viernes, 31 de marzo de 2023

Guía de la Semana Santa de Córdoba 2023: Sábado de Pasión

Las Vísperas toman las calles del Figueroa, Cañero, Fátima y Arroyo del Moro en un nuevo Sábado de Pasión.

Hermandad de las Lágrimas


Nombre Completo:
 Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Lágrimas y María Santísima de las Penas.

Reseña Histórica: La iniciativa nace en el año 1.999 alrededor del Santísimos Cristo de las Lágrimas, obra de Miguel Arjona. Este Cristo fue encargado por la feligresía al imaginero a través de un fondo común.

Tras el cambio de párroco en su templo, comenzaron a surgir algunos problemas que se fueron solventando poco a poco con la ayuda de su titular, lo cual hizo que se cambiara hasta en tres ocasiones su sede.

Algunos de los actos más recientes fue su salida extraordinaria en enero de 2014. La cual hizo que el Santísimo Cristo de las Lágrimas recorriera las calles del Parque Figueroa acompañado por muchos de los representantes de la hermandad, fieles y devotos del barrio y tuvo de acompañamiento musical la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba. Otros actos que realiza esta hermandad es su vía crucis por las calles del Parque Figueroa en la noche del Viernes de Dolores.

Además en el mismo año 2014 se realizó la imagen de su titular mariana siendo Bendecida por Mons. Demetrio Obispo de Córdoba, obra realizada por Juan Jiménez y Pablo Porras, discípulos de Francisco Romero Zafra.

En el mismo acto de la Bendición se produjo un hecho importantísimo para la misma, que fue la entrega de los estatutos firmados y aprobados, y del Decreto de Erección Canónica, convirtiéndose oficialmente en Hermandad a todos los efectos. Además de todo esto se ofreció a la nueva titular un concierto interpretado por la Banda musical de Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba.

También en dicho año llegaron por primera vez los nazarenos con la túnica de la propia Hermandad hasta la carrera oficial, a través de la representación en el cortejo en la Hermandad de la Piedad de Las Palmeras.

El 19 de marzo de 2016, Sábado de Pasión procesionó María Santísima de las Penas por las calles de la feligresía del barrio Figueroa, en estación de penitencia. 

A finales de 2017 la Agrupación de Cofradías de Córdoba aprobó su incorporación a ella al ser Hermandad de pleno derecho.

La de 2018 fue la primera Estación de Penitencia del Santísimo Cristo de las Lágrimas en la jornada del Sábado de Pasión. 

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Pasos: 1 paso, el del Santísimo Cristo de las Lágrimas obra de Miguel Arjona del año 1984. 

Hábito Nazareno: De color vino tinto en los cubrerrostros y fajín y marfil en las túnicas y capas. Botonadura de color vino tinto.

Estrenos: Sin estrenos

Música: Agrupación Musical "Sagrada Cena" de Córdoba

Recorrido: Salida (19:00 horas), Plaza de la Marina Española, Avenida del Mediterráneo, Bailarina Anna Pavlova, Pintora Buga Al Radi (20:00 horas), Avenida del Mediterráneo, Pasaje Batalla de Lepanto, Isla Mallorca, Isla Formentera (21:00 horas), Isla Hierro, Isla Madeira, Isla Lanzarote, Isla Fuerteventura, Isla Alegranza, Isla Gomera, Avenida del Mediterráneo (22:00 horas), Plaza Marina Española y Entrada (23:15 horas). 

Lugares recomendados: Su paso por la Residencia de Ancianos del Parque Figueroa marca un momento muy emotivo en su recorrido. 

Datos de interés: Colaboran activamente con la Cáritas Parroquial y el barrio del Parque Figueroa. 

Hermandad de la Presentación al Pueblo


Nombre Completo: Dominica Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos DE Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia y San Vicente Ferrer.

Reseña Histórica: Todo comenzó en el mes de nuestra Santísima Madre la Virgen María, el mes de Mayo, exactamente el Domingo día 14 de Mayo del año 2006, cuando se tuvo la primera reunión con el párroco de entonces D. Manuel Vida Ruíz, a la cual, asistieron muchos feligreses del barrio para apoyar la idea de esta nuevo Proyecto de Hermandad  y Cofradía para el Barrio de Cañero. El párroco escuchó la idea, se interesó, tomó cartas en el asunto  y se informó en el Obispado.  La respuesta del Obispado en aquel momento, fue la de no crear nuevas Hermandades, sino potenciar las ya existentes. La única puerta que se podía abrir para crear una nueva Hermandad, era porque existiera una verdadera necesidad pastoral. D. Manuel Vida apoyó esta idea y se puso manos a la obra, siempre obedeciendo las pautas de la Diócesis. Redactó un proyecto con duración de tres años, que consistía en formación catecumenal, colaboración y vivencias con la Parroquia, dándole su visto bueno, D. Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Pues así comenzó todo, en el Curso Parroquial 2007/2008, dieciocho vecinos del barrio, junto con D. Manuel, iniciando este bonito y largo Proyecto en el camino de la fe cristiana, y adoptando como nombre, Grupo Parroquial San Vicente Ferrer. Pasados los tres años de este Proyecto, D. Manuel Vida informó al Obispado de nuestra marcha y labor realizada en la parroquia durante este periodo. La contestación al informe del párroco fue una sorpresa y una alegría para el Grupo y para el Barrio, el día 22 de Diciembre del año 2010, la Diócesis de Córdoba autorizaba al Grupo mediante Decreto, a ser oficialmente Pro-Hermandad A parte de la formación cristiana y cofrade, se ha realizado realizando muchas y variadas actividades en la Parroquia y en el Barrio, entre ellas, retiros y convivencias, obras caritativas, se montan y adornan altares para los actos litúrgicos, se colabora de forma activa en la eucaristía de los Domingos, se ha formado el Coro San Vicente Ferrer.

El día 4 de Marzo de 2011, se eligió al primer Hermano Mayor Rafael Herrador Pérez y se formó la primera Junta de Gobierno de esta Pro-Hermandad. El día 30 de Mayo de 2011, la Pro-Hermandad adquiría una identidad propia, diciendo el nombre y título de la futura Hermandad y Cofradía, su escudo e insignias, el misterio de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo que representará a la Hermandad, las advocaciones de sus sagrados Titulares, y el humilde hábito nazarenos con el que se realizará en un futuro la estación de penitencia. Todo esto ha sido estudiado y aprobado por el Grupo de Hermanos Fundadores de la Pro-Hermandad, del bonito y trabajado Proyecto de nuestro colaborador y Director Artístico D. Francisco Mellado Lucena. El día 04 de Diciembre del 2011, el Grupo aprobó sus Estatutos, después de un largo estudio y elaboración de los mismos, los cuales fueron entregados en la Diócesis de Córdoba en el año 2013 para su correspondiente estudio y aprobación que tuvo lugar en Noviembre de ese año 2013.

En Marzo del 2016 el Obispado aprobó de manera definitiva los estatutos convirtiéndose así en Hermandad de pleno derecho. En ese mismo mes se produjo la bendición del Señor de los Afligidos obra de Don Manuel Martín Nieto, que procesionó por primera vez el 19 de Marzo de 2016 (Sábado de Pasión) por las calles del barrio de Cañero, acompañado por la Agrupación Musical “Sagrada Cena” de Córdoba.

A finales de 2017 la Agrupación de Cofradías de Córdoba aprobó su incorporación a ella al ser Hermandad de pleno derecho. En la Cuaresma de 2019 se presentó y aprobó el hábito nazareno con el que sale la Cofradía.

Sede Canónica: Parroquia de San Vicente Ferrer.

Pasos: 1 Paso, el Señor de los Afligidos obra de Manuel Martín Nieto en 2016. junto a la imagen de Poncio Pilatos de Francisco Javier López del Espino de 2022. 

Hábito Nazareno: Túnica blanca de sarga con cinturón de esparto con la cola recogida.

Estrenos: Crucificado en actitud expirante de pequeño formato, tallado en madera y policromado cruz con manguilla a partir de telas del siglo XIX

- Potencias en metal plateado para el pequeño Crucificado.

- Pareja de ciriales en metal plateado de acompañamiento de la Cruz con manguilla. 

- Guion Sacramental bordado en oro fino sobre terciopelo rojo de Lyon fechado en 1846.

- Pareja de faroles en metal dorado de acompañamiento del Guion Sacramental.

- Candelabros arbóreos tallados en madera de cedro en estilo barroco con terminación en pan de oro para el misterio.

- Vara de gobierno de plata de ley con motivos pasionistas

- Faroles en metal plateado en estilo barroco acompañantes de la Cruz de Guía. 

- 20 nuevas túnicas de nazarenos. 

Música: En el Cristo, Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba.

Recorrido: Salida (17:30 horas), Plaza de Cañero, Funcionario Lázaro Navajas, Pedro de Madrazo (18:00 horas), Fernando Camacho, Párroco Bartolomé Blanco, Escritor Jiménez Lora (18:30 horas), Conquistador Benito de Baños (19:00 horas), Avenida de Rabanales (19:30 horas), Puerta Plasencia (20:00 horas), Plaza Cristo de Gracia, María Auxiliadora (20:30 horas), Real Parroquia de San Lorenzo Mártir (Estación ante el Santísimo) (21:00 horas), Plaza de San Lorenzo, Jesús del Calvario (21:30 horas), Plaza de San Juan de Letrán, Frailes, Plaza Cristo de Gracia (22:00 horas), Puerta Plasencia, Avenida Jesús Rescatado (22:30 horas), Pintor Muñoz Lucena (23:00 horas), Párroco Bartolomé Blanco (23:30 horas), Fernando Camacho, Funcionario Lázaro Navajas, Plaza de Cañero y Entrada (23:55 horas). 

Lugares recomendados: Tanto la salida como la entrada del misterio y la Estación de Penitencia ante el Santísimo en San Lorenzo. 

Datos de interés: Existe la intención de contar con la dolorosa en un futuro próximo que será realizada por Francisco Javier López del Espino. 

Pro Hermandad de la O


Nombre Completo: Pro-Hermandad Penitencial de las Cinco Llagas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O de Córdoba

Reseña Histórica: La Hermandad se fundó en 1993 alrededor de un grupo de cofrades ilusionados con formar una Cofradía en el barrio de Fátima alrededor de una Virgen que tuviera como advocación la Virgen de la Consolación. María Santísima de la O, que al final fue el nombre escogido por este grupo llegó al barrio siendo bendecida el 15 de Diciembre de 1996 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Aurora por Fray Ricardo de Córdoba. Llegan a tener banda propia que abrió durante algunos años los cortejos de Hermandades como el Prendimiento o la Paz extinguiéndose años después. Como todas las Hdades. que comienzan el grupo sufre muchos altibajos durante la primera década de vida tuviendo un auge importante a comienzo de 2016 retomando de manera más intensa la actividad cofrade. Teniendo por ejemplo un taller propio de bordado o la Salida Extraordinaria por el 20º Aniversario de la bendición de la Virgen en Octubre de 2016. En Junio de 2019 se bendijo la efigie de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. En Octubre de 2021 la Virgen recorrió por primera vez las calles del centro en una Extraordinaria que la llevó hasta la Mezquita Catedral. 

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Aurora

Pasos: 1 paso, el de la Virgen de la O bajo palio.

Hábito Nazareno: No tienen

Estrenos: Equipo de esclavinas al completo

- Restauración del paso de palio y varales al completo. 

Música: Banda de Música Villa de Osuna (Sevilla). 

Recorrido: Salida (19:00 horas), Plaza Mahatma Gandhi, Avenida de Nuestra Señora de la Merced, Doctor Nevado Rey, Escritor Gómez de Rivera, Escritor Hoyos Noriega (19:55 horas), Avenida Virgen de Fátima. Arcos de la Frontera, Parroquia Virgen de Fátima (Acto Penitencial) (20:40 horas), Arcos de la Frontera, Avenida Carlos III, Vereda de la Alcaidía, Escritor José de Heros, Historiador Jaén Morente, Arcos de la Frontera, Avenida Virgen de Fátima, Plaza Mahatma Gandhi y Entrada (23:00 horas). 

Lugares recomendados: Especial será el Acto Penitencial en la Parroquia de Fátima. 

Datos de interés:  La Pro Hdad. cumple 30 años en este 2023 desde su fundación. 

Pro Hermandad del Traslado al Sepulcro


Nombre Completo: Pro-Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso y Santo Tomás de Aquino.

Reseña Histórica: Una tarde del mes de Octubre del año 2004, concretamente el día 27, se reunieron en la capilla de la Asunción de Córdoba unas cuantas personas con una idea clara: formar un grupo sólido de jóvenes estudiantes que desarrollase actividades de tipo caritativo, formativo y pastoral y que, Dios Mediante, en un futuro ese grupo diese como fruto una nueva cofradía de penitencia, tal y como reza en el Acta de Fundación. La grata acogida del que fuera el primer director espiritual, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz Conde, supuso los brazos de una madre para un recién nacido, los cuales les enseñaron durante varios años mediante catequesis a introducirse en una vida cristiana comprometida, basada en la entrega, la humildad y la sencillez; valores que hoy día escasean hasta en los propios cristianos. Allí, bajo los enormes muros fríos de la Compañía pero con toda la calidez del amor al Señor, surgió la idea del estilo de cofradía que querían construir: una cofradía humilde, exenta de ostentación, para así honrar las enseñanzas de Cristo, que murió desnudo en la Cruz: antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de Dios. El trabajo diario empezó a dar frutos. Así, por ejemplo, surgió el escudo, el cual se compone del anagrama de María abrazando las iniciales de Jesús (JHS) a los pies de la Cruz, lugar donde reposa un libro flanqueado por la cruz Dominica, en alusión a Santo Tomás de Aquino y al espíritu estudiantil impulsor del grupo. También aparece una cartela en la que reza FIDES, SPES, CHARITAS, las tres virtudes teologales que hemos procurado tener siempre presentes. Más tarde llegaría la bandera penitencial, bendecida en el primer aniversario, alegrando el aspecto quizá más cofrade de nuestras actividades pastorales mientras continuaban con su callada labor de caridad y formación. En el año 2006 comenzó una nueva andadura para el grupo a extramuros de la Compañía, una decisión que el tiempo reveló como muy acertada y que les llevó a la actual casa, la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, bajo el amparo del actual director espiritual, el Rvdo. Sr. D. Joaquín Pérez. Y el mes de octubre de 2007, tercer aniversario de la fundación, tuvo lugar un acontecimiento que quedará grabado para siempre en el corazón de todos los componentes de este grupo la Solemne Bendición de nuestra Imagen Titular, Nuestra Madre y Señora de la Salud y Traspaso obra del cordobés Don José Antonio Cabello. Actualmente, este grupo Pro-Hermandad sigue involucrado en la vida diaria de la Parroquia de la Consolación, viviendo su fe como un grupo parroquial más y recibiendo una formación cristiana continua, tomando como modelo la teología de Santo Tomás de Aquino y en los cultos al Santísimo Sacramento y a la Virgen bendita. En Abril de 2019 se bendijo el Santísimo Cristo de las Almas obra de José Antonio Cabello.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

Hábito Nazareno: No tienen

Estrenos: 4 faroles diseñados en estilo renacentista por Luis Agudo y realizados en metal plateado envejecido con piezas en madera tallada en caoba oscura y piedras de cristal ónix por los Talleres Ángulo de Lucena (Córdoba).

Música: Trío de Capilla "Trivium" de Córdoba.

Recorrido: Salida (20:30 horas), Historiador Dozy, Plaza de Toñi Sánchez (20:45 horas), Fray Martín de Córdoba (21:00 horas), Tomás Luis de Victoria (21:15 horas), Tenor Pedro Lavirgen, Goya (21:30 horas), Parroquia de San Fernando (Estación ante el Santísimo) (22:00 horas), Salida San Fernando (22:15 horas), Alcalde Pineda (20:30 horas), Goya, Marqués de Guadalcázar (22:45 horas), Antonio de Cabezón (23:00 horas), Santa María de Trassierra (23:15 horas), Fray Martín de Córdoba, Plaza de Toñi Sánchez (23:45 horas), Historiador Dozy y Entrada (00:00 horas). 

Lugares recomendados: Estación de Penitencia en la Parroquia de San Fernando. 

Datos de interés:   Este año debido a las obras en la Avenida Carretera de Trassierra no podrán hacer Estación de Penitencia en la Parroquia de las Margaritas por lo que harán Estación en la Parroquia de San Fernando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario