jueves, 4 de febrero de 2021

La Pasión en sus manos: Trío de Capilla "Ars Sacra" de Sevilla

En el día de hoy damos comienzo a una nueva sección en el Blog "Sentir Córdoba" con "La Pasión en sus manos", un espacio de entrevistas a orfebres, doradores, músicos, bordadores etc., artistas que con su trabajo hacen más resplandeciente la Semana Santa. 

Para la primera entrevista contamos con el Trío de Capilla "Ars Sacra" de Sevilla, una formación musical que cuenta en estos momentos con un gran prestigio dentro de la Música Sacra tanto en su ciudad, Sevilla y provincia, como en Córdoba donde acompañan en Cultos y Procesiones hasta seis Hermandades en la capital o al Nazareno de la Rambla en nuestra provincia, con una amplia experiencia en el ámbito musical y caracterizados por la devoción cofrade y por el amor a la música. Mi sincero agradecimiento a este grupo de grandes músicos por ser los primeros en acompañarnos en esta nueva andadura del Blog. Sus integrantes son; David Delgado Expósito, clarinete; Mario Rico Aguilar, oboe y Jesús Moreno González, fagot. Espero que sea de su agrado.


¿Cómo nace la idea de crear el Trío de Capilla?

La Capilla Musical Ars Sacra nació fruto del amor a la música de sus componentes, así como su pasión por el mundo cofrade, la música sacra y de culto. Una formación musical destacando como uno de sus objetivos principales el crecimiento continuo no solo en el ámbito de la interpretación, sino en su archivo e investigación musical, en la divulgación de la historia de la música procesional y de culto, así como en la grabación de nuestra música, la colaboración en otros discos, o el acompañamiento a todo tipo de actos de culto. Todo ello hecho con mucho gusto, trabajo, cariño y esfuerzo.

¿Por qué el nombre de “Ars Sacra”?

Cómo reflejar nuestras señas e identificarnos con el arte de la música <<Arte>>, y con la tradición y costumbres cristianas a la cual nos debemos, así como lo relativo al culto <<Sagrado>>. De aquí, y su traducción al latín por su gran historia de uso lingüístico en la música y en la liturgia, se decidió Ars Sacra.

¿Recordáis donde fue vuestra primera actuación?

Fue acompañando musicalmente las visitas al templo en la mañana de un Viernes Santo en la Hdad. del Santo Entierro de Écija.

¿Para vosotros cuál fue la actuación más emotiva?

Todas son emotivas porque las sentimos y disfrutamos al máximo, y no solo en el propio acto sino también en su delicada preparación.

Por destacar alguna podemos reseñar nuestros Conciertos Sacros “Silentium”, los que se ofrecieron en 2020 en Sevilla (Hdad. de la Veracruz) junto al Grupo de Voces Graves De Profundis, y en Córdoba (Hdad. de la Expiración) junto a Irene Gallardo recitando pasajes bíblicos a modo de reflexión, así como innumerables cultos internos o salidas procesionales.

El pasado 15 de febrero de 2020 se presentó vuestro primer disco “Silentium”, ¿Cómo ha sido la acogida?

Maravillosa. La andadura en el disco tuvo su origen en el aliento y ánimo de personalidades del mundo musical y cofrade, así como por parte de muchos amigos. Ellos nos animaron y nos hicieron ver que sería un disco muy esperado dado que hacía 10 años que no se lanzaba un disco igual del género publicado y registrado. Eso sí, tendría que ser un gran trabajo para el mundo cofrade y religioso, e intentar ser una pieza para coleccionistas, pero a su vez mucha responsabilidad por ello, y por supuesto siempre tienes el anhelo y la incertidumbre de conocer su aceptación.

En general la acogida ha sido fabulosa, hemos tenido muchísimas reproducciones en medios digitales, sobre todo en Spotify. El disco físico ha sido distribuido y requerido en multitud de tiendas cofrades y/o religiosas, así como librerías de toda España, y por último se está distribuyendo ahora en grandes almacenes como El Corte Inglés, FNAC y Mediamarkt. Reseñar también que muchas radios, TV, portales cofrades o productoras han hecho hasta ahora, y en su cortito tiempo de vida, uso de él.

No hemos podido quizás darle toda la difusión que nos gustaría porque nos pilló de lleno la pandemia que aún nos arremete, pero sí hemos podido colaborar humildemente con nuestro disco con muchas Hermandades en Sevilla, Córdoba, Huelva u otras muchas localidades en sus Cultos Digitales, lo cual nos satisface mucho. Este disco se ha hecho con un objetivo principal que es escucharlo y disfrutarlo para cualquier acto y/o motivo religioso, y en esto estamos tremendamente satisfechos.

¿Cómo ha sido ese proceso de grabación y ejecución del disco?

Ha sido un proceso donde se ha cuidado mucho el detalle, y no solo interpretativo, también de un tedioso trabajo anterior y posterior como por ejemplo la elección de obras al poseer un grandísimo repertorio de casi 500 piezas, su correcta adecuación y estudio, el diseño e idea principal del disco, fotografías, documentación y elaboración de libreto con participación de amigas y amigos de mundo musical y cofrade, y por supuesto la grabación, no solo del trío, sino en conjunto con nuestra compañera flautista Sara Hernández López y el Grupo de Voces Graves De Profundis de Sevilla.

Hay que destacar que hemos tenido la suerte de contar con el gran productor Chemi López, el cual dado su gran bagaje y trabajo nos ha guiado perfectamente en cada paso, así como hemos conseguido crear un gran equipo, algo que creemos básico en cualquier formación musical y por supuesto en todo el proceso de elaboración de un disco musical. Para nosotros es uno más de nuestra formación.

Sois sevillanos, pero estoy al tanto de vuestro cariño por Córdoba. ¿Cómo os sentís cuando actuáis aquí?

Nosotros siempre decimos que nuestra formación es de todos los rinconcitos allá donde se fomente y cuide la música y la veneración. Nuestra experiencia ha recorrido toda la geografía andaluza y en el disco Silentium quisimos que estuvieran representadas cada una de las provincias a través de las obras dedicadas a sus imágenes o hermandades, y Córdoba no iba a ser menos. Actualmente trabajamos con 6 hermandades de la capital, por tanto, nuestro cariño y admiración por Córdoba es muy grande, tenemos grandes amigos y muchas amistades, e igualmente sentimos el calor y cariño de tod@s ell@s.

¿Cómo os ha afectado al Trío la pandemia actual que estamos sufriendo y cómo veis el futuro a corto y largo plazo?

Muchas formaciones musicales deben su mantenimiento en mayoría a la Semana Santa, pero nosotros en concreto estamos centrados completamente en nuestra labor de acompañamiento musical sacro, por lo que si los Cultos no pueden realizarse nuevamente nos veremos golpeados, pero somos conscientes que ante todo debe imperar la lógica y la salud de tod@s.

Sobre el futuro más inmediato muchas complicaciones. Todos, - hermandades, fieles, músicos, etc. - tenemos que poner de nuestra parte para poder cumplir medidas sanitarias e intentar erradicar el virus lo antes posible y su contagio. Estamos muy concienciados en ello y sabemos que a su vez este año 2021 tendremos que estar preparados y a la altura de cualquier acto para que pueda realizarse con seguridad.

¿Habéis llegado a un acuerdo con las Hermandades que ibais a acompañar la Semana Santa 2020?

En la Cuaresma de 2020, y antes del confinamiento, solo nos dio tiempo de realizar nuestros Conciertos y el acompañamiento musical en alguna Función puntual, el Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Écija, y de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla. Aparte de ello, y en términos contractuales, no cobramos a ninguna corporación con la que no llegamos a realizar por desgracia ningunos de los Cultos Internos, Funciones, traslados, Vía Crucis o salidas procesionales contratadas.

Creemos que en los malos momentos todos debemos ayudarnos, y precisamente en estos tiempos tan difíciles creíamos que debíamos estar a la altura. Vendrán nuevos y mejores momentos para poder disfrutar con nuestro acompañamiento musical junto a cada una de las Imágenes.

¿Por qué no es “tan escuchada” la música de capilla, dentro de la música cofrade, si la comparamos con las bandas de Cornetas y Tambores u otras formaciones?

Digamos que la música de capilla es la gran olvidada, y ya no solo la música de capilla en sí con sus motetes, coplas, saetas, etc., sino la música sacra en general. Nuestro género está dedicado al Culto, destacando en concreto el Culto Interno de las Hermandades, y eso quizás lo hace pasar más desapercibido de una forma mediática. Cierto es, por tanto, que tiene quizás un público más reducido, y ese precisamente ha sido uno de los objetivos principales a la hora de elaborar el disco “Silentium”, intentar posicionar, defender, y difundir lo máximo nuestro género musical.

Es importante destacar que la música de capilla es interpretada normalmente por 3 instrumentos, y en su conjunto no presenta un volumen sonoro destacable, incluso sólo la podemos percibir de manera clara cuando la tenemos delante, bien cerca. Muchas veces pasa sonando y en apenas unos segundos se evapora en la atmósfera, como un incienso embriagador que queda en el ambiente, es por eso por lo que la gente no retiene tan claramente cada una de estas melodías … Sin embargo, escuchar cualquier obra dentro de este género de maestros como Asián, Moreno Pozo, Jesús Ciero, López Gándara, Pedrosa… en un rinconcito con buena acústica, en una calle estrecha, dentro de una salida procesional puede llegar a convertirse en un exquisito deleite.

De las muchas piezas que tenéis en el repertorio ¿Cuál o cuáles son vuestras preferidas para interpretarlas?

Es difícil concretar esta pregunta, tenemos una enorme cantidad de obras de gran calidad y cada obra tiene su momento, un especial arraigo dentro de una hermandad, unas características peculiares que hacen que suenen mejor en la calle o mejor dentro de la iglesia, que pueda ser acompañada por el canto de los fieles, lo que intentamos siempre es crear ese momento que cale dentro de los allí presentes. Y como hemos citado anteriormente, existen compositores que conocen muy bien cómo crear estos destellos sonoros.

¿Animarías a los más jóvenes a formar parte de una Capilla Musical?

Animamos a los jóvenes a formar parte de cualquier tipo de formación musical. Lo bonito es disfrutar de la música, sentirla, de una u otra forma y en todas sus variantes, pero ante todo disfrutar, así perdurará por muchos años esta bendita pasión llamada MÚSICA.

Un sueño

Hemos alcanzado muchos, todos a base de una trayectoria basada en mucho trabajo por supuesto, pero más que sueños nos centramos en retos. Muchos retos por delante, somos desinquietos y ello conlleva a que siempre estemos intentando mejorar en todos los aspectos y trabajar en pos de la música, más en concreto, de la MÚSICA DE CAPILLA.

No quisiéramos finalizar sin agradecer la atención prestada, el que nos reservéis un rinconcito, y por supuesto por permitir dar voz a la música de capilla en este gran Blog. SALUD a tod@s amig@s.

2 comentarios: