sábado, 13 de abril de 2019

Guía de la Semana Santa de Córdoba 2019: Sábado de Pasión

Como en los últimos años las Vísperas abren de manera oficial la Semana Santa de Córdoba con 5 Hermandades y Pro Hdades por las calles cordobesas. 


Hermandad de las Lágrimas


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Lágrimas y María Santísima de las Penas.

Reseña Histórica: La iniciativa nace en el año 1.999 alrededor del Santísimos Cristo de las Lágrimas, obra de Miguel Arjona. Este Cristo fue encargado por la feligresía al imaginero a través de un fondo común.

Tras el cambio de párroco en su templo, comenzaron a surgir algunos problemas que se fueron solventando poco a poco con la ayuda de su titular, lo cual hizo que se cambiara hasta en tres ocasiones su sede.

Algunos de los actos más recientes fue su salida extraordinaria en enero de 2014. La cual hizo que el Santísimo Cristo de las Lágrimas recorriera las calles del Parque Figueroa acompañado por muchos de los representantes de la hermandad, fieles y devotos del barrio y tuvo de acompañamiento musical la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba. Otros actos que realiza esta hermandad es su vía crucis por las calles del Parque Figueroa en la noche del Viernes de Dolores.

Además en el mismo año 2014 se realizó la imagen de su titular mariana siendo Bendecida por Mons. Demetrio Obispo de Córdoba, obra realizada por Juan Jiménez y Pablo Porras, discípulos de Francisco Romero Zafra.

En el mismo acto de la Bendición se produjo un hecho importantísimo para la misma, que fue la entrega de los estatutos firmados y aprobados, y del Decreto de Erección Canónica, convirtiéndose oficialmente en Hermandad a todos los efectos. Además de todo esto se ofreció a la nueva titular un concierto interpretado por la Banda musical de Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba.

También en dicho año llegaron por primera vez los nazarenos con la túnica de la propia Hermandad hasta la carrera oficial, a través de la representación en el cortejo en la Hermandad de la Piedad de Las Palmeras.

El 19 de marzo de 2016, Sábado de Pasión procesionó María Santísima de las Penas por las calles de la feligresía del barrio Figueroa, en estación de penitencia. En este 2018 será la primera vez que el Señor salga en el Sábado de Pasión.

A finales de 2017 la Agrupación de Cofradías de Córdoba aprobó su incorporación a ella al ser Hermandad de pleno derecho.

La de 2018 fue la primera Estación de Penitencia del Santísimo Cristo de las Lágrimas en la jornada del Sábado de Pasión. 

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Pasos: 1 paso, el del Santísimo Cristo de las Lágrimas obra de Miguel Arjona del año 1984. El misterio en fase de ejecución será obra de Pedro Pilas Martínez.

Hábito Nazareno: De color vino tinto en los cubrerrostros y fajín y marfil en las túnicas y capas. Botonadura de color vino tinto.

Estrenos: Nuevo paso para el Cristo  en color caoba junto con tonos cerezo oscuro y presenta detalles y crestería en tonos dorados comprado a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de La Humildad en su Sagrada Presentación de Jerez.

Música: Agrupación Musical del El Carpio (Córdoba).

Recorrido: Salida (18:00 horas), Plaza de la Marina Española, Avenida del Mediterráneo, Cantábrico, Isla Mallorca, Atlántico, Gomera, Formentera, Isla Hierro, Isla Malante, Isla Fuerteventura, Isla Alegranza, Isla Gomera, Avenida del Mediterráneo, Crucero Baleares, Avenida del Mediterráneo, Plaza de la Marina Española y Entrada (23:00 horas). 

Lugares recomendados: Salida y llegada a su Sede Canónica.

Datos de interés: Este año el Señor saldrá solo debido a la restauración y ejecución del resto de figuras acompañantes del misterio.

Hermandad de la Conversión


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de Salud y Consuelo y Nuestra Señora del Rosario.

Reseña Histórica: Un grupo de niños de entre 9 y 13 años que junto con un (llamémosle) profesor cofrade, se reunían los miércoles a las 4 de la tarde en su colegio para aprender todo lo que pudieran sobre la Semana Santa, este grupo tenía una estructura muy parecida a la de una Hermandad, escudo, normas por las que regirse, Presidente, Vicepresidente, secretario, tesorero, prioste, vocal de penitencia, de cultura, etc.  Este comienzo dio lugar a una implicación de los padres de estos niños, ya que se hicieron distintas excursiones a talleres de dorado, talla, imaginería e incluso varias veces a visitar Hermandades de Córdoba y de otras provincias andaluzas.

Estando en estas surgió un grupo de feligreses que propusieron despertar la devoción que en el barrio de Electromecánicas se le tiene a la Virgen del Rosario, es tal la devoción que se le tiene que a petición popular el día 5 de Octubre del año 2014 el Ayuntamiento le puso su nombre a una plaza del barrio de Electromecánicas. Fue tal la cantidad de gente que arrastraba la Virgen que decidieron crear la Hermandad de la Virgen del Rosario única y exclusivamente, Hermandad de Gloria de la Virgen del Rosario, pero llegó la cuaresma de 2004 y el mismo grupo organizó un Vía Crucis con una imagen de crucificado que hay en la Iglesia y que es de Juan de Ávalos. Fue el empujón definitivo para decidirse a crear una Hermandad de Penitencia. Y a partir de entonces, la Pro-hermandad comenzó a vivir sus mejores momentos, en 2009  gracias a las donaciones de los hermanos se pudo restaurar la Virgen del Rosario, muy deteriorada por el paso del tiempo, restauración que llevó a cabo el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino y la corona se restauró en los talleres de Angulo, también en Lucena, asimismo y con el visto bueno del consiliario, se encargaron las primeras varas, y las primeras medallas, a cargo de Manuel Valera, y se estrenó la bandera penitencial.

Llegando el mes de Mayo del 2011  se donó la imagen María Santísima de Salud y Consuelo, de finales  del siglo XVII restaurada y prácticamente rehecha por Juan Martínez Cerrillo, siendo la última dolorosa que realizó en el año 1977, la llegada de la Virgen supuso un nuevo impulso para la Pro-Hermandad, que creció en un año prácticamente en el doble de hermanos. Fue el día 5 de Junio de este mismo año cuando la Virgen se trasladó en parihuelas desde la Parroquia de San Andrés, su antigua sede, hasta el barrio de Electromecánicas.  María Santísima de Salud y Consuelo fue restaurada por Sebastián Montes en Diciembre de 2012, dos días también muy importantes fueron el 15 de Mayo de 2011 en el que se aprobó como Agrupación Parroquial Pro-Hermandad y el 5 de Enero de 2014 en el que se aprobaron los estatutos ad- experimentum, los cuales los entregó el Señor obispo en su visita pastoral a finales del mes de enero de 2014. Se cambió un Vía Crucis con el Cristo a una procesión de vísperas que llevan a cabo el Sábado de Pasión en la que el Cristo va portado por los costaleros de la Hermandad bajo la orden de Enrique Garrido y acompañado por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia que acompaña también la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario el domingo más cercano al 7 de Octubre, la Hermandad también realiza un Rosario de Ángelus con la imagen de María Santísima de Salud y Consuelo para la festividad de la Candelaria.

En Febrero de 2016 se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de Oración y Caridad obra de  D. Pedro García Velasco. El día 16 de Marzo de 2017 se comunica por parte del Obispado de la Ciudad de Córdoba que con fecha 6 de Marzo de 2017, D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, aprobó los estatutos definitivos de la Hermandad y se erigió canónicamente a la misma en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y Santa Beatriz de Silva, quedando así como Hermandad de pleno derecho. El 17 de Abril del 2019  se bendijo la imagen de San Dimas obra de Pedro García Nolasco y se firmó la ejecución de Gestas para 2020

A finales de 2017 la Agrupación de Cofradías de Córdoba aprobó su incorporación a ella al ser Hermandad de pleno derecho.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Pasos: 1 paso, el Señor Crucificado, obra de Don Pedro García Nolasco en 2016.

Hábito Nazareno: Cubrerrostro y capas negras, túnicas verdes con botonadura y cordón blanco.

Estrenos: San Dimas obra de Pedro García Nolasco, aunque no procesionará hasta 2020.

Nueva Capilla de la Hdad realiza en su Sede Canónica

Libro de Reglas

30 equipos nuevos de nazarenos.

Música: En el Cristo, Agrupación Musical “Cristo de Gracia” de Córdoba.

Recorrido:  Salida (18:00), Plaza de Electromecánicas, Carretera Palma del Río, Avenida de Nuestra Señora de Begoña, Avenida de Miralbaida, María la Talegona, Paseo de los Verdiales, Barítono José María Aguilar Blanco, Ingeniero Alfonso de Churruca, Carretera de Palma del Río, Avenida de la Paz, Iglesia de Sta. Beatriz de Silva (Estación de Penitencia delante del Santísimo), Calle del Campo, Avenida del Deporte, Julio Arteche, Aixa, San Juan Bosco, Salama, Plaza de Electromecánicas, Entrada (22:30).

Lugares recomendados: La Estación de Penitencia ante el Santísimo en la otra Parroquia del barrio supone uno de los momentos más especiales de la Cofradía.

Datos de interés: La Cofradía recientemente ha comprado el paso con el que en un futuro procesionará el misterio ejecutado en cedro real obra de los Hermanos Caballero, dotado de pinturas alegóricas de Amadeo Rojas, así como 12 cartelas bordadas por don Jesús Rosado Borja, adquirido a la Hermandad de la Redención de Huelva.

Hermandad de la Presentación al Pueblo


Nombre Completo: Dominica Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos DE Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia y San Vicente Ferrer.

Reseña Histórica: Todo comenzó en el mes de nuestra Santísima Madre la Virgen María, el mes de Mayo, exactamente el Domingo día 14 de Mayo del año 2006, cuando se tuvo la primera reunión con el párroco de entonces D. Manuel Vida Ruíz, a la cual, asistieron muchos feligreses del barrio para apoyar la idea de esta nuevo Proyecto de Hermandad  y Cofradía para el Barrio de Cañero. El párroco escuchó la idea, se interesó, tomó cartas en el asunto  y se informó en el Obispado.  La respuesta del Obispado en aquel momento, fue la de no crear nuevas Hermandades, sino potenciar las ya existentes. La única puerta que se podía abrir para crear una nueva Hermandad, era porque existiera una verdadera necesidad pastoral. D. Manuel Vida apoyó esta idea y se puso manos a la obra, siempre obedeciendo las pautas de la Diócesis. Redactó un proyecto con duración de tres años, que consistía en formación catecumenal, colaboración y vivencias con la Parroquia, dándole su visto bueno, D. Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Pues así comenzó todo, en el Curso Parroquial 2007/2008, dieciocho vecinos del barrio, junto con D. Manuel, iniciando este bonito y largo Proyecto en el camino de la fe cristiana, y adoptando como nombre, Grupo Parroquial San Vicente Ferrer. Pasados los tres años de este Proyecto, D. Manuel Vida informó al Obispado de nuestra marcha y labor realizada en la parroquia durante este periodo. La contestación al informe del párroco fue una sorpresa y una alegría para el Grupo y para el Barrio, el día 22 de Diciembre del año 2010, la Diócesis de Córdoba autorizaba al Grupo mediante Decreto, a ser oficialmente Pro-Hermandad A parte de la formación cristiana y cofrade, se ha realizado realizando muchas y variadas actividades en la Parroquia y en el Barrio, entre ellas, retiros y convivencias, obras caritativas, se montan y adornan altares para los actos litúrgicos, se colabora de forma activa en la eucaristía de los Domingos, se ha formado el Coro San Vicente Ferrer.

El día 4 de Marzo de 2011, se eligió al primer Hermano Mayor Rafael Herrador Pérez y se formó la primera Junta de Gobierno de esta Pro-Hermandad. El día 30 de Mayo de 2011, la Pro-Hermandad adquiría una identidad propia, diciendo el nombre y título de la futura Hermandad y Cofradía, su escudo e insignias, el misterio de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo que representará a la Hermandad, las advocaciones de sus sagrados Titulares, y el humilde hábito nazarenos con el que se realizará en un futuro la estación de penitencia. Todo esto ha sido estudiado y aprobado por el Grupo de Hermanos Fundadores de la Pro-Hermandad, del bonito y trabajado Proyecto de nuestro colaborador y Director Artístico D. Francisco Mellado Lucena. El día 04 de Diciembre del 2011, el Grupo aprobó sus Estatutos, después de un largo estudio y elaboración de los mismos, los cuales fueron entregados en la Diócesis de Córdoba en el año 2013 para su correspondiente estudio y aprobación que tuvo lugar en Noviembre de ese año 2013.

En Marzo del 2016 el Obispado aprobó de manera definitiva los estatutos convirtiéndose así en Hermandad de pleno derecho. En ese mismo mes se produjo la bendición del Señor de los Afligidos obra de Don Manuel Martín Nieto, que procesionó por primera vez el 19 de Marzo de 2016 (Sábado de Pasión) por las calles del barrio de Cañero, acompañado por la Agrupación Musical “Sagrada Cena” de Córdoba.

A finales de 2017 la Agrupación de Cofradías de Córdoba aprobó su incorporación a ella al ser Hermandad de pleno derecho. En la Cuaresma de 2019 se presentó y aprobó el hábito nazareno con el que saldrá la Cofradía.

Sede Canónica: Parroquia de San Vicente Ferrer.

Pasos: 1 Paso, el Señor de los Afligidos obra de Manuel Martín Nieto en 2016.

Hábito Nazareno: No procesiona todavía con hábito. En esta Cuaresma se ha aprobado el proyecto del hábito nazareno que será túnica blanca de sarga con cinturón de esparto con la cola recogida.

Estrenos: Cruz de Guía y faroles, libro de reglas, cuatro ciriales, cinco varas y bandera dominica todo ello elaborado por el taller de los Hermanos Zamorano.

Música: En el Cristo, Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba.

Recorrido: Salida (19:15 horas), Funcionario Lázaro Navajas (19:30 horas), Acera Alonso (20:00 horas), Concilio de Nicea (20:30 horas), Don Teodimiro-Paco León (21:00 horas), Mercurio (21:30 horas), Hermano Juan de Dios (22:00 horas), Escritor Jiménez Lora (22:30 horas), Pintor Muñoz Lucena (23:00 horas), Joaquín Benjumea (23:30 horas).

Lugares recomendados: Tanto la salida como la entrada del misterio supone un momento especial debido a la dificultad que tiene la misma.

Datos de interés: La Hermandad tiene proyectado estrenar el año que viene la imagen de Pilatos para el misterio.

Pro Hermandad de la O


Nombre Completo: Pro-Hermandad Penitencial de las Cinco Llagas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O de Córdoba

Reseña Histórica: La Hermandad se fundó en 1993 alrededor de un grupo de cofrades ilusionados con formar una Cofradía en el barrio de Fátima alrededor de una Virgen que tuviera como advocación la Virgen de la Consolación. María Santísima de la O, que al final fue el nombre escogido por este grupo llegó al barrio siendo bendecida el 15 de Diciembre de 1996 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Aurora por Fray Ricardo de Córdoba. Llegan a tener banda propia que abrió durante algunos años los cortejos de Hermandades como el Prendimiento o la Paz extinguiéndose años después. Como todas las Hdades. que comienzan el grupo sufre muchos altibajos durante la primera década de vida tuviendo un auge importante a comienzo de 2016 retomando de manera más intensa la actividad cofrade. Teniendo por ejemplo un taller propio de bordado o la Salida Extraordinaria por el 20º Aniversario de la bendición de la Virgen en Octubre de 2016.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Aurora

Pasos: 1 paso, el de la Virgen de la O bajo palio.

Hábito Nazareno: No tienen

Estrenos: Dorado de la crestería frontal y policromía de los ángeles en imitación marfil y estofado.

Puñal en plata de ley con pedrería en zirconitas de Swarovski realizado y diseñado por Rafael González Figueroa.

Cruz pectoral en plata, zirconitas, esmeraldas y corales donada por un hermano de la Cofradía.

Virgen del Rocío en plata de ley en su color y sobredorada con apliques de coral, realizada por Manuel Valera y donada por un grupo de hermanos. 

Música: En Cruz de Guía la Agrupación Musical "Sierra del Castillo" de Espiel (Córdoba). En la Virgen la Banda Sinfónica de Dos Torres (Córdoba).

Recorrido: Salida (18:00 horas), Avenida de Nuestra Señora de la Merced (18:30 horas), Doctor Nevado del Rey (19:00-19:30 horas), Historiador Jaén Morente (20:00-20:30 horas), Arcos de la Frontera (21:00 horas), Avenida Virgen de Fátima (21:30 horas) y Entrada (22:00 horas). 

Lugares recomendados: Cualquiera de las calles del barrio se llenan para ver a la Virgen

Datos de interés: Se espera que la llegada del Cristo de la Victoria en sus Tres Caídas sea una realidad pronto.

Pro Hermandad del Traslado al Sepulcro


Nombre Completo: Pro-Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso y Santo Tomás de Aquino.

Reseña Histórica: Una tarde del mes de Octubre del año 2004, concretamente el día 27, se reunieron en la capilla de la Asunción de Córdoba unas cuantas personas con una idea clara: formar un grupo sólido de jóvenes estudiantes que desarrollase actividades de tipo caritativo, formativo y pastoral y que, Dios Mediante, en un futuro ese grupo diese como fruto una nueva cofradía de penitencia, tal y como reza en el Acta de Fundación. La grata acogida del que fuera el primer director espiritual, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz Conde, supuso los brazos de una madre para un recién nacido, los cuales les enseñaron durante varios años mediante catequesis a introducirse en una vida cristiana comprometida, basada en la entrega, la humildad y la sencillez; valores que hoy día escasean hasta en los propios cristianos. Allí, bajo los enormes muros fríos de la Compañía pero con toda la calidez del amor al Señor, surgió la idea del estilo de cofradía que querían construir: una cofradía humilde, exenta de ostentación, para así honrar las enseñanzas de Cristo, que murió desnudo en la Cruz: antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de Dios. El trabajo diario empezó a dar frutos. Así, por ejemplo, surgió el escudo, el cual se compone del anagrama de María abrazando las iniciales de Jesús (JHS) a los pies de la Cruz, lugar donde reposa un libro flanqueado por la cruz Dominica, en alusión a Santo Tomás de Aquino y al espíritu estudiantil impulsor del grupo. También aparece una cartela en la que reza FIDES, SPES, CHARITAS, las tres virtudes teologales que hemos procurado tener siempre presentes. Más tarde llegaría la bandera penitencial, bendecida en el primer aniversario, alegrando el aspecto quizá más cofrade de nuestras actividades pastorales mientras continuaban con su callada labor de caridad y formación. En el año 2006 comenzó una nueva andadura para el grupo a extramuros de la Compañía, una decisión que el tiempo reveló como muy acertada y que les llevó a la actual casa, la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, bajo el amparo del actual director espiritual, el Rvdo. Sr. D. Joaquín Pérez. Y el mes de octubre de 2007, tercer aniversario de la fundación, tuvo lugar un acontecimiento que quedará grabado para siempre en el corazón de todos los componentes de este grupo la Solemne Bendición de nuestra Imagen Titular, Nuestra Madre y Señora de la Salud y Traspaso obra del cordobés Don José Antonio Cabello. Actualmente, este grupo Pro-Hermandad sigue involucrado en la vida diaria de la Parroquia de la Consolación, viviendo su fe como un grupo parroquial más y recibiendo una formación cristiana continua, tomando como modelo la teología de Santo Tomás de Aquino y en los cultos al Santísimo Sacramento y a la Virgen bendita. En Abril de 2019 se bendijo el Santísimo Cristo de las Almas obra de José Antonio Cabello.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

Hábito Nazareno: No tienen

Estrenos: El Santísimo Cristo de las Almas obra de José Antonio Cabello

Nuevo paso de 9 trabajaderas adquirido por la Hermandad.

Música:Trío de Capilla "Trivium" de Córdoba.

Recorrido: Salida (21:00), Historiador Dozy, Francisco Azorín, Mercado Solís, Marqués Cabriñana, Historiador Dozy, Escritor Torquemada, Avenida de Trassierra, Iglesia de las Margaritas (Interior), Avenida de Trassierra,  Alfonso VII, Juan de Gortz, Pedro Nolasco, Historiador Dozy y Entrada (00:30 horas). 

Lugares recomendados: La visita a la Parroquia de las Margaritas haciendo Estación de Penitencia es lo destacable del recorrido de esta joven Pro Hermandad

Datos de interés: Será la primera salida procesional del Santísimo Cristo de las Almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Si tienen alguna pregunta, petición o interés en alguna fotografía de este blog no duden en contactar conmigo al correo calvariocordoba@gmail.com y tambien ahora en el Twitter Blog Sentir Cordoba