jueves, 17 de marzo de 2016

Semana Santa 2016: Martes Santo

Tercer día de la Semana de Pasión y la única junto al Viernes Santo que no se mueven horarios ni itineráreos. Aquí les dejo las seis cofradías del Martes Santo, el día más joven de la Semana Santa.


Hermandad Universitaria

Nombre Completo: Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino
Reseña Histórica: La más joven de las hermandades de penitencia pertenecientes a la Agrupación, tuvo su origen en 1989. Fue fundada por un grupo de estudiantes, en su mayoría de Derecho y antiguos alumnos maristas del Colegio Cervantes. Fue gran impulsor de la idea el hermano José Cabello Carrasco. Los gestores comprometieron a gran número de profesores y alumnos, de modo que la idea tomó cuerpo con celeridad, apoyada igualmente por la autoridad universitaria.Se elige por sede canónica la iglesia de San Pedro de Alcántara, perteneciente al antiguo convento de alcantarinos, entonces cedida a la congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.En esta iglesia fue bendecida el 9 de junio de 1990 la imagen titular de Nuestra Señora de la Presentación, realizada por Miguel Ángel González Jurado.Se realiza el estandarte, obra destacada de Francisco Pérez Artés. Los hermanos se entusiasman con el encargo del Santo Cristo, concertado también con Miguel Ángel González Jurado. Muy pronto surgió la idea de que debía tener factura tradicional, pero físico inspirado en el Hombre de la Sábana Santa.Tan hermosos proyectos sufrieron un colapso en 1993, a causa de la muerte en accidente de circulación del fundador y primer hermano mayor Francisco Javier Beltrán. Las difíciles circunstancias originan la primera crisis de la Hermandad, que se resolverá con la reorganización de 1996.Según prescriben las Reglas, la Hermandad realiza su estación de penitencia enla noche del Jueves de Pasión, en silencio, con la imagen de Nuestra Señora de la Presentación. En 2007 tuvo lugar su primera salida, llevada en andas, y en 2008 la segunda, en paso de costaleros, dirigidos por el hermano Enrique Garrido. En 2007 la Asamblea General acordó encargar la imagen titular del Santo Cristo a Juan Manuel Miñarro López, profesor titular de Escultura de la Universidad de Sevilla, dados sus conocimientos y experiencia en el estudio del Hombre de la Sábana Santa. El 13 de marzo de 2010 queda registrada como la fecha histórica en que Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, bendijo la sagrada efigie del Santo Cristo de la Universidad en la iglesia de San Pedro de Alcántara.En este año de 2010 la Hermandad hizo con la Virgen de la Presentación su última estación de penitencia a la iglesia de Santa Victoria. A partir del Jueves de Pasión de 2011 se incorpora el Santo Cristo de la Universidad y la Hermandad hace estación en su parroquia, El Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.En 2014 se produjo la tan deseada incorporación a la Carrera Oficial, haciéndolo en primer lugar entre las hermandades del Martes Santo, el 15 de abril. Tras el recorrido oficial, la cofradía se encaminó a la Santa Iglesia Catedral, donde, siguiendo la tradición, hizo estación ante el Santísimo, en la parroquia del Sagrario. Dentro de esta collación se encuentra la Casa de Hermandad, en la que la corporación atiende los servicios de Cáritas parroquial.

Sede Canónica: Iglesia del Juramento (San Rafael) 

Pasos: 2 pasos, el primero el Señor de la Universidad muerto en la Cruz con los signos de la tortura real que tuvo que sufrir Jesucristo. Es una obra de Juan Manuel Miñarro en 2010. El segundo de los pasos la Virgen de la Presentación sin palio. Es una obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado de 1990.

Hábito Nazareno: Túnica de sayal negro inspirada en el hábito de San Pedro de Alcantara, atada con cordón blanco; sobre los hombros, muceta de los mismo. La cabeza tapada con cubrerrostro de chinz negro y capucho de sayal negro. Los pies calzados con alparatas de esparto negras.

Estrenos: Nuevo calvario para el paso del Señor de la Universidad inspirado en Gólgota donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús. Es obra de Ricardo Hernández

Música: No lleva

Recorrido: Salida (18:25 horas), Nuestra Señora de Villaviciosa, Realejo, San Pablo, Capitulares, Entrada C.O (19:30 horas), Salida C.O ( 19:57 horas), Jesús y María, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Entrada Catedral ( 21:00 horas), Salida Catedral (21:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, Lucano, Lineros, Carlos Rubio, Plaza de la Almagra, Gutierrez de los Ríos, Fernan Perez de Oliva, Realejo, Nuestra Señora de Villaviciosa y Entrada ( 23:25 horas).

Hermandad de la Agonía


Nombre Completo: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud.
Reseña Histórica: Esta hermandad comienza a gestarse en el año 1978 cuando el párroco de Santa Victoria, don Agustín Molina Ruiz toma contacto con un grupo de vecinos del barrio del Naranjo. Estos encuentros dan como fruto que el 27 de febrero de 1979 se constituya una junta provisional que elabora un primer proyecto de estatutos. El día 7 de octubre de 1979 son aprobados estos estatutos nombrándose la primera junta de gobierno que estaría presidida por don Francisco Madero Montes.
Esta nueva hermandad centraba su devoción en torno a la imagen del Crucificado de la Agonía, talla de 1954 donada por la Sra. viuda de Cámara y entronizada desde ese momento en la parroquia de Santa Victoria.En el año 1988, Miguel Ángel González Jurado realiza para la Hermandad la imagen de María Santísima Madre del Redentor, primera talla realizada por este imaginero por lo que solo pidió a la cofradía los gastos de material. Esta imagen sería bendecida el día 8 de diciembre de ese mismo año.En 1989 salía por vez primera la comitiva procesional que recorría las calles del barrio sobre unas parihuelas portadas por hermanas de la cofradía que sería sustituido por un paso de pequeñas dimensiones en el año 1992. El 8 de septiembre de 1993 el obispo Infantes Florido aprueba las nuevas reglas de la cofradía, dos meses después, el 19 de noviembre, la corporación se hermanaba con la hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro. En el año 1995 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías decidiendo su incorporación al itinerario oficial, afrontando el difícil reto del largo recorrido que deberán realizar para llegar al centro de la ciudad. Finalmente, en el Martes Santo de 1996, y desde el Calvario de Mirabueno realiza su primera salida procesional con el recorrido más largo de toda la Semana Santa cordobesa. Para ello había adquirido en el año 1992 a la cofradía cordobesa de la Soledad su antiguo paso sobre el que procesionará el Cristo de la Agonía. El día 18 de enero del año 2004, la hermandad celebra un Cabildo General Extraordinario en el que se decide ampliar la advocación de su Titular Mariana que, a partir de ese momento pasará a tener la advocación de Nuestra Señora de la Salud. En este mismo cabildo se aprueba también la incorporación de la capa blanca al hábito de nazareno. En el año 2004, la hermandad decide sustituir el paso en el que procesiona el Santísimo Cristo de la Agonía, estrenando el Martes Santo del año 2005 la primera fase del nuevo paso procesional, diseñado y realizado por José Carlos Rubio en estilo renacentista. También en este año 2005, la hermandad estrena el acompañamiento de su propia Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud" y que había sido presentada el día 4 de marzo.

Sede Canónica: Parroquia de Santa Victoria

Pasos: 1 Paso que representa a Cristo agonizante, con dos romanos y un sanedrita que se juega la ropa de cristo con los dados. El cristo es obra de Antonio Castillo Ariza en 1954 y las figuras secundarias de Sebastián Montes Carpio en 2008.  

Hábito Nazareno: Túnica de sarga morada con botonadura blanca, cubrerrostros de sarga morado, capa de sarga blanca y cinturón y guantes blancos.

Estrenos: Ningun estreno en la calle aunque si han llevado a cabo la compra de las jarras y varales que llevará en un futuro no muy lejano la Virgen de la Salud.
Música: En Cruz de Guía Banda de CCYTT de Villaharta (Córdoba). En el misterio la Banda de CCYTT "Salud" de Córdoba.

Recorrido: Salida Catedral (17:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario Córdoba, Entrada C.O ( 19:41 horas), Salida C.O (20:16 horas), Victoriano Rivera, Alfonso XIII, Alfaros, Puerta del Rincón, Plaza Conde de Priego, Santa Marina, Mayor de Santa Marina, Colodro, Alonso el Sabio, Glorieta Almogáraves, Fuente de la Salud, Cruce Chinales, Fuente de la Salud, Dean Francisco Xavier, Pintor Monroy, Santas Flora y María, Párroco Agustín Molina y Entrada (1:45 horas).

Hermandad de la Sangre (Císter)


Nombre Completo: Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista.
Reseña Histórica: A mediados de los años setenta un grupo de jóvenes estudiantes del colegio cordobés de La Salle, dan vida al proyecto de una nueva cofradía. En el año 1976, con motivo de unos ejercicios espirituales en el centro escolar mencionado, entran en contacto con un recién llegado fray Ricardo de Córdoba quien sabía de una Virgen de Gloria que el imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio pretendía transformar en Dolorosa, una vez desprovista del niño que llevaba en sus brazos. La talla es adquirida por 30.000 pesetas trasladándose esta imagen al domicilio de Fernando Morillo-Velarde Chiclana ya que la incipiente corporación no tenía aún sede canónica. Tras fructíferas gestiones, la superiora del monasterio del Císter accede a la fundación de la nueva hermandad en su pequeña capilla conventual, en función solemne oficiada el día de la Inmaculada de 1976.A medida que la corporación va ampliando su número de hermanos, comienza la realización de su patrimonio, encomendándosele al imaginero Antonio Eslava Rubio la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, que fue bendecida el día 12 de marzo de 1978. A partir de entonces, cada Viernes de Dolores la hermandad comienza a realizar un Vía Crucis por los alrededores del Císter y Capuchinos.A pesar de la incorporación de la imagen cristífera, la hermandad decide que cuando sea posible realizar la primera estación de penitencia lo hará con el paso de palio. Debido a la rectitud de la Reina de los Ángeles de cara a la composición del palio, los responsables de la hermandad encargan al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte la realización de una nueva imagen. La talla fundacional es de nuevo reconvertida en imagen de gloria, encomendándosele la realización de un Niño Jesús a Rafael Barbero. Así el 8 de diciembre de 1980 se presentaba Nuestra Señora de los Ángeles en sus misterios Gozosos, en la misma ceremonia que se bendecía el grupo escultórico de Álvarez Duarte, ya que a la nueva imagen Dolorosa había que añadir la figura de San Juan Evangelista que la acompañaría en su paso. La primera salida del paso de palio se produce el día 8 de diciembre de 1986 en procesión letífica conmemorativa del décimo aniversario fundacional de la cofradía, ofreciendo ya un importante aspecto, con buena parte de su orfebrería concluida, figurando también en el cortejo alguno de los enseres de su guión procesional como el estandarte bendecido en 1983 o el simpecado, de 1985, piezas diseñadas por el director artístico de la cofradía fray Ricardo de Córdoba. En el año 1987 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías con voz pero sin voto hasta realizar su primera salida procesional.
En el año 1988 llegan a Córdoba las imágenes que completarían el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, aunque aún faltarían diez años para que pudiesen procesionar por las calles de nuestra ciudad. El Martes Santo de 1989, la hermandad realiza su primera salida procesional con su paso de palio.Algunos retrasos en el tallado del canasto del paso de misterio hicieron que el estreno del mismo se retrasase hasta el Martes Santo del año 1997 en el que al fin Nuestro Padre Jesús de la Sangre comparecía en la Carrera Oficial. La salida se hizo desde la iglesia conventual de el Santo Ángel al que la cofradía se había tenido que trasladar por el cierre obligado del monasterio de la Inmaculada.

Sede Canónica: Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos)
 
Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el momento en que Pilatos se dirige al pueblo para que este decida entre Jesús y Barrabás. El Señor de la Sangre es obra de Antonio Eslava de 1978, el resto del misterio es de Pinto Berraquero en 1987. El segundo de los pasos es la Reina de los Ángeles bajo palio acompañada de San Juan Evangelista. Ambas obras del artista sevillano Luís Álvarez Duarte.  

Hábito Nazareno: Túnica y capa blancass, con botonadura morada, cubrerrostro morado y cíngulo blanco y morado.

Estrenos: Respiradero frontal de los Respiraderos del paso de Palio, con estructura interior de madera cincelados en alpaca plateada en los talleres de Villareal. Incorpora dos paños bordados sobre terciopelo azul Prusia con piezas de los Siglos XVII y XVIII obra de las hermanas filipenses del Convento de Santa Isabel de Sevilla. Todo ello bajo la dirección artística de Fray Ricardo de Córdoba.
Música: En el Cristo, la Banda de CCYTT "Esencia" de Sevilla. En el palio la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.

Recorrido: Salida (19:00 horas), Carbonell y Morand, Alfonso XIII, Capitulares, Entrada C.O (19:59 horas), Salida C.O (20:28 horas), Jesús y María, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Entrada Catedral (22:00 horas) Salida Catedral (22:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, Alfonso XIII, Carbonell y Morand, Plaza de Capuchinos y Entrada (0:30 horas).

Hermandad del Buen Suceso


Nombre Completo: Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol.
Reseña Histórica: Entre los primeros días de junio y el día 2 de octubre de 1973, da sus primeros pasos la Hermandad del Buen Suceso. Este es el resultado del trabajo de un grupo de antiguos alumnos y allegados del Colegio Parroquial de San Andrés encabezados por don Francisco Naranjo y que encontraron el apoyo sin reservas del párroco don Manuel Márquez. Así el 2 de octubre del citado año se firma el decreto de erección canónica de la nueva hermandad que elige como primer hermano mayor a don Daniel de Luque. En esta primera salida, la hermandad no salió desde San Andrés, sino desde la casa de los Sepúlveda, en la calle General Varela, pues hasta el año siguiente no estuvieron terminadas las obras que permitirían la salida desde San Andrés. El 4 de enero de 1975, la hermandad nombró como Hermano Mayor Honorario a la Policía Municipal de la ciudad, acompañando desde entonces a la hermandad una representación de este cuerpo cada Martes Santo. En el año 1977, bajo el nombre de María Santísima de la Caridad en sus Dolores la hermandad incorpora su paso de palio que será ocupado por varias tallas a lo largo de la historia de la cofradía. En la Cuaresma de 1982 se bendice una nueva imagen de la Virgen de la Caridad, obra de Joaquín Jesús Sánchez que será la que procesionará en el paso de palio de la hermandad hasta que en 1991, la cofradía adquiere la nueva imagen de María Santísima de la Caridad que procesiona en la actualidad y que es obra de Miguel Ángel González Jurado, pasando la anterior al monasterio de Santa Cruz, residencia de las Monjas Franciscanas Clarisas. Ese mismo año de 1991 la nueva imagen realizará su primera salida procesional, comenzando la misma a los sones de la marcha "La Madrugá" por expreso deseo del autor.En el año 1986 se constituye la primera cuadrilla de costaleros del paso de misterio y en 1988 se aprueba el paso de la hermandad por la Cuesta del Bailio, lugar que durante años ha sido el preferido por miles de cordobeses para acompañar a la cofradía. En el año 1991 se reforma la composición de la escena del Encuentro, suprimiéndose la figura del Cirineo, un San Expedito que Martínez Cerrillo había reconvertido y que había procesionado desde 1974.

Sede Canónica: Parroquia de San Andrés
 
Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús con su madre en la calle de la Amargura. Lo acompañan dos Marias, un cirineo, un San Juan y un romano. El Señor del Buen Suceso es obra anónima del Siglo XVII. María Santísima de los Dolores es obra anónima del siglo XVII. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado entre los años 2003 y 2008.

Hábito Nazareno: Túnica roja de cola y cinturón de esparto
Estrenos: Finalización de la talla del canasto del Misterio, obra de Ortiz Jurado bajo diseño de Miguel Ortiz. Túnica burdeos para el Señor del Buen Suceso donada por su vestidor.
Música: En el Cristo la Agrupación Musical "Jesús Nazareno" de Peñaflor (Sevilla). En la Virgen LA Sociedad Filarmónica de Jaén.

Recorrido: Salida ( 19:45 horas), San Pablo, Capitulares, Entrada C.O (20:28 horas), Salida C.O (20:58 horas), Jesús y María, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Entrada Catedral (22:30 horas) Salida Catedral (23:00 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, San Pablo y Entrada (1:00 horas).

Hermandad de la Santa Faz


Nombre Completo: Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta.
Reseña Histórica: En marzo de 1982, un grupo de jóvenes cofrades comienza a gestar la formación de una nueva cofradía cuyo primer título sería el de Hermandad de Penitencia de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Perdón. intentando asentarse en la parroquia de Cristo Rey. Ante la negativa de esta parroquia a acoger a la nueva cofradía, marcharán a la Parroquia de la Trinidad donde serán acogidos. En abril del año 1982 se concluye el proceso de elaboración de los estatutos que serán aprobados por el vicario general el 8 de junio. Después de la Semana Santa de 1987 comienza un proceso reformador que cambiará profundamente el aspecto externo de la corporación. El 22 de noviembre de 1987 se encarga una nueva imagen del Señor al imaginero sevillano Dubé de Luque y otra Verónica al hermano de la cofradía Antonio Salto Román, vendiéndose las anteriores a una hermandad de Hinojosa del Duque. Las nuevas imágenes serán bendecidas el día 20 de marzo de 1988 por el obispo Infantes Florido. También se encomienda la hechura de las Santas Mujeres que debía completar el paso de misterio a Antonio Salto, las cuales se bendicen el día 5 de marzo de 1989 incorporándose al paso de misterio el Martes Santo de ese mismo año. El mismo imaginero Antonio Salto es el autor de la talla de la Virgen que el cabildo general de hermanos aprueba incorporar el día 2 de julio de 1989 y que es bendecida el día 9 de diciembre en un acto en el que además le fue impuesto a la imagen el fajín donado por el gobernador militar, general Casinello.En el año 1990 se modifica el hábito nazareno adoptándose el actual. En 1991 la cofradía hace estación de penitencia por primera vez en Santa Iglesia Catedral e inmediatamente después comienza el tallado del nuevo paso de misterio. El 11 de abril de 1995, coincidiendo con la primera ocasión en que toda la procesión puede salir desde el interior de la Parroquia de la Trinidad, sale por primera vez en el cortejo procesional Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad)
 
Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús en la calle de la Amargura con la Verónica y las santa mujeres. El Señor de la Santa Faz es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El resto de las figuras secundarias son obra de Antonio Salto entre 1988 y 1989. El segundo paso el la Dolorosa de la Trinidad bajo palio obra de Antonio Salto en 1989.

Hábito Nazareno: Túnicas blancas de cola, botonadura morada, cubrerrostro morado, cinturón de esparto y escudo trinitario.
Estrenos: Restauración y enriquecimiento de la Cruz de Guía. Senatus realizado en el taller del ecijano Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda. Nuevas varas de Hermano Mayor y de presidencia del paso de palio realizadas por José Manuel Bernet con diseño de Rafael de Rueda.
Música: En el Misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén). En la Virgen la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba). 

Recorrido: Salida (16:10 horas), Valladares, Plaza Pineda, Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Entrada Catedral (18:30 horas), Salida Catedral (19:00 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, Diario Córdoba, Entrada C.O (20:56 horas), Salida C.O (21:58 horas), Gondomar, San Felipe, Plaza Ramón y Cajal, Tesoro, Lopez de Hoces y Entrada (23:00 horas). 

Hermandad del Prendimiento


Nombre Completo: Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador,en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco
Reseña Histórica: Esta hermandad fue fundada el 7 de octubre de 1952, haciendo su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1954 con cuatrocientos nazarenos, en su mayor parte alumnos salesianos. La idea surge de un grupo de componentes de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano de Córdoba, a los que se unieron varios cofrades procedentes de otras hermandades, entre ellas de la Paz y la Misericordia. En un principio el grupo fundacional pensó en adoptar como titular el misterio de la Sagrada Cena, para lo que solicitó presupuesto al prestigioso imaginero sevillano Castillo Lastrucci. La elevada cuantía del importe, unida al conocimiento de que en la iglesia de San Miguel estaba intentando constituirse también una hermandad en torno a la Sagrada Cena (tentativa que no prosperó finalmente) hicieron que se descartara la intención inicial, buscándose un misterio de proporciones menores y que aún faltara en nuestra Semana Santa. Así se decidió que fuera el misterio del Prendimiento, encomendándose la talla del Señor a Antonio Castillo Ariza. El paso acabaría por ser el de mayores proporciones de nuestra Semana Santa, construyéndolo Rafael Valverde Toscano con maderas donadas por Baldomero Moreno. Las figuras del misterio fueron también realizadas por Castillo Ariza, aunque posteriormente se añadió un sayón realizado por Martínez Cerrillo.Bajo el mandato de don Juan Calero Cantarero se impulsa la incorporación a la estación de penitencia de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad que es tallada por Juan Martínez Cerrillo entre los años 1957 y 1958 y que saldría por primera vez el Martes Santo de 1959, para lo cual se compró el palio que la Virgen de las Angustias llevó entre los años 1938 y 1957 y cuyos bordados aprovecharon posteriormente para confeccionar el manto de su Titular. Este año de 1959 se incorpora también la cruz de guía tallada por Rafael Valverde y cuyos dieciocho kilos la convierten en una de las más pesadas de nuestra ciudad.La década de los noventa comienza con la decisión dolorosa de sustituir la Imagen de su Titular fundacional, cuyo pésimo estado desaconsejaba incluso la posibilidad de una restauración. Así el imaginero sevillano Dubé de Luque talla una nueva imagen de Jesús del Prendimiento que es bendecida el día 28 de febrero de 1990 y en cuyo interior se conservan los restos de la primitiva imagen de Castillo Ariza.En el año 1997 se sustituye el paso de misterio y se modifica la composición del mismo con el estreno de un nuevo apostolado, obra de Antonio Bernal, en el año 1998, un nuevo romano en el año 2000, un soldado del templo en actitud de tirar de la soga que amarra las manos del Señor en el 2001, un nuevo romano en el año 2004 y la figura de Judas Iscariote en el 2005, todas ellas realizadas por el imaginero cordobés Antonio Bernal.

Sede Canónica: Iglesia Santuario de María Auxiliadora
 
Pasos: 2 pasos, el primero el Misterio representa el momento del prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. El Señor del Prendimiento es obra de Antonio Dubé de Luque en 1990. El resto de las figuras son de Antonio Bernal entre los años 1998 y 2008. El segundo de los pasos es la Dolorosa de la Piedad obra de Juan Martínez Cerrillo en 1958, bajo palio.

Hábito Nazareno: Túnica blanca, de algodón, capa y cubrerrostro azul y cíngulo azul y blanco, de seda trenzada.
Estrenos: Talla del frontal y trasera del canasto del paso de Misterio obra de los tallistas cordobeses Manolo Jurado y Miguel Ortiz. Puñal en plata de ley para la Virgen de la Piedad obra de Emilio León donado por el Grupo Joven de la Cofradía. Peana para la Virgen en metal plateado diseñada y ejecutada por Emilio León. 32 nuevos hábitos de nazareno.
Música: En el Misterio la Agrupación Musical "Cristo de Gracia" de Córdoba. En la Virgen Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos Par del Condado (Huelva)

Recorrido: Salida (16:20 horas), María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo, Ronda de Andujar, Alfonso XII, Plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos, Entrada Catedral (19:30 horas), Salida Catedral (20:00 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario Córdoba, Entrada C.O (21:42 horas), Salida C.O (22:15 horas), Victoriano Rivera, Alfonso XIII, San Pablo, Realejo, Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora y Entrada (0:55 horas).

miércoles, 16 de marzo de 2016

Besapiés al Santísimo Cristo de la Expiración y al Santo Sepulcro

También el Domingo de Pasión estuvieron expuesto dos imágenes del Viernes Santo, Expiración con su madre del Silencio también en Besamanos y el Santo Sepulcro. En este reportaje les ofreceré tambien a Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de la Expiración ya preparada en su paso de palio a que llegue el ansiado Viernes Santo. Disfruten.








Besapiés del Santísimo Cristo de la Caridad

El Domingo de Pasión en la Parroquia de San Francisco, la Hermandad de la Caridad dió por finalizado los cultos a su titular cristífero con un Solemne Besapiés celebrado durante todo el día. Aqui les dejo unas instantáneas. 








Semana Santa 2016: Lunes Santo

Continuamos con la jornada del Lunes Santo,  la jornada de los contrastes y del bullicio de Hermandades de Barrio. Como bien sabrán también las Hermandes del Lunes Santo van a la Catedral pero solo hasta el Patio de los Naranjos donde se colocará un altar con el Santísimo en la Puerta las Palmas lo que ha provocado que para hacer realidad que todas vayan a la Catedral se tomó la decisión de hacer la Carrera Oficial a la inversa.

Hermandad de la Estrella


Nombre Completo: Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Reseña Histórica: En el año 1981 un pequeño grupo de cofrades daba los primeros pasos para la constitución de una nueva hermandad en la parroquia de la Trinidad unidos por el culto a dos antiguas imágenes del patrimonio parroquial, un Ecce Homo y una Dolorosa de escuela granadina, a la que llamaron Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos. El día 5 de abril de 1981 presentan unos primeros estatutos que fueron aprobados para un periodo de cinco años, la mayor parte de los cuales estuvo al frente de la hermandad una junta gestora. El 20 de julio de 1986 se constituye formalmente una junta de gobierno que adopta el nombre actual de la hermandad y encarga al imaginero Juan Ventura de la realización de la talla de Nuestra Señora de la Estrella.  El día 25 de octubre de 1986 los responsables de la cofradía deciden la celebración de un triduo de bendición a cargo de fray Ricardo de Córdoba, en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, al cabo del cual la imagen sería trasladada en Vía Crucis al templo de la Trinidad. En el año 1990 se crea en el seno de la Hermandad la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención", auténtico referente de las Agrupaciones Musicales de nuestra provincia y cuya calidad le ha llevado ya a grabar tres trabajos discográficos. En el año 1991 la hermandad encarga al imaginero Miguel Ángel Jurado la talla del titular de la cofradía que será bendecida en el templo parroquial el 5 de abril de 1992 por el entonces vicario de Pastoral Diocesana, don Antonio Evans Martos. Será el mismo Miguel Ángel Jurado el encargado de realizar la imagen del Dulce Nombre e Jesús, advocación bajo la que la hermandad acoge su título de sacramental y que fue bendecida el 12 de junio de 1994.La hermandad tenía prevista su primera salida procesional en la tarde del Lunes Santo del año 1996, sin embargo la lluvia frustró esta primera salida y fue el Lunes Santo de 1997 cuando la hermandad realizó su primera salida portando la imagen el paso de misterio de la Redención. En el año 2009 el ahnelo de los cofrades de la Estrella se hace realidad al procesional ya con sus dos pasos Redención, y la de la Estrella marcando un hito para esta joven Hermandad.

Sede Canónica: Parroquia de San Fernando

Pasos: 2 Pasos,el primero de ellos representa a Jesús de la Redención ante Caifás. Además figuran dos sanedritas, dos soldados romanos y un esclavo negro. Tanto como el Cristo como las figuras secundarias son obra del imaginero cordobés Miguel Ángel Gonzalez Jurado entre 1992 y 1997. El segundo de los pasos representa a la dolorosa de la Estrella bajo Palio, obra de Juan Ventura en 1986.

Hábito Nazareno: Túnica y capa de color crema, cubrerrostro azul marino y cíngulo azul y crema.

Estrenos: Nuevo romano para el Misterio de la Redención obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado. Paños de bocinas para el tramo del Señor bordados por Alberto Vico bajo diseño de Miguel Ortiz. Bocinas realizadas para el tramo de la Virgen obra de los Hermanos Delgado. Tanda de candeleria de plata de ley obra también de los Hermanos Delgado.

Música: En Cruz de Guía la Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Amargura" de Peñarroya (Córdoba). En el misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba. Y en la Vírgen la Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella" de Córdoba.

Recorrido: Salida (16:30 horas), Joaquín Sama Naharro, Manuel Cuellar Ramos, Avenida Gran Capitan, Doce de Octubre, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Entrada C.O (18:45 horas), Salida C.O (19:20 horas), Diario Córdoba, San Fernando, Cardenal Gonzalez, Magistral Gonzalez Francés, Entrada Catedral (21:00 horas) Salida Catedral (21:15 horas), Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Barroso, Plaza de San Juan, Sevilla, Gondomar, Avenida Gran Capitán, Avenida de la Libertad, Manuel Cuellar Ramos, Joaquín Sama Naharro y Entrada (1:20 horas).

Hermandad de la Sentencia


Nombre Completo: Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Reseña Histórica: La incorporación de la Hermandad de la Sentencia a nuestra Semana Santa en el año 1945 supone el nacimiento del Lunes Santo cordobés. Sus orígenes se remontan a los últimos meses de 1944 cuando un grupo de feligreses de la parroquia de San Nicolás de la Villa, entre los que se encontraban prestigiosos juristas y conocidos comerciantes de la época, consiguen el apoyo del párroco de la misma para instituir una nueva hermandad en este templo. En sus primeros estatutos, aprobados en febrero de 1945, adopta el título de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos.El 27 de febrero de 1944 se contrata con el imaginero Juan Martínez Cerrillo la hechura de la imagen de su Titular, que es entregada el día 24 de octubre de ese mismo año. Para la primera salida procesional prevista para el Lunes Santo de 1945, era necesaria también la imagen de Pilatos que el mismo imaginero entregó justo el día antes de la salida. Asimismo, la hermandad adquirió para tal ocasión un juego de varas a la hermandad de la Amargura de Sevilla. El Señor aparecía en esta primera salida vestido con túnica blanca y las manos atadas a la espalda.El 31 de mayo de de 1976 se bendice la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo. La intención de la hermandad desde bastantes años atrás era la de añadir una imagen de la Virgen a su titularidad bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, sin embargo el hecho de que la hermandad de las Penas hubiese dado esa advocación a la imagen dolorosa que incorporó en el año 1973 hizo que finalmente fuera María Santísima de Gracia y Amparo la advocación elegida, en consonancia con las vinculaciones de la institución al ámbito judicial. No obstante, no será hasta el año 1979 cuando la nueva titular mariana de la hermandad haga su primera salida procesional, para lo cual la hermandad de la Sangre prestó a la hermandad los elementos imprescindibles para el paso de palio. A mediados del mes de octubre del año 2006, a causa de unas obras que deben realizarse en su Sede Canónica de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, la Hermandad traslada a sus titulares a la cercana capilla de la Alegría donde permanecen hasta el año 2008 en el que se vuelve a reabrir la iglesia de San Nicolás volviendo las imágenes titulares a este templo.

Sede Canónica: Parroquia de San Nicolás de la Villa

Pasos: 2 Pasos, el primero representa el momento en que Jesús recibe la sentencia de Pilatos a muerte. Completan la escena Barrabás, dos romanos, un sanedrita y Claudio Prócula. La imágen del Señor de la Sentencia es obra de Juan Martinez Cerrillo de 1944. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel Gonzalez Jurado en 1993. El segundo de los pasos encontramos a la Virgen de Gracia y Amparo bajo palio, obra anónima del Siglo XVII.

Hábito Nazareno: Túnica roja burdeos, con botonadura blanca, antifaz y capa blanca.

Estrenos: Túnica de los Dragones para el Señor de la Sentencia, bordada por Francisco Pérez Artes bajo diseño de Rafael de Rueda. Juego de palermos obra de Emilio León.
Música: En el misterio la Banda de CCYTT "Nuestra Señora del Sol" de Sevilla y en la Virgen Banda Municipal "Nuestra Señora del Águila" de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Recorrido: Salida (18:40 horas), San Felipe, Gondomar, Entrada C.O (19:30 horas), Salida C.O (20:05 horas), Diario Córdoba, San Fernando, Cardenal Gonzalez, Magistral González Francés, Entrada Catedral (21:30 horas), Salida Catedral (22:00 horas), Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Barroso, Plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, Valladares, Plaza Ramón y Cajal, San Felipe y Entrada (0:05 horas).


Hermandad de la Vera Cruz


Nombre Completo: Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.

Reseña Histórica: En el año 1980, un grupo de jóvenes se reúne en torno a una Dolorosa existente en el convento de Madres Filipensas del Buen Pastor, hasta que en 1983 adopta la advocación de la Vera Cruz, fusionándose con la hermandad del Dulce Nombre y cobrando verdadera carta de naturaleza con la aprobación de sus estatutos por el obispo Infantes Florido. La primera junta de gobierno dirigida por don Manuel Roldán Roses, encarga al imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque la imagen de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos que es bendecida por fray Ricardo de Córdoba el 1 de abril de 1984. En este mismo año, la cofradía recibe los títulos de concepcionista y sacramental.Las dificultadas para una futura salida procesional que presenta la iglesia del Buen Pastor hace que la hermandad se traslade con todos sus enseres a la Parroquia de San José y Espíritu Santo donde establecerá su sede canónica. Aunque el Crucificado al que rendía culto la primitiva cofradía se conserva en el convento de la Visitación, de las Madres Salesas, la hermandad decide encargar también a Dubé de Luque la talla de la imagen de Nuestro Señor de los Reyes, que será bendecida el día 8 de diciembre de 1987 por el obispo don José Antonio Infantes Florido.En el año 1988 la hermandad es admitida en la Agrupación de Cofradías. En los años siguientes se borda la túnica procesional del Señor en los talleres de la propia hermandad, al mismo tiempo que se labraban y confeccionaban las insignias corporativas para en el año 1991 sumarse a la nómina de cofradías que realizan su estación de penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo.En esta primera salida procesional, la hermandad es acompañada de una nutrida representación de hermandades de la Vera Cruz de nuestra provincia y del resto de Andalucía. Durante los primeros años, la estación de penitencia debe iniciarse desde el colegio de las Madres Mercedarias, debido a las complicaciones que ofrecía la puerta principal de la iglesia de San José y Espíritu Santo hasta que, en el año 1994, la hermandad culmina las obras de una nueva puerta lateral que le permitirá salir desde su sede.En el año 1994, la labor de sus hermanos más jóvenes se encauza en la fundación de la hermandad filial de Colegiales del Santo Rosario, Santo Domingo Savio y Divina Pastora de Nuestras Almas en torno a una imagen de esta advocación encomendada a Miguel A. González Jurado.En el año 2000, la hermandad ve cumplido su anhelo de procesionar a María Santísima del Dulce Nombre, si bien la lluvia obligó a la hermandad a suspender su estación de penitencia y permanecer en interior de la Santa iglesia Catedral hasta el Domingo de Resurrección en la que volvería a cruzar el puente romano para volver a su templo.

Sede Canónica: Parroquia de San José y Espíritu Santo

Pasos: 2 Pasos, el primero representa al Señor de los Reyes que recibe y abraza la Cruz, con las estípes por delante. El Señor es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El segundo paso la dolorosa del Dulce Nombre obra tambien de Antonio Dubé de Luque en 1984.

Hábito Nazareno: Túnica blanca merino con botonadura roja, cubrerrostro de terciopelo rojo, capa blanca merino y cíngulo rojo y blanco.
 
Estrenos: Nueva Cruz de Guia, titular de la Hermandad. Realizada en el taller de Talla Ornamental Ortiz Jurado de Córdoba. Pieza tallada en madera de Cedro real de Brasil, de estilo neobarroco, terminado en oro fino en brillo y mates. Incorpora la imágen del el Cristo de las “Maravillas” atribuido a la escuela de Martínez Montañez  y la imágen de Santa Elena realizada por Edwin Gonzalez. El dorado ha sido realizado  en  el taller de artesanía del dorado Ana Galiano de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y la orfebrería es de Emilio León. Tramo de penitentes, un total de catorce, abriendo el cortejo del palio portando cruces de madera en la misma posición que el Señor de los Reyes. Plateado por Emilio León de las doce figuras del canasto del paso de Cristo y del llamador. Nuevo Faldones para el Señor obra de Don Manuel Solano en Morón de la Frontera (Sevilla). Bastones de fiscales de paso diseñados y ejecutados por talleres Villareal de Sevilla. Diez nuevos hábitos de nazarenos.

Música: En el Cristo la Banda de CCYTT "Nuestra Señora de la Merced" del Viso del Alcor (Sevilla). En la Virgen la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.

Recorrido: Salida (16:45 horas), Plaza Santa Teresa, Calahorra, Puente Romano, Magistral Gonzalez Francés, Entrada Catedral (18:30 horas) Salida Catedral (18:45 horas), Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María, Entrada C.O (20:20 horas), Salida C.O (20:55 horas), Diario Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puente Romano, Calahorra, Plaza de Santa Teresa y Entrada (23:10 horas).


Hermandad del Remedio de Ánimas


Nombre Completo: Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas

Reseña Histórica: El 17 de abril de 1949 se produce una reunión para refundar la hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Benditas Ánimas del Purgatorio. En esta reunión hay catedráticos de bachillerato, teólogos, pintores y literatos vinculados al grupo "Cántico", que van a dotar a la reemergente corporación de una estética singular, fruto de la profundización en el conocimiento de sus raíces históricas. Así se nombra una comisión encargada de la elaboración de los estatutos, inspirados en los del año 1690. Estas nuevas reglas serán aprobadas por el obispo fray Albino el 23 de diciembre de 1949. El Lunes Santo de 1951, la cofradía realiza su primera estación de penitencia que presentaba una serie de innovaciones estéticas que sorprendieron a los cordobeses como es el caso de celadores con crótalos de madera en vez de las campanitas tradicionales, sustitución de los cirios de los nazarenos por faroles del Viático, fúnebres tañidos de campanas al paso de la comitiva o el canto del Miserere que cantaban al Crucificado las religiosas del hoy desaparecido convento de Santa María de Gracia.En el año 1973 se produce el estreno de un nuevo paso que permitía el inicio de la estación de penitencia desde el mismo interior de San Lorenzo. En el año 1976, la lluvia obliga a suspender la estación de penitencia del Lunes Santo, pero la hermandad la realiza el Jueves Santo aprovechando el hueco que había dejado la hermandad de las Angustias por la restauración de sus titulares.En el año 1975 se produce la incorporación de su Dolorosa Titular, Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Con motivo de una visita del hermano mayor a la localidad sevillana de Écija, para adquirir un templete para la reliquia de la Santa Espina que figuraba en el frontal del paso del Señor, se conoce la existencia de una talla mariana, propiedad de un particular, que podría encajar con la línea de la cofradía. Así, siente días después la hermandad se hacía con la imagen que era aceptada por el cabildo general de hermanos. Tras la confección de un candelero y una primera restauración encomendada a Miguel Arjona y Miguel del Moral la imagen es bendecida el 10 de noviembre de 1975. La primera salida procesional de esta imagen, en 1977, ha sido la única vez en la que un titular de la cofradía ha sido procesionado llevado por costaleros, haciéndolo en un paso que posteriormente fue vendido a la hermandad del Resucitado de Puente Genil. La experiencia no fue positiva y la Virgen tuvo que esperar hasta el año 1983 para volver a salir el Lunes Santo, ya sobre ruedas.

Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir

Pasos: 2 Pasos, el primero el Señor de Ánimas muerto en la Cruz una obra anónima del Siglo XVII. El segundo de los pasos  la Dolorosa de las Tristezas bajo un baldaquino, obra anónima del Siglo XVII.

Hábito Nazareno: Túnica y cubrerrostro negros, escapulario y zapatillas de cáñamo. 
 
Estrenos: Ninguno.
Música: En el Cristo, coro de hermanos entonando el "Miserere" y en la Virgen coro hermanas de la cofradia entonando el "Stabat Mater".
Recorrido: Salida (19:10 horas), Santa María de Gracia, Realejo, San Pablo, Alfonso XIII, Diego de León, Entrada C.O (21:00 horas), Salida C.O (21:20), Diario Córdoba, San Fernando, Cardenal Gonzalez, Magistral Gonzalez Francés, Entrada Catedral (22:30), Salida Catedral (22:45), Cardenal Herrero, Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, Plaza de San Pedro, Alfonso XII, Ronda de Andujar, Plaza de San Lorenzo y Entrada (1:00 horas).


Hermandad del Vía Crucis


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Reseña Histórica: Aunque la idea de su fundación surge en el año 1968, no será hasta 1972 cuando se den los pasos definitivos para la creación de esta Hermandad, aprobándose sus estatutos en diciembre de este año. La sobriedad y la austeridad serán dos de los sellos distintivos de esta hermandad, la única que porta a su Titular a hombros de los hermanos sin paso procesional. En un principio, la hermandad se erige bajo el título de Santísimo Cristo del Vía Crucis, una talla de Cristo crucificado de finales del siglo XVI que estuvo vinculada en ese siglo a otra cofradía pasionista. A finales de 1972 se constituye la primera junta de gobierno de la hermandad y en la Semana Santa del año 1973 se realiza la primera salida procesional. En el año 1974, Miguel Arjona Navarro realiza una restauración de la imagen titular, realizando el hallazgo de un documento en el interior de la talla que permite establecer la cronología y la identidad de la persona que encargó el crucificado.
Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad)

Pasos: No lleva paso. Son los propios hermanos de la Cofradía quien lo portan a hombros.
 
Hábito Nazareno: Túnica y Cubrerrostro negro, zapatilla de esparto también negras y rosario de madera como cíngulo.
 
Estrenos: Restauración de parte de los faroles de viático. Remates de estandartes y banderas realizados por Emilio León.
Música: No lleva. Solo cuatro tambores roncos tras la Cruz de Guía.
 
Recorrido: Salida (20:15 horas), Horno de la Trinidad, Valladares, Plaza de Pineda, Leopoldo de Austria, Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Céspedes, Cardenal Herrero, Encarnación, Rey Heredia, Horno de Cristo, Plaza Jerónimo Paez, Marqués de Villar, Ambrosio de Morales, Pompeyos, Plaza de Santa Victoria, Juan Valera, Jesús y María, Entrada C.O (21:42 horas), Salida C.O ( 22:17 horas), Diario Córdoba, San Fernando, Portillo, Cabezas, Rey Heredia, Osio, Martinez Rucker, Entrada Catedral (23:30 horas), Salida Catedral (0:00 horas), Cardenal Herreros, Juderia, Manriquez, Plaza de Juda Leví, Albucásis, Tomas Conde, Plaza de Maimónides, Judios, Puerta Almodovar, Tejón y Marín, Lopez de Hoces, Eduardo Dato, Gonzalez Lopez, Perez de Castro, Montemayor, Lopez de Hoces, Plaza de la Trinidad y Entrada (1:00 horas).
 
 
Hermandad de la Merced


Nombre Completo: Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua.

Reseña Histórica: A lo largo del año 1954 un grupo de feligreses de la parroquia del Buen Pastor y San Antonio de Padua y el párroco de la misma crean un grupo de oración y de culto a la Eucaristía que pronto se convierte en el germen de una nueva cofradía de carácter sacramental. Esta cofradía se articula en torno de sus dos primitivas imágenes. La del Señor era una talla que la Diputación provincial había cedido al templo recién inaugurado durante el episcopado de fray Albino y que ya se conocía como Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Coronación de Espinas, en cuanto a la Virgen, el nombre de Merced obedece a dos causas: por un lado la proximidad del centro penitenciario cordobés y por otro lado, la inclusión entre los fundadores de muchos trabajadores de la empresa CEPANSA que habían residido con anterioridad en Barcelona cuya patrona es la Virgen de la Merced.Desde su primera salida procesional, la hermandad lo hace solo con el paso de Virgen, que en 1960 estrena los respiraderos que llevaría hasta 1968. En el año 1962, año en el que dispone de banda de cornetas y tambores propia, sale efímeramente la imagen del Señor. En el año1964 la hermandad no realiza su estación de penitencia, recuperándola en el año 1965 de nuevo solo con el paso de la Virgen, en el cual se van a volcar todos los esfuerzos, de forma que en el año 1967 estrenará la candelería, en el 1968 las jarras, en el año 1969 la saya y en el 1970 el manto.En otoño de 1978 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Merced, sin embargo la lluvia impide la salida de la cofradía en el año 1979 por lo que será en 1980 cuando la Virgen de la Merced salga por primera vez portada por sus hermanos costaleros.El deterioro que sufría la talla de la Virgen de la Merced y que impedía una posible restauración motiva que en el año 1976 el imaginero Francisco Buiza realizara la imagen actual que, en un principio, mantenía las manos de la dolorosa antigua, aunque posteriormente el imaginero se vio obligado a tallar unas nuevas. En el año 1978, ante la inadecuación de la imagen del Señor al misterio que la cofradía pretendía formar, Francisco Buiza esculpió un nuevo Padre Jesús Humilde, para quien la hermandad adquirió un paso a la cofradía del Perdón de Cádiz. Así en el año 1980 se incorporaba a la estación de penitencia la imagen del Señor, estrenándose al año siguiente el sayón y los dos soldados que completan la escena y que fueron realizados por Pinto Berraquero. Bajo el mandato de don Miguel Ángel de Abajo Medina, cobra fuerza en el seno de la hermandad la idea de alterar su jornada de salida a la Madrugada del Viernes Santo. Respaldada la decisión por el cabildo de hermanos se solicita el cambio a la Agrupación de Cofradías que lo aprueba el 25 de noviembre de 1991, saliendo por primera vez en la Madrugada el año 1992. En este mismo año, ante la negativa de la Agrupación de Hermandades de que las tres cofradías que hacían estación de penitencia en la Madrugada se dirigiesen a la Catedral desde la Plaza de las Tendillas, sin concluir la Carrera Oficial, la cofradía pasó en silencio ante los distintos palcos oficiales haciendo callar sus bandas, para manifestar de esta forma su disconformidad. También en este año, se sustituye el hábito nazarenos blanco con fajín rojo, por el actual de túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero.
Sede Canónica: Parroquia de San Antonio de Padua

Pasos: 2 pasos, el Misterio representa el momento en que Jesús es coronado de espinas, torturado por dos romanos mientras que un sayón se mofa. El Cristo de la Coronación es obra de Francisco Buiza en 1978 mientras que las figuras secundarias son de Francisco Pinto Berraquero en 1980. Tras el la Virgen de la Merced bajo palio, obra esta de Francisco Buiza en 1976.
 
Hábito Nazareno: Túnica, capa y escapulario de color marfil con correa de cuero.
 
Estrenos: Juego de ciriales para el paso de Cristo y de Virgen obra del orfebre cordobés y hermano de la cofradía Manuel Varela Pérez. Dalmáticas y ropones de pertiguero bajo diseño de Miguel Ángel de Abajo y realizados por la hermana Isabel Molina. Parihuela de madera para el paso de palio realizada por Juan Perez bajo diseño de Álvaro Doctor. Reajuste de los varales también realizados por Álvaro Doctor, Ampliación de las bambalinas frontal, trasera y techo de palio ejecutadas por Jesús Rosado. 

Música: En Cruz de Guía la Banda de CCYTT "San Juan Bautista" de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). Tras el misterio la Banda de CCYTT "Coronación de Espinas" de Córdoba. Tras la Virgen la Banda de Música "Santa María de la Merced" de Córdoba.
Recorrido: Salida (15:45), Peña Aguayo, Caravaca de la Cruz, Ronda del Marrubial, Plaza Cristo de Gracia, María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, San Pablo, Capitulares, Diario Córdoba, San Fernando, Cardenal Gonzalez, Magistral Gonzalez Francés, Entrada Catedral (20:30 horas) Salida Catedral (21:00 horas), Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María, Entrada C.O (22:30 horas) Salida C.O (22:35 horas), Alfaros, Puerta del Rincón, Conde de Priego, Santa Marina, Mayor de Santa Marina, Colodro, Avenida de las Ollerias, Héroes de Chernobil, San Juan de la Cruz, Virgen de Linares y Entrada (1:35 horas).

martes, 15 de marzo de 2016

Semana Santa 2016: Domingo de Ramos

Como les anuncié en la Agenda Cofrade de Ayer, hoy comienzo un especial con todos los datos de cada uno de los dias de la Semana Mayor que tenemos a escasos cinco días. Espero que sea de su agrado. Comenzamos con el Domingo de Ramos.

Hermandad de la Entrada Triunfal


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma.

Reseña Histórica: La fundación de la popular cofradía de la Borriquita se produce en 1944, teniendo como primera sede canónica la parroquia de San Juan y Todos los Santos. El Domingo de Ramos de 1945 (25 de marzo) tiene lugar la primera de las salidas procesionales de la corporación, las cuales se van a prolongar hasta 1956. En 1982, concluye la filiación con respecto a la cofradía del Remedio de Ánimas, toda vez que la hermandad incorpora como Titular a María Santísima de la Victoria. Va a ser éste, el período de afianzamiento definitivo de la entidad cofrade que, en 1994 va a incorporar a su salida procesional a Nuestra Señora de la Palma; pasando María Santísima de la Victoria a recibir culto como advocación de Gloria en el seno de la propia institución.

Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir.

Pasos: 2 Pasos, en el primero representa la Entrada de Jesús en Jerusalem. El Señor de los Reyes es obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo de 1963 y las imágenes secundarias de Sebastián Montes Carpio estrenadas entre 2007 y 2011. El segundo paso representa a la dolorosa bajo Palio. La Virgen de la Palma es obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra en 1993.

Hábito Nazareno: De color hueso, con turbante hebreo y fajín rojo en el tramo del Señor y túnica y cubrerrostro de color hueso y fajín rojo en el tramo de Virgen.

Estrenos: Techo de Palio para Nuestra Señora de la Palma con diseño y ejecución del artista cordobés Antonio Villar Moreno, y que conjuga el bordado del propio Antonio Villar, pinturas de Juan Manuel Olaya y orfebreria de Manuel Aguilera Villanueva. Además  por Primera vez realizará su salida penitencial desde la Santa Iglesia Catedral.

Música: En el Cristo; Banda de CCYTT "Caído y Fuensanta" de Córdoba. En la Virgen Agrupación Musical Ecijana "Amueci" de Écija (Sevilla).

Recorrido: Salida (10:15 horas), Cardenal Herreros, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Jesus y María, Entrada C.O (12:30 horas), Salida C.O (13:00 horas), Capitulares, San Pablo, Realejo, Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo y Entrada (14:10 horas).


Hermandad de las Penas de Santiago


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apostol. 

Reseña Histórica: La talla del Santísimo Cristo de las Penas es una de las más antiguas de la ciudad. Algunos autores sitúan su ejecución en el siglo XIII, como exponente de la escultura gótica, mientras que, para otros, su datación se halla en torno al 1400. La actual cofradía inicia su andadura contemporánea en 1955, aunque resulta conveniente señalar que, a principios de esa misma década (1951 y 1952) la Efigie preside un Vía Crucis, así como procesiona con motivo de una Misión. El 2 de Enero de 1956 son aprobadas las Reglas. Será en 1973 cuando se incorpore a la hermandad la imagen de Nuestra Señora Madre de los Desamparados y seis años más adelante (1979), la de San Juan Evangelista. En 1982, se estrena el nuevo paso del Cristo de las Penas, mientras que en 1985, se inaugura el frontal de los respiraderos del paso de palio. Sin embargo, una vez más, los problemas surgen ese mismo año cuando la parroquia de San Pedro, sede provisional de la hermandad, es clausurada al culto con motivo de su restauración. La ermita de Nuestra Señora del Socorro, ofrecida por la cofradía homónima, va a convertirse en su sede provisional hasta octubre de 1990. Tras un breve periplo en la iglesia del Carmen de Puerta Nueva, la entidad cofradiera retorna a Santiago en la Cuaresma de 1991, donde se halla actualmente.Cuatro años antes del regreso a su sede canónica (1987) la hermandad incorpora a María Santísima de la Concepción, donada por Manuel Jiménez García. Fray Ricardo de Córdoba, concelebrando el Rvdo. Rafael Flores Morante y actuando como padrinos doña Manuela García Perea y don Carlos Rangel López, tiene lugar la bedición de la Sagrada Imagen el 22 de febrero en el convento de la Piedad.

Sede Canónica: Parroquia de Santiago Apostol.

Pasos: 2 Pasos, en el primero se representa la imágen del Santísimo Cristo de las Penas muerto en la cruz  a sus pies Nuestra Señora Madre de los Desamparados y San Juan Evangelistas, ambos obras del artista Antonio Eslava Rubio. En el segundo la dolorosa de la Concepción bajo palio. La Virgen es obra de Juan Ventura.

Hábito Nazareno: Tunica rojo sangre, cubrerrostro, capa y cíngulo negro.

Estrenos: Manto de vistas para los Desamparados obra de Antonio Villar Moreno con bordados del Siglo XVIII y aplicaciones. Nuevas borlas para las cuatro maniguetas del paso del Señor. Restructuración de la mesa del Palio de Concepción.

Música: En la Cruz de Guia la Asociación Músico Cultural de la Fe de Posada (Córdoba). Tras el paso de misterio la Agrupación Musical "Santa Marta y Sagrada Cena" de León. En la Virgen la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla.

Recorrido: Salida (16:45 horas), Agustín Moreno, Plaza de San Pedro, Escultor Juan de Mesa, Plaza de la Almagra, Plaza de la Corredera, Esparteria, Entrada C.O (18:40 horas), Salida C.O (19:15 horas), Sevilla, Plaza Doctor Emilio Luque, Barroso, Plaza Agrupación de Cofradias, Conde y Luque, Deanes, Entrada Catedral (21:00 horas), Salida Catedral (21:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, Agustín Moreno y Entrada (23:30 horas)

Hermandad del Amor


Nombre Completo: Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación.

Reseña Histórica: D.Pelayo González, primer párroco de Jesús Divino Obrero, al frente de un grupo abnegado de cordobeses, mayoritariamente residentes en el barrio del Cerro , fue el verdadero impulsor de la Cofradía del Amor, fundada el 8 de mayo de 1955, firmando la solicitud de aprobación de sus prieros estatutos y de erección canónica el 6 de agosto siguiente, requerimientos que eran respondidos positivamente por el entonces obispo de Córdoba Fray Albino con fecha 28 de octubre de ese mismo año.Esta hermandad se constituía en torno a una antigua imagen de un Crucificado, de proporciones menores del tamaño natural, al que se rendía culto en la ciudad al menos desde las primeras décadas del XVI.En el año 1956 estaba prevista la primera salida procesional de la Cofradía si bien la lluvia la retrasó hasta el Domingo de Ramos del año siguiente. El 25 de marzo de 1981 don Pelayo y fray Ricardo de Córdoba bendecían la nueva imagen de la Virgen de la Encarnación que la hermandad había encargado al imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte en el año 1979. Aunque en sus primeras salidas llevó bajo sus trabajaderas a los costaleros de la Hermandad del Císter, en 1984 las hermanas de la cofradía decidieron asumir tal responsabilidad comandadas por el capataz Don Ángel Enrique Córdoba Pérez; si el primer año la mecieron hasta abandonar su barrio, ya al siguiente realizaban toda la salida procesional, convirtiéndose en la primera cuadrilla de hermanas costaleras de Andalucía.El año 1991 está marcado por la incorporación a la cofradía de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Esta talla había sido realizada por Ortega Bru en un principio para una Hermandad que se pretendía constituir en Cádiz. Sin embargo, los obstáculos presentados por el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de Cádiz, y la propia Diócesis, a la incorporación de una nueva cofradía así como la participación de fray Ricardo de Córdoba, hicieron que estos cofrades gaditanos, dirigidos por Silverio Sotomayor, trajeran la imagen a nuestra ciudad en septiembre de 1991.

Sede Canónica: Parroquia de Jesús Divino Obrero.
  
Pasos: 3 Pasos, el primero representa el momento en el que Jesúslo presentan ante Herodes. La imágen del Señor del Silencio es obra de Ortega Brú en el 1980. El resto de figuras son obra de Manuel Téllez entre 1994 y 2003. El segundo de los pasos representa a Cristo Muerto en la Cruz con la Virgen y San Juán. Ambas imágenes son anónimas aunque atribuidas al cordobés Martín de la Torre del siglo XVI. El tercer paso es la bella dolorosa de la Encarnación bajo palio. Se trata de una imágen del artista sevillano Luís Álvarez Duarte de 1980.
  
Hábito Nazareno: Túnica y escapulario de color crema, cubrerrostro y capa negros y cinturon de cuero negro.

Estrenos: Restauración de algunos de los enseres de la Cofradia.

Música: En el Silencio, Agrupación Musical "Santísima Vera Cruz" de Castro del Río (Córdoba). En el Amor, la Banda de CCYTT "Humildad" de Torreperogil (Jaén). Y en la Virgen, Agrupacion Musical "Cristo del Amor" de Córdoba.

Recorrido: Salida (14:25 horas), Beato Henares, Rosario, Plaza de Santa Teresa, Calahorra, Puente Romano, Puerta del Puente, Torrijos, Entrada Catedral (17:00 horas), Salida Catedral (17:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario de Córdoba, Entrada C.O (19:22 horas) Salida C.O (19:57 horas), Jesús y María, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Torrijos, Puerta del Puente, Puente Romano, Calahorra, Plaza Santa Teresa, Rosario, Beeato Henares y Entrada (0:05 horas).


Hermandad del Huerto


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo.  

Reseña Histórica: Esta hermandad es una de las más antiguas de nuestra ciudad. Su fundación data del siglo XVII. En el 1720 los agricultores y olivareros la constituyen en la parroquia de los santos Nicolás y Eulogio de la Ajerquía. El altar de Jesús en el Huerto fue construido en el año 1718 y la imagen se encontraba en una urna de cristal. Al trasladarse la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto al convento de los Franciscanos, hoy parroquia de San Francisco y San Eulogio, se incorporó a la Hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Preso y Amarrado a la columna, a cuya cofradía pertenecían los curtidores y guadamecileros. Asimismo, se incorporó una imagen de la Virgen bajo la advocación de los Dolores Gozosos.Esta hermandad es una de las más antiguas de nuestra ciudad. Su fundación data del siglo XVII. En el 1720 los agricultores y olivareros la constituyen en la parroquia de los santos Nicolás y Eulogio de la Ajerquía. El altar de Jesús en el Huerto fue construido en el año 1718 y la imagen se encontraba en una urna de cristal. Al trasladarse la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto al convento de los Franciscanos, hoy parroquia de San Francisco y San Eulogio, se incorporó a la Hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Preso y Amarrado a la columna, a cuya cofradía pertenecían los curtidores y guadamecileros. Asimismo, se incorporó una imagen de la Virgen bajo la advocación de los Dolores Gozosos. La devoción a Jesús de la Oración en el Huerto se intensifica en los primeros lustros del siglo XX, sobre todo a raíz del traslado de la imagen a la capilla que ocupaba el Cristo de la Expiración en 1904. Así en el año 1917 se vuelve a reorganizar la hermandad aprobándose los estatutos en el mes de octubre. Durante la década de los cincuenta la cofradía mantiene su vitalidad. sin embargo la crisis de la Semana Santa cordobesa en la década de los sesenta tendrá una especial incidencia en la hermandad que dejará de procesionar en el año 1963 al quedar disuelta. en 1974 se nombra una comisión gestora encargada de poner en marcha la cofradía que culminará con la aprobación de los estatutos el 25 de enero de 1975 y la elección de Manuel Muñoz Rodríguez como hermano mayor. La reorganizada hermandad, bajo el título de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la columna y María Santísima de la Candelaria, cobra un fuerte impulso y procesiona en la noche del Domingo de Ramos de 1976 con el paso del Huerto. En 1978 se incorpora el paso de palio de María Santísima de la Candelaria. En el mes de noviembre del 2003 la hermandad recupera la imagen del Señor Amarrado a la columna tras haber sido restaurado por el imaginero sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga. Otro hecho de gran relevancia en la vida reciente de esta Hermandad fue la Solemne Bendición de la nueva imagen de Gloria de la Hermandad del Huerto, Nuestra Señora del Amparo el día 15 de enero, a las 12:30 horas, oficiada por el párroco y consiliario, Francisco Alberto Nieva. Esta imagen es una imagen de talla completa, policromada y estofada que ha sido realizada por el imaginero sevillano J. Navarro Arteaga y en la que se han aprovechado la mascarilla y manos de la antigua imagen procesional mariana de esta Hermandad. 

Sede Canónica: Parroquia de San Francisco y San Eulogio

Pasos: 3 Pasos, el primero escenifica a Jesús orando el Huerto de Getsemaní ante la atenta mirada del Ángel. El Señor del Huerto es de mediados del Siglo XVII y se atribuye a Pedro de Mena. A su vez el Ángel se trata de una obra de sevillano Navarro Arteaga de 2004. En el segundo de los pasos el Señor amarrado a la Columna. El Señor Amarrado a la Columna  es una obra anónima de fecha desconocida. El tercer y último paso es la Dolorosa de la Candelaria obra del gran maestro cordobés Antonio Rubio.

Hábito Nazareno: Túnica verde con cíngulo franciscano y cubrerrostro blanco.

Estrenos: Sobrepeana de Plata para la Virgen de la Candelaria realizada en los Talleres San José de Sevilla. Juego de tulipas de plata para el paso del Señor Amarrado a la Columna obra de Nieto de Juan Fernandez.

Música: En el Huerto la Banda de CCYTT "Elevación" del Campo de Criptana (Ciudad Real). En el Amarrao, Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba). Y en la Candelaria Agrupación Musical Ecijana "Amueci" de Écija (Sevilla).

Recorrido: Salida (19:10 horas), San Fernando, Diario de Córdoba, Entrada C.O (20:09 horas), Salida C.O (20:44 horas), Gondomar, Sevilla, Plaza Doctor Emilio Luque, Barroso, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradias, Conde y Luque, Deanes, Entrada Catedral (22:30 horas) Salida Catedral (23:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Entrada (0:40 horas).


Hermandad de la Esperanza


Nombre Completo: Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza. 

Reseña Histórica: El día de la Inmaculada de 1939 tiene lugar en Santa Marina, el primer acto constituivo de la Hermandad, confirmado en el mismo lugar el 28 de enero de 1940, cuando en reunión de los veintisiete miembres de su comición gestora se leía el escrito del prelado diocesano por el que se erigía canónicamente la cofradía en el mencionado templo. Buena parte de sus primeros cofrades eran de etnia gitana, si bien ninguno de ellos ostentó cargos de responsabilidad, e incluso la imagen mariana fundacional que procesionó hasta 1946 eran propiedad de uno de ellos, don Rafael Rodríguez Ortega. En el año 1946 se encarga a Juan Martínez Cerrillo la talla actual de María Santísima de la Esperanza, cuya bendición prevista para el día 18 de diceimbre del mismo año hubo de postponerse a los cultos cuaresmales de 1947. Los primeros años formó la procesión con un único paso, el de Virgen, aunque la Hermandad tuviera como titular a una futura imagen de Jesús con la advocación de la Sentencia. Cuando unos años más tarde, excatamente en 1954, se pudo contar con dicha imagen de Cristo, la Cofradía acordó modificar su título y cambiarlo por el de las Penas, al haberse fundado entretanto otra Hermandad de la Sentencia en la parroquia de San Nicolás. Esta imagen del Señor había sido encargada a Juan Martínez Cerrillo en noviembre de 1953 por importe de 7.000 pesetas.En el año 1976 se constituye la cuadrilla de hermanos costaleros que ese año sacaron el paso del Cristo, siendo esta la segunda Hermandad de Córdoba, tras la de la Expiración, en llevar a la práctica esta iniciativa. En el año 1977 tuvo lugar un acontecimiento decisivo en la historia de esta Hermandad: su traslado a la Parroquia de San Andrés, motivado por unas obras de restauración que forzaronal cierre al culto del tempo de Santa Marina. 

Sede Canónica: Parroquia de San Andrés

Pasos: 2 Pasos, el Primero representa el momento en que Jesús carga con el madero, camino del Calvario. Completan la escena un sanedrita. dos romanos y dos esclavos. La imágen del Señor de las Penas es obra de Juan Martinez Cerrillo del 1954. y el resto de las figuras de Antonio Bernal en el año 1993. Tras el la bella dolorosa de la Esperanza bajo palio obra también de Juan Martinez Cerrillo en 1947
 
Hábito Nazareno: Túnica blanca con botonadura verde, cubrerrostro y cíngulos verdes y capa blanca con vueltas en verde.

Estrenos: Túnica para el Señor de las Penas, bordada en oro por Jesús Rosado y diseño de Rafael de Rueda, donada por la cuadrilla de hermanos costaleros del Cristo. Juego de Varas. Restauración de los candelabros de cola del paso de palio.

Música: En Cruz de Guía la Agrupación Musical Juvenil de "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén). Tras el misterio la Agrupación Musical de "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén) y tras la Virgen la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.

Recorrido: Salida (16:30 horas), San Pablo, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos, Entrada Catedral (18:30 horas), Salida Catedral (19:00 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario Córdoba, Entrada C.O (20:56 horas), Salida C.O (21:31 horas), San Álvaro, San Miguel, San Zoilo, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailio, Juan Rufo, Hermano Lopez Dieguez y Entrada (0:00 horas).



Hermandad del Rescatado


Nombre Completo: Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.

Reseña Histórica: La devoción a Jesús Nazareno Rescatado en nuestra ciudad data de los primeros años del siglo XVIII, tratándose de la adaptación local del Jesús de Medinaceli, advocación muy venerada a partir de un episodio histórico en el que los frailes de la orden trinitaria rescataron un notable conjunto de imágenes de tierras musulmanas. Así, ya en 1713 consta la constitución de una hermandad que pasa a lo largo de más de dos siglos por fases de plenitud y, sobre todo, de honda postración, pero sin que ello signifique merma alguna del cariño de los cordobeses por Jesús Rescatado.Desde 1939 un grupo de cofrades, en su mayor parte procedentes de la cofradía del Santo Cristo de Gracia, dan los primeros pasos para refundar la cofradía. Hasta la emisión de decreto fundacional de 1941 se constituye una junta gestora encargada de llevar a cabo esta tarea.El Jueves Santo 2 de abril de 1942 la cofradía realizaba su primera estación penitencial. En 1959 se estrena el paso del Señor realizado por Castillo Ariza que procesionó hasta fechas muy recientes. El deterioro del paso en el que recorría las calles cordobesas María Santísima de la Amargura condujo a que en el año 1960 dejase de salir parra no reincorporarse la imagen a las estaciones penitenciales hasta el año 1968.En el cabildo general de hermanos del día 17 de abril de 1995 se acuerda encargar un nuevo paso a José Carlos Rubio que posibilite la primera estación penitencial de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado sobre hermanos costaleros en la noche del Domingo de Ramos de 1997.Se trata de la única hermandad cordobesa en la que el paso de palio antecede al del titular Cristífero. Esto es debido a las largas filas de penitentes, que en cumplimiento de sus promesas, acompañan al Rescatado, y que en más de una ocasión han alcanzado las quince mil personas.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios).
Pasos: 2 pasos, el primero es la dolorosa de la Amargura bajo palio, obra de José Callejon en 1944 pero remodelada profundamente por Juan Martinez Cerrillo en 1966. Tras ella el Señor Cautivo del Rescatado que es obra de Fernando Díaz Pacheco en 1713.
 
Hábito Nazareno: Cubrerrostros en terciopelo morado con el escudo trinitario. Túnica blanca realiza en tela de sarga, con botonadura de color morado. Capa blanca con vueltas en negro y cíngulo de cordón morado.

Estrenos: Ninguno
Música: En la Virgen la Agrupación Musical "Manuel Garín" de Linares (Jaén) y en el Señor la Banda de CCYTT "Coronación de Espinas" de Córdoba.

Recorrido: Salida (15:15 horas), María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo, Ronda de Andujar, Francisco de Borja y Pavón, Plaza de San Pedro, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Torrijos, Entrada Catedral (19:30 horas), Salida Catedral (20:30 horas), Magistral Gonzalez Francés, Cardenal Gonzalez, San Fernando, Diario Córdoba, Entrada C.O (21:48 horas), Salida C.O (22:23 horas), Alfonso XIII, San Pablo, Realejo, Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo, Maria Auxiliadora y Entrada (1:00 horas).