viernes, 29 de marzo de 2024

Guía de la Semana Santa de Córdoba 2024 Viernes Santo

Todo está cumplido, Cristo muere en la Compañía en un día grande con 5 Cofradías con el fin de la Semana Santa más cerca. Decir que la Hermandad de la Conversión no realizará Estación de Penitencia debido al daño que el viento realizó sobre la carpa de donde tenían prevista su salida el titular Cristífero. 

Hermandad de la Soledad


Nombre Completo: Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima en su Soledad.

Fundación: 1975

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Franciscanos). 

Pasos: 1 paso, representa a María sola al pie de la Cruz. La Virgen de la Soledad es obra de Luis Álvarez Duarte en 1975.

Hábito Nazareno: Túnica de cola y cubrerrostro marrón franciscano y cíngulo franciscano de algodón blanco. Zapatillas de esparto negras. 

Estrenos: Cantoneras de la Cruz, diseñadas por D. Rafael de Rueda y realizadas por D. Jesús Amaro.

Música: Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella" de Córdoba.

Capataz: Carlos Lara Luque. 

Recorrido: Salida (16:45 horas), Cronista Maraver (17:00 horas), Avenida Jesús Rescatado (17:30 horas), Viñuela, San Francisco de Sales (18:00 horas), Prolongación Escañuela, Ronda de Andújar, Plaza de la Magdalena (18:00 horas), Borja y Pavón, Alfonso XII, Plaza de San Pedro (19:00 horas), Don Rodrigo, Lineros (19:30 horas), Lucano, Romero Torres, Paseo de la Ribera, Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:10 horas), Catedral (21:00 horas) Salida C.O (21:15 horas), Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro (22:00 horas), San Fernando, Diario de Córdoba (22:30 horas), Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés (23:00 horas), Realejo, Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo (23:30 horas), María Auxiliadora, Plaza Cristo de Gracia (00:00 horas), Avenida de Rabanales y Entrada (00:30 horas).

Lugares recomendados: Salida, Plaza de la Magdalena, San Fernando, San Lorenzo y la vuelta a su templo. 

Datos de interés: Tanto la Hermandad como la Virgen de la Soledad cumplirán 50 años el próximo 2025. 

Hermandad de la Expiración


Nombre Completo: Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret.

Fundación: 1918

Sede Canónica: Real Iglesia de San Pablo

Pasos: 2 pasos, el primero representa a Cristo expirando en la Cruz, acompañado de su bendita madre. El Cristo de la Expiración el obra anónima del siglo XVII o principios del siglo XVIII. La Virgen del Silencio también anónima del siglo XVIII. El segundo paso la Dolorosa bajo palio. La Virgen del Rosario es obra de Luis Álvarez Duarte del 1973. 

Hábito Nazareno: Túnica de cola y cubrerrostro negro y cinturón de esparto. 

Estrenos: Puñal de oro a doble cara con brillantes y zafiro, diseñado por D. Gonzalo Navarro, y ejecutado por el Taller de Orfebrería Ramón León de Sevilla.

Música: En el paso de Cristo la Capilla Musical "Ars Sacra" de Écija (Sevilla). En la Virgen de la Banda de Música "Amueci" de Écija (Sevilla).

Capataces: En el Cristo Ángel Carrero y en la Virgen Juan Carlos Vidal. 

Recorrido: Salida (19:00 horas), Compás de San Pablo, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando (19:30 horas), Paseo de la Ribera, Ronda de Isasa (20:00 horas), Entrada C.O (20:32), Catedral (21:00 horas), Salida C.O (21:37 horas), Magistral González Francés, Cardenal González (22:00 horas), San Fernando (22:30 horas), Compás de San Francisco, Huerto San Pedro el Real, Fernando Colón (23:00 horas), Tundidores, Rodríguez Marín, Capitulares, Compás de San Pablo y Entrada (23:30 horas). 

Lugares recomendados: Salida, San Fernando, Compás de San Francisco y Entrada. 

Datos de interés: Todos los Viernes del año celebran en su capilla el Rezo del Santo Rosario ante sus titulares. 

Hermandad del Descendimiento


Nombre Completo: Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio y San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin.

Fundación: 1937.

Sede Canónica: Parroquia de San José y Espíritu Santo.

Pasos: 2 pasos, el primero representa cuando Jesús es descendido de la Cruz por los Santos Varones en presencia de la Virgen, San Juan y María Magdalena. El Señor es obra de Amadeo Ruiz Olmos de 1938. Las figuras secundarias son de Miguel Ángel González Jurado de 1992, a excepción de los Santos Varones que son obra de Alfonso Castellano de 2010. El segundo paso la Dolorosa bajo palio. La Virgen es obra de Manuel Hernández León en el año 1979. 

Hábito Nazareno: Túnicas blancas, con cubrerrostro y fajín rojos. Los cargos llevan capa blanca con vueltas rojas. 

Estrenos: Nuevo palio bordado en oro fino para la Virgen del Buen Fin con los exteriores de las cuatro bambalinas y el techo de palio diseño de Fray Ricardo de Córdoba y bordado en los Talleres de D. Antonio Villar Moreno. 

- Nueva saya para María Santísima del Refugio realizada en oro fino sobre terciopelo negro a partir de unos bordados antiguos del siglo XIX realizada en los Talleres de Antonio Villar Moreno.

Música: En el misterio la Banda de CCYTT "Caído Fuensanta" de Córdoba. En la Virgen la Banda de Música del Saucejo (Sevilla). 

Capataces: David Arce y sus auxiliares. 

Recorrido: Salida (19:50 horas), Paseo Cristo del Descendimiento, Plaza de Santa Teresa (20:00 horas), Bajada del Puente (20:30 horas), Puente Romano, Entrada C.O (20:58 horas), Catedral (21:30 horas), Salida C.O (22:03 horas), Cardenal González (22:30 horas), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa (23:00 horas), Puente Romano (23:30 horas), Bajada del Puente (00:00 horas), Plaza de Santa Teresa (00:30 horas), Paseo Cristo del Descendimiento, Entrada (00:50 horas).

Lugares recomendados: Puente Romano ida y vuelta y la Entrada.

Datos de interés: La Hermandad colabora activamente con la Cáritas Parroquial en distintas recogidas de alimentos y demás necesidades. 

Hermandad de la Conversión (Suspendida)


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de Salud y Consuelo y Nuestra Señora del Rosario.

Fundación: 2004.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Pasos: 1 paso, el Señor Crucificado, obra de Don Pedro García Nolasco en 2016.

Hábito Nazareno: Cubrerrostro y capas negras, túnicas verdes con botonadura y cordón blanco.

Estrenos: Nuevo llamador para el paso de misterio, obra de D. Manuel Aguilera.

- Nuevos paños de bocina, realizados por Dña. Isabel León.

- Terminación de juego de varas y restauración del juego de las bocinas, ambas realizadas en
Orfebrería Porras.

Música: En el Cristo, Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba.

Capataz: Enrique Garrido Montero

Recorrido: Salida (17:20), Plaza de Electromecánicas (17:30), Avenida de la Fábrica (18:00), Carretera de Palma del Río (18:30), Quesada y Chacón, Viejo Almodovar, Manuel Fuentes Bocanegra (19:00), Avenida de Manolete (19:30), Gran Vía Parque, Antonio Maura, Plaza de Costa Sol (20:00), Camino de los Sastres, Perpetuo Socorro, Avenida del Aeropuerto (20:30), Doctor Fleming (21:00), Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa, Entrada C.O (21:40), Catedral (22:30),  Salida C.O (22:50), Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, Amador de los Ríos, Doctor Fleming (23:30), Avenida del Aeropuerto (00:00), Camino de los Sastres (00:30), Plaza de Costa Sol, Antonio Maura, Gran Vía Parque (01:00), Avenida de Manolete (01:30), José María Martorell, Quesada Chacón (02:00), Carretera de Palma del Río (02:30), Avenida de la Fábrica y Entrada (03:10). 

Lugares recomendados: Salida, Plaza de Costa Sol y Fleming. 

Datos de interés: La posición de San Dimas está a la izquierda del Señor y no a la derecha como aparece en los escritos. 

Hermandad de los Dolores


Nombre Completo: Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y Santísimo Cristo de la Clemencia.

Fundación: 1699.

Sede Canónica: Santuario de Nuestra Señora de los Dolores. 

Pasos: 2 pasos, el primero presenta a Jesús en la cruz. El Señor de la Clemencia es obra de Amadeo Ruiz Olmos de 1939. El segundo paso la Virgen sin palio. La Virgen de los Dolores es obra de Juan Prieto del año 1719.

Hábito Nazareno: Túnica negra al igual que el cubrerrostro. Los cargos llevan capa negra de terciopelo. 

Estrenos:  Nueva parihuela para el paso de Nuestra Señora de los Dolores, realizada en Herrería Pavón, de la Rambla.

Música: En el Cristo la Banda de CCYTT "Coronación de Espinas" de Córdoba. En la Virgen la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba). 

Capataces: En el Cristo Francisco Ávalos y en la Virgen José Rodríguez Alarcón. 

Recorrido: Salida (18:30 horas), Plaza de las Doblas, Torres Cabrera (19:00 horas), Plaza de San Miguel, San Álvaro, Plaza de las Tendillas, Gondomar (19:30 horas), Avenida Gran Capitán, San Felipe, Tesoro (20:00 horas), Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (20:30 horas), Pintor López Obrero, Plaza Policía Nacional, Doctor Fleming (21:00 horas), Campo de los Santos Mártires, Santa Teresa Jornet (21:30 horas), Ronda de Isasa, Entrada C.O (22:00 horas), Catedral (22:30 horas), Salida C.O (23:06 horas), Magistral González Francés, Cardenal Herreros, Judería (23.30 horas), Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte (00:00 horas), Jesús y María, Plaza de las Tendillas (00:30 horas), Cruz Conde, Manuel de Sandoval, Caño (01:00 horas), Osario, Jardines Fray Ricardo de Córdoba (01:30 horas), Plaza de Capuchinos y Entrada (01:40 horas). 

Lugares recomendados: Gondomar, San Felipe, Trinidad, Deanes, Osario. 

Datos de interés: La Hermandad de los Dolores hará de nuevo este año un tramo en silencio por los niños autistas. El tramo será entre la esquina de Ramírez de las Casa Deza con Cardenal Toledo hasta el final de Carbonell y Morand. La Hermandad recupera para su cortejo procesional los estandartes de las
Siete Palabras.

Hermandad del Sepulcro


Nombre Completo: Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad.

Fundación: 1973. 

Sede Canónica: Parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos.

Pasos: 2 pasos, el primero representa el momento de Cristo Yacente en el santo sepulcro. La imagen del Señor es obra anónima de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. El segundo paso es la Dolorosa acompañada de San Juan y María Magdalena. La Virgen del Desconsuelo es obra de Luis Álvarez Duarte del año 1977, mientras que San Juan y María Magdalena son obra de Miguel Ángel González Jurado del año 1995. 

Hábito Nazareno: Túnica de cola negra, con cubrerrostro del mismo color y cinturón de abacá. 

Estrenos: Maniguetas delanteras del paso de palio, realizadas por el taller cordobés Hermanos Zamorano (Herpoplat), en metal plateado, con piezas de microfusión elaboradas por Samuel Díaz Carpena de Orfebrería Villena de Alicante.

Música: En el Cristo Grupo de Capilla "Sabit" En la Virgen el Coro "Cantabile". 

Capataces: Luís Miguel Carrión Huertas "Curro" y sus auxiliares. 

Recorrido: Salida (20:50 horas), Plaza de la Compañía, Conde de Cárdenas (21:00 horas), María Cristina, Claudio Marcelo, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando (21:30 horas), Romero Barros (22:00 horas), Plaza del Potro, Enrique Romero Torres, Ronda de Isasa, Entrada C.O (22:40 horas), Catedral (23:00 horas),  Salida C.O (23:45 horas), Magistral González Francés, Cardenal González (00:00 horas), San Fernando (00:30 horas), Diario de Córdoba, Claudio Marcelo, María Cristina, Conde de Cárdenas y Entrada (01:10 horas). 

Lugares recomendados: Salida y Entrada, Plaza del Potro y Romero Torres.  

Datos de interés: El pasado 18 de febrero la Hermandad cerró el Año Jubilar con motivo del 450º Aniversario de las primitivas reglas de la Cofradía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario