jueves, 30 de marzo de 2023

Guía de la Semana Santa de Córdoba 2023: Viernes de Dolores

Llega la semana esperada por los Cristianos y Cofrades, la Semana Santa y en Córdoba la inauguramos con un Viernes de Dolores cargado de Vía Crucis y actos cofrades que les paso a resumir en esta Guía. 

Vía Crucis


Hermandad de las Lágrimas: Vía Crucis del Santísimo Cristo de las Lágrimas a las 20:30 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción recorriendo las calles del barrio del Parque Figueroa. 

Hermandad de San Álvaro: Vía Crucis del Santísimo Cristo de San Álvaro a las 21:00 horas desde el Santuario de Scala Coeli recorriendo sus alrededores. 

Fraternidad de la Providencia: Solemne Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Providencia desde la Parroquia de la Trinidad con el siguiente recorrido:

IDA: Salida (20:00 horas), Lope de Hoces (Residencia de Mayores de la Trinidad), Avenida de la Victoria, Cruz Roja, Doctor Fleming, Campo de los Santos Mártires, Amador de los Ríos (21:00 horas), Torrijos, Cardenal Herreros (21:30 horas), Puerta del Perdón y Entrada a la Santa Iglesia Catedral .

VUELTA: Salida de la Santa Iglesia Catedral, Cardenal Herrero (22:30 horas), Judería, Deanes, Conde y Luque (23:00 horas), Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Jesús y María (23:30 horas), Plaza de las Tendillas, Gondomar, San Felipe, Tesoro, Plaza de la Trinidad y Entrada (00:00 horas). 

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba. 

Hermandad del Rescatado: Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado desde la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios) con este recorrido: Salida (20:45 horas),Plaza Cristo de Gracia, Frailes, Queso, María Auxiliadora, Ronda de la Manca, Trinitario Padre Manuel Fuentes, Avenida Barcelona, Tras la Puerta, Avenida de la Viñuela, Compositor Ramón Medina, Batalla de los Cueros, Avenida Jesús Rescatado, Puerta Plasencia, Plaza Cristo de Gracia y Entrada (23:00 horas).

Hermandad de la Estrella: Solemne Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Redención desde la Parroquia de San Fernando con este itinerario: Salida (20:00 horas), Joaquín Sama Naharro Goya, Buenos Aires, Fuente de los Picadores, Pintor Palomino, Colombia, Sebastián de Belalcázar, Alcalde Pineda de las Infantas y Castillejo, Antonio de la Torre y del Cerro, Doña Berenguela, Pintor Mariano Belmonte, Jardines de la Estrella, Goya, Joaquín Sama Naharro y Entrada. Acompañará musicalmente un Quinteto de Capilla de la Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella" de Córdoba. 

Hermandad del Remedio de ÁnimasSolemne Vía Crucis del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas con el siguiente recorrido: Salida (21:00), Plaza de San Lorenzo, Roelas, Cristo, Jesús del Calvario y Entrada. Tras el solemne acto será entronizado el Cristo en su paso procesional. 

Hermandad de la Sangre: Solemne Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Sangre desde el local de salida de Capuchinos con el siguiente recorrido: Salida (20:30 horas), Plaza de Capuchinos, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Carbonell y Morand, Plaza del Cardenal Toledo, Obispo Fitero, Conde de Torres Cabrera, Capuchinos, Plaza de Capuchinos y Entrada. El acompañamiento musical correrá a cargo del Trío de Capilla "Ars Sacra" de Écija (Sevilla). 

Hermandad del Prendimiento: Misa preparatoria de cara a la Estación de Penitencia a las 20:30 horas en el Santuario de María Auxiliadora.

Tras ella a las 21:30 horas Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús del Divino Salvador en su Prendimiento con este recorrido: Salida, María Auxiliadora, Escañuela (21:45 horas), Prolongación Escañuela, Golondrina (22:00 horas), Ronda de Andújar, Plaza Jesús del Prendimiento (22:15 horas), Arroyo de San Lorenzo (22:30 horas), Plaza de San Lorenzo, Jesús del Calvario (23:00 horas), Plaza San Juan de Letrán, Alvar Rodríguez (23:30 horas), María Auxiliadora y Entrada (23:45 horas). Acompañara musicalmente el Ensamble de Cámara "Ad Libitum", de Castro del Río (Córdoba).

Hermandad de la Misericordia: Santa Misa a las 20:00 horas y posterior Vía Crucis Claustral con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia en la Basílica de San Pedro. Coincidiendo con la XI Estación el Señor será entronizado en su paso procesional. Las notas musicales las pondrá el Coro de Capilla de la Cofradía. 

Hermandad de la Piedad: Solemne Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Piedad a las 20:00 horas desde la Parroquia de San Antonio María Claret. Tras el acto se entronizará al Señor en el paso de salida. 

Hermandad del Nazareno: Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Capilla de Jesús Nazareno con el siguiente recorrido: Salida (21:00 horas), Jesús Nazareno, Yerbabuena, Buen Suceso, Plaza de Juan Bernier,  Arroyo de San Rafael, San Lorenzo, Roelas, San Rafael, Plaza de Juan Bernier, Buen Suceso, Jesús Nazareno y Entrada (23:00 horas). 

Hermandad de Jesús Caído: Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído tras la Eucaristía de 20:30 horas recorriendo la Cuesta de San Cayetano. 

Hermandad de las Angustias: Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de las Angustias a las 20:30 horas en el interior de la Iglesia Conventual de San Agustín. 

Veneraciones

Hermandad del Buen Suceso: Veneración de los fieles a Nuestra Señora de los Dolores durante todo el día en la Parroquia de San Andrés Apóstol. 

Hermandad de la Paz: Veneración de los fieles a María Santísima de la Paz y Esperanza Coronada en horario de 08:00 a 21:30 horas en la Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos). 

Hermandad de la Misericordia: Veneración de los fieles al Santísimo Cristo de la Misericordia en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:40 horas en la Basílica de San Pedro. 

Hermandad de la Piedad: Veneración de los fieles al Santísimo Cristo de la Piedad en horario de apertura de la Parroquia de San Antonio María Claret. 

Hermandad de las Angustias: Veneración de los fieles al Santísimo Cristo de las Angustias en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas en la Iglesia Conventual de San Agustín. 

Hermandad del Cristo de Gracia: Veneración de los fieles al Santísimo Cristo de Gracia durante todo el día en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios). 

Hermandad de los Dolores de Alcolea: Veneración de los fieles a María Santísima de los Dolores en horario de 10:00 a 19:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. 

- A las 21:30 horas traslado de los Sagrados Titulares hasta la Casa de Hdad. 

Otros Actos


Hermandad del Amor: Ejercicio de las Cinco Llagas con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio a las 20:30 horas en la Parroquia de Jesús Divino Obrero. Tras este acto se entronizará al Señor en su paso de salida. 

Hermandad de la Merced: Misa preparatoria de cara a la Estación de Penitencia a las 21:00 horas en la Parroquia de San Antonio de Pádua. Tras la Eucaristía en el Patio de la Casa de Hermandad concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de CCYTT "Coronación de Espinas" de Córdoba. 

Hermandad de los Dolores: Fiesta de Regla de la Cofradía presidida por el Obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández a las 11:00 horas en la Iglesia Hospital de San Jacinto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario