martes, 26 de marzo de 2024

Guía de la Semana Santa 2024: Martes Santo

6 Hermandades realizarán en el Martes Santo cordobés Estación de Penitencia ante el Santísimo en la Catedral. 

Hermandad de la Agonía


Nombre Completo: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud.

Fundación: 1979.

Sede Canónica: Parroquia de Santa Victoria.

Pasos: 2 Pasos que representa el primero a Cristo agonizante, con dos romanos y un sanedrita que se juega la ropa de cristo con los dados. El cristo es obra de Antonio Castillo Ariza en 1954 y las figuras secundarias de Sebastián Montes Carpio en 2008. El segundo dolorosa bajo palio. La Virgen es obra de Miguel Ángel González Jurado en 1988. 

Hábito Nazareno: Túnica de sarga morada con botonadura blanca, cubrerrostro de sarga morado, capa de sarga blanca y cinturón y guantes blancos.

Estrenos: Readaptación del pollero de paso de palio, por D. Fernando Morillo Velarde.

- Nuevo encaje de aplicación de Bruselas y pañuelo para la Virgen de la Salud, donado por unos devotos.

- Restauración de los faroles de la Cruz de Guía.

- Nueva pertiguilla del cuerpo de acólitos del paso de misterio.

Música: En el Cristo la Banda de CCTT “Nuestra Señora de la Salud” de Córdoba. En la Virgen la Banda de Música Municipal de Lora del Río (Sevilla). 

Capataces: En el Cristo Manuel Orozco Estrada y en la Virgen Ángel Carrero. 

Recorrido: Salida (17:40 horas), Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés (18:00 horas), Cardenal González, Cruz del Rastro (18:30 horas), Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:10), Catedral (19:30 horas), Salida C.O (20:15 horas), Magistral González Francés (20:30 horas) Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando (21:00 horas), Diario Córdoba (21:30 horas), Capitulares, San Pablo (22:00 horas), San Andrés, Hermanos López Dieguez, Enrique Redel (22:30 horas), Plaza de Santa Marina, Mayor de Santa Marina (23:00 horas), Puerta del Colodro, Avenida de las Ollerías, Alonso el Sabio (23:30 horas), Glorieta Ciudad de Núremberg, Fuente de la Salud (00:00), Madres Escolapias, Deán Francisco Xavier (01:30 horas), Pintor Monroy, Santas Flora y María, Párroco Agustín Molina, Entrada (02:00 horas).

Lugares recomendados: La Salida desde la Catedral, San Andrés, Colodro y la vuelta a su barrio del Naranjo.

Datos de interés: La Hermandad está presidida actualmente por una Junta Gestora encabezada por D. Manuel Cuenca. 

Hermandad Universitaria


Nombre Completo: Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino.

Fundación: 1989

Sede Canónica: Iglesia del Juramento de San Rafael.

Pasos: 2 pasos, el primero el Señor de la Universidad muerto en la Cruz con los signos de la tortura real que tuvo que sufrir Jesucristo. Es una obra de Juan Manuel Miñarro en 2010. El segundo de los pasos la Virgen de la Presentación sin palio. Es una obra de Miguel Ángel González Jurado de 1990.

Hábito Nazareno: Túnica de sayal negro inspirada en el hábito de San Pedro de Alcántara, atada con cordón blanco; sobre los hombros, muceta de los mismo. La cabeza tapada con cubrerrostro de chinz negro y capucho de sayal negro. Los pies calzados con alpargatas de esparto negras.

Estrenos: Restauración de las varas con el  escudo corporativo llevada a cabo por D. Manuel Valera.

- Reforma de los ciriales y la Cruz alzada por la empresa Herpoplat.

Música: No llevan.

Capataces: En el Cristo Enrique Garrido y en la Virgen Carlos Naz. 

Recorrido: Plaza San Rafael (17:15 horas), Arroyo San Rafael, Arroyo San Lorenzo (17:30 horas), Ronda de Andújar, Plaza de la Magdalena, Ancha de la Magdalena (18:00 horas), Alfonso XII, Don Rodrigo (18:30 horas), Lineros, Lucano, Cardenal González (19:00 horas), Caño Quebrado, Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:32), Catedral (20:00 horas), Salida C.O (20:37 horas), Magistral González Francés (21:00 horas), Cardenal González, Lucano (21:30 horas), Lineros, Carlos Rubio (22:00 horas), Plaza Almagra, Gutiérrez de los Ríos (22:30 horas), Fernán Pérez de Oliva, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia (23:00 horas), Virgen de Villaviciosa, Plaza San Rafael, Entrada (23:20 horas). 

Lugares recomendados: Por la Plaza de San Pedro, la estrechez de Carlos Rubio o la propia entrada a su templo.

Datos de interés: El Señor de la Universitaria esta basado en la Síndone recreando fielmente el sufrimiento que padeció Cristo

Hermandad de la Sangre


Nombre Completo: Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista.

Fundación: 1976.

Sede Canónica: Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos).

Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el momento en que Pilatos se dirige al pueblo para que este decida entre Jesús y Barrabás. El Señor de la Sangre es obra de Antonio Eslava de 1978, el resto del misterio es de Pinto Berraquero en 1987. El segundo de los pasos es la Reina de los Ángeles bajo palio acompañada de San Juan Evangelista. Ambas obras del artista sevillano Luís Álvarez Duarte.  

Hábito Nazareno: Túnica y capa blancas, con botonadura morada, cubrerrostro morado y cíngulo blanco y morado.

Estrenos: Primera fase de dorado de los respiraderos laterales del paso de Misterio realizado, por D. Rafael Barón.

- Nuevo llamador del paso de palio, diseño de D. Gonzalo Navarro y ejecutado por el orfebre D. Jesús de Julián.

- Primera fase de intervención de las imágenes secundarias del paso de Misterio, por la restauradora Dña. Carmen Bernal.

Música: En el misterio la Banda de CCTT “Nuestro Padre Jesús Cautivo” de Málaga. En la Virgen la Banda de Música “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba.

Capataces: En el Cristo Rafael Ramírez Galvín y en la Virgen Juan Carlos Vidal. 

Recorrido: Plaza de Capuchinos (16:40 horas), Conde de Torres Cabrera (17:00 horas), Ramírez de las Casa Deza (17:30 horas), Plaza del Cardenal Toledo, Carbonell y Morand (18:00 horas), Alfonso XIII, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando (18:30 horas), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa (19:30 horas), Entrada C.O (19:42), Catedral (20:30 horas), Salida C.O (20:47 horas) Cardenal González (21:30 horas), San Fernando (22:00 horas), Diario de Córdoba, Capitulares, Alfonso XIII, Carbonell y Morand (22:30 horas), Plaza del Cardenal Toledo, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Plaza de Capuchinos, Entrada (23:15 horas).

Lugares recomendados: La salida y entrada en la Plaza de Capuchinos y la Calle San Fernando.

Datos de interés: La Hermandad estrenará en 2025 el dorado completo del paso de misterio. 

Hermandad del Buen Suceso


Nombre Completo: Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol.

Fundación: 1973.

Sede Canónica: Parroquia de San Andrés Apóstol.

Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús con su madre en la calle de la Amargura. Lo acompañan dos Marías, un cirineo, un San Juan y un romano. El Señor del Buen Suceso es obra anónima del Siglo XVII. María Santísima de los Dolores es obra anónima del siglo XVII. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel González Jurado entre los años 2003 y 2008. El segundo la Virgen de la Caridad obra de Miguel Ángel González Jurado de 1991.

Hábito Nazareno: Túnica roja de cola y cinturón de esparto

Estrenos: Dorado del canasto frontal del paso de misterio realizado por, Dña. Francisca González. 

Música: En el Cristo la Banda de CCYTT "Monte-Calvario" de Martos (Jaén). En la Virgen la Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella" de Córdoba.

Capataces: En el Cristo Raúl Casares y en la Virgen Antonio Barbudo

Recorrido: Plaza de San Andrés (17:10 horas), Realejo, Muñices (17:30 horas), Plaza de la Magdalena (18:00 horas), Borja y Pavón, Alfonso XII (18:30 horas), Plaza Vizconde de Miranda, Plaza de San Pedro, Don Rodrigo (19:00 horas), Lineros, Lucano (19:30 horas), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:15 horas), Catedral (21:00 horas),  Salida C.O (21:20 horas), Magistral González Francés, Cardenal González (22:00 horas), San Fernando (22:30), Diario Córdoba, Capitulares (23:00 horas), San Pablo, Plaza de San Andrés y Entrada (23:30 horas).

Lugares recomendados: Plaza de la Magdalena, San Pedro y la Entrada de la Cofradía.

Datos de interés: Cada mes la Hermandad realiza una entrega de alimentos e higiene personal para la Cáritas Parroquial de San Andrés.

Hermandad de la Santa Faz


Nombre Completo: Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta.

Fundación: 1982.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad).

Pasos: 2 pasos, el primero de los pasos representa el encuentro de Jesús en la calle de la Amargura con la Verónica y las santa mujeres. El Señor de la Santa Faz es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El resto de las figuras secundarias son obra de Antonio Salto entre 1988 y 1989. El segundo paso en la Dolorosa de la Trinidad bajo palio obra de Antonio Salto en 1989.

Hábito Nazareno: Túnicas blancas de cola, botonadura morada, cubrerrostro morado, cinturón de esparto y escudo trinitario.

Estrenos: Paño de la Verónica realizado por D. José Ayllón.

- Nuevas vestimentas para las mujeres, realizadas por las damas camareras. 

- Nuevas piezas de candelería para el paso de palio.

- Nuevo juego de palermos, realizados en Orfebrería Bernet.

- Reforma de sujeción de los arbóreos, para el paso de misterio, y de las jarras del paso de palio, realizadas en Orfebrería Bernet.

Música: En el misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén). En la Virgen la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba).

Capataces: En el Cristo Antonio Cano Castiñeira y en la Virgen Luis Miguel Carrión Huertas “Curro”.

Recorrido: Salida (19:00 horas), Plaza de la Trinidad, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:30 horas), Puerta de Almodóvar, Avenida del Doctor Fleming (20:00 horas), Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet, Avenida del Alcázar, Entrada C.O (20:42), Catedral (21:30 horas),  Salida C.O (21:47 horas), Corregidor Luís de la Cerda (22:30 horas), Plaza del Triunfo , Torrijos, Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza de la Agrupación de Cofradías (23:00 horas), Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Barroso, Plaza de San Juan (23:30 horas), Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares (00:00 horas), Tesoro, Plaza de la Trinidad, Entrada (00:20 horas).

Lugares recomendados: Salida y Entrada y las calles de la Judería.

Datos de interés: Estrecha es la relación de esta Cofradía con la Parroquia Virgen del Camino en obras de caridad como obtención de juguetes y productos frescos. 

Hermandad del Prendimiento


Nombre Completo: Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco.

Fundación: 1952.

Sede Canónica: Iglesia Santuario de María Auxiliadora.

Pasos: 2 pasos, el primero el Misterio representa el momento del prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. El Señor del Prendimiento es obra de Antonio Dubé de Luque en 1990. El resto de las figuras son de Antonio Bernal entre los años 1998 y 2008. El segundo de los pasos es la Dolorosa de la Piedad obra de Juan Martínez Cerrillo en 1958, bajo palio.

Hábito Nazareno: Túnica blanca, de algodón, capa y cubrerrostro azul y cíngulo azul y blanco, de seda trenzada.

Estrenos: Dos palermos para los fiscales de paso realizados por Orfebrería Herpoplat.

Música: En el Misterio la Agrupación Musical "Cristo de Gracia" de Córdoba. En la Virgen la Asociación Musical de La Algaba (Sevilla). 

Capataces: 

RecorridoSalida (18:30 horas), María Auxiliadora, Arroyo de San Lorenzo (19:00 horas), Ronda Andújar (19:30 horas), Puerta Nueva, Alfonso XII (20:00 horas), Plaza Vizconde de Miranda, Plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros (20:30 horas), Enrique Romero Torres, Ronda Isasa (21:00 horas), Entrada C.O (21:32), Catedral (22:00 horas) Salida C.O (22:37 horas), Magistral González Francés (23:00 horas), Cardenal González (23:30 horas), San Fernando (00:00 horas), Capitulares (00:30 horas), San Pablo, San Andrés (01:00 horas), Realejo, Santa María de Gracia Juan Bernier (01:30 horas), María Auxiliadora, Entrada (01:45).

Lugares recomendados: La Plaza de San Pedro, Enrique Romero de Torres y la Entrada de la Cofradía.

Datos de interés: El pasado 3 de febrero la Hermandad presentó el diseño del futuro techo de palio de Nuestra Señora de la Piedad diseñado por D. Julio Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario