miércoles, 12 de abril de 2017

Guía de la Semana Santa Córdoba 2017: Miércoles Santo

Llegamos al ecuador de la Semana Santa y lo hacemos con otras 6 Hermandades de penitencia entre ellas los dos nazarenos de la jornada, el Calvario y el Señor de Pasión. 


Hermandad del Perdón


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel.

Reseña Histórica: En el año 1990, alrededor de una imagen de Dolorosa, obra del escultor Francisco Romero Zafra, un grupo de cofrades decide crear una nueva Hermandad de Penitencia en Córdoba. Contactan con el párroco de San Miguel: D. Miguel Vacas Gutiérrez (q.e.p.d.) y se establece la Asociación Pro-Hermandad con la denominación: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en el Desprecio de Herodes y María Santísima del Rocío en sus Misterios Dolorosos. La imagen de la Virgen es bendecida por el mismo Párroco el Sábado Santo de 1990, siendo 14 de Abril, y en junio se celebran los primeros cultos en su honor. Tras la llegada a la Hermandad del Amor del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cabildo General cambia el pasaje evangélico a representar y se denomina: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel. En 1992, ante el fallecimiento de D. Miguel, la Cofradía se traslada al Convento del Buen Pastor de las Madres Filipenses, en la feligresía de la parroquia de San Juan y Todos los Santos-Trinidad. Se encarga a D. Francisco Romero Zafra la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que es bendecida el 28 de febrero de 1994. El 13 de Mayo de 1995 es erigida canónicamente la Hermandad con sede en la Iglesia del Buen Pastor y se presenta la documentación pertinente a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba siendo el primer Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcaide El Miércoles Santo de 1996 se produce la primera salida de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que realiza su primera Estación de Penitencia como Hermandad Agrupada, con la cuadrilla de hermanos costaleros guiada por el capataz y hermano D. Luis Miguel Carrión Huertas “Curro” a los sones de la agrupación musical “Virgen de la Estrella” de la localidad sevillana de Dos Hermanas. El 22 de marzo de 1998 se bendice el nuevo Paso del Misterio, diseñado y realizado por D. José Carlos Rubio, en caoba y plata, y en la Estación de Penitencia de ese año se incorporan las dos primeras figuras secundarias: Anás y el soldado judío que da la bofetada, ya con el nuevo diseño y realización del escultor D. Manuel Luque Bonillo. El 7 de junio de 1998 en Cabildo General de elecciones es elegido Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcalde, que lleva como propuestas más importantes en su mandato incorporar las restantes figuras secundarias del Paso de Misterio: dos soldados judíos y dos sanedritas y ya acompañado por la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de la Hermandad de la Estrella de Córdoba y sobre todo la salida procesional de María Santísima del Rocío y Lágrimas que finalmente hará su primera estación de Penitencia el Miércoles Santo del año 2000 en su Paso de Palio diseñado por Fray Ricardo de Córdoba y realizado por D. Antonio Villar Moreno. El puesto de capataz fue ocupado por D. Juan Manuel López Alcalde y el acompañamiento musical de la banda de Nuestra Señora de la Soledad de la localidad sevillana de La Algaba. Posteriormente lo hará la Agrupación musical del Cristo del Amor de Córdoba En Junio de 2002 es elegido Hermano Mayor de las Hermandad D. José Luis Hidalgo Fustegueras, que fue reelegido en 2006 para un nuevo mandato. En esta etapa se traslada la Casa Hermandad a su ubicación actual, se siguen realizando las diferentes fases del Paso de Misterio y se va completando el cortejo penitencial. En 2010, es elegida Hermana Mayor Dña. María del Rosario Revilla Saavedra, que en años anteriores y perteneciendo a Juntas de Gobierno, estuvo ejerciendo como Secretaria de la misma. Destacar en su mandato, el asentamiento y madurez de la Hermandad y Cofradía, un nuevo cambio de sede de la Casa Hermandad, impulsa a un grupo de hermanos a crecer dentro de la misma. La Hermandad asienta un estilo un tanto más clásico, apostando por un repertorio musical más adecuado tanto en el Paso de Palio como en el Paso de Misterio, el cual, abandona los sones de la Agrupación Musical y los cambia por Cornetas y Tambores, en concreto con la Banda de Coronación de Espinas de la Ciudad de Córdoba. Es de recalcar, como durante esta etapa, y tras una leve intervención en María Santísima del Rocío y Lágrimas, se asienta su estado actual en cuanto a nueva policromía, bastante mejorada por parte de D. Francisco Romero Zafra y se le incorpora un Relicario de San Francisco de Sales, patrón de la prensa y los periodistas en la mano  izquierda, que la dota de gran personalidad distinguida. Tras cuatro años de mandato en 2014, es elegido Hermano Mayor con mayoría absoluta D. Fernando Castro Roldán, perteneciente a las dos últimas Juntas de Gobierno, como Diputado de Cultos. Su junta de Gobierno, trae nueva fuerza y empuje a la Hermandad, planteando una serie de proyectos ambiciosos que motivan a quienes se encuentran a su alrededor. Se realiza una importante obra de remodelación en la Iglesia de San Roque y se sitúa a los Titulares de la Hermandad en el altar mayor. Retablo dibujado y realizado por D. Miguel Ortiz y Manuel Jurado. Se presenta un nuevo proyecto de Palio para María Santísima del Rocío y Lágrimas, diseñado por el granadino D. Álvaro Abril Vela, quien trata de plasmar una impronta diferente y única  al utilizar el arte califal en el propio dibujo.

Sede Canónica: Iglesia de San Roque (Buen Pastor).

Pasos: 2 pasos, el primero es el misterio de Nuestro Padre Jesús del Perdón cuando comparece ante Anás mientras es abofeteado por un sayón. Contemplan la escena un Sanedrita, San José de Arimatea junto a otros dos sayones. El Señor es obra de Francisco Romero Zafra del año 1994 y las figuras secundarias son de Manuel Luque Bonillo entre los años 1998 y 2000. El segundo paso, la Virgen de Rocío y Lágrimas obra de Francisco Romero Zafra del año 1990. 

Hábito Nazareno: Túnica y capa blanca, cubre rostro y botonadura negra, con cíngulo blanco y negro.

Estrenos: Orfebrería para la crestería frontal del paso de palio obra del taller sevillano “Virgen del Castillo”.

Saya bordada en oro de estilo persa para la Virgen de Rocío y Lágrimas comprada a un anticuario y ha sido confeccionada por Antonio Villar Moreno. 

Túnica de brocatel color cardenal para el Señor del Perdón confeccionada por el jerezano Fernando Calderón.

Bordado del respiradero frontal del paso de misterio realizado por el taller de bordado de la Cofradía. 

Música: En el misterio, la Banda de CCTT “Coronación de Espinas” de Córdoba. Y en la Virgen, la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera (Jaén). 

Recorrido: Salida (17:15), Buen Pastor (17:30), Valladares (18:00), Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque (19:00), Deanes, Manríquez, Alcázar de los Reyes Cristianos (19:30), Santa Teresa de Jornet, Paseo de la Ribera, Entrada C.O (20:00) Salida C.O (21:30), Cardenal González (22:00), San Fernando (22:30), Diario de Córdoba, Capitulares, María Cristina (23:00), Conde de Cárdenas, Plaza de la Compañía, Santa Victoria (23:30), Ángel de Saavedra, Barroso, Plaza de San Juan (00:00), Valladares y Buen Pastor (00:30), Entrada (00:40).

Hermandad del Calvario


Nombre Completo: Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.

Reseña Histórica: El 20 de julio de 1722 se aprueban las reglas de esta hermandad. Estas reglas establecen que el objetivo principal de la nueva hermandad es la práctica del vía crucis todos los viernes del año por la tarde y los domingos y días festivos salvo los correspondientes a las pascuas de Navidad, Resurrección y Espíritu Santo. Sus miembros salen hasta el Calvario instalado en el Marrubial, a extramuros de la ciudad. La imagen titular de la hermandad debe permanecer en el templo parroquial cubierta con velos que se descubren los viernes y días festivos para ser contemplada por los hermanos y devotos. Asimismo, la hermandad está obligada a mantener de forma permanente una luz delante de la efigie y a sufragar los gastos de una fiesta religiosa anual en su honor. Esta hermandad presenta gran vitalidad hasta finales del siglo XVIII. El 25 de agosto de 1722 realiza su primera salida de la vía sacra. Existe una gran relación con los religiosos del vecino convento de Nuestra Señora de Gracia, hasta el punto de que el hermano lego fray Juan de la Concepción será el autor de la imagen titular de Jesús del Calvario que le fue encargada en 1723, siendo trasladada en procesión en abril de 1724 al palacio episcopal para que sea bendecida por monseñor Siuri. La concesión de indulgencias por el prelado de la diócesis Marcelino Siuri contribuye a fomentar la devoción del vecindario a la imagen de Jesús del Calvario. Durante el siglo XIX la trayectoria de la cofradía presenta puntos comunes con la de las demás hermandades penitenciales de nuestra ciudad. Las dos primeras décadas están marcadas por los efectos perniciosos que se derivan de la entrada de las tropas napoleónicas en nuestra capital que causas numerosos destrozos en la documentación, enseres y objetos de cultos, sobre todo los de plata. Así la hermandad de Jesús del Calvario se ve afectada por el saqueo de la parroquia de San Lorenzo perdiendo algunos objetos de culto y enseres, a la par que experimenta una considerable reducción en el número de hermanos. El tradicional Vía Crucis queda interrumpido con la publicación en 1820 del reglamento del obispo Trevilla que significa la desaparición de las procesiones de Semana Santa en nuestra ciudad durante varias décadas, entrando la hermandad en una fase de aletargamiento de la que saldrá a mediados de siglo con la revitalización del movimiento cofrade que supone la recuperación del desfile oficial del Santo Entierro a iniciativa de la corporación municipal en el año 1849. Así en el año 1851 acepta la propuesta del municipio y manifiesta su disposición a sacar en procesión la imagen de Jesús del Calvario el domingo 6 de abril. En el año 1918 se vuelve a reorganizar la cofradía gracias a la iniciativa de José Morales Torres. En mayo de ese año se convoca un cabildo general que elige a Miguel Carbonell Muñoz como hermano mayor. Se decide la redacción de unos nuevos estatutos y se aborda la búsqueda de recursos con los que financiar los gastos de unas nuevas andas para el titular, así como el intento de lograr la cesión de una bella dolorosa que las religiosas del hospital de Jesús Nazareno tenían en la enfermería con el fin de incluirla en la procesión. Todos estos esfuerzos culminan con éxito y así el 12 de abril de 1919 el párroco solicita el permiso para sacar en procesión las imágenes de Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Dolores el Miércoles Santo a las siete de la tarde. La incorporación de la Dolorosa de las monjas de Jesús Nazareno obliga a la hermandad a modificar su Título que a partir de ahora será el de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor. En la Semana Santa de 1922 la cofradía saca sus imágenes el Martes Santo en unión de los titulares de las hermandades del Cristo de Gracia y Nuestra Señora de las Angustias, sin embargo esta experiencia no volverá a repetirse, ya que en 1923 la cofradía sale únicamente con sus titulares y recupera el Miércoles Santo como día de salida. A partir de 1937 se produce un renacer del movimiento cofrade en nuestra ciudad y la hermandad reanuda sus cultos con normalidad volviendo a realizar su estación de penitencia el Miércoles Santo. Con el fin de evitar la dependencia que supone el solicitar la Dolorosa a las religiosas de Jesús Nazareno se acuerda encargar una nueva imagen que realizará Juan Martínez Cerrillo y que será nombrada como Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza. La efigie tallada por Martínez Cerrillo no satisface a los miembros de la hermandad por lo que se decide que no salga el Miércoles Santo de 1944 y se plantea la necesidad de sustituirla por la que al año siguiente realizarán Castillo Ariza y Díaz Jiménez. La Cofradía solicita a los autores que tomen como modelo para esta nueva imagen y copien el rostro de la actual María Santísima Nazarena por ser esta la que tradicionalmente habían procesionado. La nueva imagen se bendice el día 11 de marzo de 1945 por el párroco de San Lorenzo.  Durante la década de los sesenta la hermandad atraviesa una etapa de languidez que acabará con un nuevo despertar a mediados de la década de los setenta. Así en el año 1978 se aprueban unos nuevos estatutos. En los años 80 y 90 continuará este auge gracias entre muchos al Hermano Mayor Don José Luís Gutiérrez Casares, que se materializará en los proyectos realizados entre los que destaca el nuevo paso para Jesús del Calvario. En el año 1995 durante los Cultos Extraordinarios celebrados por el 50 Aniversario de la bendición de la Virgen del Mayor Dolor se produce un desgraciado incendio en el altar de cultos afectando a la virgen que tiene que ser retirada el culto para su restauración por el imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado. Durante el año 1997, la hermandad celebró con diversos actos religiosos y culturales el 275 aniversario de su fundación. En diciembre del año 2006, como consecuencia del cierre por obras de restauración de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, la hermandad traslada a sus Titulares a la Iglesia de San Rafael, regresando a San Lorenzo en marzo de 2009 tras su reapertura.

Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir. 

Pasos: 2 pasos, el primero el Señor del Calvario con la cruz a cuestas camino del Calvario. El Señor es obra de Fray Juan de la Concepción en el año 1723. El segundo paso la Dolorosa del Mayor Dolor bajo palio. La Virgen es obra de Francisco Díaz Jiménez y Antonio Castillo Ariza. 

Hábito Nazareno: Túnica, capa y cubrerrostro morado y cíngulo morado y dorado. 

Estrenos: Cruz Parroquial abriendo el tramo de Virgen con la imagen de un crucificado del siglo XVIII, propiedad de la Hdad. completando el conjunto una faldilla del Siglo XIX adquirida a un anticuario, terminando con el mástil del antiguo estandarte de la Cofradía. 

Música: En el Cristo, la Banda de CCTT “Nuestra Señora de la Salud” de Córdoba. En la Virgen Banda de Música “Amueci” de Écija (Sevilla). 

Recorrido: Salida (17:40), Plaza de San Lorenzo, Ronda de Andújar (18:00), Plaza de la Magdalena, Ancha de la Magdalena (18:30),  Alfonso XII (19:00), Plaza de San Pedro, Lineros (19:30), Lucano, Cruz del Rastro (20:00), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:27) Salida C.O (21:57), Cardenal González (22:30), San Fernando (23:00), Capitulares, San Pablo (23:30), San Andrés, Realejo (0:00) Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo y Entrada (00:35).

Hermandad de la Paz


Nombre Completo: Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.

Reseña Histórica: El Jueves Santo de 1939, un grupo de cofrades se reúne en la ermita de San Juan de Letrán ante una vieja talla sedente del Señor de la Humildad y Paciencia y deciden constituir una nueva corporación, iniciando los trámites fundacionales. Encomiendan al imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo la talla de una imagen de Virgen a la que titularán como de la Paz por coincidir su realización con el final de la Guerra Civil, dándose la circunstancia de que buena parte de sus primeros hermanos eran excombatientes, anteponiendo por este motivo este título al previsto de Esperanza.

La bendición de la nueva imagen, que estuvo a punto de incorporarse a otra cofradía cordobesa recién fundada, la Misericordia, tuvo lugar en la iglesia de San Andrés, donde estaba previsto fijar la sede canónica el día 8 de septiembre de 1939. El 26 de septiembre de 1940 se aprueban las reglas constitucionales y la hermandad recibe el título de pontificia solicitado al Nuncio de Su Santidad el anterior 31 de marzo, mismo día en que se ofreció al Ministro del Ejército el puesto de hermano mayor honorario que el capitán general Varela aceptó. A la muerte de este militar su viuda regaló su fajín a la Virgen de la Paz, que lo llevaría en distintas salidas procesionales. A las ocho de la tarde del Domingo de Ramos 6 de abril de 1941 realiza su primera salida procesional. Acompañaba a la Virgen de la Paz en su paso una talla de San Juan Evangelista, donada a tal efecto por la comunidad de Padres Capuchinos de Antequera, que acompañaría a la Señora hasta el año 1960. En el año 1974 se vendió esta imagen a la hermandad del Buen Suceso que la incorporaría a su misterio. En el año 1942, el imaginero Juan Martínez Cerrillo realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, por la cual cobró la cifra de tres mil pesetas. Esta imagen es bendecida el 24 de enero de 1943 y se incorpora a la estación de penitencia en el año 1945. Este mismo año, la cofradía obtiene el permiso de la Diputación Provincial para realizar su salida desde la iglesia de la Merced desde donde la realizará hasta el año 1960. Las obras de restauración de este templo impedirán la salida del mismo en el año 1961 y entonces la cofradía pide permiso para adecuar la puerta del huerto del convento que daba a la plaza de Capuchinos desde donde realizarán su salida cada Miércoles Santo hasta nuestros días. En el año 1952 se estrena y bendice la casa de hermandad en la Cuesta del Bailío y se estrena la marcha “Paloma de Capuchinos” de Francisco de Sales Melguizo. El día 8 de septiembre de 1989 se oficiaba la solemne función conmemorativa del cincuentenario de la bendición de la Paz. Durante todo el año 1990 la hermandad celebraría esta efeméride. Así el día 20 de enero, fray Ricardo de Córdoba pronunciaba el Pregón del Cincuentenario al que seguirían las celebraciones litúrgicas en honor de la Virgen de Paz cuatro días después, celebrándose el día 28 de ese mismo mes una función solemne retransmitida para todo el país por la Cadena COPE de radio. El 24 de febrero, en una misa solemne se recordaban la llegada de la hermandad a su sede canónica y la aprobación de sus reglas fundacionales. En este acto la cofradía impuso su medalla a todos los religiosos de la comunidad, que asimismo recibía como regalo una cruz conventual con sus ciriales de acompañamiento realizados por Manuel de los Ríos. El día 3 de marzo estaba previsto que el Señor de la Humildad y Paciencia presidiera el Vía Crucis General de las Cofradías de Córdoba en la Catedral aunque la lluvia hizo que este acto se realizara en el convento del Santo Ángel. El 13 de septiembre de ese año se inauguró una exposición de enseres de la corporación, presentándose el mismo día la monografía titulada “Cincuentenario fundacional de la cofradía de la Paz (1940-1990) escrita por José Gálvez Galocha. El 7 de diciembre la Agrupación de Cofradías realiza Vigilia de la Inmaculada en el Convento del Santo Ángel, acto que se aprovecha para bendecir un nuevo simpecado. El día 8 de diciembre se celebra una solemne función religiosa en la misma iglesia del Santo Ángel, después de que el Cabildo catedralicio hubiera impedido la idea original de trasladar procesionalmente las imágenes a la Catedral para esta función. Los actos culminaban con una procesión extraordinaria que se celebró el día 10 de diciembre. En el año 1993, la hermandad se centra en la celebración del cincuenta aniversario de la bendición del Señor de la Humildad y Paciencia. Así el día 20 de febrero don Antonio Peligro Sánchez pronunciaba el Pregón extraordinario y al día siguiente se oficiaba la solemne Eucaristía conmemorativa, seguida de un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Guillena. Asimismo, el primer sábado de aquella Cuaresma el Señor de la Humildad protagonizó el vía crucis de las cofradías cordobesas en la Catedral. Tras terminar las celebraciones de este año 1993, una comisión de hermanos comienza el estudio para la trasformación del paso de misterio, en el que, conservando la talla del titular se incorporarían un abigarrado conjunto de figuras que realizaría el imaginero cordobés Antonio Bernal, y entre las que se incluía un romano montado a caballo, recuperándose así esta figura en nuestra Semana Santa tras desaparecer del misterio de la hermandad del Prendimiento. Estas figuras fueron estrenadas el Miércoles Santo de 1997.En la actualidad es una de las hermandades con más hermanos en sus filas de nazarenos, habiendo sido en los años 2005 y 2006 la que más cantidad de nazarenos presentó en su estación de penitencia de toda la Semana Santa cordobesa. También se encuentra en proceso la aprobación de la Coronación de la Virgen la cual sería para el año 2020. 

Sede Canónica: Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos).

Pasos: 2 pasos, el primero el misterio representa el momento previo a la Crucifixión en el que una vez Jesús ha llegado al Calvario, un soldado romano comienza a despojarlo de sus vestiduras, mientras un sanedrita le da una pócima para calmar el dolor. Tras la escena se sitúan los dos ladrones, un soldado a caballo le ordena a un sayón iniciar la Crucifixión. Al lado Simón de Cirene deposita la Cruz que ha llevado Jesús. El Señor es obra de Juan Martínez Cerrillo del año 1943, mientras que el resto de figuras secundarias son obra de Antonio Bernal Redondo de 1997. El segundo de los pasos es la Virgen de la Paz bajo palio, obra de Juan Martínez Cerrillo del año 1939. 

Hábito Nazareno: Túnica blanca, cubrerrostros blancos con muceta verde y cordón franciscano. Los cargos llevan capa blanca con vueltas verdes. 

Estrenos: Restauración de los varales del paso de palio, llevado a cabo por el orfebre Don Emilio León.

Nuevo bastidor para el techo de palio ejecutado en el taller de Juan García Casas  en el taller de bordados de Salteras. 

Nuevo llamador para el paso de misterio donado por un grupo de costaleros  obra de Emilio León.

Nuevos equipos de nazarenos, para incremento del cuerpo de nazarenos. 

Recuperación de la escolanía tras el paso de la Virgen de la Paz. En esta ocasión será la escolanía del Colegio Divina Pastora de Córdoba. 

Música: En Cruz de Guía la Banda de CCTT "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Fuente Palmera (Córdoba). En el misterio, la Banda de CCTT “Nuestra Señora del Rosario” de Linares (Jaén). En la Virgen la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana (Sevilla) y Escolanía del Colegio Divina Pastora de Córdoba.

Recorrido: Salida-Capuchinos (18:15), Torres Cabrera, San Zoilo (18:30), San Miguel, San Álvaro, Tendillas, Gondomar (19:00), San Felipe, Ramón y Cajal, Tesoro, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:30), Doctor Fleming (20:00), Campo Santo de los Mártires, Sta. Teresa Jornet (20:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:54), Salida C.O (22:24), Cardenal González, San Fernando (23:00), Diario de Córdoba, Capitulares, Alfonso XIII (23:30), Barqueros, San Miguel, Ramírez de Arellano (00:00), Plaza Chirinos, Caño (00:30), Manuel Mª de Arjona, Osario, Jardines de Colón (01:00), Torres Cabrera (01:30), Entrada-Capuchinos (02:15).

Hermandad de la Misericordia


Nombre completo: Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Reseña histórica: En 1534 se aprueban los primeros estatutos de la Hermandad del Santísimo Sacramento. En 1673 se funda la Hermandad de los Santos Mártires, cuyos restos fueron hallados en 1575 en el subsuelo de la iglesia de San Pedro. En 1741 se fusionan la Hermandad del Santísimo Sacramento y la Hermandad de los Santos Mártires. En 1937 se funda en la Parroquia de la Magdalena la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. 1950 se incorpora como cotitular a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. En 1956 se cierra la iglesia de la Magdalena y la hermandad se traslada definitivamente a la iglesia de San Pedro, hoy Basílica Menor. entre 1985 y 1998 los titulares recibían culto en el convento de las religiosas jerónimas de Santa Marta ya que San Pedro fue cerrada por obras. Durante esos años las imágenes eran trasladadas a la Santa Iglesia Catedral para hacer estación de penitencia saliendo de la misma. En el año 2000 se fusionan la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Sede Canónica: Basílica de San Pedro.

Pasos: 2 pasos, el primero el Señor de la Misericordia muerto en la Cruz, obra anónima del Siglo XVI. El segundo paso la Dolorosa de las Lágrimas bajo palio, obra anónima de finales del Siglo XVI. 

Hábito nazareno: Blanco, malva y oro. Túnica blanca con fajín morado, cubrerrostro blanco con escudo inicial de la corporación sobre fondo morado. Los diputados e insignias además llevan capa blanca con vueltas moradas y escudo inicial de la corporación en el lado izquierdo.

Estrenos: Restauración de los varales y candelería del paso de palio obra de los Talleres Soriano. 

Saya para la Virgen procedente de una antigua casulla blanca bordada en oro que ha sido donada a la Hermandad por una hermana. La adaptación ha sido llevada a cabo por la bordadora cordobesa Doña Mercedes Castro Pareja. 

Música: En el Cristo la Banda de CCTT “Caído Fuensanta” de Córdoba. En la Virgen la Banda de Música “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba.

Recorrido: Salida-Plaza de San Pedro (19:45), Juan de Mesa, Plaza de la Almagra, Plaza de la Corredera (20:00), Rodríguez Marín, Tundidores (20:30), Fernando Colón, Maese Luis, Huerto de San Pedro el Real (21:00), Compás de San Francisco, San Fernando, Ronda de Isasa (21:30), Entrada C.O (21:56), Salida C.O (23:16),  Cardenal González (23:30), Lucano (0:00), Lineros, Don Rodrigo (0:30) y Plaza de San Pedro-Entrada (0:50).

Hermandad de Pasión


Nombre Completo: La Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.

Reseña Histórica: A pesar de que los fieles del barrio ya veneraban a las imágenes titulares de esta Hermandad desde el siglo XVII, no se formó Cofradía en torno a ellas hasta 1939, aunque en un informe realizado a instancias del obispo Trevilla aparecía en el barrio del Alcázar Viejo la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz, que hasta finales del siglo XVII procesionaba los pasos de San Juan, Nuestro Señor Crucificado, Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora de la Soledad. De lo cual podemos deducir que, al menos, la imagen del nazareno correspondía a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Sin embargo, hasta 1939 no será fundada la Hermandad actual, haciéndolo un grupo de devotos del barrio, vinculados, en su mayoría, a la Hermandad de la Virgen del Tránsito, radicada en la misma parroquia. A comienzos de dicho año, se crea una comisión gestora encargada de poner en marcha la nueva hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan de la Palma, cambiando posteriormente el nombre de este último por el de San Juan Evangelista.
El primer objetivo de esta comisión gestora es la redacción de unos estatutos que van a ser aprobados por el titular de la diócesis cordobesa monseñor Adolfo Pérez Muñoz el 30 de marzo de 1939, aunque hasta el 6 de noviembre de 1940 no tiene lugar la erección canónica de la hermandad. No obstante, en ese mismo año 1939, la venerada efigie de Jesús de la Pasión realiza su primera Estación de Penitencia en la noche del Martes Santo por las calles del barrio, al igual que en 1940. El proceso culmina el 1 de enero de 1941, con la elección de la Junta Directiva que va a estar presidida por el hermano mayor Francisco Ruiz Ruiz. Entre los primeros acuerdos tomados por los gobernantes de la cofradía destacan la celebración de la fiesta de fundación de la hermandad el Domingo de Pasión 30 de marzo, a las diez y media de la mañana en la que predica el canónigo Mariano Ruiz Calero, y la institución de la medalla de plata al mérito cofrade, distinción que recae en personas ligadas a la Semana Santa cordobesa, en un alto porcentaje hermanos mayores. En la Semana Santa de 1941 la hermandad realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo y al año siguiente sería el Miércoles Santo continuando en este día hasta ahora. Los actos de culto se centran en el quinario dedicado a la imagen titular que culmina con la fiesta principal el Domingo de Pasión en que se expone a la veneración de los hermanos y devotos en besapiés. En junio de 1943 el cabildo elige como hermano mayor a Juan Rodríguez Mora que inmediatamente acomete un proyecto ambicioso como son las obras de la capilla del titular para las que ofrece todos los materiales necesarios el teniente coronel del Depósito de Sementales, acuartelamiento que mantiene unos estrechos lazos con la hermandad hasta su desaparición. Realizaciones destacadas del nuevo hermano mayor van a ser la adquisición de atributos para el desfile procesional y de tela para la confección de hábitos penitenciales. La labor desarrollada por Rodríguez de Mora viene refrendada por su reelección en mayo de 1947 para un segundo mandato, pero dimite unos meses después, abriéndose un corto periodo de provisionalidad hasta que en febrero de 1948 sale nombrado Joaquín Fernández de Córdoba y Martel, quien llevará a cabo la consolidación de la Hermandad de Jesús de la Pasión durante un largo mandato que llegará hasta 1966. Sin duda, la iniciativa más relevante será la incorporación a la estación de Penitencia de María Santísima del Amor y San Juan en 1949. El ansiado proyecto se realiza gracias a la colaboración de los hermanos Rafael Bocero Dobado y Manuel Ramírez Calatrava, quienes sufragan los gastos de las andas y la corona de plata de la Virgen. Unos años después se aprueba la realización de unos respiraderos de metal plateado. El diseño se debe al delegado artístico de la cofradía José García Armenta y la obra se encomienda al orfebre Rafael León. Los gastos originados por los vistosos respiraderos del paso de la Virgen del Amor van a ser sufragados con el producto de rifas y aportaciones de los miembros de la Junta de Gobierno y devotos. Otra de las realizaciones de envergadura de esta etapa es el nuevo paso del titular Jesús de la Pasión. Aunque el acuerdo de la directiva se toma en noviembre de 1949, se demora hasta abril de 1954, fecha en la que se nombra una comisión encargada del tema. Entre los dos proyectos presentados se opta por el del prestigioso tallista cordobés Rafael Valverde Toscano. También se confecciona una túnica a la imagen de Jesús de la Pasión y con este motivo el conocido matador de toros Pedro Martínez Pedrés dona un traje de luces para bordar la prenda. También en este mandato se inaugura la capilla donde se veneran los Titulares, estableciéndose a partir de 1952 la celebración de una misa los primeros viernes de mes. También se elaboran unos nuevos estatutos que regulan la organización y funcionamiento de la Cofradía, aprobados por el vicario general del obispado el 29 de enero de 1956. La estación de penitencia del Miércoles Santo constituye el principal acto religioso de la cofradía a lo largo del año. El recorrido fijado experimenta algunos cambios, siendo el más usual el tránsito por los alrededores de la Catedral y calles Cardenal González y San Fernando hasta alcanzar la carrera oficial. El recorrido de vuelta discurre por la Judería hasta llegar a su barrio del Alcázar Viejo. No obstante durante muchos años el itinerario de vuelta se hace por el Paseo de la Victoria y Doctor Fleming, pero al ser poco lucido queda suprimido en décadas posteriores. En mayo de 1982 toma el relevo Lucio Gómez Gozalo, quien abre la puerta exterior de la capilla de Nuestra Señora del Tránsito con el fin de que puedan salir los pasos llevados por costaleros el Miércoles Santo de 1983, así como incorporar el palio al paso de la Virgen. En octubre de 1987 la Hermandad nombró Hermano Mayor Honorario al Cuerpo Superior de Policía pasando a figurar en la calle central de la candelería del Palio una imagen del Santo Ángel de la Guarda con el niño (Patrón del Cuerpo). En el año 1988, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión preside el Via Crucis de las Cofradías celebrado en la Catedral el día 20 de febrero siendo llevado en el paso de la Virgen del Tránsito. En el mes de abril de 1988 se produce el hundimiento parcial de la Parroquia de San Basilio y las imágenes han de ser desalojadas de la misma ya que la capilla en la que se encuentran amenaza ruina, siendo trasladadas a unas dependencias anejas a la parroquia. Debido a este motivo la Cofradía realiza su Estación de Penitencia desde la Santa Iglesia Catedral desde el año 1989 hasta el año 1992, volviendo a salir desde la Parroquia de San Basilio en la Semana Santa de 1993. El día 2 de octubre de 1995 (día del Santo Ángel de la Guarda) se le impuso en un solemne acto realizado en la Santa Iglesia Catedral a María Stma. del Amor el fajín de honor y la medalla al mérito policial concedida en el mes de julio por la Dirección General de la Policía. Con tal motivo, la imagen de María Stma. del Amor procesionó en su paso sola, siendo una de las pocas veces que se ha podido contemplar sin la compañía de San Juan. En la actualidad son hermanos mayores honorarios don José Mellado Martínez, por su constante colaboración y el Cuerpo Superior de Policía, cuya sede se encuentra dentro de la circunscripción parroquial y es hermano de honor desde diciembre de 1974 la Casa de Sevilla en Córdoba.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio)

Pasos: 2 pasos, el primero Jesús con la cruz a cuestas. El Señor de Pasión es talla anónima del siglo XVII. El segundo paso la Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan. Tanto la Virgen del Amor como San Juan son obras anónimas del siglo XVII. 

Hábito Nazareno: Túnica blanca con botonadura morada al igual que el cubrerrostro con cíngulo morado y blanco y capas blancas. 

Estrenos: Toca de plata para la Virgen en encaje de Lyon del siglo XX.

Puñetas de encaje de duquesa del siglo XIX también para la Virgen.

Mantolín de brocatel para San Juan Evangelista

Broche estilo art deco labrado en plata con incrustaciones de cristal de Swaroski para la Virgen

Mariquillas en plata con cristal de Swaroski para la Virgen del Amor.

Pañuelo de mano realizado en encaje de Bruselas del siglo XIX para la Virgen

Bacalao de la Hermandad bordado en oro sobre terciopelo morado obra de Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda. 

Música: En el Cristo la Agrupación Musical "Santo Tomás" de Villanueva (Ciudad Real). En la Virgen la Banda Municipal de Coria del Río (Sevilla). 

Recorrido: Salida (20:45), Calle San Basilio, Puerta de Sevilla (21:00), Calle Enmedio, Arco de Caballerizas Reales, Caballerizas Reales (21:30), Santa Teresa de Jornet (22:00), Ronda de Isasa, Entrada C.O (22:18), Salida C.O (23:48),  Corregidor Luis de la Cerda, Amador de los Ríos, Caballerizas Reales, Arco de Caballerizas Reales (00:30), Martín de Roa, Calle San Basilio, Entrada (01:00).  

Hermandad de la Piedad de las Palmeras


Nombre Completo: La Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra. 

Reseña Histórica: La Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra fue fundada el día 21 de marzo del año 1972 en la Parroquia de San Antonio María Claret, en la barriada de Las Palmeras de Córdoba El día 14 de marzo del año 2002, por decreto del Obispado de Córdoba a se le confirma la erección canónica y su reconocimiento como Asociación Pública de la Iglesia con personalidad jurídica y renovación de estatutos. El día 28 de febrero del año 2001 se lleva a cabo su inscripción en la sección especial del registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Debido a los escasos recursos económicos con que contaba, con la iniciativa de la Agrupación de Cofradías y la colaboración del INEM se puso en marcha en el año 2001 una Escuela Taller sobre bordados y talla en los que se realizarían los enseres y el paso procesional con los que la hermandad pudo realizar su primera salida procesional por las calles de la feligresía el Martes Santo de ese mismo año 2001. Este taller finaliza en junio del año 2003, formándose a partir de ese momento la Cooperativa CLARETTEX. En el año 2004 se realizan obras en el templo de San Antonio María Claret modificando la puerta principal del mismo para que, desde ese mismo año, el único paso que procesiona la cofradía pueda realizar su salida desde el interior del templo. En 2011, se le permite pasar por Carrera Oficial el Miércoles Santo, pero debido a la lluvia no realiza Estación de Penitencia ese año. En el año 2012, realiza su primera Estación de Penitencia por Carrera Oficial, y en el año 2013 se vuelve a frustrar su salida. En el año 2016 la Hermandad pisa por primera vez la Mezquita Catedral de Córdoba con los sones de la BCT "Sayones" de Pozoblanco. A comienzos del año 2017 se aprueba el cambio del Cristo debido a su mal estado que le hace imposible seguir realizando Estación de Penitencia. Se prevé que en 2018 ya haya una nueva talla del Señor. También aprobaron los hermanos el cambio de escena por lo que en un futuro se representará la Sagrada Lanzada de Jesucristo. 

Sede Canónica: Parroquia de San Antonio María Claret.

Pasos: 1 paso, representa a Jesús muerto en la Cruz con la Virgen a sus pies. La talla del Señor de la Piedad es obra anónima mientras que la Virgen es obra anónima del siglo XIX. 

Hábito Nazareno: Túnica  cubrerrostos burdeos con cíngulo y capas blancas los cargos. 

Estrenos: Faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía obra de José Carlos Rubio Valverde

Música: A la ida hasta C.O  en el único paso la Banda de CCTT "Sayones" de Pozoblanco (Córdoba). En el regreso la Banda de CCTT "San Juan Bautista" de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). 

Recorrido: Salida (17:30), Patio Pico Aneto, Sierra de Guadarrama (18:00), Sierra de Cazorla, Barítono Jose Mª Aguilar Blanco (18:30), Paseo de los Verdiales, Ntra. Sra. Begoña (19:00), Mercadillo, Carretera de Palma del Río (19:30), Periodista Quesada Chacón, Camino Viejo de Almodóvar (20:00), Machaquito, Avenida de Manolete, Avenida Gran Vía Parque (20:30), Antonio Maura, Costa Sol (21:00), Camino de los Sastres (21:30), Avenida República Argentina, Paseo de la Victoria (22:00), Puerta Almodóvar, Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet (22:30), Avenida del Alcázar, Entrada C.O (22:45), Salida C.O (00:15), Corregidor Luis de la Cerda, Plaza del Triunfo, Amador de los Ríos, Campo Santo de los Mártires (01:00), Doctor Fleming, Puerta de Almodóvar, Paseo de la Victoria (01:30), Avenida República Argentina, Camino de los Sastres, Plaza de Costa Sol, Antonio Maura (02:00), Avenida Gran Vía Parque, Avenida de Manolete, Camino Viejo de Almodóvar (02:30), Periodista Quesada Chacón, Carretera de Palma del Río (03:00), Ingeniero Benito Aranda (03:30), Sierra Morena, Sierra Guadarrama, Patio Pico Aneto, Entrada (04:00).

martes, 11 de abril de 2017

Guía de la Semana Santa Córdoba 2017: Martes Santo

Tercera jornada de la Semana Mayor con 6 Hermandades jóvenes entre ellas la última en incorporarse a la Semana Santa como es la Hermandad Universitaria. 

Hermandad de la Agonía


Nombre Completo: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud.

Reseña Histórica: Esta hermandad comienza a gestarse en el año 1978 cuando el párroco de Santa Victoria, don Agustín Molina Ruíz toma contacto con un grupo de vecinos del barrio del Naranjo. Estos encuentros dan como fruto que el 27 de febrero de 1979 se constituya una junta provisional que elabora un primer proyecto de estatutos. El día 7 de octubre de 1979 son aprobados estos estatutos nombrándose la primera junta de gobierno que estaría presidida por don Francisco Madero Montes.
Esta nueva hermandad centraba su devoción en torno a la imagen del Crucificado de la Agonía, talla de 1954 donada por la Sra. viuda de Cámara y entronizada desde ese momento en la parroquia de Santa Victoria. En el año 1988, Miguel Ángel González Jurado realiza para la Hermandad la imagen de María Santísima Madre del Redentor, primera talla realizada por este imaginero por lo que solo pidió a la cofradía los gastos de material. Esta imagen sería bendecida el día 8 de diciembre de ese mismo año. En 1989 salía por vez primera la comitiva procesional que recorría las calles del barrio sobre unas parihuelas portadas por hermanas de la cofradía que sería sustituido por un paso de pequeñas dimensiones en el año 1992. El 8 de septiembre de 1993 el obispo Infantes Florido aprueba las nuevas reglas de la cofradía, dos meses después, el 19 de noviembre, la corporación se hermanaba con la hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro. En el año 1995 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías decidiendo su incorporación al itinerario oficial, afrontando el difícil reto del largo recorrido que deberán realizar para llegar al centro de la ciudad. Finalmente, en el Martes Santo de 1996, y desde el Calvario de Mirabueno realiza su primera salida procesional con el recorrido más largo de toda la Semana Santa cordobesa. Para ello había adquirido en el año 1992 a la cofradía cordobesa de la Soledad su antiguo paso sobre el que procesionaria el Cristo de la Agonía. El día 18 de enero del año 2004, la hermandad celebra un Cabildo General Extraordinario en el que se decide ampliar la advocación de su Titular Mariana que, a partir de ese momento pasará a tener la advocación de Nuestra Señora de la Salud. En este mismo cabildo se aprueba también la incorporación de la capa blanca al hábito de nazareno. En el año 2004, la hermandad decide sustituir el paso en el que procesiona el Santísimo Cristo de la Agonía, estrenando el Martes Santo del año 2005 la primera fase del nuevo paso procesional, diseñado y realizado por José Carlos Rubio en estilo renacentista. También en este año 2005, la hermandad estrena el acompañamiento de su propia Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud" y que había sido presentada el día 4 de marzo.

Sede Canónica: Parroquia de Santa Victoria

Pasos: 1 Paso que representa a Cristo agonizante, con dos romanos y un sanedrita que se juega la ropa de cristo con los dados. El cristo es obra de Antonio Castillo Ariza en 1954 y las figuras secundarias de Sebastián Montes Carpio en 2008.  

Hábito Nazareno: Túnica de sarga morada con botonadura blanca, cubrerrostro de sarga morado, capa de sarga blanca y cinturón y guantes blancos.

Estrenos: Restauración del romano, sayón y centurión del paso de misterio a cargo de su propio autor Don Sebastián Montes Carpio. 

Restauración de los ciriales que preceden al paso obra de Rafael Rubio.

Dos jarras para el futuro palio de Nuestra Señora de la Salud obra de Manuel Valera. 

Música: En el único paso la Banda de CCTT “Nuestra Señora de la Salud” de Córdoba.

Recorrido: Salida (17:20), Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Torrijos (18:00), Amador de los Ríos, Santa Teresa de Jornet (18:30), Avenida del Alcázar, Entrada C.O (19:00), Salida C.O (20:30), Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando (21:00), Diario Córdoba, Capitulares (21:30), Alfaros, Puerta del Rincón (22:00), Plaza del Conde de Priego, Plaza de Santa Marina, Mayor de Santa Marina (22:30), Puerta del Colodro, Avenida de las Ollerías, Alonso el Sabio (23:00), Glorieta Ciudad de Núremberg (23:30), Fuente de la Salud (00:00), Madres Escolapias, Deán Francisco Xavier (01:00), Pintor Monroy, Santas Flora y María (01:30), Párroco Agustín Molina, Entrada (02:00).

Hermandad Universitaria


Nombre Completo: Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino.

Reseña Histórica: La más joven de las hermandades de penitencia pertenecientes a la Agrupación, tuvo su origen en 1989. Fue fundada por un grupo de estudiantes, en su mayoría de Derecho y antiguos alumnos maristas del Colegio Cervantes. Fue gran impulsor de la idea el hermano José Cabello Carrasco. Los gestores comprometieron a gran número de profesores y alumnos, de modo que la idea tomó cuerpo con celeridad, apoyada igualmente por la autoridad universitaria. Se elige por sede canónica la iglesia de San Pedro de Alcántara, perteneciente al antiguo convento de alcantarinos, entonces cedida a la congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. En esta iglesia fue bendecida el 9 de junio de 1990 la imagen titular de Nuestra Señora de la Presentación, realizada por Miguel Ángel González Jurado. Se realiza el estandarte, obra destacada de Francisco Pérez Artés. Los hermanos se entusiasman con el encargo del Santo Cristo, concertado también con Miguel Ángel González Jurado. Muy pronto surgió la idea de que debía tener factura tradicional, pero físico inspirado en el Hombre de la Sábana Santa. Tan hermosos proyectos sufrieron un colapso en 1993, a causa de la muerte en accidente de circulación del fundador y primer hermano mayor Francisco Javier Beltrán. Las difíciles circunstancias originan la primera crisis de la Hermandad, que se resolverá con la reorganización de 1996.Según prescriben las Reglas, la Hermandad realiza su estación de penitencia en la noche del Jueves de Pasión, en silencio, con la imagen de Nuestra Señora de la Presentación. En 2007 tuvo lugar su primera salida, llevada en andas, y en 2008 la segunda, en paso de costaleros, dirigidos por el hermano Enrique Garrido. En 2007 la Asamblea General acordó encargar la imagen titular del Santo Cristo a Juan Manuel Miñarro López, profesor titular de Escultura de la Universidad de Sevilla, dados sus conocimientos y experiencia en el estudio del Hombre de la Sábana Santa. El 13 de marzo de 2010 queda registrada como la fecha histórica en que Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, bendijo la sagrada efigie del Santo Cristo de la Universidad en la iglesia de San Pedro de Alcántara. En este año de 2010 la Hermandad hizo con la Virgen de la Presentación su última estación de penitencia a la iglesia de Santa Victoria. A partir del Jueves de Pasión de 2011 se incorpora el Santo Cristo de la Universidad y la Hermandad hace estación en su parroquia, El Sagrario de la Santa Iglesia Catedral. En 2014 se produjo la tan deseada incorporación a la Carrera Oficial, haciéndolo en primer lugar entre las hermandades del Martes Santo, el 15 de abril. Tras el recorrido oficial, la cofradía se encaminó a la Santa Iglesia Catedral, donde, siguiendo la tradición, hizo estación ante el Santísimo, en la parroquia del Sagrario. Dentro de esta collación se encuentra la Casa de Hermandad, en la que la corporación atiende los servicios de Cáritas parroquial.

Sede Canónica: Iglesia del Juramento (San Rafael) 

Pasos: 2 pasos, el primero el Señor de la Universidad muerto en la Cruz con los signos de la tortura real que tuvo que sufrir Jesucristo. Es una obra de Juan Manuel Miñarro en 2010. El segundo de los pasos la Virgen de la Presentación sin palio. Es una obra de Miguel Ángel González Jurado de 1990.

Hábito Nazareno: Túnica de sayal negro inspirada en el hábito de San Pedro de Alcántara, atada con cordón blanco; sobre los hombros, muceta de los mismo. La cabeza tapada con cubrerrostro de chinz negro y capucho de sayal negro. Los pies calzados con alpargatas de esparto negras.

Estrenos: Finalización del calvario sobre el que va el Señor de la Universidad obra de Don Ricardo Hernández asistido por el herrero Don Emilio Aparicio, por el escultor y escenógrafo Don Ricardo Macías y por el pintor mejicano Fausto Esparza. Todo el conjunto bajo diseño del hermano de la corporación Don Alberto Villar Movellán.

Nuevo fanal doctoral dedicado al monje armenio del siglo X San Gregorio de Narek, proclamado doctor de la Iglesia en 2015. 

Música: No lleva.

Recorrido: Plaza San Rafael (17:00), Arroyo San Rafael, Arroyo San Lorenzo, Ronda de Andújar (17:30), Puerta Nueva, Alfonso XII (18:00), Don Rodrigo, Lineros (18:30), Lucano, Cardenal González (19:00), Calle Caño Quebrado, Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:21), Salida C.O (20:51), Cardenal González, Lucano (21:30), Lineros, Carlos Rubio (22:00), Plaza Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva (22:30), San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa, Plaza San Rafael (23:00), Entrada (23:10). 

Hermandad de la Sangre


Nombre Completo: Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista.

Reseña Histórica: A mediados de los años setenta un grupo de jóvenes estudiantes del colegio cordobés de La Salle, dan vida al proyecto de una nueva cofradía. En el año 1976, con motivo de unos ejercicios espirituales en el centro escolar mencionado, entran en contacto con un recién llegado  fray Ricardo de Córdoba quien sabía de una Virgen de Gloria que el imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio pretendía transformar en Dolorosa, una vez desprovista del niño que llevaba en sus brazos. La talla es adquirida por 30.000 pesetas trasladándose esta imagen al domicilio de Fernando Morillo-Velarde Chiclana ya que la incipiente corporación no tenía aún sede canónica. Tras fructíferas gestiones, la superiora del monasterio del Císter accede a la fundación de la nueva hermandad en su pequeña capilla conventual, en función solemne oficiada el día de la Inmaculada de 1976.A medida que la corporación va ampliando su número de hermanos, comienza la realización de su patrimonio, encomendándosele al imaginero Antonio Eslava Rubio la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, que fue bendecida el día 12 de marzo de 1978. A partir de entonces, cada Viernes de Dolores la hermandad comienza a realizar un Vía Crucis por los alrededores del Císter y Capuchinos. A pesar de la incorporación de la imagen cristífera, la hermandad decide que cuando sea posible realizar la primera estación de penitencia lo hará con el paso de palio. Debido a la rectitud de la Reina de los Ángeles de cara a la composición del palio, los responsables de la hermandad encargan al imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte la realización de una nueva imagen. La talla fundacional es de nuevo reconvertida en imagen de gloria, encomendándosele la realización de un Niño Jesús a Rafael Barbero. Así el 8 de diciembre de 1980 se presentaba Nuestra Señora de los Ángeles en sus misterios Gozosos, en la misma ceremonia que se bendecía el grupo escultórico de Álvarez Duarte, ya que a la nueva imagen Dolorosa había que añadir la figura de San Juan Evangelista que la acompañaría en su paso. La primera salida del paso de palio se produce el día 8 de diciembre de 1986 en procesión letífica conmemorativa del décimo aniversario fundacional de la cofradía, ofreciendo ya un importante aspecto, con buena parte de su orfebrería concluida, figurando también en el cortejo alguno de los enseres de su guion procesional como el estandarte bendecido en 1983 o el simpecado, de 1985, piezas diseñadas por el director artístico de la cofradía fray Ricardo de Córdoba. En el año 1987 la hermandad se integra en la Agrupación de Hermandades y Cofradías con voz pero sin voto hasta realizar su primera salida procesional.
En el año 1988 llegan a Córdoba las imágenes que completarían el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, aunque aún faltarían diez años para que pudiesen procesionar por las calles de nuestra ciudad. El Martes Santo de 1989, la hermandad realiza su primera salida procesional con su paso de palio. Algunos retrasos en el tallado del canasto del paso de misterio hicieron que el estreno del mismo se retrasase hasta el Martes Santo del año 1997 en el que al fin Nuestro Padre Jesús de la Sangre comparecía en la Carrera Oficial. La salida se hizo desde la iglesia conventual del Santo Ángel al que la cofradía se había tenido que trasladar por el cierre obligado del monasterio de la Inmaculada.

Sede Canónica: Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos)

Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el momento en que Pilatos se dirige al pueblo para que este decida entre Jesús y Barrabás. El Señor de la Sangre es obra de Antonio Eslava de 1978, el resto del misterio es de Pinto Berraquero en 1987. El segundo de los pasos es la Reina de los Ángeles bajo palio acompañada de San Juan Evangelista. Ambas obras del artista sevillano Luís Álvarez Duarte.  

Hábito Nazareno: Túnica y capa blancas, con botonadura morada, cubrerrostro morado y cíngulo blanco y morado.

Estrenos: Dorado del respiradero frontal del paso de misterio realizado por el dorador cordobés Don Rafael Barón. 

Respiradero trasero y maniguetas para el paso de palio obra de los talleres Villareal de Sevilla.

Música: En el misterio la Banda de CCTT “San Juan Evangelista” de Triana (Sevilla). En la Virgen la Banda de Música “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba.

Recorrido: Plaza de Capuchinos (17:20), Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Plaza del Cardenal Toledo, Carbonell y Morand, Alfonso XIII, Capitulares (18:00), Diario de Córdoba, San Fernando (18:30), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa (19:00), Entrada C.O (19:32), Salida C.O (21:02) Cardenal González (21:30), San Fernando (22:00), Diario de Córdoba, Capitulares, Alfonso XIII, Carbonell y Morand (22:30), Plaza del Cardenal Toledo, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Plaza de Capuchinos, Entrada (23:00).

Hermandad del Buen Suceso


Nombre Completo: Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol.

Reseña Histórica: Entre los primeros días de junio y el día 2 de octubre de 1973, da sus primeros pasos la Hermandad del Buen Suceso. Este es el resultado del trabajo de un grupo de antiguos alumnos y allegados del Colegio Parroquial de San Andrés encabezados por don Francisco Naranjo y que encontraron el apoyo sin reservas del párroco don Manuel Márquez. Así el 2 de octubre del citado año se firma el decreto de erección canónica de la nueva hermandad que elige como primer hermano mayor a don Daniel de Luque. En esta primera salida, la hermandad no salió desde San Andrés, sino desde la casa de los Sepúlveda, en la calle General Varela, pues hasta el año siguiente no estuvieron terminadas las obras que permitirían la salida desde San Andrés. El 4 de enero de 1975, la hermandad nombró como Hermano Mayor Honorario a la Policía Municipal de la ciudad, acompañando desde entonces a la hermandad una representación de este cuerpo cada Martes Santo. En el año 1977, bajo el nombre de María Santísima de la Caridad en sus Dolores la hermandad incorpora su paso de palio que será ocupado por varias tallas a lo largo de la historia de la cofradía. En la Cuaresma de 1982 se bendice una nueva imagen de la Virgen de la Caridad, obra de Joaquín Jesús Sánchez que será la que procesionaria en el paso de palio de la hermandad hasta que en 1991, la cofradía adquiere la nueva imagen de María Santísima de la Caridad que procesiona en la actualidad y que es obra de Miguel Ángel González Jurado, pasando la anterior al monasterio de Santa Cruz, residencia de las Monjas Franciscanas Clarisas. Ese mismo año de 1991 la nueva imagen realizará su primera salida procesional, comenzando la misma a los sones de la marcha "La Madrugá" por expreso deseo del autor. En el año 1986 se constituye la primera cuadrilla de costaleros del paso de misterio y en 1988 se aprueba el paso de la hermandad por la Cuesta del Bailío, lugar que durante años ha sido el preferido por miles de cordobeses para acompañar a la cofradía. En el año 1991 se reforma la composición de la escena del Encuentro, suprimiéndose la figura del Cirineo, un San Expedito que Martínez Cerrillo había reconvertido y que había procesionando desde 1974.

Sede Canónica: Parroquia de San Andrés

Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús con su madre en la calle de la Amargura. Lo acompañan dos Marías, un cirineo, un San Juan y un romano. El Señor del Buen Suceso es obra anónima del Siglo XVII. María Santísima de los Dolores es obra anónima del siglo XVII. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel González Jurado entre los años 2003 y 2008. El segundo la Virgen de la Caridad obra de Miguel Ángel González Jurado de 1991.

Hábito Nazareno: Túnica roja de cola y cinturón de esparto

Estreno: Cuatro cartelas para el paso de misterio.

Tablazón también para el misterio aumentando su altura y crestería para la misma. 

Música: En el Cristo la Agrupación Musical "Jesús Nazareno" de Peñaflor (Sevilla). En la Virgen “La Sociedad Filarmónica” de Jaén.

Recorrido: Plaza de San Andrés (17:15), Fernán Pérez de Oliva (17:30), Gutiérrez de los Ríos (18:00), Plaza de la Almagra, Plaza de la Corredera (18:30), Rodríguez Marín, Tundidores, Fernando Colón, Maese Luis, Huerto de San Pedro el Real (19:00), Compás de San Francisco, San Fernando, Cruz del Rastro, (19:30) Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:05), Salida C.O (21:35) , Cardenal González, San Fernando (22:00), Diario Córdoba, Capitulares (22:30), San Pablo, Plaza de San Andrés (23:15).

Hermandad de la Santa Faz


Nombre Completo: Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta.

Reseña Histórica: En marzo de 1982, un grupo de jóvenes cofrades comienza a gestar la formación de una nueva cofradía cuyo primer título sería el de Hermandad de Penitencia de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Perdón. Intentando asentarse en la parroquia de Cristo Rey. Ante la negativa de esta parroquia a acoger a la nueva cofradía, marcharán a la Parroquia de la Trinidad donde serán acogidos. En abril del año 1982 se concluye el proceso de elaboración de los estatutos que serán aprobados por el vicario general el 8 de junio. Después de la Semana Santa de 1987 comienza un proceso reformador que cambiará profundamente el aspecto externo de la corporación. El 22 de noviembre de 1987 se encarga una nueva imagen del Señor al imaginero sevillano Dubé de Luque y otra Verónica al hermano de la cofradía Antonio Salto Román, vendiéndose las anteriores a una hermandad de Hinojosa del Duque. Las nuevas imágenes serán bendecidas el día 20 de marzo de 1988 por el obispo Infantes Florido. También se encomienda la hechura de las Santas Mujeres que debía completar el paso de misterio a Antonio Salto, las cuales se bendicen el día 5 de marzo de 1989 incorporándose al paso de misterio el Martes Santo de ese mismo año. El mismo imaginero Antonio Salto es el autor de la talla de la Virgen que el cabildo general de hermanos aprueba incorporar el día 2 de julio de 1989 y que es bendecida el día 9 de diciembre en un acto en el que además le fue impuesto a la imagen el fajín donado por el gobernador militar, general Casinello.En el año 1990 se modifica el hábito nazareno adoptándose el actual. En 1991 la cofradía hace estación de penitencia por primera vez en Santa Iglesia Catedral e inmediatamente después comienza el tallado del nuevo paso de misterio. El 11 de abril de 1995, coincidiendo con la primera ocasión en que toda la procesión puede salir desde el interior de la Parroquia de la Trinidad, sale por primera vez en el cortejo procesional Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad)

Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús en la calle de la Amargura con la Verónica y las santa mujeres. El Señor de la Santa Faz es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El resto de las figuras secundarias son obra de Antonio Salto entre 1988 y 1989. El segundo paso en la Dolorosa de la Trinidad bajo palio obra de Antonio Salto en 1989.

Hábito Nazareno: Túnicas blancas de cola, botonadura morada, cubrerrostro morado, cinturón de esparto y escudo trinitario.

Estrenos: Juego de albas y dalmáticas en color blanco para el tramo del paso de palio siguiendo la línea del nuevo palio de la Trinidad que se estrenará en la Cuaresma de 2018.

Restauración de las albas del tramo del paso de misterio.

Restauración de los 8 paños de bocina.

Música: En Cruz de Guía, la Agrupación Musical “La Victoria” de la Victoria (Córdoba). En el misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén). En la Virgen la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba).

Recorrido: Salida (18:10), Plaza de la Trinidad, Lope de Hoces (18:30), Paseo de la Victoria (19:00), Puerta de Almodóvar, Avenida del Doctor Fleming (19:30), Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet (20:00), Avenida del Alcázar, Entrada C.O (20:32) Salida C.O (22:02), Corregidor Luís de la Cerda, Plaza del Triunfo, Torrijos (22:30), Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza de la Agrupación de Cofradías (23:00), Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Barroso, Plaza de San Juan (23:30), Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares, Tesoro, Plaza de la Trinidad, Entrada (00:05).

Hermandad del Prendimiento


Nombre Completo: Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco

Reseña Histórica: Esta hermandad fue fundada el 7 de octubre de 1952, haciendo su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1954 con cuatrocientos nazarenos, en su mayor parte alumnos salesianos. La idea surge de un grupo de componentes de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano de Córdoba, a los que se unieron varios cofrades procedentes de otras hermandades, entre ellas de la Paz y la Misericordia. En un principio el grupo fundacional pensó en adoptar como titular el misterio de la Sagrada Cena, para lo que solicitó presupuesto al prestigioso imaginero sevillano Castillo Lastrucci. La elevada cuantía del importe, unida al conocimiento de que en la iglesia de San Miguel estaba intentando constituirse también una hermandad en torno a la Sagrada Cena (tentativa que no prosperó finalmente) hicieron que se descartara la intención inicial, buscándose un misterio de proporciones menores y que aún faltara en nuestra Semana Santa. Así se decidió que fuera el misterio del Prendimiento, encomendándose la talla del Señor a Antonio Castillo Ariza. El paso acabaría por ser el de mayores proporciones de nuestra Semana Santa, construyéndolo Rafael Valverde Toscano con maderas donadas por Baldomero Moreno. Las figuras del misterio fueron también realizadas por Castillo Ariza, aunque posteriormente se añadió un sayón realizado por Martínez Cerrillo. Bajo el mandato de don Juan Calero Cantarero se impulsa la incorporación a la estación de penitencia de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad que es tallada por Juan Martínez Cerrillo entre los años 1957 y 1958 y que saldría por primera vez el Martes Santo de 1959, para lo cual se compró el palio que la Virgen de las Angustias llevó entre los años 1938 y 1957 y cuyos bordados aprovecharon posteriormente para confeccionar el manto de su Titular. Este año de 1959 se incorpora también la cruz de guía tallada por Rafael Valverde y cuyos dieciocho kilos la convierten en una de las más pesadas de nuestra ciudad. La década de los noventa comienza con la decisión dolorosa de sustituir la Imagen de su Titular fundacional, cuyo pésimo estado desaconsejaba incluso la posibilidad de una restauración. Así el imaginero sevillano Dubé de Luque talla una nueva imagen de Jesús del Prendimiento que es bendecida el día 28 de febrero de 1990 y en cuyo interior se conservan los restos de la primitiva imagen de Castillo Ariza. En el año 1997 se sustituye el paso de misterio y se modifica la composición del mismo con el estreno de un nuevo apostolado, obra de Antonio Bernal, en el año 1998, un nuevo romano en el año 2000, un soldado del templo en actitud de tirar de la soga que amarra las manos del Señor en el 2001, un nuevo romano en el año 2004 y la figura de Judas Iscariote en el 2005, todas ellas realizadas por el imaginero cordobés Antonio Bernal.

Sede Canónica: Iglesia Santuario de María Auxiliadora

Pasos: 2 pasos, el primero el Misterio representa el momento del prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. El Señor del Prendimiento es obra de Antonio Dubé de Luque en 1990. El resto de las figuras son de Antonio Bernal entre los años 1998 y 2008. El segundo de los pasos es la Dolorosa de la Piedad obra de Juan Martínez Cerrillo en 1958, bajo palio.

Hábito Nazareno: Túnica blanca, de algodón, capa y cubrerrostro azul y cíngulo azul y blanco, de seda trenzada.

Estrenos: Talla del respiradero frontal del paso de misterio, obra de los Talleres Ortiz Jurado.

Restauración de los candelabros de cola del paso de palio realizada por Herpoplat, S.L.

Restauración de las potencias de plata en su color realizada por Herpoplat, S.L. que la Sagrada Imagen lucirá en el Vía Crucis del Viernes de Dolores.

Restauración de las corazas de cuero de las figuras secundarias del paso de misterio, trabajos realizados por Meryan.

Broche de plata sobredorada para el Señor, obra de Manuel Valera bajo diseño de Julio Ferreira. Se trata de una ofrenda del Grupo Joven de la Hermandad.

Cordón de oro para cuerpo y manos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, donado por un grupo de hermanos.

Dos bastones de mando para los enlaces del Diputado Mayor de Gobierno.

Música: En el Misterio la Agrupación Musical "Cristo de Gracia" de Córdoba. En la Virgen Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Recorrido: Salida (18:35), María Auxiliadora, Ronda Andújar (19:00), Puerta Nueva, Alfonso XII (19:30), Plaza de San Pedro, Don Rodrigo (20:00), Lineros, Enrique Romero Torres, Ronda Isasa (21:00), Entrada C.O (21:20) Salida C.O (22:50), Cardenal González, San Fernando (23:30), Capitulares, San Pablo (00:00), Realejo, Santa María de Gracia (00:30), María Auxiliadora (01:00), Entrada (01:15).

lunes, 10 de abril de 2017

Guía de la Semana Santa Córdoba 2017: Lunes Santo

Segunda jornada de la Semana Santa con 6 Hermandades en la calle dispuestas a dar testimonio de fe por las calles de Córdoba.

Hermandad de la Merced


Nombre Completo: Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Pádua.

Reseña Histórica: A lo largo del año 1954 un grupo de feligreses de la parroquia del Buen Pastor y San Antonio de Pádua y el párroco de la misma crean un grupo de oración y de culto a la Eucaristía que pronto se convierte en el germen de una nueva cofradía de carácter sacramental. Esta cofradía se articula en torno de sus dos primitivas imágenes. La del Señor era una talla que la Diputación provincial había cedido al templo recién inaugurado durante el episcopado de fray Albino y que ya se conocía como Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Coronación de Espinas, en cuanto a la Virgen, el nombre de Merced obedece a dos causas: por un lado la proximidad del centro penitenciario cordobés y por otro lado, la inclusión entre los fundadores de muchos trabajadores de la empresa CEPANSA que habían residido con anterioridad en Barcelona cuya patrona es la Virgen de la Merced. Desde su primera salida procesional, la hermandad lo hace solo con el paso de Virgen, que en 1960 estrena los respiraderos que llevaría hasta 1968. En el año 1962, año en el que dispone de banda de cornetas y tambores propia, sale efímeramente la imagen del Señor. En el año 1964 la hermandad no realiza su estación de penitencia, recuperándola en el año 1965 de nuevo solo con el paso de la Virgen, en el cual se van a volcar todos los esfuerzos, de forma que en el año 1967 estrenará la candelería, en el 1968 las jarras, en el año 1969 la saya y en el 1970 el manto. En otoño de 1978 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Merced, sin embargo la lluvia impide la salida de la cofradía en el año 1979 por lo que será en 1980 cuando la Virgen de la Merced salga por primera vez portada por sus hermanos costaleros. El deterioro que sufría la talla de la Virgen de la Merced y que impedía una posible restauración motiva que en el año 1976 el imaginero Francisco Buiza realizara la imagen actual que, en un principio, mantenía las manos de la dolorosa antigua, aunque posteriormente el imaginero se vio obligado a tallar unas nuevas. En el año 1978, ante la inadecuación de la imagen del Señor al misterio que la cofradía pretendía formar, Francisco Buiza esculpió un nuevo Padre Jesús Humilde, para quien la hermandad adquirió un paso a la cofradía del Perdón de Cádiz. Así en el año 1980 se incorporaba a la estación de penitencia la imagen del Señor, estrenándose al año siguiente el sayón y los dos soldados que completan la escena y que fueron realizados por Pinto Berraquero. Bajo el mandato de don Miguel Ángel de Abajo Medina, cobra fuerza en el seno de la hermandad la idea de alterar su jornada de salida a la Madrugada del Viernes Santo. Respaldada la decisión por el cabildo de hermanos se solicita el cambio a la Agrupación de Cofradías que lo aprueba el 25 de noviembre de 1991, saliendo por primera vez en la Madrugada el año 1992. En este mismo año, ante la negativa de la Agrupación de Hermandades de que las tres cofradías que hacían estación de penitencia en la Madrugada se dirigiesen a la Catedral desde la Plaza  de las Tendillas, sin concluir la Carrera Oficial, la cofradía pasó en silencio ante los distintos palcos oficiales haciendo callar sus bandas, para manifestar de esta forma su disconformidad. También en este año, se sustituye el hábito nazareno blanco con fajín rojo, por el actual de túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero.

Sede Canónica: Parroquia de San Antonio de Padua

Pasos: 2 pasos, el Misterio representa el momento en que Jesús es coronado de espinas, torturado por dos romanos mientras que un sayón se mofa. El Cristo de la Coronación es obra de Francisco Buiza en 1978 mientras que las figuras secundarias son de Francisco Pinto Berraquero en 1980. Tras el la Virgen de la Merced bajo palio, obra está de Francisco Buiza en 1976.

Hábito Nazareno: Túnica, capa y escapulario de color marfil con correa de cuero.

Estrenos: Senatus ejecutado en bordado por Don Francisco Pérez Artés y en orfebrería por Don Manuel Valera.

Restauración y plateado de 24 candelabros del paso de palio por Juan Angulo.

Restauración y plateado de las 8 jarritas delanteras del paso de palio, por Juan Angulo.

Restauración y ajustes del asta del Estandarte por Emilio León.

Restauración y arreglos en el terciopelo del Estandarte por Antonio Villar.

Restauración y plateado de las Pértigas del Cuerpo de Acólitos por Emilio León

Arreglos en los Faroles de Cruz de Guía por Emilio León.

4 Dalmáticas para el Cuerpo de Acólitos.

Dos marchas procesionales una para el Cristo titulada “Bendita palabra, Coronación” compuesta por Don Cristóbal López Gándara y otra marcha regalada por el Grupo Joven de la Cofradía bajo el título “Mercedaria” compuesta por Don Alfonso Lozano.

 Además de todos los estrenos del 2016 que por motivos de la lluvia no pudieron contemplarse en las calles de Córdoba.

Música: Tras el misterio la Banda de CCTT "Coronación de Espinas" de Córdoba. Tras la Virgen la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba).

Recorrido: Salida (15:55), Avenida Agrupación Córdoba, Plaza Escritor Peña Aguayo, Caravaca de la Cruz (16:30), Sagunto, Ronda del Marrubial, Plaza Cristo de Gracia (17:00), María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo (17:30), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (18:00), Alfonso XII, Plaza de San Pedro (18:30), Don Rodrigo, Lineros, Lucano (19:00), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:30), Salida C.O (21:00), Cardenal González, San Fernando (21:30), Diario Córdoba, Capitulares (22:00), San Pablo, Hermanos López Diéguez, Enrique Redel (22:30), Santa Isabel, Mayor de Santa Marina (23:00), Puerta del Colodro, Avenida de las Ollerías (23:30), Héroes de Chernóbil, San Juan de La Cruz, Avenida Virgen de Linares (0:00), Avenida Agrupación Córdoba, Entrada (00:45).

Hermandad de la Vera Cruz


Nombre Completo: Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.

Reseña Histórica: En el año 1980, un grupo de jóvenes se reúne en torno a una Dolorosa existente en el convento de Madres Filipenses del Buen Pastor, hasta que en 1983 adopta la advocación de la Vera Cruz, fusionándose con la hermandad del Dulce Nombre y cobrando verdadera carta de naturaleza con la aprobación de sus estatutos por el obispo Infantes Florido. La primera junta de gobierno dirigida por don Manuel Roldán Roses, encarga al imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque la imagen de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos que es bendecida por fray Ricardo de Córdoba el 1 de abril de 1984. En este mismo año, la cofradía recibe los títulos de concepcionista y sacramental. Las dificultadas para una futura salida procesional que presenta la iglesia del Buen Pastor hacen que la hermandad se traslade con todos sus enseres a la Parroquia de San José y Espíritu Santo donde establecerá su sede canónica. Aunque el Crucificado al que rendía culto la primitiva cofradía se conserva en el convento de la Visitación, de las Madres Salesas, la hermandad decide encargar también a Dubé de Luque la talla de la imagen de Nuestro Señor de los Reyes, que será bendecida el día 8 de diciembre de 1987 por el obispo don José Antonio Infantes Florido. En el año 1988 la hermandad es admitida en la Agrupación de Cofradías. En los años siguientes se borda la túnica procesional del Señor en los talleres de la propia hermandad, al mismo tiempo que se labraban y confeccionaban las insignias corporativas para en el año 1991 sumarse a la nómina de cofradías que realizan su estación de penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo. En esta primera salida procesional, la hermandad es acompañada de una nutrida representación de hermandades de la Vera Cruz de nuestra provincia y del resto de Andalucía. Durante los primeros años, la estación de penitencia debe iniciarse desde el colegio de las Madres Mercedarias, debido a las complicaciones que ofrecía la puerta principal de la iglesia de San José y Espíritu Santo hasta que, en el año 1994, la hermandad culmina las obras de una nueva puerta lateral que le permitirá salir desde su sede. En el año 1994, la labor de sus hermanos más jóvenes se encauza en la fundación de la hermandad filial de Colegiales del Santo Rosario, Santo Domingo Savio y Divina Pastora de Nuestras Almas en torno a una imagen de esta advocación encomendada a Miguel A. González Jurado. En el año 2000, la hermandad ve cumplido su anhelo de procesionar a María Santísima del Dulce Nombre, si bien la lluvia obligó a la hermandad a suspender su estación de penitencia y permanecer en interior de la Santa iglesia Catedral hasta el Domingo de Resurrección en la que volvería a cruzar el puente romano para volver a su templo.

Sede Canónica: Parroquia de San José y Espíritu Santo

Pasos: 2 Pasos, el primero representa al Señor de los Reyes que recibe y abraza la Cruz, con las estipes por delante. El Señor es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El segundo paso la dolorosa del Dulce Nombre obra también de Antonio Dubé de Luque en 1984.

Hábito Nazareno: Túnica blanca merino con botonadura roja, cubrerrostro de terciopelo rojo, capa blanca merino y cíngulo rojo y blanco.

Estrenos: Gloria para el techo de palio del Dulce Nombre con bordados de Don Manuel Solano de Morón de la Frontera La Gloria representa la escena de "Pentecostés", situándose de manera alegórica en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita Catedral de Córdoba, cuyos arcos pueden apreciarse en el fondo de la obra. En el centro de la representación aparece la imagen de la Virgen entronizada cuyo rostro está inspirado en el de la Divina Pastora de las Almas, Titular letífica de la Hermandad. Y a su alrededor los doce apóstoles y María Magdalena, recibiendo el fuego del Espíritu Santo. En el trabajo de bordado se ha seguido fielmente una pintura realizada por el pintor cordobés Miguel Ángel Valenzuela.

Ocho juegos de broches en metal cincelado y plateado para los faldones que se estrenaron el año pasado del Señor de los Reyes, realizados en los talleres de Orfebrería Andaluza de Sevilla.

Música: En el Cristo la Banda de CCYTT "Nuestra Señora de la Merced" del Viso del Alcor (Sevilla). En la Virgen la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.

Recorrido: Salida (18:20), Avd. Diputación (18:30), Jesús, Virrey Moya (19:00), Santo Cristo, Bajada del Puente, Calahorra (19:30), Puente Romano, Entrada C.O (20:00) Salida C.O (21:30), Cardenal González, San Fernando (22:00), San Francisco, Plaza del Potro, Enrique Romero de Torres (22:30), Ronda de Isasa, Puente Romano (23:00), Calahorra, Bajada del Puente, Martín López (23:30), Avd. Diputación, Entrada en el Templo (23:55).


Hermandad de la Estrella


Nombre Completo: Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Reseña Histórica: En el año 1981 un pequeño grupo de cofrades daba los primeros pasos para la constitución de una nueva hermandad en la parroquia de la Trinidad unidos por el culto a dos antiguas imágenes del patrimonio parroquial, un Ecce Homo y una Dolorosa de escuela granadina, a la que llamaron Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos. El día 5 de abril de 1981 presentan unos primeros estatutos que fueron aprobados para un periodo de cinco años, la mayor parte de los cuales estuvo al frente de la hermandad una junta gestora. El 20 de julio de 1986 se constituye formalmente una junta de gobierno que adopta el nombre actual de la hermandad y encarga al imaginero Juan Ventura de la realización de la talla de Nuestra Señora de la Estrella.  El día 25 de octubre de 1986 los responsables de la cofradía deciden la celebración de un triduo de bendición a cargo de fray Ricardo de Córdoba, en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, al cabo del cual la imagen sería trasladada en Vía Crucis al templo de la Trinidad. En el año 1990 se crea en el seno de la Hermandad la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención", auténtico referente de las Agrupaciones Musicales de nuestra provincia y cuya calidad le ha llevado ya a grabar tres trabajos discográficos. En el año 1991 la hermandad encarga al imaginero Miguel Ángel Jurado la talla del titular de la cofradía que será bendecida en el templo parroquial el 5 de abril de 1992 por el entonces vicario de Pastoral Diocesana, don Antonio Evans Martos. Será el mismo Miguel Ángel Jurado el encargado de realizar la imagen del Dulce Nombre de Jesús, advocación bajo la que la hermandad acoge su título de sacramental y que fue bendecida el 12 de junio de 1994.La hermandad tenía prevista su primera salida procesional en la tarde del Lunes Santo del año 1996, sin embargo la lluvia frustró esta primera salida y fue el Lunes Santo de 1997 cuando la hermandad realizó su primera salida portando la imagen el paso de misterio de la Redención. En el año 2009 el anhelo de los cofrades de la Estrella se hace realidad al procesional ya con sus dos pasos Redención, y la de la Estrella marcando un hito para esta joven Hermandad.

Sede Canónica: Parroquia de San Fernando

Pasos: 2 Pasos, el primero de ellos representa a Jesús de la Redención ante Caifás. Además figuran dos sanedritas, dos soldados romanos y un esclavo negro. Tanto como el Cristo como las figuras secundarias son obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado entre 1992 y 1997. El segundo de los pasos representa a la dolorosa de la Estrella bajo Palio, obra de Juan Ventura en 1986.

Hábito Nazareno: Túnica y capa de color crema, cubrerrostro azul marino y cíngulo azul y crema.

Estrenos: Cruz Parroquial diseñada por Don Miguel Ortiz Cabello inspirada en el modelo de las antiguas cruces parroquiales del barroco, dándole cabida a la talla ornamental, al dorado, a la orfebrería y a la imaginería. La parte de la talla ha sido desarrollada en el taller cordobés Ortiz-Jurado. El dorado de la pieza corre a cargo de Dª. Elisa del Rio Cadenas de Llano que tiene fijado su taller en Córdoba. La cabeza de talla de la cruz está montada sobre un vástago de orfebrería cincelada compuesto por tubos y nudetes totalmente labrados de igual dibujo que el de los ciriales. Está realizado en alpaca plateada repujada por el prestigioso taller de los Hermanos Delgado de Sevilla, siendo diseño del propio taller. El conjunto se completa con un bello crucificado, imagen de bulto realizada por el imaginero Edwin González Solís de origen boliviano y afincado en Córdoba.
Ciriales de acompañamiento a la Cruz Parroquial de alpaca plateada repujada ejecutados en el taller de los Hermanos Delgado en Sevilla, según diseño del propio taller.

Paños de bocina para el tramo de la Virgen con bordados del jiennense Don Alberto Vico García bajo diseño de Miguel Ortiz Cabello.

Túnica morada para el Señor bordada en oro por Don Alberto Vico García bajo diseño de Miguel Ortiz Cabello. Fue estrenada ya para el Vía Crucis de las Cofradías el pasado 4 de Marzo.

Restauración y plateado de los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía.

Restauración y plateado de la peana de Nuestra Señora de la Estrella

Música: En el misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba. Y en la Virgen la Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella" de Córdoba.

Recorrido: Salida (16:30), Joaquín Sama Naharro, Goya, Jardines de la Estrella, Pintor Mariano Belmonte, Doña Berenguela (17:00), Anastasio Relaño, Rafael de la Hoz Arderius, Glorieta de las Tres Culturas, Paseo de las Margaritas, Interior Jardines de la Agricultura (18:00), Ronda de los Tejares, Alonso de Burgos, Pintor Cuenca Muñoz, Plaza de Aladreros, Plaza Antonio Fernández Grillo, Concepción (18:30), Eduardo Dato, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:00), Pintor López Obrero (19:30), Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa Jornet (20:00), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:30), Salida C.O (22:00), Cardenal González, San Fernando (22:30), Diario de Córdoba (23:00), Capitulares, Alfonso XIII, Carbonell y Morand (23:30), Plaza Cardenal Toledo, Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera (0:00), Interior Jardines de la Merced, Plaza de Colón (0:30), Acera de Guerrita, Llanos del Pretorio, Calle de la Radio (01:00), Gran Capitán, Doña Berenguela, Joaquín Sama Naharro, Entrada (01:45).


Hermandad de la Sentencia


Nombre Completo: Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Reseña Histórica: La incorporación de la Hermandad de la Sentencia a nuestra Semana Santa en el año 1945 supone el nacimiento del Lunes Santo cordobés. Sus orígenes se remontan a los últimos meses de 1944 cuando un grupo de feligreses de la parroquia de San Nicolás de la Villa, entre los que se encontraban prestigiosos juristas y conocidos comerciantes de la época, consiguen el apoyo del párroco de la misma para instituir una nueva hermandad en este templo. En sus primeros estatutos, aprobados en febrero de 1945, adopta el título de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos. El 27 de febrero de 1944 se contrata con el imaginero Juan Martínez Cerrillo la hechura de la imagen de su Titular, que es entregada el día 24 de octubre de ese mismo año. Para la primera salida procesional prevista para el Lunes Santo de 1945, era necesaria también la imagen de Pilatos que el mismo imaginero entregó justo el día antes de la salida. Asimismo, la hermandad adquirió para tal ocasión un juego de varas a la hermandad de la Amargura de Sevilla. El Señor aparecía en esta primera salida vestido con túnica blanca y las manos atadas a la espalda. El 31 de mayo de 1976 se bendice la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo. La intención de la hermandad desde bastantes años atrás era la de añadir una imagen de la Virgen a su titularidad bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, sin embargo el hecho de que la hermandad de las Penas hubiese dado esa advocación a la imagen dolorosa que incorporó en el año 1973 hizo que finalmente fuera María Santísima de Gracia y Amparo la advocación elegida, en consonancia con las vinculaciones de la institución al ámbito judicial. No obstante, no será hasta el año 1979 cuando la nueva titular mariana de la hermandad haga su primera salida procesional, para lo cual la hermandad de la Sangre prestó a la hermandad los elementos imprescindibles para el paso de palio. A mediados del mes de octubre del año 2006, a causa de unas obras que deben realizarse en su Sede Canónica de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, la Hermandad traslada a sus titulares a la cercana capilla de la Alegría donde permanecen hasta el año 2008 en el que se vuelve a reabrir la iglesia de San Nicolás volviendo las imágenes titulares a este templo.

Sede Canónica: Parroquia de San Nicolás de la Villa

Pasos: 2 Pasos, el primero representa el momento en que Jesús recibe la sentencia de Pilatos a muerte. Completan la escena Barrabás, dos romanos, un sanedrita y Claudio Prócula. La imagen del Señor de la Sentencia es obra de Juan Martínez Cerrillo de 1944. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel González Jurado en 1993. El segundo de los pasos encontramos a la Virgen de Gracia y Amparo bajo palio, obra anónima del Siglo XVII.

Hábito Nazareno: Túnica roja burdeos, con botonadura blanca, antifaz y capa blanca.

Estrenos: Naveta de inspiración marina. Cuenta con un pie de bronce en su color delicadamente cincelado, original del S. XIX, decorado con rocallas y elementos eucarísticos que integra una caracola natural de gran tamaño, que hace de copa. Está inspirado en piezas de los siglos XVI y XVI.

Juego de faroles para el simpecado. Esta inspirados en faroles recogidos en grabados antiguos de los que posesionaban en rosarios de la aurora escoltando a Simpecados de la Santísima Virgen. Tienen la singularidad por tener forma de estrella.

Encaje de hojilla para María Santísima de Gracia y Amparo.

Música: En el misterio la Banda de CCTT "Esencia" de Sevilla y en la Virgen Banda Municipal "Nuestra Señora del Águila" de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Recorrido: Salida (18:45), Plaza de San Nicolás, San Felipe, Plaza Ramón y Cajal, Tesoro (19:00), Plaza de la Trinidad, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:30), Puerta de Almodóvar, Doctor Fleming (20:00), Santa Teresa Jornet (20:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (21:00), Salida C.O (22:30), Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos (23:00), Judería, Deanes, Conde y Luque (23:30), Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Barroso (0:00), Plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares, Plaza Ramón y Cajal, San Felipe, Plaza de San Nicolás, Entrada (00:45).


Hermandad del Vía Crucis


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Reseña Histórica: Aunque la idea de su fundación surge en el año 1968, no será hasta 1972 cuando se den los pasos definitivos para la creación de esta Hermandad, aprobándose sus estatutos en diciembre de este año. La sobriedad y la austeridad serán dos de los sellos distintivos de esta hermandad, la única que porta a su Titular a hombros de los hermanos sin paso procesional. En un principio, la hermandad se erige bajo el título de Santísimo Cristo del Vía Crucis, una talla de Cristo crucificado de finales del siglo XVI que estuvo vinculada en ese siglo a otra cofradía pasionista. A finales de 1972 se constituye la primera junta de gobierno de la hermandad y en la Semana Santa del año 1973 se realiza la primera salida procesional. En el año 1974, Miguel Arjona Navarro realiza una restauración de la imagen titular, realizando el hallazgo de un documento en el interior de la talla que permite establecer la cronología y la identidad de la persona que encargó el crucificado.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad)

Pasos: No lleva paso. Son los propios hermanos de la Cofradía quien lo porta a hombros.

Hábito Nazareno: Túnica y Cubrerrostro negro, zapatilla de esparto también negras y rosario de madera como cíngulo.

Estrenos: 15 equipos nuevos de nazarenos.

Proceso de restauración de los faroles del viático.

Música: No lleva. Solo cuatro tambores roncos tras la Cruz de Guía.

Recorrido: Salida (20.15, 1ª Estación),Valladares, Plaza de Pineda, Leopoldo de Austria (20:30 2ª Estación), Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte (3era Estación), Plaza de Agrupación de Cofradías, Conde Luque, Deanes (21:00), Manríquez, Tomás Conde (4ª Estación), Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa, Entrada C.O (21.40, 5ª y  6ª Estación) Salida C.O (23:10) ,Cardenal González,  Alfayatas (23:30), Plaza de los Abades (7ª Estación), Rey Heredia (8ª Estación), Encarnación (9ª Estación), Cardenal Herrero (10ª Estación), Judería (0:00), Plaza de Judá Leví, Plaza de Maimónides (11ª Estación), Puerta de Almodóvar (12ªEstación), Tejón y Marín (13ª Estación), Lope de Hoces (1:00) y Entrada (14ª Estación, 01.15).

Hermandad del Remedio de Ánimas


Nombre Completo: Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas

Reseña Histórica: El 17 de abril de 1949 se produce una reunión para refundar la hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Benditas Ánimas del Purgatorio. En esta reunión hay catedráticos de bachillerato, teólogos, pintores y literatos vinculados al grupo "Cántico", que van a dotar a la reemergente corporación de una estética singular, fruto de la profundización en el conocimiento de sus raíces históricas. Así se nombra una comisión encargada de la elaboración de los estatutos, inspirados en los del año 1690. Estas nuevas reglas serán aprobadas por el obispo fray Albino el 23 de diciembre de 1949. El Lunes Santo de 1951, la cofradía realiza su primera estación de penitencia que presentaba una serie de innovaciones estéticas que sorprendieron a los cordobeses como es el caso de celadores con crótalos de madera en vez de las campanitas tradicionales, sustitución de los cirios de los nazarenos por faroles del Viático, fúnebres tañidos de campanas al paso de la comitiva o el canto del Miserere que cantaban al Crucificado las religiosas del hoy desaparecido convento de Santa María de Gracia. En el año 1973 se produce el estreno de un nuevo paso que permitía el inicio de la estación de penitencia desde el mismo interior de San Lorenzo. En el año 1976, la lluvia obliga a suspender la estación de penitencia del Lunes Santo, pero la hermandad la realiza el Jueves Santo aprovechando el hueco que había dejado la hermandad de las Angustias por la restauración de sus titulares. En el año 1975 se produce la incorporación de su Dolorosa Titular, Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Con motivo de una visita del hermano mayor a la localidad sevillana de Écija, para adquirir un templete para la reliquia de la Santa Espina que figuraba en el frontal del paso del Señor, se conoce la existencia de una talla mariana, propiedad de un particular, que podría encajar con la línea de la cofradía. Así, siente días después la hermandad se hacía con la imagen que era aceptada por el cabildo general de hermanos. Tras la confección de un candelero y una primera restauración encomendada a Miguel Arjona y Miguel del Moral la imagen es bendecida el 10 de noviembre de 1975. La primera salida procesional de esta imagen, en 1977, ha sido la única vez en la que un titular de la cofradía ha sido llevado por costaleros, haciéndolo en un paso que posteriormente fue vendido a la hermandad del Resucitado de Puente Genil. La experiencia no fue positiva y la Virgen tuvo que esperar hasta el año 1983 para volver a salir el Lunes Santo, ya sobre ruedas.

Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir

Pasos: 2 Pasos, el primero el Señor de Ánimas muerto en la Cruz una obra anónima del Siglo XVII. El segundo de los pasos  la Dolorosa de las Tristezas bajo un baldaquino, obra anónima del Siglo XVII.

Hábito Nazareno: Túnica y cubrerrostro negros, escapulario y zapatillas de cáñamo.

Estrenos: Saya de salida para las Tristezas enriquecida por bordados que ya tenía la Hermandad en su poder.

Música: En el Cristo, coro de hermanos entonando el "Miserere" y en la Virgen coro hermanas de la cofradía entonando el "Stábat Mater".

Recorrido: Salida (19:50), Arroyo de San Lorenzo (20:30), Ronda de Andújar, Puerta Nueva, Alfonso XII (21:00), Plaza Vizconde de Miranda, San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Enrique Romero de Torres (21:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (22:00), Salida C.O (23:30), Cardenal González, San Fernando (0:00), Diario Córdoba, Capitulares (0:30), San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Entrada (01:20).