacional es de nuevo
reconvertida en imagen de gloria, encomendándosele la realización de un
Niño Jesús a Rafael Barbero. Así el 8 de diciembre de 1980 se presentaba
Nuestra Señora de los Ángeles en sus misterios Gozosos, en la misma
ceremonia que se bendecía el grupo escultórico de Álvarez Duarte, ya que
a la nueva imagen Dolorosa había que añadir la figura de San Juan
Evangelista que la acompañaría en su paso. La primera salida del paso de palio se produce el día 8 de diciembre
de 1986 en procesión letífica conmemorativa del décimo aniversario
fundacional de la cofradía, ofreciendo ya un importante aspecto, con
buena parte de su orfebrería concluida, figurando también en el cortejo
alguno de los enseres de su guión procesional como el estandarte
bendecido en 1983 o el simpecado, de 1985, piezas diseñadas por el
director artístico de la cofradía fray Ricardo de Córdoba. En el
año 1987 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y
Cofradías con voz pero sin voto hasta realizar su primera salida
procesional.
En el año 1988 llegan a Córdoba las imágenes que completarían el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, aunque aún faltarían diez años para que pudiesen procesionar por las calles de nuestra ciudad. El Martes Santo de 1989, la hermandad realiza su primera salida procesional con su paso de palio.Algunos retrasos en el tallado del canasto del paso de misterio hicieron que el estreno del mismo se retrasase hasta el Martes Santo del año 1997 en el que al fin Nuestro Padre Jesús de la Sangre comparecía en la Carrera Oficial. La salida se hizo desde la iglesia conventual de el Santo Ángel al que la cofradía se había tenido que trasladar por el cierre obligado del monasterio de la Inmaculada.
En el año 1988 llegan a Córdoba las imágenes que completarían el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, aunque aún faltarían diez años para que pudiesen procesionar por las calles de nuestra ciudad. El Martes Santo de 1989, la hermandad realiza su primera salida procesional con su paso de palio.Algunos retrasos en el tallado del canasto del paso de misterio hicieron que el estreno del mismo se retrasase hasta el Martes Santo del año 1997 en el que al fin Nuestro Padre Jesús de la Sangre comparecía en la Carrera Oficial. La salida se hizo desde la iglesia conventual de el Santo Ángel al que la cofradía se había tenido que trasladar por el cierre obligado del monasterio de la Inmaculada.
Sede Canónica: Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos)
Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el momento en que Pilatos se dirige al pueblo para que este decida entre Jesús y Barrabás. El Señor de la Sangre es obra de Antonio Eslava de 1978, el resto del misterio es de Pinto Berraquero en 1987. El segundo de los pasos es la Reina de los Ángeles bajo palio acompañada de San Juan Evangelista. Ambas obras del artista sevillano Luís Álvarez Duarte.
Hábito Nazareno: Túnica y capa blancass, con botonadura morada, cubrerrostro morado y cíngulo blanco y morado.
Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el momento en que Pilatos se dirige al pueblo para que este decida entre Jesús y Barrabás. El Señor de la Sangre es obra de Antonio Eslava de 1978, el resto del misterio es de Pinto Berraquero en 1987. El segundo de los pasos es la Reina de los Ángeles bajo palio acompañada de San Juan Evangelista. Ambas obras del artista sevillano Luís Álvarez Duarte.
Hábito Nazareno: Túnica y capa blancass, con botonadura morada, cubrerrostro morado y cíngulo blanco y morado.
Estrenos: Respiradero frontal de los Respiraderos del paso de Palio, con estructura interior de madera cincelados en alpaca plateada en los talleres de Villareal. Incorpora dos paños bordados sobre terciopelo azul Prusia con piezas de los Siglos XVII y XVIII obra de las hermanas filipenses del Convento de Santa Isabel de Sevilla. Todo ello bajo la dirección artística de Fray Ricardo de Córdoba.
Música: En el Cristo, la Banda de CCYTT "Esencia" de Sevilla. En el palio la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.
Hermandad del Buen Suceso
Nombre Completo: Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús
del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los
Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San
Andrés Apóstol.
Reseña Histórica: Entre los primeros días de junio y el día 2 de octubre de 1973, da sus
primeros pasos la Hermandad del Buen Suceso. Este es el resultado del
trabajo de un grupo de antiguos alumnos y allegados del Colegio
Parroquial de San Andrés encabezados por don Francisco Naranjo y que
encontraron el apoyo sin reservas del párroco don Manuel Márquez. Así el
2 de octubre del citado año se firma el decreto de erección canónica de
la nueva hermandad que elige como primer hermano mayor a don Daniel de
Luque. En esta primera salida, la hermandad no salió desde San Andrés, sino
desde la casa de los Sepúlveda, en la calle General Varela, pues hasta
el año siguiente no estuvieron terminadas las obras que permitirían la
salida desde San Andrés. El 4 de enero de 1975, la hermandad
nombró como Hermano Mayor Honorario a la Policía Municipal de la ciudad,
acompañando desde entonces a la hermandad una representación de este
cuerpo cada Martes Santo. En el año 1977, bajo el nombre de María Santísima de la Caridad en sus
Dolores la hermandad incorpora su paso de palio que será ocupado por
varias tallas a lo largo de la historia de la cofradía. En la Cuaresma de 1982 se bendice una nueva imagen de la Virgen de la
Caridad, obra de Joaquín Jesús Sánchez que será la que procesionará en
el paso de palio de la hermandad hasta que en 1991, la cofradía adquiere
la nueva imagen de María Santísima de la Caridad que procesiona en la
actualidad y que es obra de Miguel Ángel González Jurado, pasando la
anterior al monasterio de Santa Cruz, residencia de las Monjas
Franciscanas Clarisas. Ese mismo año de 1991 la nueva imagen realizará
su primera salida procesional, comenzando la misma a los sones de la
marcha "La Madrugá" por expreso deseo del autor.En el año 1986 se constituye la primera cuadrilla de costaleros del
paso de misterio y en 1988 se aprueba el paso de la hermandad por la
Cuesta del Bailio, lugar que durante años ha sido el preferido por miles
de cordobeses para acompañar a la cofradía. En el año 1991 se
reforma la composición de la escena del Encuentro, suprimiéndose la
figura del Cirineo, un San Expedito que Martínez Cerrillo había
reconvertido y que había procesionado desde 1974.
Sede Canónica: Parroquia de San Andrés
Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús con su madre en la calle de la Amargura. Lo acompañan dos Marias, un cirineo, un San Juan y un romano. El Señor del Buen Suceso es obra anónima del Siglo XVII. María Santísima de los Dolores es obra anónima del siglo XVII. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado entre los años 2003 y 2008.
Hábito Nazareno: Túnica roja de cola y cinturón de esparto
Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús con su madre en la calle de la Amargura. Lo acompañan dos Marias, un cirineo, un San Juan y un romano. El Señor del Buen Suceso es obra anónima del Siglo XVII. María Santísima de los Dolores es obra anónima del siglo XVII. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado entre los años 2003 y 2008.
Hábito Nazareno: Túnica roja de cola y cinturón de esparto
Estrenos: Finalización de la talla del canasto del Misterio, obra de Ortiz Jurado bajo diseño de Miguel Ortiz. Túnica burdeos para el Señor del Buen Suceso donada por su vestidor.
Música: En el Cristo la Agrupación Musical "Jesús Nazareno" de Peñaflor (Sevilla). En la Virgen LA Sociedad Filarmónica de Jaén.
Hermandad de la Santa Faz
Nombre Completo: Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro
Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la
Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la
Trinidad y Santa Marta.
Reseña Histórica: En marzo de 1982, un grupo de jóvenes cofrades comienza a gestar la
formación de una nueva cofradía cuyo primer título sería el de Hermandad
de Penitencia de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y María
Santísima del Perdón. intentando asentarse en la parroquia de Cristo
Rey. Ante la negativa de esta parroquia a acoger a la nueva cofradía,
marcharán a la Parroquia de la Trinidad donde serán acogidos. En abril
del año 1982 se concluye el proceso de elaboración de los estatutos que
serán aprobados por el vicario general el 8 de junio. Después de la Semana Santa de 1987 comienza un proceso reformador que
cambiará profundamente el aspecto externo de la corporación. El 22 de
noviembre de 1987 se encarga una nueva imagen del Señor al imaginero
sevillano Dubé de Luque y otra Verónica al hermano de la cofradía
Antonio Salto Román, vendiéndose las anteriores a una hermandad de
Hinojosa del Duque. Las nuevas imágenes serán bendecidas el día 20 de
marzo de 1988 por el obispo Infantes Florido. También se encomienda la hechura de las Santas Mujeres que debía
completar el paso de misterio a Antonio Salto, las cuales se bendicen el
día 5 de marzo de 1989 incorporándose al paso de misterio el Martes
Santo de ese mismo año. El mismo imaginero Antonio Salto es el autor de la talla de la Virgen
que el cabildo general de hermanos aprueba incorporar el día 2 de julio
de 1989 y que es bendecida el día 9 de diciembre en un acto en el que
además le fue impuesto a la imagen el fajín donado por el gobernador
militar, general Casinello.En el año 1990 se modifica el hábito
nazareno adoptándose el actual. En 1991 la cofradía hace estación de
penitencia por primera vez en Santa Iglesia Catedral e inmediatamente
después comienza el tallado del nuevo paso de misterio. El 11 de
abril de 1995, coincidiendo con la primera ocasión en que toda la
procesión puede salir desde el interior de la Parroquia de la Trinidad,
sale por primera vez en el cortejo procesional Nuestra Madre y Señora
María Santísima de la Trinidad.
Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad)
Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús en la calle de la Amargura con la Verónica y las santa mujeres. El Señor de la Santa Faz es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El resto de las figuras secundarias son obra de Antonio Salto entre 1988 y 1989. El segundo paso el la Dolorosa de la Trinidad bajo palio obra de Antonio Salto en 1989.
Hábito Nazareno: Túnicas blancas de cola, botonadura morada, cubrerrostro morado, cinturón de esparto y escudo trinitario.
Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús en la calle de la Amargura con la Verónica y las santa mujeres. El Señor de la Santa Faz es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El resto de las figuras secundarias son obra de Antonio Salto entre 1988 y 1989. El segundo paso el la Dolorosa de la Trinidad bajo palio obra de Antonio Salto en 1989.
Hábito Nazareno: Túnicas blancas de cola, botonadura morada, cubrerrostro morado, cinturón de esparto y escudo trinitario.
Estrenos: Restauración y enriquecimiento de la Cruz de Guía. Senatus realizado en el taller del ecijano Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda. Nuevas varas de Hermano Mayor y de presidencia del paso de palio realizadas por José Manuel Bernet con diseño de Rafael de Rueda.
Música: En el Misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén). En la Virgen la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba).
Recorrido: Salida (16:10 horas), Valladares, Plaza Pineda, Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Entrada Catedral (18:30 horas), Salida Catedral (19:00 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, Diario Córdoba, Entrada C.O (20:56 horas), Salida C.O (21:58 horas), Gondomar, San Felipe, Plaza Ramón y Cajal, Tesoro, Lopez de Hoces y Entrada (23:00 horas).
Hermandad del Prendimiento
Nombre Completo: Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de
Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador,en su Prendimiento, Nuestra Señora
de la Piedad y San Juan Bosco
Reseña Histórica: Esta hermandad fue fundada el 7 de octubre de 1952, haciendo su primera
salida procesional en la Semana Santa del año 1954 con cuatrocientos
nazarenos, en su mayor parte alumnos salesianos. La idea surge de un
grupo de componentes de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio
Salesiano de Córdoba, a los que se unieron varios cofrades procedentes
de otras hermandades, entre ellas de la Paz y la Misericordia. En un principio el grupo fundacional pensó en adoptar como titular el
misterio de la Sagrada Cena, para lo que solicitó presupuesto al
prestigioso imaginero sevillano Castillo Lastrucci. La elevada cuantía
del importe, unida al conocimiento de que en la iglesia de San Miguel
estaba intentando constituirse también una hermandad en torno a la
Sagrada Cena (tentativa que no prosperó finalmente) hicieron que se
descartara la intención inicial, buscándose un misterio de proporciones
menores y que aún faltara en nuestra Semana Santa. Así se decidió que
fuera el misterio del Prendimiento, encomendándose la talla del Señor a
Antonio Castillo Ariza. El paso acabaría por ser el de mayores
proporciones de nuestra Semana Santa, construyéndolo Rafael Valverde
Toscano con maderas donadas por Baldomero Moreno. Las figuras del
misterio fueron también realizadas por Castillo Ariza, aunque
posteriormente se añadió un sayón realizado por Martínez Cerrillo.Bajo el mandato de don Juan Calero Cantarero se impulsa la incorporación
a la estación de penitencia de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad
que es tallada por Juan Martínez Cerrillo entre los años 1957 y 1958 y
que saldría por primera vez el Martes Santo de 1959, para lo cual se
compró el palio que la Virgen de las Angustias llevó entre los años 1938
y 1957 y cuyos bordados aprovecharon posteriormente para confeccionar
el manto de su Titular. Este año de 1959 se incorpora también la cruz de
guía tallada por Rafael Valverde y cuyos dieciocho kilos la convierten
en una de las más pesadas de nuestra ciudad.La década de los noventa comienza con la decisión dolorosa de sustituir
la Imagen de su Titular fundacional, cuyo pésimo estado desaconsejaba
incluso la posibilidad de una restauración. Así el imaginero sevillano
Dubé de Luque talla una nueva imagen de Jesús del Prendimiento que es
bendecida el día 28 de febrero de 1990 y en cuyo interior se conservan
los restos de la primitiva imagen de Castillo Ariza.En el año 1997 se sustituye el paso de misterio y se modifica la
composición del mismo con el estreno de un nuevo apostolado, obra de
Antonio Bernal, en el año 1998, un nuevo romano en el año 2000, un
soldado del templo en actitud de tirar de la soga que amarra las manos
del Señor en el 2001, un nuevo romano en el año 2004 y la figura de
Judas Iscariote en el 2005, todas ellas realizadas por el imaginero
cordobés Antonio Bernal.
Sede Canónica: Iglesia Santuario de María Auxiliadora
Pasos: 2 pasos, el primero el Misterio representa el momento del prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. El Señor del Prendimiento es obra de Antonio Dubé de Luque en 1990. El resto de las figuras son de Antonio Bernal entre los años 1998 y 2008. El segundo de los pasos es la Dolorosa de la Piedad obra de Juan Martínez Cerrillo en 1958, bajo palio.
Hábito Nazareno: Túnica blanca, de algodón, capa y cubrerrostro azul y cíngulo azul y blanco, de seda trenzada.
Pasos: 2 pasos, el primero el Misterio representa el momento del prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. El Señor del Prendimiento es obra de Antonio Dubé de Luque en 1990. El resto de las figuras son de Antonio Bernal entre los años 1998 y 2008. El segundo de los pasos es la Dolorosa de la Piedad obra de Juan Martínez Cerrillo en 1958, bajo palio.
Hábito Nazareno: Túnica blanca, de algodón, capa y cubrerrostro azul y cíngulo azul y blanco, de seda trenzada.
Estrenos: Talla del frontal y trasera del canasto del paso de Misterio obra de los tallistas cordobeses Manolo Jurado y Miguel Ortiz. Puñal en plata de ley para la Virgen de la Piedad obra de Emilio León donado por el Grupo Joven de la Cofradía. Peana para la Virgen en metal plateado diseñada y ejecutada por Emilio León. 32 nuevos hábitos de nazareno.
Música: En el Misterio la Agrupación Musical "Cristo de Gracia" de Córdoba. En la Virgen Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos Par del Condado (Huelva)
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